741.300 temas | 5.179.289 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Fry dijo: 04.05.06
muchos grandes pensadores han dicho en estas ultimas decadas que el ser humano ya no puede evolucionar... se ha enserrado tanto en sus ciudades, ha cambiado tanto su entorno que los mecanismos naturales de la evolucion ya no se aplican a el... es verda esto?

ya no genereamos variabilidad de manera relevante??

otros dicen que en el moemnto en que las cuidades de cerraron al cielo abierto (grandes espacios abiertos) el ser humano deja ya de evolucionar y comiensa una etapa de involucion...de meterse dentro de si mismo, de permanecer en su hogar y no salir de ahi, de cada vez interactuar menos con el otro de manera fisica, de meterse en una burbuja provista por la tecnologia.

sera asi?, esta realemte pasando esdo? que ven ustedes en las cosas que los rodean habitualmente? ya nadie mira a a su alrededor y a lñas otras presonas cdo camina con la calle con su reproductor de mp3 a todo volumen??

33 Comentarios | Registrate y participá

Viejo percho dijo: 04.05.06
Estoy de acuerdo que el ser humano evolucionó tecnologicamente en lo que tiene que ver con la medicina, el traslado, la comunicación, el entretenimiento,
Después puedo agregar que hay cierta conciencia global de lo malas que son las guerras, las condiciones laborales, las relaciones, la solidaridad y todo eso.
El ser humano maduró mucho en esos aspectos, aunque no al nivel de la evolución tecnológica.
Todo puede ser discutible, pero me parece que se valora un poco más la vida, si bien, no el valor que personalmente espero.

Ahora con respecto a los temas que planteás, el ser humano recibe mucha información y a su vez un lavado de cerebro con estereotipos y eslabones; la gente para contrarrestar se encierra en su mundo y cada individuo tiene su propio mundo; pero el poder siempre está latente y el que lo posee, al tener convocatoria, lo sabe usar y abusar.

Hace unos años la gente se reunia para jugar, para charlar, para guitarrear, o lo que sea, ahora tenemos 700 canales de TV, internet y mensajes de textos para volver menos comprometida las relaciones humanas. Al igual que en los foros, tenemos muchos amigo pero solo le hablamos o felicitamos por mail o msg de textos.

Saludos
Percho
Viejo aye dijo: 11.05.06
Si la evolucion viene como muestran en los libros creo que la proxima evolucion seriamos completamente pelados y super derechos jajaj posta...fin
Viejo gadoroso dijo: 29.08.06
si el ser humano evoluciona no será más humano. será otra especie
Viejo turco_poeta dijo: 29.08.06
estás mezclando evolución del ser humano como especie, con evolución en el pensamiento. Por mucho que cambiemos nuestro entorno, el proceso evolutivo no se puede frenar. Sino hubieran dejado de evolucionar los seres humanos viviendo en cavernas durante la era de hielo, que duró un poco más que este ultimos 3 siglos de explosión tecnológica. Creernos el fin en cuanto a evolución es un acto de soberbia infernal, y de ignorancia, porque creer que vamos a frenar un proceso de la naturaleza que ni nosotros ni nuestors nietos ni nuestors bisnietos van a ver (aunq estaría piola q pasara lo de x men )
Viejo RMol dijo: 29.08.06
Originalmente publicado por turco_poeta
estás mezclando evolución del ser humano como especie, con evolución en el pensamiento. Por mucho que cambiemos nuestro entorno, el proceso evolutivo no se puede frenar. Sino hubieran dejado de evolucionar los seres humanos viviendo en cavernas durante la era de hielo, que duró un poco más que este ultimos 3 siglos de explosión tecnológica. Creernos el fin en cuanto a evolución es un acto de soberbia infernal, y de ignorancia, porque creer que vamos a frenar un proceso de la naturaleza que ni nosotros ni nuestors nietos ni nuestors bisnietos van a ver (aunq estaría piola q pasara lo de x men )
Por evolucion se entiende en principio a los cambios fisicos que ocurren mediante mutaciones y que seres mejor adaptados al medio ambiente logran sobrevivir y generar mayor descendencia perpetuando esas diferencias y permitiendo que esa mutacion positiva se mantenga en el tiempo contra una linea que al no tener esa mutacion fue muriendo.
Que parte de la evolucion sea la adaptacion al medio ambiente y el hombre al adaptar el medio ambiente quiebra parte del mecanismo evolutivo es en parte verdad, pero no significa que no sigua evolucionando fisicamente.
Ahi es donde el concepto de cultura no solo evoluciona por si mismo sino que puede actuar de la misma manera que la naturaleza con la diferencia que los cambios culturales son muchisimos mas veloces.
El hombre puede adaptar el medio ambiente pero la cultura como algo artificial tambien afecta al hombre. Y pese a perder la naturaleza en si parte del rigor para la evolucion del hombre dejo paso a la cultura que como algo que supera al hombre individual juega un papel similar.
Hay estadisticas que en promedio somos cada vez mas altos. Esto en gran medida tiene que ver con la alimentacion y el avance en cuanto a entender y ampliar la posibilidades de alimentacion del hombre.
A priori en una cultura determinados tipos de personas tienen mas probabilidades de dejar descendencia y perpetuar esas diferencias que culturalmente valen mas por lo menos para esa cultura.
Hay estudios que las personas altas y a las lindas le va mejor hasta en examenes de inteligencia. Esto es principalemnte por un tema se seguridad y actitud que les da el beneficio de tener unas caracteristicas que desean otros.
Al irles mejor van a tener un nivel de vida superior a otros y mayores probabilidades de dejar descendencia o hacer que esta descendencia sobreviva y se transmita por generaciones.
Pero la realidad tambien es que el hombre (y el animal realmente) vive y deja descendencia con muy poco y esta puede rebuscarsela para perpetuarse. Tambien que la cultura esta afectada por la historia mas que por las diferencias geneticas ya que esta cambia muy rapidamente y una capacidad increible en el arco y flecha o para la guerra deja de ser cada vez mas una cualidad superior ante cualidades como la comicidad o la afabilidad.
De mantenerse la cultura estable ahi si una capacidad diferenciadora en una cultura primitiva como no saber utilizar un arco o flecha o cazar puede terminar en hacer desaparecer esa linea. Pero hoy un tipo exitoso segun los parametros culturales actuales puede ser el descendiente de una rama que sin el cambio cultural se hubiera extinguido.
Entonces un tipo exitoso hoy en dia pueden pasar su riqueza pero el gen o aptitudes que en su momento le permitieron generarla es subjetivo y no necesariamente sea util para su descendencia.
Y en un mundo culturalmente tan complejo es dificil decir que diferencias son realmente superiores en el tema descendencia mas teniendo en cuenta los cambios culturales.

Al alargarse la espectativa de vida del hombre tambien vamos cada vez mas dejando de estar influenciados por la evolucion natural. Siglos atras creo que era todavia mas posible el efecto de enfermedades y plagas (unas mas fisicas, otras mas culturales debido al hacinamiento y la falta de higiene, piensen en europa hace algunos siglos con la peste negra) podia servir como mecanismo evolutivo pero dado que en su gran mayoria un cancer afecta luego del periodo fertil su incidencia sigue existiendo (en parte por la minoria que tiene cancer de joven o no logra tener mucha descendencia y en parte por la ayuda de supervivencia que da un padre a su hijo) pero se lentifica.

Que la cultura en si va evolucionando no tengo dudas. Y esa evolucion es definitiva va mas alla del hombre. Considero el capitalismo la evolucion del esclavismo y no fue porque un hombre dirigio en este sentido sino que la humanidad en su conjunto con los avances tecnologicos logrados por la capacidad de transmitir la cultura a las generaciones siguientes y la lucha entre poderes es lo que ahce evolucionar la cultura. Y dentro de esta creo que el mecanismo con el hombre individual en cuanto a la supervivencia pareciera no ser muy distinto

Pero calculo tambien que los proximos avances evolutivos fisicos van a ser producto no del mecanismo natural dada su lentitud sino causados por el propio hombre.
Va a ser imposible no jugar con la genetica. Podra ser frenada durante un tiempo, podran mandarse cagadas pero tarde o temprano creo que va a ser beneficiosa para la humanidad mas alla de las injusticias a corto plazo que se puedan generar.
Por mas que generes a corto plazo una desigualdad al hacer humanos con mayores capacidades acentuando las clases sociales una vez que se llegue a determinado limite puede ser beneficioso, pero esto en defintiva ya es ciencia ficcion y como dijo alguno ya no serian hombres.
Viejo Anilina dijo: 29.08.06
Bueno Fry, si te quedo alguna duda despues del post de RMol ...estas en el horno...

como que quede mareada, pero contundente....
Viejo turco_poeta dijo: 30.08.06
En lo de la genética tenés razon Rmol,pero es parte de la incursión de tecnologías q juega a ser dios. La sociedad no sé si tiene taaaanta influencia, o en las sociedades primitivas no existía la alta autoestima de los mejores guerreros? (con las consecuencias q eso traia..)
Y la prueba contundente de q el cambio tiene muchisimas posiblidades de ser una cagada es con la aparición del VIH. Mi profe de biologia en la secundaria nos vivia diciendo q era un virus hecho de laboratorio, q se "escapó" sin querer. No sería nada raro, al menos es interesante la teoria, de ser cierta...
Viejo Anilina dijo: 30.08.06
Originalmente publicado por turco_poeta
En lo de la genética tenés razon Rmol,pero es parte de la incursión de tecnologías q juega a ser dios. La sociedad no sé si tiene taaaanta influencia, o en las sociedades primitivas no existía la alta autoestima de los mejores guerreros? (con las consecuencias q eso traia..)
Y la prueba contundente de q el cambio tiene muchisimas posiblidades de ser una cagada es con la aparición del VIH. Mi profe de biologia en la secundaria nos vivia diciendo q era un virus hecho de laboratorio, q se "escapó" sin querer. No sería nada raro, al menos es interesante la teoria, de ser cierta...
Yo creo que lamnetablemente sí. La sociedad tiene mucho que ver. Vivimos de acá para allá mientras la vida pasa y rara vez tenemos la oportunidad de sentarnos a pensar y/u obresvar nuestra situación como espectadores en vez de autores. A qué mierda voy con todo esto? No paramos y nos dejamos "llevar puestos" por todo y todos y no paramos un minuto a pensar. Ojo estoy hablando en general. Yo solía estar así. Hoy en día aprendí a detenerme y observar antes de continuar con respecto de cierto material humano. Otra vez estoy mareada...jojo! espero se haya entendido.
Con respecto de los virus y los laboratorios, pues todos tenemos esa certeza del altamente riesgoso juego de laboratorios. Detrás de ellos hay hombres y comercios. Osea, hay interés por la guita. Y detrás de ellos están los gobiernos. Osea, Chan.
Bueno me parece que me fui al joraca. jojo. Corto acá. Saludos!
Viejo percho dijo: 30.08.06
Si observamos el principal temor del ser humano de hoy que es la muerte: y el vivir la vida de la mejor forma posible, entonces evolucionó. Pero hete aqui que antes las vidas se jugaban por un fin Colonizante, por alimento, por territorio o por lo que sea. Antes no habia cesarea y muchos chicos se perdian y era una situación practicamente normal. Para nombrar a alguien popular Marx perdió 5 hijos.

La concepción de la vida cambio, el pan y circo sigue, la estandarización y el rebaño también, antes era todo por DIOS y ahora todo puede ser por un chip o por un celular.

Saludos

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios