745.515 temas | 5.025.026 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo killerstar dijo: 20.05.08
Tengo que hacer una maqueta de estudio de un sacacorchos (Diseño Industrial I mañana). Mi idea es hacerlo de chapa doblada de 3 mm ¿qué material me recomiendan para hacer la maqueta?.


Gracias

5 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Thiego dijo: 21.05.08
Para poder representar semejante chapa podés usar "Sintra" (nombre comercial del PVC espumado) o alto impacto. El primero es más fácil de cortar e intervenir, pero tiene una terminación más arenosa y se marca más fácil ante un golpe. El alto impacto tiene muy buena terminación (de salir bien prolija la pieza puede no necesitar ni siquiera masilla plástica o masilla a la piroxilina) pero es más difícil de cortar... todo depende mucho de la mano del maquetista.
El alto impacto se pega entre si con toluol o tolueno y creo que el pvc con cloroformo (averiguá bien porque no estoy 100% seguro). Tené mucha precaución con estas sustancias porque el olor te puedo voltear (no es joda, usalos en el balcón de ser posible).

Si necesitas hacer algún curvado o doblez, hacete de una pistola de calor y mucha paciencia (podés armarte dispositivos sencillos en mdf u otro material para que el plástico no haga "lo que quiera")... la hornalla te la desaconsejo. Y por último... analizá si te conviene hacer el recorte de la pieza antes o después de curvar.

Espero que te sirva!
Saludos!
Viejo killerstar dijo: 21.05.08
Muchas gracias!. Ahora voy a usar poxilina amasada finita y luego doblada. Espero que me salga aceptable XD.
Para una etapa posterior veo su uso alto impacto. ¿Funcionará calentando con un soldador de estaño?
Viejo Matutte dijo: 21.05.08
Nos movemos a taller y manualidades, ahi sabran decirte mejor........
Viejo Thiego dijo: 21.05.08
Poxilina amasada finita? eso no lo había escuchado nunca... contá después si sirvió!

Y si un soldador de estaño sirve para doblar alto impacto... la verdad no me lo imagino. Eso genera calor en un punto y vos necesitas calor en una línea o en un área tal vez. Lo que se puede usar (pero con espesores más finos que 3 mm) es un segelín (de esos que te enseñan a armar en Morfología 1, Bianchi Lastra). Apoyandolo un rato sobre el alambre caliente y luego doblando... claro que esto solo sirve para dobleces en ángulo vivo. Si necesitas un radio de curvatura ahí si necesitás un dispositivo (que puede ser cualquier cosa cilíndrica que tenga el radio adecuado) y una pistola de calor.

Saludos!
Viejo killerstar dijo: 21.05.08
Sí, estoy con Lastra y nos dijeron que vamos a hacer uno de esos. Ahora me voya poner a hacerlo, espero que funcione. Despúes cuento.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios