729.914 temas | 5.123.551 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo autophobia dijo: 31.12.09
Hace mil quería hacer fotosecuencias de crochet, pero no tenía la cámara, ahora que la tengo y estoy más que al pedo me pongo a hacerlas!

Este tutorial va a abarcar desde lo más básico que es hacer una cadeneta, pasando por el crochet simple, el trabajo en horizontal, y por último las dos técnicas de trabajo circular, terminando con el aumento y la disminución de puntos. Si no sabés nada nada de crochet, no te asustes, en algún momento yo tampoco supe nada, y no tenía quién me explique, así que voy a tratar de hacerlo lo más entendible que pueda (soy media mala explicando, si no soy muy clara sepan disculpar).

Spoiler de ¿Qué se puede hacer en crochet?


Las primeras fotos las hice con una lana oscura y no me di cuenta que no se iba a ver del todo bien, pero la onda era que sea gruesa para que se puedan entender las fotos. Las últimas porai se entienden más, de última si me dicen que no se ven bien las vuelvo a hacer con la segunda lana.

Empezamos con los materiales. Obviamente, necesitamos lana y aguja o gancho de crochet. Fíjense de guardar una relación entre el tamaño de la aguja y el de la lana, para lanas gruesas usen agujas gruesas o de lo contrario no las van a poder manejar. También necesitamos tijera (para cortar los sobrantes de lana, obviamente) y unos clip sujetapapeles a los cuales les vamos a separar un poco las puntas para que puedan funcionar como marcadores de puntos. (Uso de plástico porque los de metal te pueden separar las hebras de la lana más fácilmente)




Primero lo primero, la cadeneta. Esta es la base del tejido en horizontal, y también es el sistema más simple para la base del tejido tubular.

Se empieza haciendo un nudo móvil. Es un nudo conocido, pero si no saben hacerlo acá está.

Spoiler de nudo


Ahora seguimos con la cadeneta. El proceso es simple, agarrar la lana con la aguja, pasarla por el bucle y repetir hasta tener tantos eslabones como se necesite.

Spoiler de cadeneta


Ahora, el tejido horizontal. Se parte de la cadeneta (o de algún otro tipo de base) con un punto de más, que se va a saltear. Se agarra un eslabón de la cadena, se pasa un bucle por adentro, y luego otro por los dos bucles en la cadena, así:

Spoiler de crochet simple sobre la cadeneta


Ahora, una vez que terminamos de volver hacia el inicio de la cadeneta y queremos seguir con el tejido, se debe hacer una cadeneta (como punto de altura), dar vuelta el tejido y continuar con el tejido sobre los crochet simple que acabamos de hacer.

Spoiler de tejido sobre crochet simple


Ahora, para aumentar puntos en un tejido horizontal (sobre los extremos), sólo se deben hacer cadenetas extras sobre las que vamos a volver en la hilera siguiente. Para disminuir (otra vez, sobre los extremos) simplemente se dejan de tejer la cantidad de puntos que se quieran disminuir, y se sigue con la siguiente hilera antes de llegar al final. No hice fotos de esto, pero creo que es bastante explicativo.

El tejido circular del crochet es el que más posibilidades de crear nos da. Una técnica es la tubular, en la que se unen las puntas de la cadeneta y se va trabajando en forma de resorte, tantas vueltas como se desee. La otra es en espiral, que forma círculos de tejido y puede formar semicírculos, óvalos, lo que sea. Empezamos por el tejido tubular que es lo más fácil.

Spoiler de tejido tubular


Nota importante: El punto enano se usa en el tejido escalonado, en el que se cierra una ronda con un punto enano en el primer punto y haciendo cadeneta como punto de altura. Generalmente se usa más en los tejidos en los que se usan cambios de color. Sólo úsenlo si lo dice el patrón.

Esto que sigue es lo que me interesa a mí del crochet. Yo hago amigurumis, entonces suelo hacer esferas y otras formas que requieren tejido en espiral. Las esferas se hacen tejiendo de forma plana, luego de forma tubular y finalmente disminuyendo.

Tejido plano: Se puede empezar de dos formas. La primera es haciendo una cadeneta de dos eslabones y haciendo la cantidad de puntos necesaria adentro de la segunda cadeneta, así se va formando un círculo que luego se une y se va trabajando. La otra forma es con el anillo mágico, que no deja un agujero en el centro del círculo como el otro método, es más complicado pero ahora lo voy a explicar.

Spoiler de anillo mágico


De ambas formas, se continúa en espiral aumentando puntos. Los puntos se aumentan tejiendo dos veces sobre el mismo punto. Para aumentar uniformemente, se utiliza el siguiente criterio: si tu círculo inicial tiene 5 puntos, vas a aumentar 5 veces por cada ronda. Es así que tu tejido va a ir aumentando de 5 en 5.

Spoiler de tejido plano en espiral


Tejido tubular: Una vez que terminaste de aumentar, se teje en espiral como acabo de explicar.

Disminuciones: Inversamente como aumentamos, tenemos que disminuir para tener la forma. Se disminuye de forma común o invisible. Después de este voy a hacer un tutorial sobre amigurumi, en el que se usa la disminución invisible, por eso me interesa que esté. Lo voy a explicar sobre un tejido plano, primero hago el común y les muestro cómo queda y después el invisible, y comparan.

Spoiler de disminución común


Ahora, el invisible se hace levantando una hebra en cada punto, y después pasando un bucle por esas dos hebras y cerrando el punto.

Spoiler de disminución invisible



Espero que les sirva y que les guste el crochet, es muy relajante y da mucho lugar a la imaginación!

Editado por autophobia: 31.12.09 a las 12:51

4 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Chole● dijo: 31.12.09
Estas re loca XD
Pero es muuuy bueno, leí la mitad, prometo leer lo mas que pueda, y quizás así aprenda a tejer de una vez :P


Muy buen aporte
Viejo PaJaritos. dijo: 31.12.09
que buen tutorial re lindo. quiero hacer cosas lindas como hacés vos,
como el regalito que nos hiciste a mi a trancos
Viejo autophobia dijo: 01.01.10
Originalmente publicado por PaJaritos. Ver mensaje
que buen tutorial re lindo. quiero hacer cosas lindas como hacés vos,
como el regalito que nos hiciste a mi a trancos
Después voy a hacer el tutorial del gatito que tengo en el album de facebook, es re facil ^^
gracias por el comentario pupu
Viejo Euge. dijo: 05.01.10
Siempre quise aprender..
A la noche, en casa, tranquilita.. voy a mirar esas fotos y te pregunto Da!!!

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios