729.483 temas | 5.122.299 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo <AniX> dijo: 07.06.06
EXPLORACION DE LA MAMA



Para su exploración, la mama se divide en 5 sectores: cuatro cuadrantes y una cola. Casi todo el tejido glandular se encuentra en el cuadrante superior derecha. El tejido mamario se extiende desde este cuadreante hasta la axila, formando la cola de Spence. En la axila, el tejido mamario se encuentra en contacto directo con los ganglios linfáticos axilares.


www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/examen/examen10.jpg


Inspección de las mamas


Las mamas se deben inspeccionar en las siguientes posiciones:
  • Sentada son los brazos sobre la cabeza: esta postura añade tensión a los ligamentos suspensores, acentúa cualquier depresión y pone de manifiesto cambios de contorno y simetría.
Independientemente de la posición que se adopte para la exploración, las mamas deben presentar el mismo aspecto, tamaño parecido, contorno liso sin bultos ni depresiones.

www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/examen/examen1.jpg

  • Sentada son los brazos sobre la cabeza: esta postura añade tensión a los ligamentos suspensores, acentúa cualquier depresión y pone de manifiesto cambios de contorno y simetría.
No se lo se deben inspeccionar las mamas frontalmente, sino que el medíco debe dar una vuelta completa alrededor de la paciente, con objeto de visualizar todos los perfiles de las mamas.

www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/examen/examen2.jpg
  • De pie, apretando las manos sobre las caderas (o alternativamente presionando las manos una contra otras): esta postura hace que se contraigan los músculos pectorales, lo que permite poner de manifiesto anomalías de contorno y simetría.
www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/examen/examen3.jpg
  • Sentada, inclinándose hacia adelante con los brazos estirados. Esta postura también tensa los ligamentos suspensores. Tiene la ventaja de que las mamas penden libremente, lo que permite ver deformaciones cuando las mamas son muy grandes y quedan aplastadas contra la pared del torax.
www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/examen/examen4.jpg


Palpación de la mama


Esta la paciente de pie se presiona la mama contra el torax con la mano entera para apreciar su consistencia y homogeneidad.

www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/examen/examen5.jpg


La paciente se encuentra en decúbito supino, con un brazo levantado por encima de la cabeza y con una almohada o toalla plegada debajo del hombro correspondiente. En estas condiciones, el tejido mamario se extiendo y queda más o menos plano con respecto a la pared torácica.

La mama de debe palpar comprimiendo el tejido mamario entre los dedos y la pared torácica describiendo un movimientoc circular con la mano

www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/examen/examen6.jpg


La mama de debe palpar comprimiendo el tejido mamario entre los dedos y la pared torácica describiendo un movimiento circular con la mano.

www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/examen/examen7.jpg


La tamaño de una masa, su forma y delimitación de los bordes se lleva a vano pellizcando la mama entre el índice y el pulgar.

www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/examen/examen8.jpg


La movilidad del tumor es un dato importante. Se determina viendo como se desplaza entre el índice y el pulgar cuando se empuja con uno u otro dedo.

www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/examen/examen9.jpg


Fuente: Atlas Ginecológico

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios