710.608 temas | 5.148.287 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Mr Hyde 20 dijo: 01.12.09
Fernet


El fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso.
La leyenda se inicia con un hábil alquimista anónimo lombardo que puso en infusión muchas hierbas aromáticas y medicinales en alcohol de alta graduación, mezclando el liquido con un hierro candente, (de allí el origen de la palabra, que en dialecto milanes significa: "fer", hierro y "net" limpio).
Entre los varios ingredientes se hallaban: aloe, hojas de laurel, semillas de anís, naranjas amargas, albahaca, nuez moscada, azafrán..
Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, y hay varias versiones sobre su verdadero origen. Hay quienes sostienen que fue creado en Francia, otras versiones indican que fue en Checoslovaquia, pero la mayoría nos lleva a Italia, más precisamente en Lombardía. Hay quienes dicen que fue creado por un boticario austríaco de apellido Fernet. Otra versión es relatada por una de las empresas más antiguas en la elaboración de esta bebida: Fratelli Branca, quien le atribuye la invención al farmacéutico Bernardino Branca en 1836, quien en 1845 creó precisamente dicha compañía, para su comercialización.


Datos Históricos.

Una noche en Milán
En esa, como en tantas otras madrugadas, todavía hay luz en la casa de la calle Broletto 35, en la ciudad de Milán. En su interior, entre frascos, probetas, alambiques y morteros, Bernardino Branca se mueve con la habilidad de un mago y la pasión de un alquimista. Persiguiendo un viejo sueño ha combinado hierbas, raíces, cortezas y frutos con el artesanal cuidado que le dicta su larga experiencia de boticario y como nadie jamás podría imitar. Cuando el aromático líquido llena la copa de cristal, lo prueba.
Sonríe satisfecho. Lo ha logrado. Acaba de crear un elixir distinto. Una bebida única.
Suenan las primeras campanas de la vecina iglesia de Santo Tomaso en ese nuevo día de 1845.
El Nombre
Aquel boticario de Porta Nuova cuenta con su gran colaborador de siempre, un hombre mayor, sueco de origen, llamado Dr. Fernet.
En homenaje a él, Bernardino Branca llama a la bebida recién creada Fernet. Y le agrega su apellido.
El nombre de FERNET BRANCA comienza a ser repetido de boca en boca por quienes encuentran y recomiendan las virtudes del prodigioso elixir que ya es producido por la empresa Fratelli Branca e Comp. de Milán, la única que posee el secreto “del verdadero y genuino proceso de dicho licor”. Y quien decide popularizar la nueva bebida en su primer aviso publicitario aparecido en las páginas del diario “La Perseveranza” del 14 de febrero de 1865. Allí se anuncia las bondades del mágico amaro que se comercializa a 3 liras la botella. Una inmediata respuesta popular le abre a Fernet Branca las puertas, primero de Italia y después del mundo entero.

Crece la Historia

Tres hijos, Luigi, Giuseppe y Stéfano, frutos del matrimonio con su mujer Carolina, colaboran con Bernardino Branca en la elaboración masiva del fernet. Es que cada día más personas se sienten atraídas por ese amaro que no se parece a ninguno. Su sabor particular y las cualidades estimulantes de esa bebida, hace que los Branca superen rápidamente la fase artesanal. En muy poco tiempo se convierten en empresarios exitosos responsables de la producción en serie de un amargo que va cediendo sus cualidades curativas, para percibirse cada vez más como un excelente digestivo apreciado por su alta calidad.
El Secreto
No son pocos los que desde aquellos primeros tiempos y aún hoy, desean conocer la fórmula del verdadero fernet.
El respeto estricto de su misma forma de elaboración a lo largo de 160 años y la nunca revelada manera de combinar sus ingredientes naturales y seleccionados en distintas partes del mundo, sabiamente combinados y macerados en alcohol y de lenta maduración durante 12 meses en cubas roble de Eslavonia, conforma su definitivo secreto.
Apreciado por los consumidores de todo el mundo. Pero jamás revelado. Como parte del espíritu UNICO de FERNET BRANCA.

El mundo de Fernet Branca

El destino de Branca fue el mundo todo. Aquella propuesta innovadora conjugando la idea de bienestar y el placer derivado de la delicadeza del sabor y la particularidad de su aroma, fue hábilmente sostenida por una publicidad cautivante y colorida. Un argumento que permitiría a Fernet Branca conquistar rápidamente Italia y difundirse primero en Europa y posteriormente en toda América gracias a las corrientes migratorias italianas.


Elaboración.
Italia, Milán. Calle Via Broletto 35. Allí Bernardino Branca, incansable, tenaz, decidido busca una fórmula “la de la bebida distinta”, que sólo el presiente. Pruebas, ensayos, insistencia y pasión en el intento. Una y otra vez.
Hasta que un día de 1845, el experto boticario corona su esfuerzo y con decenas de hierbas, frutos, raíces, cortezas sabiamente combinadas crea el Fernet. Hoy, más de 160 años después, se sigue elaborando con la misma fórmula, nunca revelada y jamás alterada; siempre vigente, eternamente Fernet Branca.

Nacimiento del proceso.
La calidad es total, la selección es minuciosa y la devoción es única.
De diferentes partes del mundo llegan las hierbas, los frutos, las raices y las cortezas que darán vida al Fernet. Apropiadamente dispuestas en el lugar adecuado, esperan el instante justo de ser molidas. Llegado el momento se trituran en los molinos, cuidando de no alterar las propiedades de las hierbas que es donde descansa el alma de la bebida.

Rescatando el espíritu.
El siguiente paso es extraerle a cada una de las hierbas molidas, el principio activo que la caracteriza mediante la maceración e infusión en distintas mezclas de agua y/o alcohol. El proceso se realiza durante horas, días e incluso semanas, en maceradotes y grandes pailas con vapor a alta temperatura y en forma lenta, para que – a través del tiempo- puedan entregar sus más profundos aromas y característicos sabores.
Luego esas mezclas son sometidas a filtrados y prensados de los cuales surgen distintos y numerosos concentrados y semielaborados con altos contenidos herbáceos y aromáticos que constituyen la base del inigualable sabor del Fernet.

La exacta medida de lo perfecto.
Así como un exquisito plato gastronómico requiere de los mejores ingredientes y la sabia mano de quien los conjuga, también es decisivo en la elaboración del Fernet el momento de combinar agua, alcohol y los semielaborados, en dosis exactas, perfectamente medidas e integradas según la fórmula original de Bernardino Branca.

Silencio, el Fernet descansa.
La perfección necesita su tiempo. Por eso, antes de conocer la copa que lo espera ansiosa, el fernet madura durante 12 meses en especiales cubas y toneles de madera de roble de Eslavonia, en bodegas subterráneas y a temperatura permanentemente controlada, es en esta etapa donde el Fernet alcanza la maduración que identifica su bouquet tan particular y su sabor único.

Envasado.
Luego del esperado reposo, llega el momento del embotellamiento; para lo cual, previamente al llenado de cada una de las botellas nuevas (no se utilizan botellas recuperadas) son sometidas a un proceso de enjuague que Fratelli Branca Destilerías perfeccionó reemplazando el agua por fernet, para que nada pueda alterar el sabor del producto.


Fernet en Argentina
La bebida fue llevada a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la bebían tanto con fin medicinal como digestivo. El fernet puede ser servido como un aperitivo, como digestivo después de las comidas, en el café, con soda, agua mineral o cualquier bebida gasificada. También se producen cócteles con fernet, siendo el más bebido el que surge de la mezcla de fernet con gaseosa sabor a cola, popularizado a fines de los años 1980.
El consumo de fernet está hoy es muy extendido en Argentina: según la "Cámara Argentina de Destiladores Licoristas" en 2007 se produjeron en el país 20.581.573 de litros de “amargos, bitter y fernet”, correspondiendo más del 90% al fernet. De esta producción se consumió aproximadamente el 35% en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal y un 30% en la provincia de Córdoba. Sin embargo, en los últimos años, las provincias de Tucumán y Salta, han incrementado el índice de consumo de la mencionada bebida, principalmente Salta, la cuál alcanzó el índice de mayor consumo por persona en Latinoamérica.

Córdoba… ¿Capital mundial del Fernet?
Un estudio de la consultora Delfos develó que uno de cada tres cordobeses lo toma habitualmente. Además, el fernet no discrimina clases sociales y tiene mayor penetración entre los hombres jóvenes.
Una investigación realizada por la consultora Delfos sobre el consumo de bebidas alcohólicas develó que en Córdoba el FERNET ocupa el tercer lugar en las preferencias. Mientras que el 40 por ciento de la población consume vino habitualmente y un 33 por ciento cerveza, el 26 por ciento prefiere el fernet.
Este último indicador representa 615 mil cordobeses mayores de 18 años que se dejan tentar a menudo por un “fernando”.

Números del consumo
Los últimos datos publicados en medios nacionales dan cuenta de que al año se venden 13 millones de botellas, el 30% en Córdoba.
Este dato permite inferir que en la provincia se venden 3,9 millones de botellas, casi tres millones de litros partiendo de la base que la botella típica es de 750 cm3.
Partiendo de la base que esta bebida no se toma sola, sino que, por cada botella se consumen aproximadamente cuatro litros de gaseosa, se puede concluir que los cordobeses en un año se toman 18 millones de litros de “fernet con coca”.

Perfil del Consumo
El 40 por ciento de los jóvenes toma fernet al menos una vez por semana, entre los adultos el indicador cae al 28 por ciento y entre los mayores desciende al 11.
El hábito de tomarse un “fernecito” es transversal a todas las clases sociales, pero es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.
Entre “ellos” cuatro de cada 10 dice que lo consume habitualmente en cambio entre “ellas” la costumbre la tiene sólo una de cada 10.

Perfil de Típico Consumidor
Es un hombre joven de indistinto estrato social y que consume al año 30 litros de fernet con coca. Si la proyección del consumo se realiza sobre cantidad de vasos ( 300 cm3 ) , el cordobés toma un fernet con coca cada cuatro días. (100 vasos anuales ).



Fernet en el mundo

Dentro de Italia con la palabra "Fernet" se hace referencia solo a la bebida de marca Branca, sin embargo, productos italianos como Martini o Luxardo son exportados bajo ese nombre. En italiano se usa la palabra "Amaro" (amargo) y existen numerosas marcas: "Distillerie Fratelli Branca", ubicada en la ciudad de Milán, "Averna", "Lucano", "Montenegro", "Cynar", "Luxardo" de Padua, Martini de Turín, "Amaro del capo". En la República Checa, el "Fernet Stock" en sus dos versiones, el natural y el citrón con ligero sabor a limón. En la ciudad de San Francisco (California) se ha vuelto muy popular en los últimos años: el fernet es bebido servido en shots, seguido de otro shot de ginger ale.


Marcas a la venta en Argentina.
  • Fernet Branca. Fórmula de Bernardino Branca (1845), indescifrable para los más expertos falsificadores, tiene la hierba justa y la especia precisa. El reposo durante no menos de un año en cubas de madera de Eslavonia lo convierte no sólo en el negro más fino y trabajado del mercado sino en caramelo del paraíso. Amargo pulenta y macanudo, al chorro de soda semeja a espuma de mar yodada que invita a curativa zambullida. Perfecto como digestivo puro, con coca y hielo no tiene rival.
  • Ramazzotti. Si bien no se ganó la simpatía de la masa, en tres años obtuvo el ok de los paladares negros. Se ve, huele y sabe refinado, mitad kräuter likör alemán, mitad fernet argento. Excelente cremosidad de espuma. La fórmula de Ausano Ramazzotti (1815) lleva ginseng, orégano y naranjas dulces de Sicilia, y bien podría maridar una cena completa y con coca.
  • Vittone. Emblema de la diáspora italiana en Buenos Aires, muy popular entre los ferneteros que todavía no cobraron el aguinaldo, en nariz destaca la menta y sabe amargo, pero simpático y acaramelado como morocha de faroles verdes. Con coca puede andar, mejor con soda: espuma sin mentiras, en boca aparece la madera tostada. La receta de Felice Vittone (1870) recuerda al desaparecido Ottone que tomaban los viejos de Saavedra.
  • Cinzano. Anda bien, es ligero y decidido, muy encarador, sobre todo con coca. Se lo recuerda por la publicidad según la cual uno de cada diez amigos es gay, dato que no olvida el erudito fernetero. Puede que haya sido la botella escrutada, pero en estado puro sabía a plástico. Quizás el pico haya estado expuesto al calor del motor de la heladera del chino de la vuelta de casa.
  • Capri. Primer fernet argentino de posguerra (1949) ideado por Máximo Morelli, huele como los mejores, lástima que al paladar nada que ver: menos dulce y más amargo, verde y estridente, cae algo ortiba al estómago. No está bueno con coca, quizá mejor como cóctel porteñito: fernet, soda y un chorro de vermú rojo para cortar.
  • 1882. Está bueno. Quizás el más especiado de los negros argentinos, y por lo tanto del mundo, su fórmula fue experimentada por Porta durante cuatro años y ajustada al gusto cocalero cordobés, más allá del cuarteto. Espuma resistente aunque no tan cremosa, el ataque punk al paladar despierta los sentidos.
  • Imperio. Se percibe como vino negro refermentado, encabezado con alcohol y especias. Se ve turbio y huele rico a pan tostado. Con coca le cuesta fortuna hacer espuma, con soda levanta, pero hasta ahí. En buche hay cierto gusto a chocolate, más a cuero que a otra cosa. Se presume ideado para bajar costos en barras populares, no estaría nada bien su empleo.
  • Fernando. Listo para disfrutar: color colorado carbonizado, espuma blanquecina y fugaz, gas finito y perdido, huele a Chipi-Cola. Presentado en maniobrable botella de plástico, se trata de un cóctel gasificado con alcohol, caramelo, extracto de hierbas aromáticas y ácidos cítrico y fosfórico; y de verdad sabe a fernet, pero diluido diez veces, claramente confirmado por sus tranquilos 4,5 por ciento de alcohol por litro.

Spoiler de Dia Nacional del Fernet



Spoiler de Como preparar un Fernet con coca



Spoiler de Tragos con fernet


Spoiler de Prepará tu propio fernet casero (No me hago responsable si queda intomable)



Spoiler de El fenómeno Fernet -artículo periodístico-


Spoiler de Imágenes


Spoiler de Videos

6 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Chowan dijo: 01.12.09
MUY MUY BUENO!!! larga vida al fernet!
e itero, muy buen post!
Viejo oshiito dijo: 02.12.09
Fernet Branca con Coca que rico que sos!
Viejo nemesys660 dijo: 07.12.09
Originalmente publicado por Mr Hyde 20 Ver mensaje
El consumo de fernet está hoy es muy extendido en Argentina: según la "Cámara Argentina de Destiladores Licoristas" en 2007 se produjeron en el país 20.581.573 de litros de “amargos, bitter y fernet”, correspondiendo más del 90% al fernet. De esta producción se consumió aproximadamente el 35% en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal y un 30% en la provincia de Córdoba. Sin embargo, en los últimos años, las provincias de Tucumán y Salta, han incrementado el índice de consumo de la mencionada bebida, principalmente Salta, la cuál alcanzó el índice de mayor consumo por persona en Latinoamérica.
Discrepo TOTALMENTE con esos porcentajes, jeje los porteños no toman fernet con coca mas que los cordobeses, je. y MENOS los salteños! es medio de borrachos estar orgulloso de lo que voy a decir, pero ... en cordoba se toma mas fernet que en cualquier parte del mundo!!!!

jaja una vez fui a capital federal, y sali a palermo soho, y entré a varios bares y confiterías y pedí un fernet y la moza me miro con cara de jaja

Hyde, espectacular el post, muy completo y tentador, me dieron ganas de tomar fernet a las 10 de la mañana!!!
Viejo John Doe dijo: 07.12.09
Originalmente publicado por nemesys660 Ver mensaje
Discrepo TOTALMENTE con esos porcentajes, jeje los porteños no toman fernet con coca mas que los cordobeses, je. y MENOS los salteños! es medio de borrachos estar orgulloso de lo que voy a decir, pero ... en cordoba se toma mas fernet que en cualquier parte del mundo!!!!

jaja una vez fui a capital federal, y sali a palermo soho, y entré a varios bares y confiterías y pedí un fernet y la moza me miro con cara de jaja

Hyde, espectacular el post, muy completo y tentador, me dieron ganas de tomar fernet a las 10 de la mañana!!!

.....me dieron ganas de un ferneee!!!

Q rico q es por dios!!!

Muy buen post, muy educativo jajaj
Viejo universall dijo: 07.12.09
Originalmente publicado por nemesys660 Ver mensaje
Discrepo TOTALMENTE con esos porcentajes, jeje los porteños no toman fernet con coca mas que los cordobeses, je. y MENOS los salteños! es medio de borrachos estar orgulloso de lo que voy a decir, pero ... en cordoba se toma mas fernet que en cualquier parte del mundo!!!!

jaja una vez fui a capital federal, y sali a palermo soho, y entré a varios bares y confiterías y pedí un fernet y la moza me miro con cara de jaja

Hyde, espectacular el post, muy completo y tentador, me dieron ganas de tomar fernet a las 10 de la mañana!!!
Hay que pensar que la gente de Buenos Aires y la Capital Federal es mucho más que la de Córdoba. Por eso se toma en núimeros absolutos más en Buenos Aires y Capital que en Córdoba. Ahora en tema de cosumo pér capita es otro cantar.
Viejo Unlimited. dijo: 08.12.09
Me hiciste preparar un Branca en mi vaso de litro...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios