746.128 temas | 5.025.799 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿Sarmiento es una figura histórica rescatable?
25 59,52%
No 15 35,71%
Ns./Nc. 2 4,76%
Votantes: 42. No puedes votar en esta encuesta

Viejo Cepion dijo: 06.04.07
Quisiera saber qué valoración tienen de Domingo Faustino Sarmiento. ¿Fue un estadista, como afirmaba la historiografía tradicional, o un vendepatria, como decían -y dicen- los revisionistas?

20 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Lisandro83 dijo: 07.04.07
Es depende el punto de vista, creo que Sarmiento era una de las tantas personas que nacio en el lugar incorrecto, por eso la vision sobre la situación de la Argentina de la epoca era un tanto extremista pero de lo que se puede sacar sobre Sarmiento que fue el unico que intento poner al pais en donde soñaba y el soñaba que con la educación se podia lograr, cosa que nadie lo hizo antes, ni después de el.
Viejo Fideos Riquisimos! dijo: 07.04.07
sarmiento fue y sera un pt nunca hiso nada bueno es mas re garca el chabon!
Viejo Ragnarok dijo: 09.04.07
Sarmiento era un vendepatria hijo de puta, primero criticaba desde afuera llamando barbaro a todo argentino y despues como presidente fue un desastre, su labor en educacion es lo unico rescatable, pero su obra como politico patetica
Viejo gonnna dijo: 14.04.07
es muy dificil encajar a Sarmiento en una visión tan miope, su influencia en la historia del país es notable. Tuvo aciertos grande y al mismo tiempos errores y visiones muy desastrosas en ocasiones. Fue un personaje importante.
Viejo [ Nahuel ] dijo: 14.04.07
Sarmiento era Evolucionista, una corriente antropologica que planteaba que todas las sociedades evolucionaban hacia la civilización, con todo lo que eso implica.

Creo que no se puede tener una visión axiomática (Bueno / Malo) de los personajes, ideologicamente no comparto para nada lo que el planteaba, pero tampoco puedo negar que hizo cosas respetables en su mandato.
Viejo Hooba dijo: 14.04.07
Sarmiento le dio gran importancia a la educación y a la ciencia, por lo tanto lo veo como una figura rescatable más alla de otras criticas que puede recibir.
Viejo JuLieTa** dijo: 14.04.07
Si bien Sarmiento tenía una concepción demsaiado elitista de cómo se debía llevar adelante un país, no creo que por eso deba ser considerado un vendepatria.
Tenía una profunda admiración por el modo de vida europeo, civilizado, en oposición a la vida rural, al campo, la "barbarie", y creía que ese modelo era el que debía implementarse en la Argentina. Creo que para bien o para mal, fue una persona por demás importante en la historia nacional.
Viejo FrUtY dijo: 15.04.07
daaaaaa
este wacho
nos puso escueals por todos lados
......
tendria q ser no rescatable pero
bue...
tomemoslo como rescatable
Viejo [ Nahuel ] dijo: 15.04.07
Pero no hay que ser tan axiomático a la hora de dar una opinión.

Por un lado la ideología y las acciones realizadas no se pueden poner a la misma altura y establecer una comparación sobre 2 cosas distintas.

Y por el otro, quierase o no, era un pensamiento bastante "normal" en la época.
Sarmiento leía a Morgan (no el pirata, cuack), que no les sorprenda que hable tanto de barbarie y civilización.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios