746.276 temas | 5.026.102 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo el_bot dijo: 26.06.09
En este thread se irá traduciendo este capítulo 4. Relativity del libro Conceptual Physics de Ben Crowell's (Ben Crowell's Personal Page). Este libro tiene licencia Creative Commons ShareAlike (Creative Commons — Attribution-Share Alike 3.0 Unported) y está traducción también. Gracias Ben!

A aquellos que quieran aportar, por favor leer antes el protocolo de traducción: Protocolo de Traduccion.

Este thread es específicamente para traducir el capitulo, no para plantear preguntas sobre el contenido del mismo; para este fin se debe usar otro threads (preferiblemente en Estudios y/o Cientas y Naturalez). Los post que no sean específicamente relativos a la traducción serán eliminados.

Antes de traducir algo, lean los primeros post para ver que partes faltan.

Link del capítulo en Inglés: Relativity

Usuarios que han aportado
scrub , el_bot

Dudas
far-reaching: inalcanzable o de gran alcance en el contexto en el que aparece? (parrafo 3)
"lazy dog": asi le deci un profesor a Einstein. Como traducirlo? scrub lo puso como "loco"; supogno que está ok.

Imagenes que reguieren traducción

Todas por ahora


Indice de traducción del cápitulo

Intro: (6 parrafos; empezada; faltan 3 útlimos parrafos)


Section 4.1 - The Principle of Relativity (COMPLETADO!!!, gracias scrub!)

Section 4.2 - Distortion of Time and Space (12 párrafos; no comenzada)

Section 4.3 - Dynamics (COMPLETADO!!!!; ver post 4)

Homework Problems y Notas al pie (FALTA todo)

Comienzo de traducción


Cápitulo 4. Relatividad

Quejarse sobre el sistema educacional es un deporte nacional entre los profesores de los Estados Unidos, y yo, como mis colegas, estamos a menudo tentados a imaginar un edad de oro de la educación en el pasado de nuestro país, o a comparar desfavorablemente nuestro sistema con los de países extranjeros. La realidad se impone, sin embargo, cuando mis estudiantes inmigrantes se refieren al énfasis excesivo dado a la memorización, y en la filosofía de que los que el profesor dice es siempre correcto, incluso cuando no lo es.

La educación de Albert Einstein de la Alemania de finales del siglo 19 no era ni moderna ni liberal. Se desempeño bien en los escuela de nivel primario, pero a nivel secundario y universitario comenzó a tener problemas por lo que bajo los términos educacionales de hoy [edspeak] se denomina "pensamiento crítico".

De hecho, habían muchas cosas que merecían criticas en el estado en el que estaba la física en aquellos tiempos. Había una sutil contradicción entre la teoría de la luz como onda y el principio de Galileo de que todo movimiento es relativo. De adolescente, Einstein comenzó a pensar acerca de esto de forma intuitiva, tratando de imaginar como se vería un rayo de luz si