745.401 temas | 5.024.854 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Franr dijo: 09.07.07
Originalmente publicado por BeatBelu Ver mensaje
, y nada,
, cultura actual.

11 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Lazy Daisy dijo: 09.07.07
bueeh, yo ya hice mi trama argumentativa, la comparto asi me dicen ke les parece y si tengo algun error, porke como todo ser humano tengo errores xD, van a ser mis profes por un dia les agradezco sus opiniones, pense ke nadie iba a responder



Cultura Actual, ¿Mejor que la propia?

Todos estamos de acuerdo con que estamos en plena era de las comunicaciones y la multimedia. Hoy en día es más fácil, cómodo y accesible entrar a Internet y buscar información ya sea sobre un tema en especial o sobre un libro, hasta contamos con resúmenes y explicaciones de los mismos, pero, ¿No se pierde acaso la magia de leer recurriendo a este recurso? Ahora ya todo viene envasado y se ha comenzado a hacer compras por computadora, a través de esa pantalla que será la ventana por la que los hombres sentirán la vida. Así de indiferente e intocable.” (Ernesto Sábato)
Nos estamos acostumbrando a tener todo “servido”, a la ley del menor esfuerzo, y cada vez que leemos menos nos volvemos más manipulables.
La nueva cultura nos ofrece innumerables servicios de comunicación, uno más practico que otro, lo curioso de esto, es que, mientras mas comunicados parecemos estar, es cuando menos comunicados estamos realmente.
Vivimos en una sociedad en que cada individuo es completamente egoísta y vive encerrado en su mundo ocupado solamente de lo que le concierne, cree que por leer diarios, escuchar la radio, ver la televisión y usar la computadora es suficiente, pero no es conciente de que ser parte de esta sociedad es interactuando con los demás, “El hombre esta perdiendo el dialogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida.”, “Lo paradójico es que a través de esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente” (“La resistencia”, Ernesto Sábato). Es curioso como muchas personas saben más sobre la guerra de Irak que sobre lo que esta pasando en nuestro país. Conviviendo en esta globalización somos parte de una masa mundial, y sin darnos cuenta, perdemos nuestra verdadera identidad, ¿Dónde quedan las costumbres, los valores y las tradiciones propias de nuestra cultura? Hablamos de folklore, tango, comidas típicas y festividades propias como si fueran algo del pasado, como si fuera algo anticuado y pasado de moda. El gran error que cometemos, gracias a la globalización, es confundir cultura y moda, lo que forma parte de la cultura es lo que debe permanecer intacto con el tiempo, algo que nos identifica, que nos dignifica, a diferencia de la moda que es algo pasajero, superficial y meramente estético y comercial, como bien dice Ernesto Sábato “Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables.”. Las modas, complementadas integralmente con la globalización, nos llevan al gran error de la desvalorización de la cultura.
La cultura es fundamental para todo ser humano, como bien dije antes, es nuestra identidad, también es lo que nos diferencia de los animales, pero la cultura que hace esta diferencia es la cultura de la lectura, del conocimiento. Necesitamos recapacitar y volver a los libros, quienes son nuestros más fieles compañeros a la hora de adquirir conocimiento, la lectura ejercita nuestro cerebro, la imaginación, y nos ayuda a formar y crear una postura propia, al lograr esto, es más difícil que una cultura superior o masiva se adueñe de otra. Debemos volver a los viejos valores que hoy en día tan olvidados están, principalmente el respeto, la justicia, la igualdad, el amor a la tierra propia, simplemente tomar en cuenta estas sabias palabras, “hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse. No mirar con indiferencia como desaparece de nuestra mirada la infinita riqueza que forma el universo que nos rodea, con sus colores, sonidos y perfumes.” (Ernesto Sábato).
No dejemos que la ignorancia e indiferencia se apodere de nosotros, todavía estamos a tiempo de salvar nuestra cultura y apostar a futuro mejor.




Gracias

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios