739.845 temas | 5.168.044 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo grecko dijo: 16.03.07
Ahura-Mazda

El gran dios de los persas, según el Avesta, era Ahura-Mazda, que por fusión de ambos nombres, se redujo a Ormuz. Darío II tenía particular devoción por él. Le llamaba "el más grande de los dioses". La religión de Ahura-Mazda era la religión de los reyes no la del pueblo, el pueblo adoraba a los cuatro elementos; luz, agua, tierra y viento.

Ahrimán

Frente a Ahura-Mazda, personificación de la luz y del bien, se colocó un adversario temible, Agra, Manyú o Arimán, espíritu de las tinieblas y del mal. Tutor de todas las calumnias y pestes y muerte.

Anaitis

Divinidad adorada por los lidios, los armenios y los persas, que parece corresponder entre los primeros a Diana, y entre los otros a Venus. Nada importante se emprendía que no fuese bajo sus auspicios. Se celebraban en su templo las asambleas más importantes y le estaban consagradas las jóvenes más hermosas, que abandonaban su honor a los que iban a ofrecerle sacrificios; prostitución que no obstaba para casarse después ventajosamente. En su fiesta se reunían los hombres y las mujeres y bebían hasta embriagarse. He aquí como se cuenta el origen de esta costumbre: «Habiendo sido derrotado Ciro en una expedición que emprendió contra los sacios, así que pudo reponer algún tanto su ejército, aparentó huir. Persiguiéronle los sacíos, y hallando su campo lleno de vinos y de provisiones, bebieron y comieron hasta no poder más. Arrojóse entonces Ciro sobre ellos, hizo una terrible carnicería y consagró este día a la diosa Anaitis». Concuerda muy poco esto que cuenta Estrabón, con el carácter de Diana, ni con lo que refiere Plutarco de Artajerjes Memnón, que hizo que su favorita, Aspasia, se consagrara sacerdotisa de Anaítis, a fin, decía él, de que pasara sus días en el retiro en la continencia. En la expedición que hizo Antonio contra la Armenia, fue saqueado el templo de Anaitis, y dividida en pedazos su estatua de oro, con los cuales se enriquecieron muchos soldados.

Argenk

Célebre gigante que construyó en las montañas de Caf (el cáucaso) una galería magnífica, donde se veían las estatuas de los primeros monarcas de Oriente que se adoraban bajo formas extraordinarias: los unos tenían muchas cabezas y muchos brazos; los ojos estaban con cabezas de elefante, de búfalo, de jabalí, etc...
Argenk, ayudado de otros gigantes, mató a Siamec, hijo de Caiumarat, sabiendo eludir después las persecuciones del padre de su víctima.



ARIMAN

El principio malo, el autor del mal, que combate contra Ormuz y destruye con frecuencia el efecto de sus buenas intenciones: o más bien la noche o la estación en que el sol se aleja y en que sus rayos no hieren sino oblicuamente la tierra. Este era el dios del mal entre los antiguos persas. Reconocían los magos dos principios: uno bueno y uno malo: el primero autor de todo lo bueno y el segundo de todo lo malo; el uno representado por la luz y el otro por las tinieblas, sus emblemas naturales. Nombraban al buen principio Iezad o Iezdam, y Orrnuz o Hormizda, que los griegos traducen Oromazdes: y al malo le apellidaban Arimán, en griego Arimannis. Algunos magos creyeron que estos dos principios eran eternos, opinión errónea según otros, pues la creencia ortodoxa consistía en que tan sólo el buen principio era increado. Plutarco nos ha transmitido las tradiciones de los magos relativas a estas divinidades, y a la introducción del mal en el mundo. Ormuz, según ellos, era una sustancia de la más pura luz y Arimán no era otra cosa que las tinieblas; y ambos estaban en continua guerra. Ormuz creó seis dioses: el primero, autor de la benevolencia, el segundo de la verdad, el tercero de la justicia, de las riquezas, del placer que acompaña las buenas acciones, etc. Arimán creó un número igual de genios, autores de los males y de los vicios opuestos. Entonces Ormuz, triplicándose a sí mismo, se elevó sobre el sol, tanto como el sol lo está sobre la tierra y adornó los cielos de estrellas, que puso bajo el cuidado y salvaguardia del perro celeste. Luego creó otros veinticuatro dioses, a los cuales encerró en un huevo; pero Arimán creó igual número, los cuales horadaron el huevo, y de este modo el bien y el mal se mezclaron. Sin embargo llegará tiempo, según sus tradiciones, en que Arimán, aquel que introdujo en el mundo todas las calamidades que lo desolan, deberá ser enteramente destruido por su rival. Entonces la tierra se unirá, los hombres vivirán en un estado de perfecta felicidad, no formaran mas que una sociedad política, observando las mismas costumbres y hablando el mismo idioma. Teopompo dice, siguiendo la doctrina de los magos, que estos dos poderes serán alternativamente vencedores y vencidos, se harán una guerra encarnizada, y que durante tres mil años destruirán mutuamente sus obras, hasta que por fin Hades, o el genio del mal, perecerá; época en la cual los hombres serán perfectamente dichosos, no tendrán necesidad de alimentos y su cuerpo ya no formará sombra alguna, os decir que será transparente.
Ormuz ha prometido, que en el fin del mundo las obras de Arimán serán destruidas por los tres profetas que han de nacer de la simiente guardada en un pequeño manantial de agua, cuyo lugar no está designado todavía con claridad. Otros escritores pretenden que Ormuz, viéndose solo, se dijo a sí mismo: «¿Si no tengo un rival, cual será mi gloria?» Que de esta simple reflexión creó a Arimán, quien por su constante oposición a la voluntad divina contribuyó, sin quererlo, a la gloria de Ormuz. El odio de los persas contra este genio del mal era tan grande, que jamás escribían su nombre sino al revés Mamira. Ofrecíanle los peces y reptiles subterráneos y le honraban con estos presentes, dice Plutarco, mezclándolos con la planta Omoni, pulverizada, y con la sangre de un lobo, llevando esta ofrenda a las cavernas más profundas donde jamás habían penetrado los rayos del sol.

Asmoug

Nombre de un demonio que, según la tradición de los magos, o discípulos de Zoroastro, es uno de los principales emisarios de Arimán: Sus funciones son sembrar las disensiones entre las familias; promover pleitos entre los vecinos y guerras entre los pueblos.

Azer

Padre del fundador de la religión de los gauros o güebros. Según ellos eran franco de origen y escultor de profesión. Luego que llegó a Babilonia, se casó con una mujer del país llamada Dogdon; visitada esta mujer por un ángel que Dios le envió, se llenó de una luz celeste y quedó embarazada. Los astrólogos conocieron, por la inspección de los astros, que el hijo que daría a luz sería un profeta y daría a luz a una nueva secta.
Advirtiendo de ello a Neubrout que entonces reinaba, mandó este príncipe que se diese muerte a todas las mujeres que se hallasen encima dentro su imperio. Se ejecutó la orden, pero no pudo descubrirse el embarazo de la madre del futuro profeta, de modo que ella se salvó, y al niño que nació afortunadamente se le dio el nombre de Ibrahim-Zer-Ateucht. Después de su nacimiento aparecieron nuevos peligros. Avisado el rey, le hizo traer a su presencia y, tirando del sable, quiso matarle por sus propias manos; pero apenas iba a descargar el golpe se le secó repentinamente el brazo. Entonces mandó encender una gran hoguera e hizo arrojar en ella al niño, que quedó como si descansase en un lecho de rosas. Se le prepararon otras varias muertes, pero se liberó de ellas por un enjambre de mosquitos que inundaron todo el reino y de los cuales introduciéndose uno dentro de la oreja del rey le enfureció y le ocasionó la muerte, Cha-Clo-chtés, sucesor suyo, quiso también usar mil crueldades contra el niño, pero quedó tan pasmado de los milagros que le vio operar, que le adoró, como lo hacía ya el pueblo. Después de varios prodigios, el profeta desapareció trasladándose al cielo, según dicen unos, en cuerpo y alma y según otros, encontró cerca de Bagdad un féretro de hierro, y habiéndose metido en él fue transportado por los ángeles.
Después que lbrahim-Zer-Ateucht se halló en posesión de la gloria del paraíso, envió Dios por su conducto siete libros que contenían la verdadera religión, luego otros siete, de la explicación de los sueños, y finalmente siete de medicina. Dueño Alejandro del Oriente, mandó quemar los siete primeros porque no había persona que entendiese su lenguaje y guardó los catorce restantes para su uso particular. Habiendo acaecido la muerte de este príncipe, algunos doctores gauros restablecieron, según se lo permitió su memoria, los libros que se habían perdido y compusieron, según se dice, uno grande que los gauros de hoy día conservan aun, pero que no pueden entender, y del cual tampoco conocen los caracteres, diferentes el Arabe, el persa y el indico.
Este tejido de fábulas tiene mucha relación con las que los griegos propagaron de Zerdurst o Zoroastro: y este Ibrahim-Zer-Ateucht parece ser el mismo personaje. También: El Angel del fuego elemental y de todo lo que se hace con el fuego, según los güebros.

FUENTE:

http://abcdioses.noneto.com/persa/persas.htm

3 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Tomas de Torkemada dijo: 16.03.07
los persas eran adeptos a la religion del zoroastro, religion que practicamente fue exterminada alla por el siglo V cuando aparecio el Islam.

Los ultimo vestigios de esta arcaica religion antaño una de las mas poderosas del mundo quedaron recluidas y olvidadas en algunas pequeñas comunidades indues las cuales continuan transmitiendo sus creencia generacion tras generacion como lo han hecho durante los ultimos 3000 años.
Viejo lopezmartinnicolas@yahoo. dijo: 22.10.11
El primer esquilmamiento que tubo la religión persa fue,en tiempo de Alejandro el Magno,quien mando destruir el Avesta,del mismo tiempo data la Biblia de los setenta mandada escribir por Alejandro el Magno en Alejandría por seis escribas de cada tribu de Israel 6X12=70.
Viejo treblinka999 dijo: 13.05.12
Originalmente publicado por lopezmartinnicolas@yahoo. Ver mensaje
El primer esquilmamiento que tubo la religión persa fue,en tiempo de Alejandro el Magno,quien mando destruir el Avesta,del mismo tiempo data la Biblia de los setenta mandada escribir por Alejandro el Magno en Alejandría por seis escribas de cada tribu de Israel 6X12=70.
6 * 12 = 72
deberia ser la biblia del 72

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios