745.543 temas | 5.025.063 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Euge. dijo: 05.04.10
Bueno.. se trata de una exposición itinerante: "Controversias. Justicia, ética y fotografía". Cerca de cien fotografías que ocasionaron debate, muchas lo siguen haciendo.. con algunas es imposible no hacer mueca. Queséyo. Si alguno quiere mirarlas y seguir como si nada, son dignas de ver... Pero a mí me hacen ruido.
Todas tienen su historia.. y son emblemas del fotoperiodismo, por lo que provocaron.. nuevas formas de encarar la fotografía, debates sobre la ética, la profesionalidad del fotógrafo o el involucramiento (o no) del que saca fotos en la realidad que busca plasmar.
Opinión de uno de los curadores de la muestra, Christian Pirker: "La fotografía revela tensiones sociales y las saca a la luz. Una controversia es como un espejo en el que las convicciones de una sociedad se hacen visibles"
Bue, basta de cháchara... He aquí algunas de ellas..


Foto del autor de "Alicia en el país de las maravillas".. De éste tipo de fotos, hay varias en la muestra. Nenas desnudas, básicamente (ej: foto de B. Shields, a los 10 años, desnuda en la bañera).. Fantasma de la pedofilia..


Esta es terrible. Famosísima. Sacada en Sudán, 1993. El buitre acechando. Se puso sobre el tapete la no-intervención del fotográfo.


Otra foto famosa, la de Ut, en 1972, de los chiquitos huyendo del napalm, en Vietnam.


Escenificada en 1992 para una campaña publicitaria. Hasta Juan Pablo II se pronunció. Censurada en Italia y Francia. Hace falta provocar?.. Esa fue la cuestión


11 Septiembre, NY. Mano mutilada entre los escombros. Fue publicada por el NY Daily News y generó hasta una guerra de editoriales en EEUU. Los medios habian acordado no publicar fotos de cadáveres.. y se dijo que ésta foto era una traición a la patria.


Omayra Sánchez Armero, atrapada después de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985.


Derribo de un símbolo imperial, en París, luego de la derrota francesa en la guerra con Prusia, en 1871. El pintor fue procesado.


En 1960, el fotógrafo Gaanger retrató a más de 2.000 argelinos para sus documentos de identidad. Incluidas mujeres que, contra su cultura y tradición, debían posar al descubierto frente a un extraño.


Los cientos de ensayos nucleares no tuvieron en cuenta los efectos que estas pruebas tendrían sobre los soldados y personal civil que se encontraban en las proximidades. Esta es una foto desclasificada de los archivos del Ejército estadounidense.


La más reciente. Las torturas a las que se sometían a los prisioneros en Irak, Abu Graib por parte de los norteamericanos.
----
Y.. listo..

5 Comentarios | Registrate y participá

Viejo jmps dijo: 05.04.10
Mas allá de lo que representa, y lo que es, estéticamente esta toma es hermosa:

Viejo ►SicSoldier dijo: 09.04.10
Originalmente publicado por jmps Ver mensaje
Mas allá de lo que representa, y lo que es, estéticamente esta toma es hermosa:

Adhiero. La toma es genial. Me encanta la fusión del hongo con las nubes.
Viejo . AgusLara . dijo: 10.04.10
Dicen que el fotografo que sacó la segunda foto (la del buitre y el nene) se suicidó o algo así por la culpa que le carcomió al no haber intervenido :/, no estoy segura.
Viejo Euge. dijo: 10.04.10
Originalmente publicado por . AgusLara . Ver mensaje
Dicen que el fotografo que sacó la segunda foto (la del buitre y el nene) se suicidó o algo así por la culpa que le carcomió al no haber intervenido :/, no estoy segura.
Si bien fue hiper criticado.. y más aún cuando se anunció que recibía el Pulitzer, dicen que no fue causa directa de su suicidio, lo fue la muerte, el asesinato, de su compañero. Hay un documental sobre Carter, es interesante.. teniendo en cuenta que, además, fue uno de los que documentó y denunció las aberraciones del apartheid en Sudáfrica.
Viejo scrub dijo: 10.04.10
Muerte y extinción total del ser humano, por favor.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios