739.848 temas | 5.168.063 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo GiulioRudolph dijo: 22.05.08
LAS REBELIONES PERUANAS CONTRA LOS ESPAÑOLES A INICIOS DEL SIGLO XIX


A continuación enumeraré las rebeliones que los criollos peruanos -y algunos pocos mestizos e indígenas- llevaron a cabo a comienzos del siglo XIX contra la corona española para lograr la independencia. Lo hago porque creo en algunas escuelas latinoamericanas -incluyo a las peruanas- no se enseña -o se hace pocas veces- la historia de los países latinoamericanos vecinos; y ello genera que algunos critiquen la supuesta posición fidelista de toda la sociedad peruana de aquel entonces frente a la corona española...

Y ahi van:

1) José Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde, que se sublevaron en Cusco en 1805. fueron derrotados y luego fusilados.

2) Cecilio Tagle (sacerdote de Chongos), Ramón de Anchoris (sacristán de San Lázaro), Mariano Tagle, Mariano Pérez de Saravia, José Antonio Miralla, el editor Guillermo del Río y el platero italiano Giussepe Boqui; quienes integraron la "Conspiración de los Porteños", ya que ellos habían nacido en Buenos Aires pero residían en Lima. Esta conspiración fue develada (18 de setiembre de 1810).

3) El alzamiento de Tacna de 1805, liderado por el limeño Francisco Antonio de Zela, quien por razones de negocios residía en esa ciudad. Inició esta sublevación entusiasmado por el avance de Manuel Belgrano desde el Río de La Plata hasta el Alto Perú, donde fue derrotado por Goyeneche. Zela fue traicionado, juzgado y condenado a muerte. Pena que le fue cambiada por el destierro perpetuo al Morro de La Habana. Luego fue trasladado a la prisión de Chagres, Panamá; donde murió el 28 de julio de 1821, el día en que se proclamaba la Independencia del Perú.

4) El alzamiento de Tacna de 1813, liderado por los hermanos Luis y Enrique Paillardelle. Enrique era emisario de M. Belgrano. Fue derrotado el 31 de octubre de ese mismo año en Camiara. Luego huyó al Alto Perú a pesar de estar enterado de la derrota de Belgrano.

5) La rebelión de Huánuco de 1812, liderada por Juan José Crespo y Castillo y otros. Fueron derrotados el 17 de mayo de 1812. Crespo y Castillo fue ejecutado el 8 de octubre. Otros conspiradores, desterrados.

6) El levantamiento del brigadier y curaca Mateo Pumacahua, el cura Idelfonso Muñecas, y los hnos. José y Vicente Angulo. Estalló el 2 de agosto de 1814. Resalto que Pumacahua luchó contra Túpac Amaru II como parte del ejército realista entre 1780 y 1781. A este movimiento se unió el poeta arequipeño Mariano Melgar. Él, Pumacahua y los demás líderes fueron derrotados y posteriormente ejecutados por los realistas.

7) José Gómez, Nicolás de Alcázar y José Casimiro Espejo, quienes estando presos en la fortaleza del Real Felipe en El Callao, idearon una cospiración que fue descubierta en junio de 1818. Estos 3 personajes fueron ejecutados por orden del virrey Joaquín de La Pezuela y Sánchez, el 2 de enero de 1819. Los demás miembros lograron huir a Chile.

Si estas rebeliones fueron sofocadas a corto o mediano plazo, es porque el Virreinato del Perú era el reducto militar más fuerte e importante que España tenía en América. También por eso en Lima o en otras ciudades importantes del actual Perú no se pudo concretar alguna Junta de Gobierno similar a las de Buenos Aires, Santiago o Caracas. Y todo eso porque el Perú junto con Nueva España, eran los virreinatos más ricos del imperio colonial español.

No es por ser agresivo o xenófobo, pero los peruanos siempre tenemos este problema cuando hablamos sobre nuestra actitud ante la guerra de independencia con otro hispanoamericano.

Además, los indígenas -en su mayoría- ya no se animaron a liderar grandes rebeliones contra los españoles luego de la derrota de las revoluciones de Túpac Amaru II (curaca José Gabriel Condorcanqui Noguera) y de los Hnos. Catari.

2 Comentarios | Registrate y participá

Viejo noelarcadio dijo: 24.06.08
qe recuerde, el primer foco de sublevación luego de las incursiones propiamente indígenas fue Tacna, por lo qe es llamada la ciudad heroica, es una lástima qe por ello el perú tenga una condición más de ''matria'' qe de patria, pues realmente no hubo héroe nacional emancipador sino qe tuvimos qe se tuvo qe aguardar la intervención foránea de san martín y bolívar... hubiese sido genial qe mencionaras algo del Taki onkoy..

saludos
Viejo playboy dijo: 25.06.08
que loco
la verdad que si nos poniamos les ganabamos a los españoles

`por ahi, quien sabe`



paz

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios