745.396 temas | 5.024.849 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo gueisy dijo: 26.09.13
Estos últimos días se ha abierto un nuevo debate en el FC Barcelona. Esta vez el tema es sobre el estilo de juego del primer equipo. ¿Ha cambiado con la llegada del Tata Martino? ¿Se renuncia ya al juego de toque para apostar más por el 'pelotazo'? Como en todo debate, hay opiniones para todos los gustos. Pero, ¿qué pasa si dejamos de fijarnos en el primer equipo y miramos lo que ocurre en el fútbol formativo?

La cantera del FC Barcelona es admirada en todo el mundo. Pocos clubes han conseguido nutrir al primer equipo de tantos jugadores y tan buenos formados en la casa como lo ha hecho el Barça. Y eso no se consigue por casualidad, sino que detrás hay un gran trabajo por parte de mucha gente que casi nunca sale en los medios de comunicación, pero que tiene una importancia vital en el proceso. Y hay también unas claves que explican el por qué de ese éxito.

Desde la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del FC Barcelona el trabajo en el fútbol formativo (que es como el club lo llama en lugar de fútbol base como se le ha conocido siempre) ha cambiado bastante. Y, resultados al margen, parece que para bien. El primer gran cambio ha sido la profesionalización. Todos los entrenadores de ese fútbol formativo (del juvenil B para abajo porque el juvenil A está dentro del organigrama del fútbol profesional) son profesionales. Trabajan en el FC Barcelona a plena dedicación y no se puede decir que sean funcionarios de trabajar sus siete horitas y para casa. No. Es muy habitual verles por la Ciutat Esportiva hasta 12 horas al día, estudiando rivales y compartiendo experiencias entre ellos.

Cada semana, los técnicos de ese fútbol formativo se reúnen con Joan Vilà, responsable del área de metodología del club, con Albert Puig, Coordinador del Area de Fútbol Formativo y Guillermo Amor, Director del Area del fútbol formativo. En esas reuniones se habla de la metodología tanto de los entrenamientos como de los partidos. Además, cada entrenador tiene otra reunión semanal con Albert Puig y Guillermo Amor para hablar concretamente el último partido jugado por su equipo. Se analiza el encuentro, tanto desde el punto de vista colectivo como de cada jugador en particular. Y si hay alguna incidencia, se hacen reuniones individuales para estudiar el tema.

Con Pep Guardiola o Tito Vilanova en el banquillo del primer equipo, era habitual que ellos asistieran también a algunas de esas reuniones con el resto de entrenadores. En especial en el caso de Tito, había un interés muy especial en poder debatir sobre los temas deportivos que afectaban a los equipos. La colaboración de ambos técnicos era absoluta, hasta el punto que permitían que los entrenadores del fútbol base estuvieran en los entrenamientos del primer equipo, a pesar de que eran a puerta cerrada. Por lo que respecta al Tata Martino, acaba de aterrizar en el club, ha tenido que trabajar a contrarreloj y de momento no participa en ese trabajo, aunque es probable que en el futuro sí que lo haga.

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios