745.380 temas | 5.024.832 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo vichoh dijo: 09.09.15
¿Eres cervecero? Pues esto no puede faltar en tu casa. Y si no lo eres, es el regalo ideal, echo con tus propias manos… Vamos a ver como hacer una jarra de cerveza Vikinga.



La jarra está hecha a partir de un tronco de madera y con herramientas básicas, un hacha y un cuchillo. La madera elegida ha sido el sauco. A la hora de elegir madera es importante tener en cuenta el grano y la veta de la madera. De forma que no sea madera con nudos sino de grano fino y con vetas paralelas, que nos van a facilitar mucho el corte.



divide el ronco en 8 partes y empieza a cortar con el hacha. Para un trabajo de esta índole además de una madera blanda adecuada se necesita muy buena herramienta. Las hachas que usa y recomienda el autor son nacionales, auténticas obras de arte artesana, hechas en en Jauregui. Me encantaría tener alguna de estas



Hay que cortar siguiendo la eta, es muy importante, solo de esta forma conseguiremos una buena unión de las partes de nuestra jarra de cerveza casera.



Una vez cortada nos quedan listones de madera en basto como los que vemos en la imagen.



Recuerda numerar el lateral de la madera para una vez cortadas encontrar la posición y la madera adyacente. También vamos a marcar por donde tiene que ir la cuerda que nos ayudará a darle consistencia a la unión del as partes de la jarra de cerveza.



Hacemos una ranura con el cuchillo por donde irán la cuerdas que hacen de tensores.



Así quedan las maderas en bruto. Tenemos que marcar el sobrante y retocamos.



Ya tenemos el interior y todo el cuerpo de la jarra lista.






El asa y su anclaje

Una de las partes más visible de la jarra, la que le va a dar un aire realmente rústico y tosco. Para hacer el asa, elegiremos alguna rama grande, tosca, que resalte en el conjunto de la jarra y que se acople bien a nuestra mano para que sea lo más cómoda posible.



Le quitamos la corteza con un cuchillo.



Y vamos a hacer el hueco en las maderas del lateral de la jarra para poder anclar el asa.



Una vez hecho el hueco del anclaje marcaremos por la parte interna de la jarra la altura a la que tiene que ir la base o el culo de la jarra. Lo marcaremos siempre por encima del agujero del anclaje para no tener pérdidas por ahí.



Esto es una vista previa de como quedará.




Como hacer la base de la jarra

Otro de los puntos importantes en la construcción de la jarra de cerveza es la base o el fondo.



Marcaremos la forma de nuestra jarra en un papel. Por el interior.



Luego le damos un margen de seguridad, así cortamos con el hacha y el acabado final se lo damos con el cuchillo.



Esta es nuestra base cortada por la medida de seguridad.



Y ya ajustada a la medida final con el cuchillo. Le hemos dado forma achaflanada en el borde para que encaje mejor.



Mientras hacíamos el asa hemos marcado donde iría la base, hay que hacer una ranura con el cuchillo igual que la de los tensores, pero por la parte de dentro de la jarra y un poco más pequeña, aquí e importante que la base acople lo mejor posible.




Acabado y sellado de la jarra de cerveza casera


Una vez tenemos todas las piezas listas y ensambladas tan solo nos queda darle los retoques finales.
Empezaremos por rebajar con un cuchillo el borde por donde bebemos para que sea más agradable y le daremos un toque de lija.



Lo de la lija es opcional. Es cierto que los vikingos no tenían papel de lija, así que puedes buscar otro método de abrasión tradicional o dejar la jarra en su forma más basta.



Por último, hay que darle un tratamiento para sellarla, porque por muy perfectos que hayamos hecho los cortes no conseguiríamos mantener el preciado líquido en su interior.
Se habla de diferentes formas:

  • Sellado con propóleos que es el que se explica en el artículo. Tiene el inconveniente de no poder usar bebidas calientes.
  • No usar un sellado y unos minutos antes de usar la taza ponerla a remojo para que se hinche y no pierda líquido. Para esto tenemos que tener en cuenta que la cuerda no será suficiente para mantener la estructura sellada. Será mejor usar alguna estructura de metal.
  • Sellado con cuero. Lo veo la pero opción.

Una forma natural de sellarlo es con propóleos que producen las abejas. Calentándolo se vuelve líquido, y a temperatura ambiente enseguida vuelve a endurecer. El propóleos es una especie de resina natural, con propiedades bactericidas y fungicidas y anti virales entre otras muchas.



Pero en este caso se ha usado el propóleos como se ve en las imágenes. La forma de trabajar con propoleo es calentándolo, endurece enseguida a temperatura ambiente.



El único problema de este sellado es que no nos permite beber bebidas calientes.

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios