745.540 temas | 5.025.057 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Leono! dijo: 18.05.07
El ferromodelismo (modelismo ferroviario) es una actividad recreativa cuyo objeto es imitar a escala trenes y sus entornos. Los trenes pueden ser estáticos o en movimiento. En este último caso, normalmente se utiliza electricidad de bajo voltaje (de 9 a 24 voltios) para su movimiento, así como el de accesorios, iluminación, etc. Sin embargo, durante parte del siglo XX han sido populares los de cuerda y, por otra parte, existen modelos de locomotoras de vapor propulsadas por vapor real.

Escalas
Las escalas normalizadas más populares a finales del siglo XX y principios del XXI son H0, seguida de N. Sin embargo, existen muchas más.

Escalas y anchos de vias

Nombre Escala Ancho de vía (mm)
0(cero) 1:43,5 32
H0(medio cero) 1:87 16,5
N 1:160 9
Z 1:220 6

Spoiler


Sistemas de alimentación y control

Control tradicional

Desde los principios de los trenes eléctricos, la velocidad de los trenes se controlan variando la tension presente en la vía, de la cual los motores de los mismos toman su alimentación. Existen dos sistemas principales: El llamado de dos carriles, de corriente contínua, y el de tres carriles, de corriente alterna.

El sistema de dos carriles de corriente contínua alimenta las locomotoras y vagones por uno de los carriles y retorna por el otro. Los carriles tienen, por tanto, polaridad. Variando esta polaridad se consigue invertir el sentido de la marcha.

El sistema de tres carriles de corriente alterna alimenta por ambos carriles, por un lado, y por el tercer carril, ubicado entre los dos carriles, por el otro. Dado que la corriente alterna no tiene una polaridad constante, para invertir el sentido de la marcha, se envía a la locomotora una sobretensión de aproximadamente 20 a 24 voltios que activa un mecanismo mecánico o electrónico de inversión.

Las locomotoras de dos carriles y las de tres carriles no son compatibles entre sí. Los vagones pueden serlo, de acuerdo con las siguientes reglas:

Vagones de tres carriles en vías de dos funcionarán si sus ruedas están aisladas y no llevan ninguna toma de alimentación para luces, etc.

Vagones de dos carriles en vías de tres funcionan siempre, pero en caso de estar dotados de iluminación, ésta no funcionará.

Control electrónico

A mediados de los 90, se empezaron a popularizar sistemas de control ayudados por electrónica y, actualmente, basados en microcontroladores. Estos sistemas han sido normalizados en gran parte gracias a la NMRA (North American Model Railways Association, o asociación norteamericana de modelismo ferroviario). Los sistemas normalizados reciben el nombre genérico de DCC (Digital Command Control). Estos sistemas precisan la instalación en las locomotoras de un circuito electrónico que convierte las órdenes digitales que reciben por la vía en corriente con que animan al motor y a los accesorios (luces, generadores de humo, etc). Este circuito recibe el nombre de decodificador, y la operación de instalarlo se suele denominar digitalizar.

Los sistemas DCC también existen en versiones de dos y de tres carriles. Sin embargo, a diferencia de los sistemas tradicionales, el tipo de corriente que circula por la vía es en ambos casos la misma.

Respecto del sistema de control tradicional, el control DCC presenta las siguientes ventajas:

Puede controlar independientemente varias locomotoras en la misma vía, muy cerca unas de otras.
Locomotoras y vagones pueden mantener sus luces y otros accesorios encendidas mientras están detenidos, y su intensidad no varía con la velocidad.
Puede controlar también otros accesorios como desvíos, desenganchadores, etc.
Hacen posibles otras posibilidades de juego, como grúas funcionales, etc.
Los inconvenientes del sistema DCC frente al tradicional son:

Necesidad de digitalizar todas las locomotoras, algo especialmente difícil con locomotoras antiguas o de las escalas más pequeñas.
Mayor complejidad para la comprensión de su funcionamiento y para su operación.





Este para mi es un hobbie apasionante, aunque muy caro de mantener. Por ejemplo, una maquina como la de la foto esta cerca $ 200 y los vagones por encima de los $100.

Yo tuve varias maquinas de las empresas Belgrano Cargas y de Metropolitano (ambas de pasajeros) incluyendo varios vagones. Tambien fui socio del ARAR (Asociacion Rosarino Amigas del Riel) que se hace todos los sabados a la tarde en la estacion Central Cordoba de Rosario.

¿Alguien tiene maquetas y trenes a escala?

Dejo algunas fotos.








Editado por Leono!: 18.02.10 a las 16:44

49 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Alvatroz dijo: 22.05.07
Yo tengo una maqueta, un tren de carga completo con una locomotora amarilla Santa Fe, 7 vagones, una locomotora verde que es más graciosa y rápida ( la compré de ganga por unos centavos ) y Un TGV de alta velocidad completo, 2 locomotras y 2 vagones largos, con luces internas y huevadas.
Mi maqueta no es grande, es humilde pero esta echa con mucho cariño y algo así como $4,50 =P
Tengo un óvalo grande ( medio mochado ) una pista tambien semi oval que pasa por arriba y ttiene tambien 2 tramos muertos en donde estaciono los trenes armados.
Y ah, un puente grua que le hice con mi viej que funciona de verdad, y teniendo un tramo de via muerta paralelo a el ovalo inferior, puedo "pasar cargas de un tren a otro".
Esta linda, no es profecional pero...

Eso, si os interesa pondré fotos...( Y si las saco..¬¬)
En fin. ENJOY!
Viejo Leono! dijo: 22.05.07
Originalmente publicado por Alvatroz Ver mensaje
Yo tengo una maqueta, un tren de carga completo con una locomotora amarilla Santa Fe, 7 vagones, una locomotora verde que es más graciosa y rápida ( la compré de ganga por unos centavos ) y Un TGV de alta velocidad completo, 2 locomotras y 2 vagones largos, con luces internas y huevadas.
Mi maqueta no es grande, es humilde pero esta echa con mucho cariño y algo así como $4,50 =P
Tengo un óvalo grande ( medio mochado ) una pista tambien semi oval que pasa por arriba y ttiene tambien 2 tramos muertos en donde estaciono los trenes armados.
Y ah, un puente grua que le hice con mi viej que funciona de verdad, y teniendo un tramo de via muerta paralelo a el ovalo inferior, puedo "pasar cargas de un tren a otro".
Esta linda, no es profecional pero...

Eso, si os interesa pondré fotos...( Y si las saco..¬¬)
En fin. ENJOY!
Muy bueno che!!.

Esta muy interesante lo que contaste, quiero ir a ver eso.
Viejo Alvatroz dijo: 23.05.07
Jeje
Me habia re copado cuando cumpli 15 años, y ahi hice con todo, pero nisiquiera está terminada la maqueta ( Fufs que verguenza ). Es re poco profesional, y por lo que acostumbran ser estas maquetas, algo chiquita creo, pero bueno....es lo que tengo.
Ahora voy a subir algunas fotos.


AHORA:

Pequeño BILLY y su hipopotamo posan frente al TGV



Los trenes





El invernadero con Uranio de la granja




Una de las peores fotos que saque en mi vida.






Pobre pequeño billy, siempre lo chocaba con los trenes.


Ah, la maqueta mide 0,90 x 2,10 metros, es apenas una mesita, calculo que en la foto se podrá ver algo.
Le tengo que hacer mantenimiento, hace 1 año que no la limpio ni nada. Ademas de que la tengo que terminar, claro...
Ahora cuando termine otra cosita que estoy haciendo, voy a terminar.
Espero.

Y así cuando la termine, se hará publica.
Weeehaaa
Viejo -(( Santiago81 ))- dijo: 24.05.07
bastante buena la maqueta.

es escala HO?
Viejo Alvatroz dijo: 24.05.07
Hum, soy bastante bastante amateur, no tengo idea que es Ho, pero la escala es 1/87, puede que estemos hablando de lo mismo pero yo no sabía que se lo llamaba así.
Viejo elPolo dijo: 25.05.07
Mi tio esta lleno de esas cosas
siempre que voy a la casa, (tiene un cuarto, especialmente dedicado a eso) me meto y entro a tocar todo

muevo las gruas, levanto y bajo las barreras

(me rrecaga a pedos)

pero que se yo, tan lindos, aun asi no creo que nunca gaste ni un peso para comprarme alguna de esas cosas, pero conozco gente que se desvive por comprar alguna pieza q le falte, como si fuera un album de figuritas sin fin, siempre tratando de comprar alguna huevada mas para lo' trene'...
Viejo -(( Santiago81 ))- dijo: 27.05.07
SI es escala HO eso, pasa que antes no se cargaban las fotos de arriba y solo veia la q salia borrosa.
igual tnes muy buen material, para mi la escala HO es la mejor.

saludos!!
Viejo ivan1230 dijo: 28.05.07
mi sueño siempre fue tener una maqueta siempre quise empezar pero no me da la cara para entrar y preguntar que se necesita, porque pienso que me van a vender cualquier cosa cagandose de risa de que nose nada como cuando vas a comprar una compu y te hablan y me quedo sin entender. jajaja a ver si me pueden ayudar a empezar. quiero un tren!!! dejo mi mail abierto asi me ayudan sip? gracias. me gustaron las fotos de la maqueta es muy buena besos a todos
Viejo Alvatroz dijo: 28.05.07
A quien pueda ayudar y servir con mis sutiles conocimientos....
Lo haré...sólo pregunten, no prometo grandes respuestas.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios