746.111 temas | 5.025.776 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: Comprendiste las diferencias entre ambos Grupos
SI 1 33,33%
NO 2 66,67%
Votantes: 3. No puedes votar en esta encuesta

Viejo german_galvez dijo: 06.02.08
Quién es quién


No es tan sencillo diferenciar entre un neonazi y un skinhead antifascista. Visten de modo similar, rapan su cabeza, usan chaquetas de aviador y bototos. Ambos grupos, además, utilizan la misma plataforma, básicamente páginas web, correos electrónicos y fotologs, para vincularse a sus “camaradas” dentro y fuera de Chile.
La confusión entre los “verdaderos” y los “falsos skinheads” partió en la Inglaterra de los ’60, cuando el derechista National Front reclutó a varios “pelados” obreros y marginales, acusando a los inmigrantes de quitarles sus puestos de trabajo. La prensa sensacionalista se encargó luego de esparcir y vincular el neonazismo a la imagen skinhead.
Los skins-nazis ganaban portadas y con el tiempo nacieron redes internacionales –como Blood&Honour, fundada en 1987, y Hammerskins, de 1988– que permanecen hasta hoy. En el cono sur, algunos investigadores afirman que la conexión es real entre neonazis de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Los neonazis –en muros y vestimenta– suelen exhibir cruces gamadas y celtas, la runa odal o incluyen números que recuerdan cuántos años han pasado desde el nacimiento de Hitler. También escriben “NS 14/88”, letras y números que significan nacionalsocialismo (NS), las 14 palabras hitlerianas (“Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos”), y el saludo “Heil Hitler” representado por el 88, pues la “H” es la octava letra del abecedario.
Del otro lado, quienes siguieron fieles a los orígenes obrero y multirracial, herederos de la cultura inmigrante jamaicana que arribó a la isla luego independizarse del Reino Unido, siguieron amantes de la juerga, la música negra y distantes del hippysmo en boga. Algunos sostienen que la cabeza rapada alude a la ovalada y calva cabeza de los negros antillanos. Dos fechas resumen el espíritu skinhead y se asumen casi como fundacionales: 1969 y 1977. En los ’80 y ’90, mientras el movimiento neonazi seguía su curso, dos agrupaciones surgieron en EEUU: los Sharp (Skin Heads Against Racial Prejudice), sigla de los cabezas rapadas contra el prejuicio racial que nace en 1988 para denunciar el racismo, el fascismo y a todos aquellos neonazis que les usurparon el nombre “skinhead”. Eso hasta que se escindió una parte que no compartía el apoliticismo de los Sharp. En 1993 nacieron los RASH (Red & Anarchist Skin Heads), la facción roja de izquierda que agrupa a skinheads comunistas y anarquistas.

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios