745.932 temas | 5.025.562 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta4Me Gusta

Viejo Money Maker dijo: 02.08.13
Originalmente publicado por Z. Ver mensaje
No coincido porque para mi lo que hicieron fue lo mínimo e indispensable. Destaco a Sarmiento, porque sin sus ideas no hubiera existido la educación argentina, y otras cosas progresistas que lastimosamente no le dieron bola (que haya querido copar ciertas cosas copadas de EE.UU. me parece de adelantado a su tiempo). Pero cualquier país es un buen país en una racha alcista de materias primas, por eso considero fundamental el hecho que cuando las papas quemaron, mostraron la hilacha: no importa el país sino nuestro negocio. La desigualdad y la dependencia extranjera me parecen manchas muy dificiles de sacar.

Igual, esta bueno leerte porque justificas todo. No comparto el punto de vista, pero es lindo de ver. Saludos.
Todos los países desarrollados dependen del mundo. La idea de "industria nacional", "independencia económica" y demases pelotudeces son parte de la propaganda fascistoide que se enquistó en nuestra cultura a mediados del siglo pasado y que generaron hasta la fecha un impresionante atraso que nos fue relegando del mundo.

Como también esa idea pelotuda de que los de arriba deben ayudar a los de abajo. Un país no funciona por buenas intenciones, un país funciona por sus instituciones.

15 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Z. dijo: 02.08.13
La independencia económica es algo necesario. Significa que si GB decidía dejarnos de comprar (como paso, cuando cerró su economía y le compraba solo a sus colonias del Commonwealth), no se nos caiga la economía. Como paso.

En otro orden, deja de fumar libros de Ayn Rand. Actitud buena ondis.
Viejo Little-Queen dijo: 02.08.13
Bueno, pero en ese momento teníamos una balanza comercial superavitaria con GB.
Viejo Money Maker dijo: 02.08.13
Originalmente publicado por Z. Ver mensaje
La independencia económica es algo necesario. Significa que si GB decidía dejarnos de comprar (como paso, cuando cerró su economía y le compraba solo a sus colonias del Commonwealth), no se nos caiga la economía. Como paso.

En otro orden, deja de fumar libros de Ayn Rand. Actitud buena ondis.
Hace rato que abandoné el idealismo Randiano. Y defender esas ideas NacionalSocialistas son altamente fantasiosas y retrogradas.

La economía se nos siguió cayendo igual. Nunca dejamos de depender del campo. Porque nuestra industria nunca fue competitiva, porque estaba protejida. Además, se terminaba perjudicando lo que nos generaba riqueza, que terminaba asfixiada por irracionales precios internos.

Si quieren protección, bajen los precios. O dennos algo de mejor calidad. Y si no pueden, dedíquense a otra cosa que el país necesite más. Porque sino, perdemos todos. Porque el laburo subsidiado no les va a dar un futuro y además van a ser esclavos del Estado.

Porque en el fondo, de eso se trata. De grupos concentrados apoderandose del Estado para enriquecimiento personal.
Viejo Bizarro dijo: 05.05.14
Viejo mirrorball man dijo: 17.05.14
Originalmente publicado por Z. Ver mensaje
1) Política poblacional: Algo común en los países americanos de ese entonces, nada extraordinario. Además, se sumaba al hecho que Europa estaba hecha un desastre, por algo venían. Si comparamos el tema poblacional con México, Brasil y EE.UU., los países más parecidos al nuestro en el hecho de tener una economía mayor a la del resto y una extensión territorial importante, siempre tuvimos poca población.

2- Política Territorial: Vamos a obviar el hecho del genocidio, y porque ya seria mucho desvirtué (incluyo a Rosas obviamente antes que nadie diga nada sobre eso). Esos territorios fueron a parar a 300 familias. No te pido una reforma agraria comunista, pero la concentración de tantas tierras en tan pocas manos no es algo a destacar. Vease, el grito de Alcorta. Y la expansión territorial en ese entonces no era rara, era lo mínimo a esperar.

3- Política económica: Justamente, la concentración de riquezas fue un gran problema, por algo la proliferación de anarquistas/socialistas y sucesos como el Grito de Alcorta. Y no fue a parar al Estado ese extraordinario PBI, sino a financiar sus salidas de joda a Europa y engrosar las arcas familiares. No hubo planes ni de un desarrollo industrial serio ni de lograr una independencia económica.

4- Política de educación y cultura:
Si bien se le arrebato a la Iglesia las funciones de registro civil, la separación Estado-Iglesia nunca fue total como fue en Uruguay. En lo educacional, el principal impulso fue Sarmiento (la mente más lucida de su generación, a quien no se le escucho lo suficiente en mi opinión). Pero después de Sarmiento, el siguiente hecho importante en el tema educacional fue la Reforma de 1918, que es algo a agradecer a los radicales. Y bueno, ni hablar de la ausencia de una democracia real.

5- Política de infraestrcutra: Los ingleses y estadounidenses vinieron e invirtieron en frigoríficos, ferrocarriles y trajeron sus bancos (la primera sucursal de un banco estadounidense fuera de su país fue en Argentina). O sea, una dependencia económica importante. Por eso, cuando se acabo la racha alcista del mercado de materias primas y sus economías se cerraron...se fueron. Y para demostrar que era una oligarquía que solo pensaba en si misma, solo hay que decir lo siguiente: "Pacto Roca-Runciman". No les interesaba un proyecto de país, solo su propio ombligo.

Para mí, hubo muchas falencias por parte de esa oligarquía, ya sea mirando desde izquierda o desde un punto capitalista. Estaban más cerca del vago rico que de Rockfeller para mí. El más lucido era Sarmiento, sin lugar a dudas, y le dieron la espalda.
En el punto de la politica territorial ahi la cagaron y muyyy feoo. El gran error fue reaprtir las tierras tras la conquista del desierto en solo 300 flias, aunque creo que fue menos. Lo que debió hacerse es convocar a los inmigrantes a que fueran hacia todo el sur y darles tierras y fomentar la industria. Pero bueh ese tren pasó y la cagamos totalmente. Ya a partir de ese momento siempre fue y todavía es corriendo un tren que nos saca varias horas de ventaja. Salu2.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios