734.816 temas | 5.140.213 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Motorpsico dijo: 19.05.09
“Si alguna vez inventara una máquina del tiempo perfecta, simplemente volvería hasta el pasado y me la daría a mí mismo: así me ahorro el trabajo de inventarla”.
La Idea pronunciada en la serie "The Big Bang Theory" es sólo un ejemplo de las teorías que se pueden formular sobre este tema..

Increase Size Decrease Size Big Bang Theory T1E04 maquina del tiempo

0. Prohibidas las paradojas. En el mundo real, las paradojas simplemente no se producen, así que cualquier cosa que ideemos y dé como resultado una paradoja indica que no sucederá, o bien nuestra comprensión de las leyes de la naturaleza es incompleto”.

1. Viajar hacia el futuro es fácil. Lo estamos haciendo todo el tiempo, segundo a segundo, mientras vivimos. Podemos alterar este avance mediante algunos trucos (criogenizándonos, por ejemplo, o viajando cerca de la velocidad de la luz cuando la tecnología lo permita), pero el avance hacia el futuro es inevitable. Es la vuelta al pasado lo verdaderamente difícil.

2. Difícil, pero no imposible.
Si siguiéramos estrictamente las leyes de Newton, podríamos decir que viajar al pasado es imposible. Pero la curvatura del espacio-tiempo descrita por Einstein abre muchas posibilidades, incluso la de una curva cerrada que regrese sobre sí misma.

3. No habrá destellos ni luces de colores.Si algún día viajamos en el tiempo la experiencia no se parecerá a esas escenas de las películas de ciencia ficción donde todo se pone a girar en espiral. No reapareceremos entre una nube de humo en un tiempo pasado. Viajar en el tiempo es como viajar por el espacio, en el sentido de que sigues un camino que conecta dos espacios temporales distintos, sin más alharacas. Es decir, la máquina del tiempo se parecería más a un cohete que a uno de esas destartalados cacharros con cientos de engranajes que se materializan de repente entre guerreros de la Edad Media o en mitad de una pelea entre dinosaurios.

4. El equipaje viaja contigo. Si viajas en el tiempo, todas las cosas que llevas contigo te seguirán, incluido el reloj, que desde luego no empezará a correr hacia atrás como hemos visto tantas veces en el cine, de la misma forma que tu ropa no irá cambiando hasta acabar convirtiéndose en un pantalón corto o en unos pañales.

5. Los agujeros negros no son máquinas del tiempo. Más que viajar en el tiempo, si caés en un agujero negro experimentarás un proceso llamado “espaguetización”, que no tiene nada de divertido a pesar del nombre. Los agujeros de gusano, en cambio, si pueden conectar eventos separados temporalmente el problema es que no tenemos pruebas de que existan ni cómo provocar su aparición.

6. Lo pasado, pasado está. Ese anhelo secreto de regresar en el tiempo y cambiar las cosas para que vayan a mejor se quedará en eso: un deseo. El pasado ya ha sucedido y no puede “des-suceder”. Es decir, que esa escena en la que regresas al colegio, te encontrás con vos mismo y te convencés de que debes estudiar Abogacia en vez de Sistemas porque en la vida hay cosas mejores que hacer, no entra dentro de lo posible. Este tipo de paradojas conducen a algunos físicos a pensar que el viaje hacia atrás es sencillamente irrealizable, pero incluso aunque no lo fuera, seguiría siendo imposible cambiar lo ya pasado.

7. “Eso no va, McFly”. Si recordáis ‘Regreso al Futuro’, cuando el protagonista consigue cambiar el pasado, el futuro cambia de modo instantáneo. Este “metatiempo” sencillamente no puede suceder. El tiempo no es una línea de acontecimientos que se suceden y van cayendo como las piezas de un dominó. Es decir, porque algo cambie en el pasado tu mente de hoy no se modificará ni se borrarán las frases de un diario o las personas que aparecen en una foto. Una pena para los amantes de la peli, pero en esto sí que no hay tutía.

8. No puedes viajar a una época anterior al momento en que fue construida la máquina del tiempo. Este punto da mucho que pensar. Si construyes una máquina en un punto de la historia donde no existía ninguno, los viajeros del futuro podrán regresar hasta ese momento, pero nunca hasta un punto anterior. La explicación está en la existencia previa de curvas espacio-temporales: los ingenieros del futuro no pueden construir nuevas curvas que pasen por lugares donde no existía la máquina. Este aspecto, ayudaría a explicar una de las objeciones científicas más habituales, la evidencia de que no es posible viajar en el tiempo porque no hemos recibido la visita de viajeros del futuro. De acuerdo con este punto 8, no hemos recibido esa visita, porque aún no se ha inventado la máquina del tiempo.

9. Salvo que viajes a un universo paralelo. Todas las reglas anteriores pueden cambiar si tenemos en cuenta los principios de la mecánica cuántica, que permitirían dimensiones paralelas en las que sí podrían producirse fenómenos como los que hasta ahora considerábamos paradójicos. De esta forma, por ejemplo, sí podrías cambiar tu futuro desde el pasado, aunque en realidad no sería tu auténtico futuro, ya que estarías en una rama paralela de tu vida. Aún así, todas las anteriores reglas se mantendrían, como la ausencia de destellos de colores, la no alteración de los acontecimientos, la inexistencia de un “metatiempo”, etc.

10. Y aún así, tu antiguo universo continúa ahí. Este punto es algo reiterativo y sirve para insistir en la idea explicada en el punto 0. No pueden darse paradojas en el mundo real. Incluso si cambiaras tu pasado de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica, habrías saltado a un tiempo paralelo y no a aquel desde el que viajas. Para entenderlo mejor, otros investigadores explican la imposibilidad de regresar en el tiempo para asesinar a tu propio padre, por ejemplo, puesto que tu propia existencia depende de que él siga viviendo: “Si Ud. retrocediera en el tiempo para matar a su padre” dicen estas fuentes, “llegaría después de él que hubiera salido de su habitación, o no lo podría localizar, o cambiaría de idea”.

La fuente...

Rules for Time Travelers | Cosmic Variance | Discover Magazine

66 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Bonita como Perlita dijo: 19.05.09
lo releere cuando piense viajar en el tiempo(?)

Aguante The Big Bang Theory
Viejo ^VaMpX^ dijo: 19.05.09
muy bueno este manual! siempre me pongo a pensar en los viajes en el tiempo, pero siempre termino en la conclusion de los dos ultimos puntos: si el viaje en el tiempo es posible lo unico que se podria hacer es viajar a un universo paralelo donde, por ejemplo, en este momento este transcurriendo el año 1985
Viejo Bonita como Perlita dijo: 19.05.09
elegiste 1985 al azar y no tiene nada que ver con volver al futuro

jajajaja
Viejo ^VaMpX^ dijo: 19.05.09
Originalmente publicado por bonita_como_perlita Ver mensaje
elegiste 1985 al azar y no tiene nada que ver con volver al futuro

jajajaja
elegi 1985 por volver al futuro xD

no es curioso que en una de sola de las 3 peliculas de volver al futuro viajan al futuro?
Viejo pachon dijo: 19.05.09
aun asi no podias viajar mas al pasado de lo q te permita la fecha de creacion de la maquina del tiempo, igual eso no lo entendi muy bien, el punto 8
Viejo Dye. dijo: 19.05.09
Originalmente publicado por ^VaMpX^ Ver mensaje


no es curioso que en una de sola de las 3 peliculas de volver al futuro viajan al futuro?
No, tienen que "volver al futuro" de 1985 a 2010, despues de 1885 a 1985, de 1955 a 1985...
________________

Soy un gran fanático sobre todo lo relacionado con los viajes en el tiempo, muy interesante lectura.
Igual yo creo que si se formula la idea de que no existirían paradojas y por ende no se podria cambiar nada, en esa caso se estaria hablando de un multiverso. Para mi. Este topico tiene el peligro de convertirse muy geek. Jajaja
Viejo ^VaMpX^ dijo: 19.05.09
Originalmente publicado por pachon Ver mensaje
aun asi no podias viajar mas al pasado de lo q te permita la fecha de creacion de la maquina del tiempo, igual eso no lo entendi muy bien, el punto 8
es un poco rebuscado, por lo que entendi seria asi: la maquina del tiempo marca un camino para viajar, sin maquina no hay camino asi que primero tiene que existir la maquina y despues el camino


Originalmente publicado por Dyego Ver mensaje
No, tienen que "volver al futuro" de 1985 a 2010, despues de 1885 a 1985, de 1955 a 1985...
eso seria volver al presente =P
Viejo Dye. dijo: 19.05.09
Originalmente publicado por ^VaMpX^ Ver mensaje


eso seria volver al presente =P
Yo no lo veo asi. Si yo estoy en 1885, ése es mi presente. Si estoy en 1955 estoy viviendo mi presente ahi y tengo que "volver al futuro" de mi actual presente, o sea 1985.

neeeerdddddd jajajaja
Viejo Kevynz dijo: 19.05.09
Por casualidad ¿eEsto spoilea algo sobre la serie The Big Bang Theory? (todavía no leí la nota)

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme