745.902 temas | 5.025.526 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta7Me Gusta

Viejo PINOS dijo: 18.12.12
Mucho se habla de Perón y el peronismo, tanto detractores como defensores afirman la importancia de éstos en la historia argentina, y la marca indeleble que en ella dejó (y sigue dejando)


En este post voy a tratar de mostrar a los argentinos (y a los que no sean argentinos pero tengan interes en saber) quien fue Peron y el peronismo, de la manera mas dinamica posible para no hacer de ésto una leccion incomible de historia argentina.



Primero comenzamos con una brevísima presentación:





Juan Domingo Peron (1895-1974): militar, politico y presidente argentino. Unica persona hasta el dia de hoy que fue tres veces presidente de la Nacion (1946–1952, 1952–1955, 1973-1974). Tambien es el unico militar golpista que fue elegido en una eleccion democratica.

Tuvo tres esposas:
- Aurelia Gabriel Tizón (1902-1938)
- Maria Eva Duarte (1919-1952)
- Maria Estela Martinez (1931- )





La Decada Infame (periodo comprendido entre 1930 y 1943, se llama asi por la sucesion de golpes de Estado y elecciones con fraude electoral)



Perón en ésa época fue un participante activo tanto en el golpe que derroco al presidente electo Yrigoyen en 1930 como a Ramon Castillo en 1943.
Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini.



Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascista al que definió como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático." A su regreso, se convirtió en uno de los referentes más destacados de una logia militar conocida como (GOU) (Felipe Pigna, historiador argentino)




El GOU (Grupo de Oficiales Unidos):




Fue una organizacion secreta argentina de tendencia nacionalista, creada en el seno del Ejercito Argentino. Sus principales objetivos eran mantener la neutralidad de la Argentina en la Segunda Guerrra Mundial y evitar que el
movimiento obrero argentino se inclinara hacia la izquierda política


Este movimiento hizo una proclama que hizo circular entre los oficiales del ejercito:


"Camaradas: La guerra ha demostrado palmariamente que las naciones no pueden ya defenderse solas. Alemania realiza un esfuerzo titanico para unificar el continente europeo.
En Europa sera Alemania. En America del Norte, la nacion monitora, sera, por un tiempo los Estados Unidos de Norte America.

Pero en el sur, no hay una nacion lo indiscutiblemente fuerte para que, sin discusion, se admita su tutoria. Hay solo dos naciones que podrían tomarla: la Argentina y el Brasil. Nuestra misión es hacer posible e indiscutible nuestra tutoría. Para realizar el primer paso debemos apoderarnos del poder.

Jamas un civil comprendera la grandeza de nuestro ideal. Habra, pues, que eliminarlo del gobierno y darle la unica mision que le corresponde: el trabajo y la obediencia. Habra que armarse, armarse siempre.
La lucha de Hitler en la paz y en la guerra nos servira de guia. Las alianzas seran el primer paso. Tenemos al Paraguay; tenemos a Bolivia y a Chile, facil sera presionar al Uruguay.
Luego las cinco naciones unidas atraeran facilmente al Brasil debido a su forma de gobierno y a los grandes nucleos alemanes. Caido el Brasil, el continente americano sera nuestro. Dirijamos de nuevo nuestras miradas hacia Alemania en la guerra, plego a su voluntad a la Europa entera. Pero no fue sin duro sacrificio. Fue necesaria una dictadura ferrea para imponer al pueblo los renunciamientos necesarios al formidable programa.

Asi sera la Argentina.Nuestro gobierno sera una dictadura inflexible aunque al comienzo hara las concesiones necesarias para privarse y obedecer. Solo asi se podra llevar a cabo el programa de armamentos indispensables.

Al ejemplo de Alemania, por radio, por la prensa controlada, por el cine, por el libro, por la Iglesia y por la educación se inculcará al pueblo el espíritu favorable para emprender el camino heroico que se le hará recorrer. Sólo así llegará a renunciar a la vida cómoda que ahora lleva... ¡Viva la Patria! ¡Arriba los corazones!"



Creo que con esto, queda clara la ideologia de los miembros de éste grupo.



En 1943 el GOU llega al poder mediante un golpe de Estado a Ramon Castillo. Luego de que dos generales estuvieran al mando del pais ( Arturo Rawson y Pedro Ramirez) llega al poder en 1944 Edelmiro Farrell.

No creo que esté demás aclarar que todos estos cambios en el poder fueron a traves de golpes internos.

El coronel Perón fue designado (o autodesignado) titular del Departamento Nacional del Trabajo. Donde logra formar un vasto apoyo popular. (Cabe destacar, que cuando logra este apoyo habia 109 publicaciones extranjera y 79 locales PROHIBIDAS)
En 1944 lograria ostentar los títulos de ministro de Guerra, Secretario de Trabajo y Prevision, y Vicepresidente de la Nacion.

Perón maniobró al frente del Departamento Nacional del Trabajo, que tiempo después sería elevado de jerarquía, como Secretaría de Trabajo de la Nación, aprovechó el cierre del Congreso Nacional para poner en vigencia (por decreto) un gran número de leyes de corte social, que desde décadas habían sido presentadas por los diputados socialistas (entre ellos Alfredo Palacios )


Discurso radial de Alfredo Palacios




Ya en ese momento tenia detractores y defensores entre los militares, por su pragmatismo.

Perón defendia su posición:


“Cuando fui a la Secretaría de Trabajo y Previsión, en 1944, me hice cargo, primero, del Departamento Nacional de Trabajo y desde allí pulsé la masa. Comencé a conversar con los hombres, a ver cómo pensaban, cómo sentían, qué querían, que no querían, que impresión tenían del gobierno, cómo interpretaban ellos el momento argentino, cuáles eran sus aspiraciones y cuáles eran las quejas del pasado. Fui recibiendo paulatinamente, como mediante una antena muy sensible, toda esa inquietud popular.[...]

Algunos, cuando yo pronuncié los primeros discursos en la Secretaría de Trabajo y Previsión, dijeron: “Este es comunista”. Y yo les hablaba un poco en comunismo. ¿Por qué? Porque si les hubiera hablado otro idioma, en el primer discurso me hubieran tirado el primer naranjazo... Porque ellos eran hombres que llegaban con cuarenta años de marxismo y con dirigentes comunistas.

Lo que yo quería era agradarles un poco a ellos, pero los que me interesaban eran los otros, los que estaban enfrente, los que yo deseaba sacarles. Los dirigentes comunistas me traían a la gente para hacerme ver a mí que estaban respaldados por una masa. Yo los recibía y les hacía creer que creía eso. Pero lo que yo quería era sacarles la masa y dejarlos sin masa.

Cuando les hablaba a los hombres, les decía primero y mezcladito lo que había que hacer, lo que yo creía y que quizá ellos no creían. Pero cuando yo les decía la segunda parte, que era lo que ellos querían, entonces creían todos, y se iban con sus ideas y con las mías, y las desparramaban por todas partes.


"Conduccion Política" Juan D. Perón (pags 204 en adelante)




Como se puede ver, Perón tenia una manera de pensar bastante particular. Cuando habla de convencer a los comunistas, habla de una tarea de suma importancia. Porque él mismo lo dijo:

"La mitad de los argentinos eran comunistas o socialistas. La otra mitad éramos de tendencia cristiana [...]"

"Conduccion Política" Juan D. Perón (pags 189)


Y si recordamos, uno de los objetivos que tenia el GOU era prevenir, obstaculizar y eliminar cualquier tipo de "peligro comunista/socialista"


Con su pragmatismo ganó apoyo en muchos sectores: Se mostró enemigo del “régimen” a los radicales, y adversario de éstos a los conservadores; agitó el peligro comunista a los católicos y el imperialista a los promotores del nacionalismo. A los industriales y comerciantes les quiso convencer de que su acción los favorecería porque implicaba la defensa del capital frente a las tendencias extremistas, fortalecidas en casi todos los países de Europa después del triunfo soviético en la segunda guerra mundial.






Politica Social a cargo del Departamento y luego Secretaria de Trabajo y Prevision:


Se crearon los tribunales de trabajo, se extendieron las indemnizaciones por despido, se extendio el regimen jubilatorio y se firmaron convenios colectivos de trabajo que favorecieron a 3 millones de trabajadores aproximadamente.

Todas éstas políticas sociales tenian como objetivo obtener el apoyo de los trabajadores para poder acceder al poder y sostenerse en él, en un futuro cercano. Tenía que atraer a los sindicatos, algunos dirigidos por comunistas (con los que no hubo arreglo al principio), algunos dirigidos por anarquistas (que no fueron tomados en cuenta) y los otros eran de tendencias sindicalistas o socialistas (con éstos la tarea fue fácil).

Por primera vez se trataron las paritarias de manera colectiva para toda una industria o una rama de comercio, bajo vigilancia de un organismo estatal; y no de manera directa entre los obreros y los patrones.
Los empresarios tuvieron que acceder a todas las demandas. No sólo se había conseguido las mejoras solicitadas, sino la necesaria intervención de los sindicatos en toda tramitación con los empleadores

El coronel “cumplía” y, por tanto, podía exigir. Si los sindicatos tenían dirigentes adictos a su persona y política, obtendrían todo y pronto, si no, los petitorios sufrirían una tramitación larga y a la larga obtendrían muy poco. Dos o tres años después, los más dóciles, útiles u obsecuentes, fueron llevados al Congreso Nacional, a las legislaturas provinciales, al servicio exterior como agregados obreros, y algunos a los ministerios.

Quedaban las masas laboriosas, los obreros de fábricas y los trabajadores independientes. El coronel recibía a cuantos le fuera posible. Les hablaba; les hablaba interminablemente en un idioma simple. Atacaba a la “oligarquía entreguista”, a los “explotadores del trabajo ajeno”, al “capitalismo deshumanizado”, etcétera. Despertaba recelos, acentuaba enojos, provocaba el resentimiento. Los trabajadores, después de oírle, volvían rebelados a sus lugares de labor.
Como el ámbito de la secretaría era reducido, el coronel utilizó la radio. Le escuchó entonces el país entero. Y en todas partes consiguió lo mismo: la división en dos campos enemigos. (Divide y Reinarás)



Siempre se remarca que Perón fue el que le concedió derechos a los trabajadores. A continuacion voy a dejar una lista de las leyes sociales y laborales ANTES de 1943:


-Ley 4.235 del 28-9-1903: Pensiones a las clases y agentes de Policía y Bomberos de la Capital Federal y territorios nacionales.
-Ley 4.349 del 10-9-1904: Creación de una Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para los funcionarios y agentes civiles de la administración.
-Ley 4.661 del 31-8-1905: Obligación del descanso semanal en la Capital Federal y territorios nacionales.
-Ley 8.999 del 30-9-1912: Ley orgánica del Departamento Nacional del Trabajo.
-Ley del 12-8-1913: Sobre descanso en las fiestas nacionales (25 de Mayo y 9 de julio)
-Ley 9.148 del 25-9-1913: Establecimiento de agencias públicas y gratuitas de colocaciones.
-Ley 9.511 del 29-9-1914: Sobre inembargabilidad de sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones.
-Ley 9.653 del 21-6-1915: Creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para los empleados ferroviarios.
-Ley 9.661 del 25-8-1915: Reglamentación de agencias particulares de colocaciones.
-Ley 9.688 del 29-9-1915: Reparación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
-Ley 10.505 del 8-10-1918: Reglamentación del trabajo a domicilio.
-Ley 10.650 del 24-4-1919: Organización de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de empleados ferroviarios.
-Ley 10.917 del 30-9-1919: Pensiones de las viudas e hijas de expedicionarios al desierto.
-Ley 10.988 del 30-9-1919: Pensión de viudas e hijas de guerreros del Brasil, Paraguay y expedicionarios al desierto.
-Ley 11.110 del 28-1-1921: Creación de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Subsidios de empleados de empresas particulares que prestan servicios públicos.
-Ley 11.232 del 1-10-1923: Creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de empleados de empresas bancarias.
-Ley 11.278 del 30-10-1923: Forma y condiciones del pago del salario.
-Ley 11.317 del 30-9-24: Sobre trabajo de menores y mujeres.
-Ley 11.338 del 1-9-1928: Prohibición del trabajo nocturno en las panaderías.
-Ley 11.471 del 24-9-1928: Jubilación a las obreras que trabajan a domicilio para reparaciones del Estado.
-Ley 11.544 del 29-8-1929: Limitación de la jornada de trabajo.
-Ley 11.575 del 2-12-1929: Organización de la Caja Nacional de Jubilaciones Bancarias.
-Ley 11.591 del 21-7-1932: Autorización al Poder Ejecutivo para expedir pasajes gratuitos a los trabajadores desocupados.
-Ley 11.640 del 29-9-1932: Descanso obligatorio en la tarde del sábado.
-Ley 11.672 del 29-12-1932: Destino del importe de las multas impuestas por violación de las leyes de trabajo.
-Ley 11.729 del 26-9-1933: Reforma de los artículos 156 y 160 del Código de Comercio (indemnización por despido).
-Ley 11.837 del 5-7-1934: Cierre uniforme de los establecimientos comerciales en la Capital Federal y territorios nacionales.
-Ley 11.868 del 9-8-1934: Censo de desocupados.
-Ley 11.898 del 21-9-1934: Junta nacional para combatir la desocupación.
-Ley 11.933 del 29-9-1934: Prohibición de empleo de mujeres antes y después del parto y organización del seguro obligatorio de maternidad.
-Ley 12.102 del 29-9-1934: Completa la ley 9.661.
-Ley 12.111 del 30-9-1934: Régimen legal especial para las empleadas y obreros del Estado Nacional.
-Ley 12.205 del 23-9-1935: Sobre el uso de asientos con respaldo.
-Ley 12.383 del 9-8-1938: Prohibición de despido por causa de matrimonio.
-Ley 12.581 del 27-6-1939: Creación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Periodistas.
-Ley 12.601 del 28-9-1939: Jubilación de empleados de policía.
-Ley 12.637 del 4-9-1940: Estatuto de los empleados de bancos particulares.
-Ley 12.651 del 24-9-1940: Estatuto de viajantes a domicilio.
-Ley 12.789 del 29-9-1942: Braceros para las tareas agrícola, ganadera, minera y forestal.
-Ley 12.821 del 30-12-1942: Pensiones graciables o favores pecuniarios.



Como podemos observar, ya existian leyes a favor de los trabajadores ganadas (digo ganadas, porque fue mediante la lucha obrera que se consiguieron) antes de 1943.



En 1945 los detractores de Peron en los circulos militares, lo obligan a renunciar y lo meten preso en la Isla Martin Garcia
El 17 de Ocutubre,la CGT (Central General de Trabajadores) al temer que se les retiraran los beneficios obtenidos dictan la huelga general y una multitud se reune en Plaza de Mayo para reclamar la liberacion de Perón. Finalmente es puesto en libertad. A éste dia se le llama "El Dia de la Lealtad"


En 1946 se llamaria a elecciones en las que ganaria Peron al frente del Partido Laborista y comenzaria su fase democratica.





Evita:




Evita fue quizas el mejor elemento de propaganda que tuvo el peronismo. Responsable de llegar a las masas mas pobres y sometidas. Se autoproclamó como "la abanderada de los humildes" aunque de humildad tenia poco, como ya veremos mas adelante. Sirvió para someter voluntades esquivas, mantener permanente contacto con las clases populares, organizar la rama femenina del “movimiento”, excitar las multitudes, crear y acrecentar rencores, y sobre todo exaltar su nombre y su obra en todo lugar y momento.


Escribió con ayuda de un periodista español "La razon de mi vida". Libro que se impuso como lectura obligatoria en escuelas y colegios y su texto fue obligatoriamente comentado por los alumnos. Gremios, clubes y entidades de toda especie debian adquirirlo. Se imprimieron 1.388.852 ejemplares, según manifestación de la casa Jacobo Peuser, S.A. El producto de la venta se transfería a la autora por liquidaciones periódicas, previa deducción del costo de impresión y papel empleado."



Aqui se la puede ver a la abanderada de los humildes con un humilde vestido de Christian Dior (raro en ella, quien era mas amante de tapados de piel)




Uno de los Logros que le adjudican a Evita es la conquista del sufragio femenino. Aunque fue el diputado socialista Alfredo Palacios el que habia propuesto la ley unos 36 años antes. También fue presentado como un acto unico y revolucionario, algo que sentaba precedente a nivel mundial.
Nada mas alejado de la realidad. A continuacion, una lista de los paises que contaban con el sufragio femenino antes que Argentina.








Fundación Eva Peron:




Lo que hoy es la Facultad de Ingenieria de la UBA, antes era la Fundacion Eva Peron, para quienes no lo conozcan es un edificio imponente



La Fundación distribuía libros, alimentos, ropa, máquinas de coser, y juguetes para familias carenciadas del país. Se encargó de construir hospitales, hogares de ancianos, hogares para madres solteras, para jóvenes que llegaban desde el interior del país a Buenos Aires para continuar sus estudios.
La ayuda no era recibida por quienes estaban fuera del círculo de las simpatías peronistas y estaba en sus miras mantener viva la adhesión al gobierno de Perón. La oposición le reprochaba que pese a que los aportes, algunos de ellos compulsivos, provenían de todos, la obra se realizara en nombre de Eva Perón. (La Nueva Argentina 1946-1955 tomo I pág. 113.)





La Autoglorificacion



Esto era algo muy importante durante sus gobiernos. Poniendo el nombre de Eva y el de Peron a todo aquello que pudiera tener nombre (pueblos, calles, avenidas, rutas, hospitales, escuelas).

Incluso en 1952 se llego a cambiar el nombre del territorio nacional de La Pampa (ahora provincia) por el nombre "Eva Peron". Si, exactamente como están leyendo, a una provincia le cambiaron su nombre por "Eva Peron".

La provincia del Chaco desde el 20 de diciembre de 1951 pasó a denominarse Provincia Presidente Perón, y el escudo provincial fue el escudo del partido peronista

Muy pocas veces se negaba la pareja gobernante a recibir el homenaje. Una de ellas fue cuando el Banco de la Nación decidió la subdivisión del campo de 10.000 hectáreas El Pelado, de Atucha, en Colón, provincia de Buenos Aires. El entonces presidente del banco hizo saber al coronel que se había dado su nombre a la colonia, y el de su esposa, a la escuela.
En este caso ambos rechazaron la habitual obsecuencia; él, porque no quería que llevara su nombre un “barrio de latas” agrícola (textuales palabras); y ella, en razón de que el precio de la escuela a construirse no iba a ascender sino a 35 mil pesos, no tolerando que su nombre se pusiera en ninguna obra de costo inferior a 100 mil.

Aunque si de obras ególatras hablamos el premio se lo lleva sin duda el Monumento al Descamisado, donde descansarian los restos de Evita cuando muriera, cuadruplicaria en altura al Cristo Redentor, pesaria 43 mil toneladas, tendria 14 ascensores y costaria alrededor de 400 millones de pesos. La figura consistiria en un descamisado con la cara de Peron y en sus bases descansarian los restos de Evita. El proyecto no pudo llevarse a cabo a causa del golpe de Estado de 1955.





Se dice que cuando murió Evita hubo una multitud que fue a llorarla. Lo cierto es que todos los empleados del Estado estaban OBLIGADOS a ir a la manifestacion, los alumnos debian obligatoriamente llevar el luto en sus uniformes, etc.

Fue denominada "Jefa Espiritual de la Nacion" y "abanderada de los humildes", se le concedio el collar de la Orden del Libertador General San Martín por sus "invalorables servicios prestados a la patria y a la causa de los humildes." todos estos nombramientos fueron hechos por una cámara de diputados y senadores con mayoria peronista.





La Propaganda



"Una fuerza política no se organiza en cinco años, porque la tarea de persuasión, de educación, de iniciación de la doctrina en el espíritu de los hombres no puede realizarse en tan corto tiempo. Menos aún si los hombres que llegan al peronismo han venido de distintos lugares, de distintas direcciones, con distintas orientaciones. Debemos hacer que se vayan olvidando de sus antiguas creencias y doctrinas y vayan asimilando las nuevas. Eso es obra de generaciones. Cuando los que hoy son chicos lleguen a tener veinte o veinticinco años, el peronismo estará en el auge de su organización y de su número

"Conduccion Política" Juan D. Perón (pag. 47 y 48)


Creo que a esta altura ya todos conocen la propaganda que utilizaban en los salones de clase, muy similares a los de dictaduras europeas:


"Benito Mussolini ama mucho a los niños, los niños de Italia aman mucho al Duce"




Junto con las fechas patrias, se anotaban fechas del partido peronista. Tambien se nota la propaganda hacia la Fundacion




Bueno, creo que una imagen dice mas que mil palabras




Propaganda hacia Eva Peron




Propaganda hacia Eva Peron




Quiero que noten, como en la misma pagina incluso en que se destacan a próceres de la Historia Argentina se incluye a Perón, para trasladar el sentimiento hacia éste.





Creo que hago bien en recordar que estos textos eran OBLIGATORIOS, y que todos los alumnos debían leerlos sin opción.




Claro que la cosa no podia quedar ahi. La Subsecretaría de Informaciones y Prensa fué el órgano de propaganda del gobierno peronista. Para que se den una idea, les voy a mostrar datos de 2 años solamente



Sin tener en cuenta estampillas, fotolaminas, escarapelas peronistas, etc.





Ejemplo de carteles de propaganda peronista








La Educación


La educación fue como vemos una importante herramienta para la propaganda. Aquí les muestro las características de la educación de esos dias.



Deberes del Docente

1° Formar a los alumnos una conciencia patriotica de respeto a la Constitucion Nacional y a la Ley; sobre la base de la "Doctrina Nacional Peronista" [...]

Estatuto del Docente Argentino de Peron



Forzada organizacion del magisterio primario

El gobierno procedió, con desprecio de las normas democráticas de organización gremial, a constituir la Agremiación del Docente Argentino (ADA), que fracasó poco después a causa del general repudio de los maestros y profesores.
En reemplazo de ADA se formó UDA (Unión Docentes Argentinos), con directa intervención de Peron.

“Inspirados en el ejemplo y la obra educativa que realiza el primer maestro de la Nueva Argentina, general Juan Domingo Perón”

los organizadores enunciaban así sus propósitos concordes con los fines sociales, económicos y políticos propugnados por la doctrina nacional justicialista”.



Secundaria

La enseñanza de la "Doctrina Nacional" fue a traves de tres medios principalmente:
1º) La incorporación de la asignatura titulada “Cultura ciudadana”, la cual, después de explicar el proceso de formación de la sociedad argentina, alaba las “verdades justicialistas”

2º) La orientación tendenciosa de algunas materias, sobre todo las llamadas de “formación histórico social”, que con notable habilidad soslayaron la tradición liberal y democrática de nuestro pueblo y exaltaron el espíritu reaccionario y el rosismo.

3º) Las referencias obligatorias al segundo plan quinquenal, aún en aquellas asignaturas en las que esta inclusión resultaba evidentemente forzada.



Universidades

En 1947 dijo Peron:“No deseamos una cultura oficial ni dirigida; no deseamos un molde al que se sujeten los universitarios; no queremos hombres adocenados y obsecuentes a una voz de mando. Queremos una universidad señera y señora; una universidad libre de tutelajes e interferencias.”

Cuando tales propósitos enunciaba, la universidad de Buenos Aires había perdido 1.253 profesores, expulsados por el naciente gobierno peronista. Hasta ese momento no se habia puesto en duda la autonomia universitaria por ningun gobierno.
La reforma de 1918 y los ideales que entonces movieron a quienes despertaron su espíritu para comprender los nuevos problemas sociales, perduraban treinta años después en los jóvenes recién llegados a sus casas de estudio.

Pero el gobierno peronista los quería mansos y sometidos, ni más ni menos que el resto del país. Las intervino (a las universidades), cambió su estatuto, la privó de su autonomía, modificó sus cuadros docentes, redujo su nivel intelectual.
Comenzaron entonces los homenajes a Peron y a Eva, las encuestas definitorias sobre el mayor o menor fervor “justicialista” de los profesores, el espionaje y la delación. De esa época son también los cursos de formación política, las forzadas adhesiones a la reelección presidencial y la afiliación obligatoria al partido oficialista.




Esta caricatura muestra el ambiente comun entre el '45 y el '46 con las tomas estudiantiles de las universidades, y las alusiones a Peron





Organizaciones Estudiantiles

Al igual que con los docentes, tambien se queria organizar a los estudiantes. Para esto se creó la UES (Union de Estudiantes Secundarios)


Perón con Estudiantes del UES


Se confirman los propósitos políticos en el artículo inicial de la revista UES, donde se dice:

“Nuestra misión tiene esencia y continente en la doctrina nacional. Y nuestra guía, el maestro creador de esa doctrina, Perón, es quien ha marcado ya la ruta libre de contingencias espurias… El ámbito del aula es (será así siempre en adelante) un calco, una misma instancia con el ámbito societario total organizado en la égida de la Doctrina Nacional del maestro Perón… Esta revista quiere entroncar en toda la patria la voz cálida, el afán nacional, el trabajo persistente de la juventud en procura de los grandes objetivos de la doctrina del líder.


Esta organizacion tuvo tres años de vida, que le costaron a la Nacion argentina 240 millones de pesos (para conservacion de escuelas, colegios y universidades se destinaban 20 millones anuales)


Otra organizacion fue la CGU (Confederación General Universitaria), creada para enfrentar a la FUBA (Federacion Universitaria de Buenos Aires) y la FUA (Federación Universitaria Argentina). Ambas federaciones fueron los principales y primeras organizaciones alzadas no sólo contra el gobierno peronista, sino contra los gobiernos de facto que lo precedieron y los que vendrian posteriormente.

Las funciones del CGU eran las de

continuar intensamente su prédica justicialista, su acción proselitista y su actividad vigilante ante los elementos que en conexión con los partidos políticos de la oposición, tratan de desarrollar una campaña subversiva y disolvente contra el orden y la disciplina que deben imperar en las casas de estudio”.

En realidad, la CGU fue una fuerza de choque del gobierno. Mezclados a unos pocos estudiantes actuaban en ella matones a sueldo, que sólo asomaban en las facultades cuando se creía necesario golpear a presuntos revoltosos. Esta organizacion contó con un presupuesto de $ 8.900.000.








Enriquecimiento



Muchos de los proceres argentinos murieron en la pobreza, con gestos altruistas donaron muchas de sus posesiones. Éste no es el caso de J.D. Perón. Vean la diferencia en los bienes a su nombre entre 1945 (cuando asume la presidencia) y 1955 (cuando es derrocado)


En 1945

-Una quinta con casa habitación en San Vicente, con dieciocho hectáreas. Con una deuda hipotecaria de 50 mil pesos
-Un automóvil Packard; efectos personales
-Bienes testamentarios indivisos
-Establecimiento de campo en Sierra Cuadrada, con instalaciones y hacienda
-Una bóveda en el cementerio de la Chacarita y un terreno en el pueblo de Roque Pérez




En 1955

Inmuebles

-Continuaba como propietario de la finca de San Vicente, pero con mejoras por valor de 3.410.000 pesos.
-Edificio en Gelly y Obes 2287/89, de ocho pisos y terraza
-Edificio en Callao 1944, con igual cantidad de plantas y 17 departamentos
-Casa en Teodoro García 2101, con tasación judicial de 545.000 pesos
-Una finca en Casa Grande, Córdoba, con valuación fiscal de 160.000 pesos


Bienes en metalico

-Acciones del establecimiento Santa María del Monte, Buenos Aires, por 3.000.000 de pesos argentinos.
-Acciones de la Territorial La Victoria S.A., del Uruguay, por 200.000 pesos oro uruguayo.
-En dinero, además de depósitos bancarios por 50.000 pesos, tenía a su sola disposición y sin cargo de rendir cuentas, la suma de 5.623.707 pesos correspondientes a la ex Fundación.


Bienes personales

-1200 plaquetas de oro y plata
-756 objetos de platería y orfebrería
-650 alhajas
-144 piezas de marfil
-211 motocicletas y motonetas
-19 automóviles
-1 avión
-2 lanchas
-394 objetos de arte
-430 armas antiguas y modernas



Perón se excusó diciendo que todo eso eran donaciones que le hacia la gente. La explicación de esa cantidad de donaciones se basa en la enorme suma de poder que acumuló, aniquilando los derechos y garantías de la Constitución y suprimiendo el orden jurídico. Cuando esto llega a ocurrir en el país los ciudadanos no disponen de derechos sino de concesiones de la autoridad, complaciéndose al poderoso con “donaciones” o con expresivas muestras de lealtad, así se organizaban por agentes vinculados al gobierno, colectas de fondos para regalos al ex mandatario o su esposa, como también adhesiones a su política y a su persona.


Si se quiere otra prueba de la corrupcion puede verse los manejos de Peron y Evita con el regimen nazi


Pero no sólo fue el presidente y su primera dama los que se enriquecieron. Aqui hay un listado de dirigentes peronistas acusados de enriquecimiento ilicito con sus bienes declarados.




Los que tienen este símbolo "-.-" no tenian bienes declarados en 1945 y algunos no tenian empleo comprobable.





Corrupción


Hay muchos casos de corrupcion de esa epoca, entre los que se encuentran: El negociado de la Compañía Argentina de Pesca, que operaba en la Bolsa con el apoyo y oportunas informaciones de altos dirigentes del Banco Central, los negociados de la hojalata, de la carne, el aluminio y la bauxita, el de la lana, el acaparamiento de azúcar, el contrabando da caucho y neumáticos, los robos y negociados en la Empresa Mixta Telefónica Argentina, el negociado con el subsidio del aceite, el asunto del cemento portland, el de los tanques de guerra, el de los permisos de importación, los incendios en los depósitos del IAPI , el otorgamiento verbal de permisos de radicación de extranjeros, la entrega de papel de diario a las empresas peronistas, la ocultación del informe del teniente coronel Rodríguez Conde acerca de las compañías de electricidad
Veremos los mas renombrados.



La compra de los ferrocarriles



A partir de la Primera Guerra Mundial, con la progresiva declinación de Gran Bretaña en el comercio internacional, cesaron por completo las inversiones inglesas en la red. Este estancamiento se afianzó con la crisis económica del ‘30, que provocó una fuerte reducción de las exportaciones argentinas. Entre 1929 y 1935, las cargas transportadas por ferrocarril declinaron 23% y los ingresos 40%. Las ganancias de las compañías decayeron entre 4 y 5 veces y las acciones ferroviarias se derrumbaron hasta 70%.
El 1 de enero de enero de 1947 vencian varios articulos de la Ley Mitre, que exoneraba a las empresas del pago de cualquier impuesto nacional, provincial o municipal. Lo unico que pagaban era un 3% de la ganancia liquida. Y ese 3% debia utilizarse para construir caminos cerca de las estaciones, acondicionamiento y mantenimiento de puentes, etc.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, los ferrocarriles empezaron a ser un "clavo" para los britanicos. Llego el momento de vender (cosa que ya se habia ofrecido por los britanicos años anteriores) y los argentinos parecian dispuestos a comprar.



Propaganda peronista exaltando la nacionalizacion de los trenes



Luego de muchas negociaciones se llego a un punto muerto. El embajador inglés interpeló directamente ante Perón y se concretó una reunión en ausencia de Miguel Miranda, donde se esbozaron las bases de un acuerdo.
Finalmente el gobierno argentino acepta crear una sociedad mixta para la explotación de los ferrocarriles británicos. Perón se había inclinado por esta solución, lo que no es de extrañar: dos meses más tarde, sugeriría la misma figura jurídica para reactivar YPF con la participación de capitales norteamericanos.


La oposicion presionó para que no se hiciera la sociedad "mixta", ya que aseguraba ganancias para los ingleses y las inversiones serian del Estado.(mu parecido a las concesiones actuales)
Se procedio entonces a la compra de los ferrocarriles. Estos ferrocarriles estaban valuados en 45 millones de libras esterlinas segun la Direccion Nacional de Transportes. Sin embargo el gobierno de Peron ofreció 125 millones de libras esterlinas en un primer momento, y terminó pagando 150 millones de libras, MAS DE TRES VECES LO QUE VALIAN.


Tambien se nacionalizaron todas las deudas y obligaciones por lo que el saldo pagado por el Estado es aun mayor, incluyendo 75 millones de pesos de aportes jubilatorios de la caja previsional del gremio ferroviario, que no pagó el Estado (como debía hacerlo).




Los automoviles Mercedez Benz



Habia un contrato entre la marca y el Estado, debia proveerle de automoviles a precio de costo y el precio lo amortizaria con la suba de precio de los automoviles de venta al publico. El problema fue que muchos de los miembros del partido peronista que recibieron esos coches, los terminaban vendiendo al precio de mercado y al comprarlos a precio de costo, producía una elevada ganancia. Tambien se hacia esto con los repuestos.
Hubo negociados similares con las marcas Chevrolet, Pontiac y Mercury





El caso Richter o Proyecto Huemul


El 24 de marzo de 1951 Juan Domingo Perón anunció al país y al mundo que el 16 de febrero en la planta piloto de energía atómica, en la isla Huemul, de San Carlos de Bariloche, se habían producido reacciones termonucleares bajo condiciones de control de escala técnica.



Vista del "laboratorio" de la isla Huemul



Recogieron la noticia los principales diarios extranjeros, y aunque pocos lectores creyeron en su veracidad, el nombre de Perón figuró por algunos días entre los más notorios de ese momento.
¿Quién era ese misterioso sabio alemán Ronald Richter que, según se afirmaba, había hecho en nuestro país y escasos medios, descubrimiento tan sensacional? Nadie lo conocía en los círculos científicos más calificados del mundo y lo ignoraban por completo los especializados en investigaciones termonucleares.



Ronald Richter



Ronald Richter llegó a la Argentina el 16 de agosto de 1945. Pocos días después fue citado por el presidente argentino y con él mantuvo una larga entrevista. En esa reunión Richter le explico la posibilidad teórica de realizar reacciones termonucleares en cadena, cuya experimentación era también factible. Peron lo escuchó complacido y al final delegó en él “su misma autoridad” para ejercerla en la isla Huemul; una guarnición del ejército custodiaba sus límites; los recursos económicos llegaban en abundancia. Y no tenía oposición. Evidentemente, esa ínsula era el paraíso.



Isla Huemul



Finalmente ingenieros y profesionales hicieron una comision investigadora (por la cual tuvieron que batallar bastante para poder crearla) para investigar los experimentos de Ritcher, gracias a lo que se llego a las siguientes conclusiones:

El “caso Richter” que comprometió el prestigio y la seriedad científica del país, fue un fracaso completo. Sus experiencias no condujeron a ningún resultado y nunca presentó pruebas que tuvieran el más mínimo indicio de éxito.

Ronald Richter carecía totalmente de los antecedentes científicos que hubieran justificado la confianza en sus promesas y la facilitación de cuantiosos bienes del erario público.

Si antes de confiarle la realización de su costoso proyecto se lo hubiera enfrentado con físicos argentinos, se hubiera puesto en evidencia su incapacidad para realizarlo.

Se ha comprobado que su pretendido secreto acerca de la posibilidad de controlar reacciones termonucleares no existió nunca. Sólo ha expuesto nociones vagas, algunas de ellas anticuadas y otras disparatadas.

Nunca cumplió, ni aproximadamente, sus reiteradas promesas de liberar energía atómica y obtener radioisótopos mediante reacciones termonucleares controladas.

La Comisión Investigadora no ha tenido conocimiento de ningún físico argentino que apoyara el “proyecto Huemul”. En particular, los técnicos de la Dirección Nacional de Energía Atómica expresaron firme e invariablemente la opinión adversa, no obstante los riesgos que tal actitud importaba; pero no pudieron hacer públicas sus opiniones porque se les hizo saber que serían pasibles de las sanciones que corresponden a quienes atenten contra la seguridad de la nación.



Cabe destacar que Peron le concedio a Richter el titulo de Doctor Honoris Causa de la UBA y la medalla peronista.




Aeropuerto de Ezeiza


Se formó una comision para el estudio de la construccion de un aeropuerto, formada por ingenieros, aviadores militares y demas. Calculaba la comisión, finalmente, que la construcción del aeropuerto requeriría la utilización de unas 250 hectáreas y la inversión total de $ 60.000.000 m/n. El emplazamiento del aeropuerto en el extremo de la avenida Costanera y arranque de la avenida General Paz constituiría, a la vez que un magnífico exponente en el orden edilicio, un punto de atracción y esparcimiento público en una zona acerca de la cual se estudiaba entonces, por las autoridades de la comuna, la apropiada terminación de aquellas arterias



Imagen actual del aeropuerto de Ezeiza



A traves de un decreto ley, se desentendio lo que habia dicho la comision, el nuevo aeropuerto tendria ahora un nuevo emplazamiento (donde está actualmente) y se expropiarian 6.800 hectareas. Presten atencion a esto ultimo.
Los aeropuertos mas grandes en construcción en esa epoca, en los cuales las dimensiones de las pistas responden a las más amplias previsiones, tienen:

Idlewild (Nueva York, Estados Unidos y cuya planta funcional sirvió de base para el de Ezeiza), 1.800 hectáreas

Orly (París, Francia), 1.500 hectáreas

London Airport (Londres, Gran Bretaña), 1.500 hectáreas

Ciampino (Roma, Italia), 1.500 hectáreas

Barajas (Madrid, España), 800 hectáreas

Es decir que prácticamente lo expropiado en Ezeiza casi supera la suma de la superficie de los cinco aeropuertos más importantes de Europa y Estados Unidos de esa epoca.

Vuelvo a recordar que hubo muchos mas casos de corrupcion, simplemente abrevio para no hacer el post tan pesado.






Afiliacion Obligatoria al Partido


Se obligaba a los empleados publicos a ser afines a los ideales peronistas sino se los despedia. Como bien dijo Peron en la Tercera Conferencia de Gobernadores (1952):

“Todavía en la administración pública hay muchas personas que están fuera de su orientación diríamos así, ideológica; en consecuencia, son saboteadores concientes o inconcientes de la función pública. En esto hay que extremar: se lo deja cesante (despido) o se lo exonera (destitución), según corresponda, por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno, eso es suficiente


Carnet del Partido Peronista

Censura y Monopolio de los Medios de Comunicación




Censura

Los diarios atacados por el gobierno peronista
-La Prensa
-La Nacion
-La Vanguardia
-El Intransigente (el director estuvo preso desde el 51 al 54 sin sentencia firme)
-El Pueblo




Monopolio Peronista

Imprentas
A) Capital Federal.- Democracia, Alea, Editorial Haynes, La Razón, CADEPSA.
B) Interior.- Democracia (Democracia y Rosario), Rosario, El Meridiano, Córdoba; La Mañana, Mar del Plata; APA (El Atlántico), Bahía Blanca; APA, (El Argentino y El Plata), La Plata; El Día, La Plata; Nueva Provincia, Bahía Blanca; La Libertad, Mendoza; APA (Tribuna), Tandil.



Periodismo
A) Diarios
a) Capital Federal.- “Democracia”, “El Laborista”, “Noticias Gráficas”, “El Mundo”, “La Razón”, “Critica”, “La Época”.
b) Interior.- “Rosario”, Rosario; “Democracia”, Rosario; “El Meridiano”, Córdoba; “La Mañana”, Mar del Plata; “El Día”, La Plata; “Nueva Provincia”, Bahía Blanca; “La Libertad”, Mendoza; “Tribuna” Tandil.
B) Revistas
“Mundo Agrario”, “Mundo Radial”, “Mundo Infantil”, “Mundo Atómico”, “Mundo Argentino”, “Mundo Deportivo”, “Caras y Caretas”, “P.B.T.”, “El Hogar”, “Selecta”.



Radiodifusión
a) Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas, dependiente de Editorial Haynes y compuesta ésta por las siguientes emisoras radiales: LR1 Radio El Mundo; LRX, (onda corta); LRX1, (onda corta); LS10, Radio Libertad; LR6, Radio Mitre; LR9, Radio Antártida. Cadena del Interior: LT3, Rosario; LT9, Santa Fe; LU7, Bahía Blanca; LV3, Córdoba; LU6, Mar del Plata; LT5, Resistencia; LV9, Mendoza; LV7, Tucumán; LV5, San Juan; LS11, La Plata; LU4, Comodoro Rivadavia; LT15, Concordia; LW7, Catamarca; LW13, San Luis; LW 8, Jujuy.
b) Red Argentina de Emisoras Splendid (Redes), dependiente de La Razón S.A. y compuesta por emisoras radiales: LR4, Radio Splendid; LRS1, (onda corta), LRS2 (onda corta). Cadena del Interior: LT2, Rosario; LT4, Posadas; LT6, Goya; LT11, Concepción del Uruguay; LT16, Presidencia R. Sáenz Peña; LU6, bahía Blanca; LU5, Neuquén; LU8, San Carlos de Bariloche; LU12, Rio Gallegos; LU13, Necochea; LV4, San Rafael; LV6, Mendoza; LV15, Villa Mercedes; LW1, Córdoba; LW3, Tucumán.



Información
a) Agencia Latina de Noticias, Sede central: Rio de Janeiro, Brasil. Sucursales: La Paz, Bolivia; Montreal, Canadá; Bogotá, Colombia; Guayaquil, Ecuador; Nueva York, Estados Unidos; Asunción, Paraguay; Caracas, Venezuela. Corresponsalías: Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; La Habana, Cuba; Quito, Ecuador; México, México; Lima, Perú; París Francia; Guatemala; Suiza.
b) Agencia Saporiti. Con sucursales en el interior del país y en el extranjero.
c) Alerta Publicidad. Dependiente de la S.A. Luz.




En esta caricatura podemos ver a Peron y su lucha




El testaferro y director de varias de éstas empresas Carlos Vicente Aloe diría en un interrogatorio


"Según manifestaciones y conversaciones que yo he tenido con el señor general Perón sobre el origen de la organización de este “grupo de opinión” (como solía llamarle), él me dijo siempre que era para mantener el organismo necesario para la difusión, la propaganda, y tener como medio a su alcance, los medios necesarios para llegar a la opinión pública, en cualquier momento y en cualquier circunstancia."










A DerFräulein le gusta esto.

12 Comentarios | Registrate y participá

Viejo DerFräulein dijo: 18.12.12
Muy bueno. Sacando las citas de "Conducción política", ¿de dónde es todo lo demás?. Por otro lado, no es nada que no se supiera en realidad. Yo tuve la suerte de, tener una profesora de historia genial los últimos dos años de secundario que nos enseñó con Luis Alberto Romero, creeme, muchas de estas cosas ya las sabía. En fin, volver a leer de todo esto me recordó porque me caía tan mal el peronismo.
A anhedonia y Bizarro! les gusta esto.
Viejo Z. dijo: 18.12.12
Yo no soy ni peronista ni anti-peronista. Soy de los que piensan que en el complejo movimiento peronista hay gente muy valiosa y que milita en causas que comparto, a los que puedo decirle que son del palo de izquierda (sobretodo los militantes de a pie, algunos dirigentes/funcionarios)...como también hay gente que la verdad son nefastos (como el intendente de Merlo). Es un tema que da para un debate demasiado largo y la verdad no tengo mucho interese de participar en uno ahora.

Y la verdad, creo que el movimiento peronistas es demasiado complejo como para analizarlo solo con la información de este tema y del otro que creo el mismo usuario copiando seguramente información de T! (chaston, si lees esto, fusiónalos por favor a los temas). Tampoco da para tratar de entenderlo con un solo autor, ya sea Romero o llamase como lo quieras llamar...esos son análisis superficiales que están lejos de acercarse al entendimiento de la realidad.
Viejo Little-Queen dijo: 18.12.12
Jajaja, Más liberal que Luisito Romero, más bien que no ibas a tener una visión "objetiva".
Coincido con Z. es un movimiento sumamente complejo. Igual hay varias cosas en el thread que si tenés un profesor capacitado de historia lo enseña.
Viejo Gimli dijo: 18.12.12
Antes que nada, creo que éste tópico y el subsiguiente del mismo deberían ir en la sección de Historia.
En lo personal, ni las cuestiones políticas actuales, ni cualquier tipo de apego que se pueda tener en relación a movimientos políticos, deberían desbaratar el entendimiento sobre cuestiones históricas, hacerlo me resulta un razonamiento anacrónico.
En mí opinión sobre el peronismo "base", es cuestionable. Los movimientos que se hayan originado y divergido de esa base con el transcurso del tiempo, es otro tema.

Editado por Gimli: 18.12.12 a las 23:47
Viejo DerFräulein dijo: 18.12.12
Yo, como persona que ni remotamente llegó a vivir ni los últimos años del peronismo ni se vio influenciada por sus ideas, no creería poder estar a la altura de siquiera llamarme "anti-peronista". Por otro lado, no doy mi opinión con una vista crítica "política", por así decirlo, sino social, como persona crítica que lee, y saca sus conclusiones a partir de eso. Dejándolo más claro: para ser considerado anti-peronista, se debe militar contra el peronismo. No pretendo criticar destructivamente al peronismo por sus cosas "malas", sino dar mi opinión, como también lo haría al respecto de sus cosas buenas.
Viejo Z. dijo: 18.12.12
El punto es que el peronismo es mucho más que la figura de Perón. Es un movimiento social cambiante, que nació como un dique para las ideologías comunistas/anarquistas y como representante de la clase trabajadora y media/baja, en un contexto de Estado de Bienestar. Un movimiento que si bien mantiene cierta mística es sumamente cambiante por el contexto y que da cobijo a todos para acumular capacidad de cambio y poder transformar la realidad del país. El peronismo es sumamente pragmático y cambiante, por algo dije que es y siempre fue muy complejo.

Si queres analizar ese movimiento complejo (incluso en sus inicios) solo con Perón y algunos puntos sueltos de sus primeras dos presidencias, encima sacados de contexto…vas a tener un análisis bastante pobre. Encima en un texto sumamente anti-peronista, es como tratar de analizar a Rosas según lo que dijo Esteban Echeverría.
A Little-Queen le gusta esto.
Viejo Bizarro! dijo: 18.12.12
Esta bueno el thread, pero es una discusión muy amplisima para discutir. Es decir, hay que reducirla a algunas premisas o cuestiones por ejemplo como se hizo en otros threads si el peronismo es derecha o izquierda, etc.

Particularmente soy de la línea socialista de Alfredo Palacios, quien calificaba a Perón como fascista. Aunque tambien es muy complejo para reducir el peronismo a esa palabra.
A anhedonia y DerFräulein les gusta esto.
Viejo Z. dijo: 18.12.12
El peronismo es de centro. Después, dentro hay de todo.

Más allá de como Palacios clasifico a Perón, no me agrado mucho el ferviente anti peronista del sector del PS que estaba con Palacios. Durante esa época el partido se dividió en 2: una parte de Palacios que se integro a la Unión Democrática y otra parte que formo parte del peronismo. Hubiera estado bueno que la parte opositora no se haya comportada como lo hizo, que se paso de rosca. Creo que fue lamentable que le hayan dado funcionarios a la Revolución Libertadora, el mismo Palacios fue embajador en Uruguay si mi memoria no me falla. El apoyo a un golpe de Estado tan contrario al campo popular por parte de ciertos sectores de la izquierda fue un error para mí.
Viejo Bizarro dijo: 13.05.14
Leer esta info y decir "mira, no hay que ser tan antiperonista"

Es definitivamente ponerse un bloqueo mental. Es un certificado de "me podes mostrar a Perón prostituyendo niñas, y yo te voy a decir que no hay que ser tan antiperonista porque en la escuela me dijeron, las minitas, viva Perón, la derecha kajakjksja etc"


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios