745.542 temas | 5.025.062 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta38Me Gusta

Viejo Daria dijo: 16.11.13
Hace unos días leí un artículo sobre esto y me pareció muy interesante, sobre las fotografías post mórtem... Recomiendo que si son facilmente impresionables, no lo lean y mucho menos vean las fotos

Para quien no sepa que son... Son fotografías hechas a cadaveres, que se hacían en la época victoriana. ¿Por qué? Porque en esa época las familias no podían darse el lujo de comprar un cuadro o plasmar los recuerdos en algún lado. Existía la fotografía, pero era tal el lujo que una sola fotografía valía lo mismo que una casa.

De ahí surgió la fotografía post mortem, utilizado por muchas familias para inmortalizar a través de una fotografía, sus seres queridos fallecidos. Por ejemplo, si un niño moría sin haber sido fotografiado nunca (algo más común de lo que suena), podían recurrir a fotografiar el cadáver, porque era la única manera que tenían de que sus padres conserven un recuerdo de su hijo.

Lo más llamativo y morboso quizá... Es la manera en lo que lo hacían, nunca fotografiaban al fallecido adentro del ataúd, sino que aplicaban técnicas para simular que estaban vivos, teniendolos sentados con los ojos abiertos, o acostados con los ojos cerrados simulando dormir. Como no tenían un recuerdo en vida de la persona, lo simulaban. Un poco tétrico no?



En esta foto la niña del centro está muerta. Se puede ver que por alguna razón tiene más nitidez que sus padres, esto es porque en esa época el proceso de fotografiar duraba más de 1 hora, de ahí las personas que están vivas se mueven mínimamente, mientras el cadaver no, así que se ve una gran diferencia de nitidez, y en la mayoría de los casos es lo que permite distinguir el cadaver de los familiares

Una de las técnicas que más me impresionó fue la de fotografiar cadaveres parados, mediante un aparato de metal que les ponían en la espalda y los pies que los mantenía erguidos mientras se fotografiaba... Y ambientaban la foto tan bien, que hasta a veces es difícil de distinguir un cuerpo de alguien vivo. Horrible.


Esta joven fallecida, de pie.


Esta mujer, de pie.


La niña fallecida, de pie


Niño fallecido de pie

En general, la mayoría de las fotografías eran de niños y bebés... Ya que la mortalidad infantil en esas épocas era altísima.









Con el tiempo, en Europa Occidental y los Estados Unidos, la práctica se ha ganado el estatus de extraña, incluso convertido en un tabú, lo que finalmente contribuyó mucho a su olvido. Y ésta es la razón por la que muchos desconocen que existía esto.

Es horrible, pero a mi me llama la atención como algo tan espeluznante para la gente de esa época haya sido tan normal. Es increíble como la ética cambió tanto, y eso que estamos hablando de hace menos de 200 años.

Incluso me hace reflexionar, si en 200 años las personas se impresionen o les parezca horrible algo que todos nosotros hacemos en la vida cotidiana
A jmps, Tranqui 120, David W y a otros 4 les gusta esto.

20 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Daria dijo: 16.11.13
En serio?? En Argentina también?

Pensé que era algo que hacían los estadounidenses y europeos nomás... No sabía que llegó hasta acá la costumbre

Que horror
Viejo Daneel Olivaw dijo: 16.11.13
aca las fotografías post morten salen en la tapa de los diarios.. sobre todo si sos famoso/a
A StrawberryLove y Daria les gusta esto.
Viejo David W dijo: 16.11.13
Qué bizarro... Había leido de esto hace un tiempo pero no sabía que también lo hacían con niños.
Viejo Tranqui 120 dijo: 16.11.13
No tenia ni idea de estas practicas.

Acá una foto de un backstage





segun la pagina de donde la saqué, tanto el bebe como el hombre están tiesos.
A LuLi, David W, Little-Queen y a otros 1 les gusta esto.
Viejo StrawberryLove dijo: 16.11.13
ay por favor que morboooo

"la realidad supera la ficción"
Viejo matias-99 dijo: 16.11.13
Tremeeendas las fotos loco..

Las q más impresión me dan son las de los bebés.
Viejo Fran90! dijo: 16.11.13
El paso a la inmortalidad!!!!
Viejo Tomas de Torkemada dijo: 16.11.13
no es morbo, en aquella epoca la gente convivia con la muerte, recuerden que la mortalidad infantil era muy grande ya que nose tenia conocimeento medicos de ahora, las mujeres que iban a dar a luz era comun que murieran en el parto y en gral la expectativa de vida era muy baja, por eso ahora hoy dia somos como 8000 millones, hemos avanzado tanto en ese sentido que es mas la gente que nace que la que se muere, antes era todo mas duro, y la gente se moria , en la edad media por ej, un tipo de 40 años ya se veia como un anciano por la vida de mierda que llevaba y ahora de repente ves tipos de 50 o 60 que la llevan recontra bien , la gente se moria, incluso mataban a alguien quedaba tirado dias en la calle, era cosa de todos los dias y la gente estaba acostumbrada a ver cadaveres humanos de tanto en tanto.... tampoco habia tanta infraestructura digamos, como ahora que tnees a los canas ,te cortan toda la calle , tapan el fiambre y es retabu el tema...

a eso sumale que sacarse una foto era repoco comun y la gente por ahi vivia toda su vida sin sacarse una, entonces cuando se morian para tener un recuerdo querian verlas como si estuvieran ahi vivas, tener un recuerdo y esa era la manera.

otros tiempos...
A ·amelie, David W, matias-99 y a otros 3 les gusta esto.

Editado por Tomas de Torkemada: 16.11.13 a las 23:53
Viejo StrawberryLove dijo: 17.11.13
sí, más vale, se entiende que era otra época pero ponele, la foto de la nena, tan chiquita y una hora inmóvil con el cuerpo frío del hno al lado y su mano apoyada en el hombro.. no creo que aunque sea normal para la época lo haga más grato para la niña
A pumba y timon 3767 le gusta esto.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios