709.427 temas | 5.143.759 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo 3gsboyzzz dijo: 25.10.06
Dolor de cabeza, mareos, somnolencia, tendencia a bostezar, dolor en la parte superior derecha del abdomen...ME DIO UN ATAQUE AL HIGADO!

Pues...No... ¿porqué no? Pequeña explicación:

¿Qué es el Hígado? El Hígado es una glándula, anexa, del tubo digestivo. Tiene unas 99^99 funciones conocidas, de las cuales las más importantes son la intervención en el metabolismo del colesterol y de sus proteínas de transporte, intervención en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y lípidos, remoción de la bilirrubina de la sangre, actúa como detoxificador... etc etc etc, además, la mayoría de los fármacos se metabolizan en el hígado o en el riñon. Es un órgano grande que se encuentra en el lado derecho del abdomen por debajo de la parrilla costal.

Por su conformación, el hígado NO PUEDE doler. Dentro del estroma (la "carne") hepática no hay ningún tipo de terminal nerviosa sensitiva capaz de enviar una señal de dolor al Cerebro. Sin embargo, el Hígado posee una fina capa que lo recubre en la mayor parte de su superficie (excepto en la colindante con el Diafragma) llamada Cápsula de Glisson. Esta cápsula SI posee terminales nerviosas sensitivas y responde a la distensión.

Ahora bien, el Hígado, ¿al final, duele o no duele? El Hígado en SI no duele, lo que duele es la distensión de la Cápsula. Cabría preguntarnos cuáles son las enfermedades que hacen que se distienda la cápsula...y permítanme adelantarles algo...una resaca, un cerdo asado frío, mezclar cerveza con mani con pizza con lemon pie, o tomer 34 empanadas árabes, BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA inflama el Hígado. El Hígado se inflama cuando hay una Hepatitis (viral, auntoinmune, etc) o cuando hay Cirrosis. Si no...no

"¡Pero a mí me duele el Hígado!". Te duele donde tenés el Hígado, pero es muy poco probable que lo que te duela sea el Hígado, de hecho si tu dolor no se acompaña de ictericia (síndrome simpson) es muy poco probable que sea el Hígado.

"¿Entonces?. Hay dos / tres posibilidades. La primera es que lo que te está doliendo sea el aparato hepatobiliar. El hígado tiene por debajo a la vesícula biliar, órgano encargado de almacenar la bilis para secretarla luego de una comida rica en grasas (la bilis es como un detergente, disminuye la tensión superficial de las gotitas de grasa, haciendo que se hagan gotitas más chiquititas, y las enzimas -lipasas- puedan actuar más fácilmente). Luego de una "comilona" la Vesícula se ve forzada a secretar mucha bilis y sus contracciones se tornan a veces demasiado tónicas y repetitivas, ESO, DUELE. Otra opción es que tengas un pequeño cálculo, y la bilis cuando trate de pasar por el conducto que la transporta hacia el intestino, distienta sus paredes, produciendo también dolor. Por último, lo más frecuente es que el dolor se deba a una dispepsia. ¿O sea? Se llama dispepsia a una serie de síntomas de la parte superior del tubo digestivo, como distensión abdominal, saciedad prematura, eructos que a veces pueden ir acompañada de acidez. Todo esto hace que duela la parte derecha del abdomen, y se confunda con el hígado.

"¿Entonces, no existe el ataque de Hígado?" No capullo, lamento informarte que no...

"¿Y la Buscapina, y el Sertal?"
Son fundamentalmente anti-espasmo-dicos. Impiden las contracciones espasmódicas del músculo liso, que suelen provocar dolor. Pero no son protectores hepáticos, ni nada por el estilo.

Ahora bien...
¿cuántos de ustedes han tomado buscapina después de comer algo "pesado" para que no les de un "ataque de hígado"?.

13 Comentarios | Registrate y participá

Viejo El Platense dijo: 26.10.06
Es un tecnicismo que no duele el hígado, es cierto no duele como tal, pero si es promotor de ciertos dolores o molestias, y no solo en el hipocondrio derecho (donde se encuentra este órgano). Y desencadena cosas bastante más graves.
Además hay ingestas que afectan directamente al hígado y producen hepatitis, como un consumo de excesivo y repentino de alcohol puede llegar a producirla. (ni hablemos de algunos xenobióticos).
Una cirrosis no es una inflamación del hígado, sino todo lo contrario, el hígado cirrótico pierde tamaño (hay necrosis y “cicatrización”, en algunos casos focos de regeneración).

Podrías citar la fuente de donde sacaste la info?
Viejo .Juanete dijo: 26.10.06
me parece q los 2 estan acertados pero con distintas palabras.

yo tomo buscapina cuando me duele el estomago...si esa es la pregunta del thread.....el certal no lo e tomado nunca ya q siempre encuentro de la otra :S
Viejo percho dijo: 26.10.06
Impresionante detalle descripto y con claridad lo explicás Jaunis. Parece que lo entendiste bien!!!

Simplemente escribo para reconcerte tu investigación, interpretación y exposición.

Ay me duele el higado. No! el estomago perdón. No no! se me distendió el abdomen, bah que se yo!

Saludos
Viejo ministrobension dijo: 26.10.06
http://www.bai.boehringer-ingelheim....&id2=01&id3=21

"Buscapina, indicaciones: Alivio temporario del malestar producido por espasmo doloroso del tubo digestivo, vía biliar y aparato genitourinario."
Viejo 3gsboyzzz dijo: 26.10.06
ministro, via biliar =! hígado.

El Platense, my mistake, y gracias por corregirme. Como bien decís, la inflamación del hígado la pueden causar drogas, alcohol, bacterias, virus, etc y la cirrosis es una de las posibles consecuencias de esta inflamación.

Sin embargo, respecto al dolor, en la mayoría de los casos la gente describe cualquier síntoma en la parte superior derecha del abdomen como un "ataque al hígado", cuando en realidad, y nuevamente, en la mayoría de los casos, el hígado nada tiene que ver con su dolor.

La fuente, uhm, conocimiento acumulado + Farreras + Handbook of Liver Disease, de W. Moers.

saludos, Juan

Sólo en caso de que no se entienda:

=! significa NO es igual.

Editado por 3gsboyzzz: 26.10.06 a las 14:09 Razón: DoblePost Unido
Viejo ministrobension dijo: 26.10.06
Originalmente publicado por jaunis Ver mensaje
ministro, via biliar =! hígado.
=! significa NO es igual.
las afecciones en las vías biliares es lo que conocemos como afecciones hepáticas o "ataque al hígado".

Está claro que no es lo mismo el órgano que la afección, pero es como se conoce a los síntomas.

Por lo general no te duele el estómago, te duelen los intestinos pero lo común es decir que te duele el estómago.

Lo que quise remarcar es que la buscapina está indicada para lo que se dice "ataque al hígado"

salu2

MB
Viejo Andy dijo: 26.10.06
mucha ciencia junta... pero es bueno leer este tipo de cosas.. por lo menos apra saber un poco mas ^^

Viejo yoceciceci dijo: 26.10.06
no ingiero farmacos de ningun tipo
a menos qe sea plenamente necesario
Viejo El Platense dijo: 27.10.06
Si estoy totalmente de acuerdo, pero en la “jerga” popular la gente describe a ese dolor por como un ataque al hígado, y (no es que el hígado duela, como vos bien decís) sino se refiere como que comieron algo que les atacó al hígado y eso les da dolor. No porque sea el hígado el que duele (además hay gente que ni siquiera sabe donde está le hígado y sin embargo les agarran ataques ahí jajajaja, se escucha cada cosa) O que confundan la vía biliar con el hígado (íntimamente relacionado, pero físicamente no es lo mismo ni mucho menos).
Igual en los casos de cálculos biliares, no creo que lo puedan solucionar con una simple buscapina (calmar el dolor), además que suele irradiarse.

Bueno, lo mejor de todo es que veo que hay gente de medicina dando vueltas por el foro.


Originalmente publicado por yoceciceci Ver mensaje
no ingiero farmacos de ningun tipo
a menos qe sea plenamente necesario

Ojalá mucha más gente pensará como vos.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios