745.376 temas | 5.024.828 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo ۞Dark_Gothic_Emo_u.u۞ dijo: 28.05.07
Boludeando en la wiki encontre esto...

Vean este interesante y escatológico articulo que encontre ein wikipedia, leanlo completo, no tiene desperdicio

Se denomina meteorismo, flatulencia o flato a la mezcla de gases que se expulsa por el ano con un sonido y olor característicos. Esta mezcla está producida por bacterias y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos, y por partículas aerosolizadas de sus excrementos. Una vez expelida del organismo, la ventosidad recibe el nombre de pedo, y la acción que produce su expulsión, tirarse, echarse, rufarse o tronar un pedo, o simplemente peerse. Sin embargo, muchas personas consideran estos términos ofensivos y emplean otras alternativas eufemísticas para referirse a ellos. Otros animales, como aves, peces e insectos también tienen flatulencias.

Cantidad y constituyentes

Como media, las personas liberan entre 0,5 y 1,5 litros de flatos repartidos entre 12 y 25 episodios a lo largo del día.

La flatulencia, por lo general, tiene un olor muy desagradable. Los principales constituyentes de la flatulencia son gases inodoros: nitrógeno (ingerido), oxígeno (ingerido), metano (producido por microbios anaerobios), dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido), e hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros). El olor proviene de trazas de otros constituyentes (a menudo derivados del azufre).

La flatulencia está compuesta principalmente por nitrógeno, y no por metano, como comúnmente se cree. De hecho, algunas pruebas sugieren que dos de cada tres personas no expulsan metano en sus flatulencias. La mayor parte del metano lo producen bacterias que se encuentran en el interior de la apertura anal. El metano y el hidrógeno son inflamables, por lo que algunas flatulencias son susceptibles de prenderse. La mayoría de las veces, la ventosidad expelida suele tener un olor desagradable debido al ácido butírico (olor a mantequilla rancia) y a compuestos del azufre, como el sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos) y el disulfuro de carbono, todos ellos producto de la ruptura de proteínas. Los flatos también contienen partículas aerosolizadas de excrementos, aunque en cantidades minúsculas.

Causas

Los gases intestinales provienen de fuentes exógenas (90%) y endógenas (10%). El gas exógeno es aire que se ha ingerido por la nariz o la boca, estas reacciones ocurren cuando hemos comido algo como fabada, coles o lentejas. El gas endógeno se produce dentro del tracto digestivo.

Los gases endógenos se producen como derivados de la digestión de cierto tipo de comida. Los alimentos que producen flatulencias son, por lo general, ricos en carbohidratos complejos (especialmente oligosacáridos como la inulina) e incluyen habichuelas, leche, cebollas, batatas, castañas, brócoli, coles, alcachofas, levadura del pan, etc.

En las habichuelas, los gases endógenos parecen provenir de los oligosacáridos, carbohidratos que son resistentes a la digestión: estos pasan al intestino delgado prácticamente sin modificar, y cuando alcanzan el intestino grueso, las bacterias se alimentan de ellos, produciendo una abundante cantidad de gas. (McGee 1984 pp.257-8).

Las bacterias intestinales que se alimentan de la lactosa, en el caso de personas con intolerancia a este disacárido, pueden producir un aumento excesivo de gas cuando se consume leche u otras sustancias que contienen lactosa.

Mecanismo de acción

Los sonidos comúnmente asociados con la flatulencia se producen por la vibración de la apertura anal. El sonido varía dependiendo de lo contraído que se encuentre el músculo del esfínter y la velocidad en la que se propele el gas, así como otros factores como la humedad y la grasa corporal.

El flato llega al ano siguiendo los mismos movimientos peristálticos que las heces, produciendo sensaciones similares de urgencia e incomodidad. Las terminaciones nerviosas en el recto aprenden a distinguir entre flatos y heces, aunque las deposiciones demasiado fluidas pueden llegar a confundir estos nervios.

Consideraciones lingüísticas

La palabra pedo (del latín peditum), o su forma vulgar peo (aunque pedo es la que más suele emplearse en el español coloquial para referirse a las flatulencias) es definida por el diccionario de la Real Academia Española como "ventosidad que se expele del vientre por el ano", y contempla otras muchas palabras derivadas. Así, el verbo asociado es peer (del latin pedere), y no pear, como suele decirse habitualmente. Se conjuga como leer; por tanto, no se debe decir "el niño se peó/ha peado", sino "el niño se peyó/ha peído".

Cuando los pedos se expulsan de forma repetida (pedorreo), debe usarse el verbo pedorrear; y es un pedorro, pedorrero o pedorriento (esta última más empleada en México) quien se pee sin reparo o muy frecuentemente. Pedo es también sinónimo coloquial de borrachera o de fiesta (en España y varios países de Latinoamérica). Es frecuente que en el habla coloquial, se suprima la letra "d" a la palabra pedo. Por otro lado, se emplea cuesco (voz onomatopéyica) para hacer referencia a un pedo ruidoso.

Existen, según las regiones geográficas, diferenciaciones y sinónimos de este término. En la zona mediterránea catalanohablante se diferencian los petorros (pedos ruidosos pero inodoros), de las bufas (pedos insonoros y de larga duración) y las perfas (pedos ruidosos y de olor desagradable y duradero), entre otros. En las Islas Canarias se denomina bufo o gufo, al pedo que no produce emisión sonora, pero sí efectos de fetidez notables (en México es equivalente al "pedo cebado").

El pedo en la literatura y el arte

Aunque es probable que el humor de la flatulencia se considere divertido, las culturas consideran descortés hacer público un gas. Tales bromas se registran raramente. Un texto temprano importante es del siglo V adC, Los Caballeros, de Aristófanes, que tiene numerosos pasajes de pedos.

- En el cuento del Molinero por Geoffrey Chaucer a partir del siglo XIV hay una de las incidencias celebradas del humor de flatulencia en literatura inglesa. El personaje Nicholas asoma sus nalgas fuera de una ventana y se pee en la cara de su rival Absolom. Absolom entonces chamusca el trasero de Nicholas con un hierro candente (“Nicholas levantó rápidamente la ventana y asomó su culo hacia afuera... Entonces Nicholas dejó escapar un pedo con un ruido tan grande como un trueno, de modo que Absolom casi fue arrojado por su fuerza. Pero él tenía listo su hierro caliente y golpeó violentamente a Nicholas en el medio de su culo.”). (Líneas 690-707)

- En La Ciudad de Dios, San Agustin anota "los hombres con tal comando de sus intestinos que puedan tirarse pedos continuamente a voluntad de manera tal que produzcan el efecto de una canción."

- En La Divina Comedia de Dante, en la última línea del Infierno Capítulo XXI se lee: ed elli avea del cul fatto trombetta ("y el hizo una trompeta de su culo"), como ejemplo de una condición demoníaca de una función natural del cuerpo.

- Friedrich Dedekind Siglo XVI, Grobianus et Grobiana, aparecen en Inglaterra en 1605 como La escuela de Slovenrie: O, Cato se dio vuelta de adentro hacia afuera, publicado por "R.F.". La Escuela enseñaba a sus estudiantes que contener el deseo de orinar, peerse y vomitar era algo malo para la salud. De esta manera, uno tiene que complacer libremente las tres actividades.

- Montaigne, en su ensayo La fuerza de la imaginación, incluye una discusión acerca de la flatulencia. De "los recipientes para descargar el vientre", escribió "Yo mismo conocí uno tan bruto, que por cuarenta años utilizó su culo como respiradero principal intermitentemente hasta que murió de ello.

- En Emile Zola La Tierra (el volumen 15 de la serie Les Rougon-Macquart), el hijo mayor de Fouan se pee cuando desea y gana concursos por esta destreza.

- En 'Ulises ' de James Joyce, Leopold Bloom se tira pedos en el capítulo de Las Sirenas.

- El comic South Park presenta dos comediantes, llamados Terrance y Philip, actúan presentando grandes flatulencias que causan una gran ofensa a los residents of South Park.

- En el film Locura en el Oeste, de Mel Brooks, unos vaqueros sentados alrededor del fuego comen frijoles. A los pocos minutos comienzan con una serie de flatos que inundan el aire de la región.

- En el film ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura se representa una comedia. El público, enloquecido, pide al primer actor "los pedos.... los pedos" pues es una destreza suya la capacidad de expeler gases. El publico delira por esto.

Localismos de la palabra pedo

- En Argentina, Paraguay y Uruguay, la palabra pedo posee variadas significaciones: en pedo significa "ebrio"; estar al pedo es estar desocupado, hacer algo al pedo es hacerlo innecesariamente; ir a los pedos es ir velozmente, lograr algún objetivo de pedo es hacerlo "con lo justo" o de casualidad y cagar a pedos significa reprender.

- En Chile se dice simplemente "Peo" y también significa de poco valor o falso: "artista al peo", "ando a puros saltos y peos" (la cosa no anda muy bien para la persona o dícese de la persona que dijo mucho e hizo poco).

- En Venezuela se usa la palabra peo para referirse al pedo, es común escuchar "fulano(a) se tiró un peo". Peo también se usa para referirse a un gran problema o un fuerte regaño. En este caso se usan expresiones como las siguientes: "A fulano le formaron un peo por no cumplir con sus obligaciones", "Si no me devuelves mi dinero, aquí va a haber peo".

- En México se utiliza ponerse pedo como embriagarse, tener un pedo es sinónimo de tener un problema, sacarle un pedo significa espantarle; decir ni pedo implica que no hay modo o forma de cambiar algo. También es parte de un saludo informal (vulgar) ¡Que pedo?, como frase sinónima a "¿qué pasa?".

- En España estar pedo es una expresión vulgar para referirse a una borrachera o estado de embriaguez.

- En Panamá también se utiliza la palabra peo, aunque quienes por alguna razón prefieren no usar esta palabra (por ejemplo, estando en un ambiente formal) tienen la alternativa de decir viento o flatulencia. El verbo más frecuentemente usado es echarse un peo, aunque también se escucha tirarse un peo ocasionalmente.

- En Colombia, el término "se armó un peo" hace referencia a configurarse un problema de orden mayor. También se utiliza para definir estado de embriaguez, "Que pea que me metí ayer con mis parceros".

5 Comentarios | Registrate y participá

Viejo oki dijo: 28.05.07
Nono, como me reí con esto es impresionante :



- En el cuento del Molinero por Geoffrey Chaucer a partir del siglo XIV hay una de las incidencias celebradas del humor de flatulencia en literatura inglesa. El personaje Nicholas asoma sus nalgas fuera de una ventana y se pee en la cara de su rival Absolom. Absolom entonces chamusca el trasero de Nicholas con un hierro candente (“Nicholas levantó rápidamente la ventana y asomó su culo hacia afuera... Entonces Nicholas dejó escapar un pedo con un ruido tan grande como un trueno, de modo que Absolom casi fue arrojado por su fuerza. Pero él tenía listo su hierro caliente y golpeó violentamente a Nicholas en el medio de su culo.”). (Líneas 690-707)

- En La Ciudad de Dios, San Agustin anota "los hombres con tal comando de sus intestinos que puedan tirarse pedos continuamente a voluntad de manera tal que produzcan el efecto de una canción."

- En La Divina Comedia de Dante, en la última línea del Infierno Capítulo XXI se lee: ed elli avea del cul fatto trombetta ("y el hizo una trompeta de su culo"), como ejemplo de una condición demoníaca de una función natural del cuerpo.

- Friedrich Dedekind Siglo XVI, Grobianus et Grobiana, aparecen en Inglaterra en 1605 como La escuela de Slovenrie: O, Cato se dio vuelta de adentro hacia afuera, publicado por "R.F.". La Escuela enseñaba a sus estudiantes que contener el deseo de orinar, peerse y vomitar era algo malo para la salud. De esta manera, uno tiene que complacer libremente las tres actividades.

- Montaigne, en su ensayo La fuerza de la imaginación, incluye una discusión acerca de la flatulencia. De "los recipientes para descargar el vientre", escribió "Yo mismo conocí uno tan bruto, que por cuarenta años utilizó su culo como respiradero principal intermitentemente hasta que murió de ello.
Viejo Castorcito dijo: 28.05.07
En Emile Zola La Tierra (el volumen 15 de la serie Les Rougon-Macquart), el hijo mayor de Fouan se pee cuando desea y gana concursos por esta destreza.


gana concursos por esta destreza!! buenisimo jaj
Viejo -grey- dijo: 28.05.07
nooooooooo que groso que sos chabonnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como me cage de risaaa!
es genail! excelente!

Editado por -grey-: 28.05.07 a las 20:53 Razón: me olvide algo :p
Viejo Sir Ramza dijo: 28.05.07
peke sos un desvirtuador hijo de re mil puta XD
Viejo mai17 dijo: 28.05.07
jajajajajja XD
es colgadisimoo

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios