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Viejo faz7 dijo: 03.09.07
lo verdadero debería coincidir con la realidad, una realidad que no nos es completamente conocida, por lo tanto lo verdadero debería acercarse constantemente a la realidad. En efecto vivimos en una realidad que tratamos de descubrir con métodos objetivizados mas no objetivos, y en una verdad de conceptos creados por el hombre para amoldarse a una realidad que no conocemos, o que conocemos relativamente, entonces podríamos referirnos a nuestra realidad como una realidad relativa. Nuestra posición esta basada en lo siguiente: Nuestra percepción de la realidad es o podría estar sesgada. “ Los sentidos no son de fiar” (Rene Descartes) Recogiendo un ejemplo planteado en el libro FILOSOFAR: Si a una estatua se le diera el sentido del olfato y se le pusiera al frente una rosa, aun cuando la realidad era esa rosa, su verdad seria solo el olor de dicha rosa, la verdad esta limitada pues, por la percepción. La verdad, intenta acercarse a la realidad, o a lo que nosotros conocemos como realidad. Estamos hablando entonces de una realidad relativa y de un método para alcanzar la realidad, también objetivizado. “Determinar un carácter objetivo no significa definir un absoluto, sino probar que se aplica correctamente un método” (Bachelard) Entonces la verdad intenta con un método no objetivo acercarse a una realidad relativa. Según Spinoza: “la idea de verdad es clara y distinta, elimina toda duda...” al parecer esto se contradice, pero no, es solo un ejemplo mas de que la realidad muchas veces se contradice con los términos inventados por el hombre.

48 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Super Pijitus dijo: 03.09.07
La realidad es todo lo que "es" independientemente de nuestra percepción, que es y existe más allá de que nosotros seamos conscientes de ella.

La verdad, es una noción lógica, e implica la adecuación, conformidad o ajuste de nuestra noción ideológica (de lo que sea la realidad) y la realidad ontológica misma.

En relación a los estados subjetivos respecto a la verdad, tenemos:
a) la certeza: total adhesión del espíritu a lo que creemos "verdadero". Se juzga sin temor a la verdad de una proposición contradictoria a la que emitimos.
b) la probabilidad: existen mayores argumentos en pos de una premisa, pero hay ciertas posibilidades de que la contradictoria también sea verdadera.
c) la duda: el espíritu piensa sin juzgar; es imposible optar por una tesis convergente o divergente, porque existe un equilibrio de argumentos para considerar verdaderas a ambas proposiciones.

Es todo.
Viejo Rabrab8 dijo: 03.09.07
Originalmente publicado por [ Nahuel ] Ver mensaje
Si yo digo "Si me tiro de esta silla voy a quedar flotando en el aire y no voy a ir al piso como todos los cuerpos" (Osea, lo postulo como una verdad) y me tiro (y me caigo)

Es la verdad subjetiva? O hay una verdad objetiva (si te tiras, te caes)?

Si yo digo, si yo caigo, si yo digo no me caigo pero si yo digo estoy haciendo y eso es absoluto.

Editado por Rabrab8: 03.09.07 a las 04:58
Viejo ۞Dark_Gothic_Emo_u.u۞ dijo: 03.09.07
estamos confundiendo verdad objetiva con verdad subjetiva y lo real con la realidad

cada concepto esta enmarcado dentro de el termilogismo de cada palabra
Viejo Rabrab8 dijo: 03.09.07
Originalmente publicado por Super Pijitus Ver mensaje
La realidad es todo lo que "es" independientemente de nuestra percepción, que es y existe más allá de que nosotros seamos conscientes de ella.

La verdad, es una noción lógica, e implica la adecuación, conformidad o ajuste de nuestra noción ideológica (de lo que sea la realidad) y la realidad ontológica misma.

En relación a los estados subjetivos respecto a la verdad, tenemos:
a) la certeza: total adhesión del espíritu a lo que creemos "verdadero". Se juzga sin temor a la verdad de una proposición contradictoria a la que emitimos.
b) la probabilidad: existen mayores argumentos en pos de una premisa, pero hay ciertas posibilidades de que la contradictoria también sea verdadera.
c) la duda: el espíritu piensa sin juzgar; es imposible optar por una tesis convergente o divergente, porque existe un equilibrio de argumentos para considerar verdaderas a ambas proposiciones.

Es todo.

Si la realidad es, entonces no es conciente de lo q no es." el mas alla"
la realidad es un todo al que se accede por tiempo.


una nocion puede ser verdadera, pero una verdad no es nocion, una verdad es mañana, una nocion es posible o no, pero si es mañana, ya no es nocion.

La logica y lo sensible coinciden al mismo tiempo, sin una no hay nada. Nuestra logica prende con los sentimientos q existen.

Editado por Rabrab8: 03.09.07 a las 06:50
Viejo Luke. dijo: 04.09.07
Nietzche dijo, en otras palabras, q nunca vamos a poder llegar a la verdad por el simple hecho de partir de un conocimiento erroneo, en este caso se referia al lenguaje, el lenguaje del hombre, no es el verdaderamente correcto, sino, no habrian tantos idiomas, es decir, a lo q nosotros llamamos "silla" (en castellano), realmente se llama "silla" ? solamente el hombre le puso ese nombre, pero no sabemos en realidad lo q es, a partir de esto, mientras tratemos de razonar con un vocabulario erroneo, nunca vamos a poder estar en lo cierto (esto es lo q interprete en las primeras 5 paginas masomenos de "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral" xD)

Igualmente, coincido q el hombre siempre va a tener su pensamiento subjetivo q no va a ser el verdadero, q una cosa es la verdad objetiva y absoluta y otra es, la q uno masomenos supone q es la verdad (nunca vamos a poder hacer mas q suponer), pero no se si a eso lo llamaria "realidad"...
Viejo mirrorball man dijo: 05.09.07
tanto la realidad como la verdad son muy subjetivas, en general se crean conceptos unificadores, mi opinión personal es que en este mundo de constante abstracción, todo es según la persona, es decir y como dije antes es muy subjetivo. No se si me expliqué bien, como sea esto es lo que pienso.
Viejo Rabrab8 dijo: 11.09.07
Originalmente publicado por faz7 Ver mensaje
lo verdadero debería coincidir con la realidad, una realidad que no nos es completamente conocida, por lo tanto lo verdadero debería acercarse constantemente a la realidad. En efecto vivimos en una realidad que tratamos de descubrir con métodos objetivizados mas no objetivos, y en una verdad de conceptos creados por el hombre para amoldarse a una realidad que no conocemos, o que conocemos relativamente, entonces podríamos referirnos a nuestra realidad como una realidad relativa. Nuestra posición esta basada en lo siguiente: Nuestra percepción de la realidad es o podría estar sesgada. “ Los sentidos no son de fiar” (Rene Descartes) Recogiendo un ejemplo planteado en el libro FILOSOFAR: Si a una estatua se le diera el sentido del olfato y se le pusiera al frente una rosa, aun cuando la realidad era esa rosa, su verdad seria solo el olor de dicha rosa, la verdad esta limitada pues, por la percepción. La verdad, intenta acercarse a la realidad, o a lo que nosotros conocemos como realidad. Estamos hablando entonces de una realidad relativa y de un método para alcanzar la realidad, también objetivizado. “Determinar un carácter objetivo no significa definir un absoluto, sino probar que se aplica correctamente un método” (Bachelard) Entonces la verdad intenta con un método no objetivo acercarse a una realidad relativa. Según Spinoza: “la idea de verdad es clara y distinta, elimina toda duda...” al parecer esto se contradice, pero no, es solo un ejemplo mas de que la realidad muchas veces se contradice con los términos inventados por el hombre.
Me parece extraño q para explicar lo q es,esto sea lo q relativamente es y eso son las cosas, tal vez " limitadas" nuestra mente y no ellas, las cosas.
La verdad q relativo me parece relativo y absurdo.
Viejo prestigeandstyle dijo: 24.09.07
diferencias .. la realidad la vivimos , la verdad la sabemos!
Viejo pablo.ats dijo: 28.09.07
la verdad es "lo que es"
la realidad es "lo que hay"

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