746.131 temas | 5.025.802 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Borzak dijo: 08.02.08
Los dogones son una pequeña tribu africana aislada en Bandiagara, República de Mali, cerca de la ciudad de Timbuctú. Hasta 1940 permaneció inadvertida. Hasta que la visita el antropólogo francés Marcel Griaule, quien se queda a vivir con ellos varios años. Es entonces que los ancianos de la tribu le relatan la Cosmogonía que sostienen en por lo menos los últimos 1000 años.


Entre las muchas cosas que le cuentan mencionan cuestiones que sorprenden a Griaule, conocen la posición exacta de Júpiter y cuatro de sus satélites, conocen Saturno, conocen la aridez total de la Luna y sorprendentemente conocen datos de Sirio, a la que llaman sigi tolo.
Hablan de una compañera oculta de Sirio, que llaman po tolo hecha de una materia superdensa,( recién en 1925 se supo que Sirio B es una enana blanca)
Y hablan de una tercera, Sirio C, que llaman emme ya que orbita a las dos anteriores (Recién en 1995 se supo de la existencia de Sirio C que es una enana marrón ), también mencionan un sistema planetario, pero eso aún no estamos capacitados para corroborar

En 1950 Griaule publicó sus trabajos de campo con los dogones en su obra “El sistema Sudanés de Sirio”.

El gran Sagan empleó mucho tiempo en desacreditar a los dogones argumentando que lo que estos sabían de astronomía era lo que aprendieron de los primeros misioneros que llegaron a la zona alrededor de 1925, tampoco aprobó el método de Griaule en la obtención de datos.

Pero el mismo Sagan enmudeció cuando le presentaron máscaras rituales dogones llamadas sigui donde se aprecia sin duda alguna, el sistema de Sirio, incluso con mención de sus órbitas y tiempos de rotación...

¿Porqué Sagan se llamó a silencio?...porque las máscaras tienen 450 años de antigüedad…!



http://en.wikipedia.org/wiki/Dogon
http://www.generacionxxi.com/dogon.htm
http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0147.htm

Bzk

Editado por Borzak: 08.02.08 a las 15:46 Razón: corrección

9 Comentarios | Registrate y participá

Viejo LafocaKerlon dijo: 08.02.08
Muy interesante, gracias por la informacion y las fuentes.
Viejo KisselMordechai dijo: 08.02.08
La verdad que no conozco mucho este tema, pero hace un tiempo leí una opinión que considero bastante acertada sobre estos temas, y es la siguiente:

Si los Griegos o los Romanos hubieran tenido estos conocimientos del espacio, no nos asombraría. De hecho lo atribuiríamos a sus avanzados conocimientos científicos y astronómicos, como hacemos el día de hoy cuando pensamos en las civilizaciones "Occidentales" y sus conocimientos del espacio y de la tierra. No se nos ocurriría decir que a los Romanos se les apareció un OVNI a explicarles cómo era el cielo, o que los Fenicios se trasladaban por los mares con tanta pericia porque salió el hombre azul del fondo del mar a enseñarles cómo manejar un bote.

Ahora bien, cuando una cultura que no conocemos mucho debido a que no tiene un pasado común con nosotros hace esos descubrimientos enseguida pensamos en la hipótesis OVNI... ¿No podría ser un punto de vista un poco Etnocentrista éste?

Sólo es una duda, la verdad que - como ya dije - no conozco mucho esto.
Viejo Borzak dijo: 08.02.08
Tu duda es razonable JoeyR.
Yo hace años que leo sobre este tema siempre esperando la chispa de información o inspiración que me permita tener una hipótesis mas o menos lógica de cómo esta gente puede tener esos conocimientos. Pero no lo consigo.

Es más, a mediados de la década del 90 me encontré con la sorpresa que astrónomos habian localizado a la tercera compañera de Sirio...eso ya colmó el vaso. Porque la única explicación que tenía hasta ese momento era que los negritos escucharon información astronómica cuando a principios del siglo XX llegaron los primeros colonizadores, pero resulta que para esa época no se tenía ni idea de la existencia de Sirio C, los misioneros no pudieron saberlo.

Aún hoy no hay certeza absoluta que esa estrella exista, ya que se trataría de una pequeña enana marrón muy fría...Estos tíos no solo la conocen desde hace 5 siglos sino que además, conocen su órbita...es de locos.

En fin, da para discutir mucho.

Bzk
Viejo aguanteluchoaviles dijo: 09.02.08
bueno borzak,cumpliste,ahora me toca a mi,esta noche lo hago.no sera que subestimamos mucho las culturas que consideramos pagans,primitivas,indigenas?no creo que tengan tantas distracciones como nosotros.creo que de es forma debe ser mas facil aprender muchas cosas.aunque suene hippie.aunque de todas formas es triste que desconozcamos muchas cosas tal vez sea mejor asi.suponiendo que ovnis les enseñaron eso,por que no nos lo habran enseeñado a nosotros?no sera que le dariamos un uso seguramente militar o ridiculo?
Viejo DamaDuende dijo: 10.02.08
Otro thread de pertenencia dudosa:

chicos, ¿por qué esto pertenece a historia y no a ciencia, esoterismo o lo que sea?

Si alguien me da una respuesta satisfactoria lo dejo; si no lo muevo.
Viejo Borzak dijo: 10.02.08
MiLady la cuestión que plantean los Dogons no tiene nada de esotérico, yo diría que oscila entre lo histórico y lo mitológico, por eso lo puse aquí, pero si Ud lo considera errado acepto lo que decida.

A sus gratas ordenes.

Bzk
Viejo DamaDuende dijo: 10.02.08
Mmmm, por ahora supongo que este tema está bien acá. Pero encaucen la discusión por lo histórico mitológico y no sobre OVNIS, que si no mando el thread de una patada a religión y esoterismo.
Viejo Borzak dijo: 11.02.08
Hagamos otra cosa mejor, boquifloja, yo termino acá mi intervención, así no corro el riesgo que entrés a darle patadas a nadie.

Bzk (out del hilo)
Viejo Luxelar dijo: 11.02.08
"Negritos"

jajaajajaj



Nada sorprendente, existen muchas culturas humanas perdidas que tenían grandes conocimientos astronómicos, no es de extrañar que muertas estas culturas los restos de estas tengan conocimientos que pertenecieron a sus mejores días.

Sin ir mas lejos los romanos tenían grandes nociones en muchos campos, fruto de su produccion y de la apropiación de otros pueblos en sus conquistas, pero durante la edad media europea luego de la caida de roma, los europeos eran una caterva de brutos ignorantes que pensaban que la tierra era planta....sin embargo algunos sabían cosas que pertenencia a otros tiempos, por ejemplos los monjes que encontraron el código civil romano sabían de derecho, nociones que eran casi mágicas para el resto de Europa.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios