738.809 temas | 5.159.335 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo FERFALCOM dijo: 08.10.07
Objetivos
El objetivo principal de la vida de los egipcios era servir a los dioses y al faraón, representante de ellos sobre la Tierra. Esta era la forma de asegurar la prosperidad de todo el pueblo.

Detalle de la tumba de Nebamun representando un banquete
en honor a los dioses y el difunto (siglo XV a.C.)

Organización
La sociedad egipcia estaba formada por las siguientes categorías:
w El faraón: El rey egipcio o faraón ejercía poder absoluto sobre el estado. Era jefe político, religioso, administrativo, militar y judicial. Se lo consideraba un hombre-dios, vínculo entre los dioses con los humanos.
w Funcionarios: Para poder cumplir con sus variadas funciones, el faraón recibía ayuda de numerosos funcionarios que formaban la nobleza egipcia: sacerdotes, oficiales del ejércitos, artesanos especializados y escribas. Estos últimos se encargaban de la escritura, los censos, la contabilidad y la recaudación de impuestos. Los cargos eran generalmente vitalicios y los servicios eran recompensados con tierras libres de impuestos y parte de los botines de guerra.
w Campesinos: La base de la pirámide social estaba compuesta por los campesinos. Trabajaban en tareas agrícolas y algunos poseían sus propias tierras. En las épocas en las que no se dedicaban a estas tareas participaban en las obras de riego y construcción de templos, palacios y sepulcros. Otros trabajaban en los palacios del faraón, los nobles y sacerdotes, o formaban parte del ejército.
w Esclavos: Algunos de ellos se compraban en el exterior y también se declaraba esclavos a los prisioneros de guerra. Se encargaban de la explotación de las minas y las canteras, realizaban labores serviles y las labores más pesadas en la construcción de obras monumentales, como las pirámides.


Los dioses y el culto funerario

Estatuilla de
la diosa Isis
Los egipcios eran politeístas. Todas las manifestaciones de la naturaleza a las que no le encontraban explicación, así como la vida y la muerte, eran representadas por un dios. Los dioses más importantes eran:
w Ra: Dios del Sol.
w Osiris: Dios de la vegetación, el Nilo y los muertos.
w Isis: Esposa de Osiris.
w Horus: Hijo de Osiris e Isis.
El culto funerario era enormemente importante en el pueblo egipcio. El faraón era considerado Horus en vida y Osiris después de muerto. Por ello se construían para ellos inmensas tumbas y se celebraban pomposos funerales. Se momificaba al faraón para conservar su cuerpo.
En el Reino Antiguo se creía que sólo el faraón, sus familiares y funcionarios más importantes accedían a la vida después de la muerte. Pasado el primer período intermedio, se dispuso que todos los habitantes tendrían vida después de la muerte, siempre y cuando

superaran un juicio ante Osiris, que les otorgaba ese privilegio sólo si su vida había sido recta y justa. Esta nueva vida sería similar a la anterior pero carecería de sufrimientos y problemas.

Templo de Osiris, construido en la época del faraón Seti
Durante un breve período en la época del Reino Nuevo, el faraón impuso la creencia monoteísta en el Disco Solar, denominado Atón, y suprimió los restantes dioses y las creencias en la vida de ultratumba. Se mantuvo sólo hasta su muerte, luego los dioses anteriores volvieron a tener la importancia anterior.



Distintas expresiones culturales

Busto de la reina Nefertiti,
esposa del faraón Akenatón
.









Arquitectura
Como parte del culto funerario, los egipcios construían imponentes sepulcros para enterrar a los faraones. Junto al féretro se dejaban numerosos elementos materiales que ayudarían al faraón a llevar una vida de ultratumba confortable y libre de sufrimientos. Las tumbas de los familiares y funcionarios se levantaban alrededor de la del faraón, formando auténticas ciudades, siempre ubicadas en la margen occidental de Nilo.

Templo funerario de la reina Hatshepsut y tumba del
faraón Mentuhotep, cercano a la ciudad de Tebas
Se edificaron tres tipos de tumbas diferentes:
Mastabas: Edificios cuadrangulares cuya parte superior tiene forma de pirámide escalonada truncada. Estaba formadas por varias habitaciones y rodeada por otras construcciones y templos. En el centro se ubicaba la cámara funeraria.
Pirámides: Se construyeron en piedra para sepultar a los faraones durante el Reino Antiguo y Medio.
Hipogeos: Durante el Reino Nuevo, las pirámides fueron reemplazadas por tumbas excavadas en la roca, en las laderas del valle de los reyes, cerca de la ciudad de Tebas. Los templos funerarios se construyeron separados de los hipogeos.
Dentro de estos edificios, la habitación principal era la cámara funeraria. Allí se depositaba el sarcófago que contenía el cuerpo embalsamado. Las paredes y otros elementos que se enterraban con el faraón contenían numerosas inscripciones religiosas y grabados, pinturas describiendo la vida del muerto y ritos que asegurarían su mejor vida de ultratumba. En la época correspondiente al Reino Nuevo, los ritos y otras inscripciones se escribían en papiros.


Arte

Akenatón y la reina Nefertiti junto a sus hijas
En lo alto el disco solar de Atón





Ciencia
Los conocimientos astronómicos permitieron a los egipcios fijar un calendario de 365 días, que comenzaba cuando el Sol y la estrella Sirio se ubicaban juntas en el cielo y comenzaba la época de las inundaciones. Más tarde, este calendario fue tomado como base para la creación del calendario actual.
Las nociones de matemática fueron de gran importancia en la construcción de las grandes obras de ingeniería y arquitectura. Utilizaron un sistema de numeración decimal en el que no existía el cero.

Monumento de piedra representando la numeración jeroglífica egipcia
Las momificaciones de los muertos sirvieron a los egipcios para acumular numerosos datos a partir de los que desarrollaron su ciencia médica y sus conocimientos de anatomía.



Escritura

Estatua de un escriba
La complejidad de la escritura jeroglífica sólo permitió a pocas personas acceder a ella. Contaba con gran cantidad de signos pictográficos que a su vez poseían distintos significados. Sólo los escribas y los sacerdotes lograban adquirir estos conocimientos que requerían largos años de estudios. Se utilizaba casi exclusivamente en textos religiosos y contables. En las primeras épocas se escribía sobre piedra y más tarde se utilizó el papiro.

Al final de la civilización egipcia la escritura se simplificó y permitió un uso más popular y cotidiano de la misma. A este tipo de escritura se la llamó demótica.
Después de muchos años de análisis, su difícil interpretación se vio favorecida por el descubrimiento, en el año 1822, de la Piedra de Roseta que contenía un mismo texto en jeroglífico, demótico y griego. A partir de ella pudieron decifrarse muchos textos que hasta el momento no habían podido traducirse.




Las pinturas y bajorrelieves encontrados en las paredes de las tumbas y en los sarcófagos describen la forma de vida del pueblo egipcio, sus creencias, rituales y especialmente la vida del difunto. Dentro de las cámaras funerarias se ubicaba también la estatua de Ka o doble del muerto, rodeada de ofrendas que podría necesitar en su nueva vida.
Se realizaron grandes esculturas que decoraban las fachadas de los templos: esfinges, torres y obeliscos flanqueaban.







9 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Aryzon dijo: 10.10.07
Muy buen aporte.

Aca pongo un misterio que cuentan en una pagina, a mi me dio a pensar bastante.

La más antigua de las tres, Gran Pirámide, la de Keops, se estima que se construyó hace aproximadamente 4.400 años. Por aquel entonces todavía no se conocían técnicas tan importantes como la polea, así que ¿cómo levantaban piedras de 30.000 kilos hasta una altura de 150 metros?. Además, ¿de donde sacaron tales masas de piedra si la cantera de Aswan está a una distancia de alrededor de 1.000 kilómetros?. Sumar a todo esto, que se utilizaron para esta pirámide mas de dos millones y medio de bloques transportados por 100.000 hombres durante los 20 años que duró su construcción.

En el siglo 25 antes de nuestra Era, sin ruedas ni poleas, ni grúas o máquinas de ninguna clase, un grupo indeterminado de obreros movió la friolera de más de dos millones de bloques, de pesos comprendidos entre las 2,5 y las 60 toneladas. Y no sólo eso: sin brújula -no existía-, orientaron sus cuatro paredes a los cuatro puntos cardinales con una precisión pasmosa; sin hierro practicaron agujeros que parecen hechos con un taladro en los que al examinar las muescas se ve que cada vuelta de torno profundizaban en el granito hasta doscientas veces más que lo que lograríamos nosotros hoy con un taladro de punta de diamante; y sin instrumentos ópticos orientaron algunos canales internos hacia la posición que ocupaban estrellas como Sirio, Zeta Orión o Alfa del Dragón, muy importantes dentro del contexto religioso egipcio. Esos y otros detalles evidencian que los constructores de la Gran Pirámide poseían unos conocimientos científicos que los expertos dudan en conceder a los primeros egipcios. ¿Y entonces a quién?

Pero les hay que piensan que tras esto se esconden otros misterios aún mayores. Por ejemplo, la leyenda que cuenta que el sacerdote Imhotep recibió la visita del dios Jnum, quién le comunicó una manera de conseguir roca liquida, más fácil de transportar. ¿Sería una especie de cemento que una vez solidificado se asemejase al granito?No menos misterioso resulta la Esfinge, de la que se sabe tiene una cámara secreta debajo de una de sus patas y que según los expertos también contiene un pasadizo hacía la Gran Pirámide.
Hasta el momento nada del otro mundo, pero se han descubierto que esta construcción posee marcas de erosión producidas por el agua. Todo indica que estuvo debajo del agua durante una temporada. ¿Debido al diluvio tal vez? Y si es así, este aconteció hace más de 10.000 años, por lo que la Esfinge sería mucho más antigua que las pirámides.El enigma ni mucho menos acaba aquí. Porque en la pirámide de Keops, que por cierto su sarcófago siempre permaneció vacío sin saber el verdadero paradero del faraón, se pueden encontrar coincidencias increíbles. Gracias a sus medidas se pueden obtener el número Pi, la densidad, la longitud y el peso exacto de la tierra y la duración misma de un año, por lo que indica que los egipcios sabían que el planeta era redondo. Unas cifras que ahora sabemos pero que hace miles de años nadie intuía.

Existen otras extrañas y no menos sensacionales coincidencias. Si multiplicamos por un millón la altura de la Gran Pirámide, obtendremos la distancia que media entre la Tierra y el Sol. De aquí se desprende otra pregunta. ¿Cómo aprendieron los egipcios todas estas técnicas? Una hipótesis puede ser que la ayuda llegó del cielo, con indica la leyenda egipcia sobre la bajada de los cielos de los dioses Isis y Osiris. Sino sólo hace falta mirar la alineación que forman las tres pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos al igual que el Cinturón de Orión, con sus tres estrellas Zeta, Epsilon y Delta Orionis. Pura coincidencia ¿o no?
Viejo IMPRONUNCIABLE dijo: 14.10.07
Que gran civilización!!!

Yo creo que todo lo que lograron los egipcios fue producto de su propio esfuerzo...No creo que hayan venido los extraterrestres a ayudarlos o a hacerse pasar por dioses... todo eso me recuerda a la película "Stargate"

Los egipcios fueron personas como nosotros, con la misma capacidad de inteligencia que tenemos hoy eran homo sapiens sapiens, pero vivieron en otra época, y por lo tanto había menos acumulación de conocimientos... igualmente aprendieron muchas cosas y mucho de lo que sabemos hoy en día se lo debemos a ellos...
No hay que olvidar que vivieron en un ambiente muy hostil; el Nilo era fundamental, les proporcionaba agua, era la principal vía de comunicación de esa parte de África, Las crecidas del río depositaban limos en las llanuras aluviales del rio; eso permitía que los egipcios se dediquen a la agricultura, ya que si no fuera por ese "abono natural" las tierras se hubieran agotado facilmente... Por eso para los egipcios el Nilo era un dios (Dios Hapi)...incluso creian que la via láctea era parte del Nilo que se encontraba en el cielo y que luego descendia a la tierra, por eso ellos creian que cuando morian, en el caso de ir al cielo... lo imaginaban tal cual como el valle del Nilo... solo que en ese otro Nilo vivirian eternamente y felices...

Por lo general, las civilizaciones que se han desarrollado en ambientes hostiles han demostrado mayor crecimiento, tal vez por la necesidad de crecer, de superarse, de acrecentar sus conocimientos, de sobrevivir...
Y por lo general las más grandes civilizaciones se dieron en ambientes dificiles para la vida... por otro lado los que vivian en areas favorecidas vivian de la caza, la pesca y la recolección... no tenían que preocuparse por cultivar o criar ganado porque tenían todo lo que querian...
Esos ejemplos sirven para los que defienden al Determinoismo geográfico...y que dicen que las civilizaciones pobres son así porque viven en ambientes hostiles o pobres en recursos... con estos ejemplos queda demostrado que no es asi....

P.D: me compré un ankh egipcio para usar en el cuello jajajaja
Viejo Facuzh dijo: 14.10.07
Una gran civilización, pero sinceramente nunca me atrajo la historia de los egipcios, ni la mitologia. Nunca sabré porque, preferí siempre la Griega, quizas porque los dioses eran mas copados (?) Pero aún así, conozco mucha gente que le gusta la mitologia que no le atraia la egipcia..
Viejo Lórien dijo: 18.10.07
q yo sepa los egipcios utilizaban un sistema de barcasas para transportar las piedras desde el yacimiento por el Nilo hata el lugar de construccion y de ahi eran llevadas a la pirámide rodando en troncos y tiradas por esclavos.

La construccion se realizaba en forma de piramide y las piedras eran subidas a los niveles superiores por medio de rampas, troncos y fuerza humana.



una vez q se llegaba al tope las rampas secubrian con piedras de arriba hacia abajo y se colocaban andamios para q los arteanos terminaran las paredes.

si piensan darle el meríto de esta gran civilizacion, humana que admiro profundamente, a los marcianos, realmente no tiene amor por su especie y me hacen doler .____.

es tan dificil creer q una civilizacion haya estado mas avanzada q una actual por merito propio????
Viejo Aledra dijo: 02.11.07
mmm lo que más me atrae de los egipcios es su ritual de momificación para preservar el cuerpo y los órganos.
Viejo FERFALCOM dijo: 03.11.07
si yo pienso lo msimo y gracias a todos por sus aportes, este es un gran tema para pensar !!!!saludos!!!
Viejo Emius dijo: 06.11.07
Me parece la civilización más fabulosa que hubo entre los pueblos de la Antiguedad. Duró mucho más tiempo que cualquier otra. Más de 3000 años.
Viejo Emius dijo: 06.11.07
Cabeza de momia del 1500AC

Adjunto 4580
Viejo Borzak dijo: 08.11.07
Yo también he sabido admirar a los egipcios, he viajado por esos lados y si hay algo que siempre me ha intrigado profundamente es la Esfinge de Gizah.

Dicen todos los que saben más que yo, que la Esfinge es obra de egipcios, pero yo no lo creo, para mí, es terriblemente MÁS antigua que la cosa más antigua incuestionablemente egipcia.

Los egipcios (y los egiptologos) se enfurecen cuando digo esto.

Problema de ellos.

Lo lamento.

Bzk

Y estaría dispuesto a reconsiderar mi aseveración si me muestran UN SOLO ejemplo en UN SOLO MONUMENTO en TODO Egipto que exhiba señales de desgaste erosivo hídrico tal como lo muestra la Esfinge.
Mientras no lo hagan, mantengo mi afirmación: La Esfinge es al menos 6000 años más antigua que los primeros vestigios culturales egipcios.

Bzk*



Pensándolo bien, hablar, como estoy haciendo sobre la Esfinge, e insinuar, como lo hago, que es imposible que la hayan tallado manos egipcias, no aparece como demasiado apropiado decirlo en un hilo que se titula "Los Egipcios" ; me parece razonable que el autor o los MOD lo tomen a mal.
No quisiera eso.
Por lo tanto, termino aquí mi intervención en este hilo, me llevo a la Esfinge a un hilo independiente e invito que me acompañen todos los que pueda interesarles mi punto de vista.

Disculpen y saludos.

Bzk*

Editado por Borzak: 08.11.07 a las 19:37 Razón: DoblePost Unido

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados