745.497 temas | 5.025.007 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Sr.forro dijo: 02.06.08
Fanas al poder


Existen clubes cuyos hinchas deciden en la Web desde la formación inicial, los cambios y las contrataciones, hasta el precio de las entradas y cómo debe manejarse el dinero de la institución.



ADELANTADO. El Ebbsfleet United fue el primer club gerenciado por ciberhinchas.




Desde que el fútbol es fútbol, y desde que el fútbol es negocio aún más, siempre se dijo que tal jugador le arma el equipo al técnico, que a tal delantero lo pusieron los dirigentes o el sponsor de turno. ¿Cuántos DT, después del cántico-exigencia-insulto de los hinchas, metieron el cambio pretendido desde el tablón para cambiar el rumbo de un partido? Cientos. Ahora bien, ¿qué dirían esos mismos si la alineación, la táctica, los cambios, las contrataciones, las ventas, el precio de las entradas, el diseño de la camiseta y, sobre todo, el manejo del dinero del club lo decidieran miles de fanáticos en un foro o en un blog como sucede con el Ebbsfleet United de Inglaterra, el Hapoel Kiryat Shalom de Israel y el Keta Sandlanders de Ghana?

Fue el proyecto británico Myfootballclub.com, que ideó el periodista Will Brooks, el primero en inaugurar esta visión 2.0 del fútbol que instaló un nuevo paradigma: el socio Manager Zone, ese que todo lo decide. Como el juego, pero real. Brooks se planteó suscribir a personas de todo el mundo que estuvieran dispuestas a pagar 35 libras (70 dólares) de membresía anual y luego, con lo recaudado, comprar el club que los internautas decidieran. Con las 700 mil libras recaudadas los ciberhinchas adquirieron el 51% del Ebbsfleet United, que milita en la Blue Square Premier League.

"La idea de un club administrado por los hinchas siempre estuvo en la mente de cualquier fanático. Sólo era cuestión de encontrar la forma", sostuvo Brooks. La primera alegría no tardó en llegar: el mes pasado ganaron la FA Trophy en Wembley. "Es con la plata de los internautas con la que se financia el club y pagan mi sueldo y el de los jugadores, entonces es una razón para que decidan qué jugadores quieren ver", aseguró el ex jugador de la selección de Irlanda y manager del proyecto. En cuanto a los aficionados genuinos del Ebbsfleet, uno de los (ex) dirigentes consideró que "entendieron enseguida el concepto de myfootballclub y están contentos".

Cuando, en el último mundial, Lionel Messi no ingresó frente a Alemania no sólo los argentinos se enojaron con José Pekerman. "Me molestó mucho cuando no entró. Miles de personas en todo el mundo queríamos verlo y sólo una pensó distinto. Pensé en que no podía suceder eso porque somos los hinchas los que pagamos las entradas, compramos las remeras, vemos los comerciales y sostenemos el negocio. Entonces con mis amigos decidimos que teníamos que ser parte de un club donde los fanáticos tuvieran el poder", le cuenta el israelí Moshe Hogeg a Clarín.com. Este joven empresario, dueño de la empresa Web2Sport, invirtió junto a los patrocinadores de la página de backgammon Play65 500 mil dólares para adquirir el Kiryat Shalom, un club de la tercera división semiprofesional de su país.

Al primer partido de la temporada asistieron mil personas, pero 10 mil lo siguieron en vivo por la Web. Durante el encuentro, los 7.000 miembros pudieron votar las sustituciones online y dejar comentarios en el blog del encuentro. " Pienso que esto representa una salida no sólo para los clubes chicos, sino para los grandes también. En un futuro, en una Copa del Mundo, existirá una fórmula que combine las decisiones de los entrenadores y los fanáticos", asegura Hogeg. Dice que el éxito del emprendimiento está en que todos los hinchas se sienten técnicos y por eso quieren ser parte. "Cuando el equipo gana o cuando convierte un gol lo sienten como propio. No es el típico club que ven por la televisión o en la cancha: pueden decidir las tácticas, todo", explica.
Hogeg dice que la toma de decisiones no es un obstáculo porque "si bien son muchos, todo se discute en los foros. Cada uno expresa su opinión y luego la decisión se toma entre todos. De todas formas, el técnico dice en el blog del sitio cuál piensa que debiera ser la táctica y la formación inicial. La cuestión pasa porque entienda que él es un seleccionador y que los hinchas los entrenadores". Pero, ¿cómo lo viven los jugadores? "Están emocionados. Cuando caminan por la calle los jóvenes les piden fotos y nuestro goleador ya recibió ofertas de equipos de la primera división".

Moshe afirma que quiere exportar la idea a España y a la Argentina, así como se muestra convencido de que clubes de esta naturaleza serán un éxito en los próximos 10 años y, quizás, "el próximo Messi juegue en un equipo como el Kiryat". Eso mismo piensa el abogado inglés Paul Jones, quien en 2004, luego de recibirse en la Universidad de Oxford, se instaló cuatro meses en Keta, una ciudad costera de Ghana. Hoy es el vicepresidente del Keta Sanlanders, de la segunda división. "Este es un modelo que genera atractivo y promoción para los clubes chicos. Todo el mundo conoce a Michael Essien, pero pocos el club en el que creció", comenta Jones a Clarín.com.

En el Keta, la membresía anual cuesta 5 libras de las cuales 4 van al club, 0.50 a la organización Afrikids y 0.50 a los proyectos que permitan el desarrollo de la región, que hasta hace 60 años, cuando la erosión no había acabado con el puerto que dominaba la economía de la ciudad, era la segunda más importante de Ghana. "Nuestro plan es combinar el crecimiento de una zona con enormes necesidades con la participación de hinchas que puedan sentirse parte del crecimiento de un club", dice Jones. Entre las cuestiones que los miembros del Sanlanders tienen injerencia están la posibilidad de consultar los términos de los contratos de sponsoreo, sugerir de qué modo tendría que crecer el club y qué proyectos de la comunidad se deberían apoyar.

"Siempre van a poder realizar preguntas a los jugadores y al cuerpo técnico a través de la Web", aclara Jones. ¿Los cambios? "Los decide el técnico", no duda. ¿Podría realizarse esto mismo en la Argentina? "Sin dudas", suelta. Habrá que ver. Por lo pronto hay 40 millones de directores técnicos disponibles.


Fuente : Fanas al poder

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios