739.712 temas | 5.166.821 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Satrian dijo: 30.05.06
el tema es que Descartes con esa frase intentaba justificar la existencia del hombre. Y como según su pensamiento uno no podía asegurarse de absolutamente nada por medio de la experiencia sensible, entonces... ¿de que manera justificamos al ser humano y su existencia? Bueno, el hecho de poder pensar en si mismo y hacer uso de su raciocinio, la plena conciencia d euno mismo entonces justifica la propia existencia... pero solo la del ser pensante y no la de los demás (de hecho, es mucho ams adecuado decir "pienso, por lo tanto existo" puesto que se adapta más al significado concreto de la frase en nuestro idioma).
El tema es que, siendo esto un tema de huevo y gallinba, por algún lado hay que empezar. Y como se empieza por el pensamiento, por plantearse un problema e intentar resolverlo, adhiero entonces al hecho de que se puede justificar la propia existencia mediante el uso de la razón... "pienso por lo tanto existo".
Después se mete en otros temas Descartes y como que decanta en ideas que tanto no me copan... pero este idealismo primordial realmente me gusta mucho puesto que yo adhiero a que la verdad solo existe dentro de los límites del lenguaje (y su instrumento es la lógica) y uno no tiene acceso a una verdad concreta acerca del mundo "real" (y lo pongo entre comillas ya que mediante este pensamiento no podemos estar seguros de su existencia).

49 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Juanis dijo: 01.06.06
Originalmente publicado por shuliet
Edito: Recién vi el post de Funes. Es un hecho irrefutable de que "el mundo" es cognoscible únicamente a través del lenguaje. Planteo una pregunta: qué pasa, entonces, cuando somos bebés y no poseemos el código de la lengua? Acaso no percibimos? Cómo hacemos para adquirir el código?
tengo entendido que cuando somos bebes todo lo que nos rodea y nosotros mismos somos, perceptivamente, uno solo. es decir, no hay límite entre el cuerpo y el paisaje. a esta altura no distinguimos formas claras, solo colores. con el tiempo, los objetos comienzan a verse más definidos y hacemos cierto uso de nuestras extremidades, pero todavia somos "uno" con el resto de las cosas. es por eso que si vemos un sonajero a la distancia, querremos moverlo como si fuera una extencion del cuerpo. de ahi el reflejo que va a dar lugar despues al de señalar.
Viejo Hagane dijo: 01.06.06
no solo cuando fuimos bebes eramos uno con lo que nos rodeaba, sino que todo el tiempo somos uno con todo, nosotros somos energia en potencia atrapada en un cuerpo de carne, hueso y sangre, lo que nos rodea tambien es energia, por eso somos uno con el todo, pero muy pocas personas persiben eso.
Viejo ZeKKi dijo: 01.06.06
"Pienso, luego existo", por lo tanto si No pienso, no existo........ ¿Por qué?

Porque el pensar le da a uno la pauta para comenzar a entender su posicion y percatarse de su propia existencia..

Yo se quien soy, porque pienso que se quien soy, de que vivo, como es mi mundo, como son los que me rodean... Como es mi reflejo en el espejo, cual es mi posicion en el universo.


Un ser no pensante, no se percata de que está vivo, y actúa bajo sus instintos..


El pensar es el primer paso para tomar conciencia de la propia existencia. Eso es en lo que pensó Descartes
Viejo percho dijo: 02.06.06
Originalmente publicado por ZeKKi
"Pienso, luego existo", por lo tanto si No pienso, no existo........ ¿Por qué?

Porque el pensar le da a uno la pauta para comenzar a entender su posicion y percatarse de su propia existencia..

Yo se quien soy, porque pienso que se quien soy, de que vivo, como es mi mundo, como son los que me rodean... Como es mi reflejo en el espejo, cual es mi posicion en el universo.


Un ser no pensante, no se percata de que está vivo, y actúa bajo sus instintos..


El pensar es el primer paso para tomar conciencia de la propia existencia. Eso es en lo que pensó Descartes
Zekki, excelente, coincido con tu apreciación, más allá de nuestros impulsos y de nuestras elecciones, en forma general salen del pensamiento.
Ahora si, hay que dividir el pensamiento conciente y el impulso o pensamiento inconciente(asociado a la reacción).
Descartes, como decís, asociaba la vida con el pensamiento, sin él hay muerte, sin duda( a pesar de permanecer vivo)
Viejo _Rebecc@_ dijo: 02.06.06
Descartes quiso llega a un conocimiento verdadero, por eso

1)Primero duda de todos los objetos reales:
-Cosas Lejanas:espejismos (como cuando vemos q en el horizonte hay agua, pero no la hay)
-Cosas Cercanas: sueños
esta parte de aca arriba no me acuerdo bien como es, igual no importa mucho...

2)Despues duda de los objetos ideales:
-La matemática: Las ciencias tienen que resolver que el enunciado sea logico y ademas verdadero, pero la matematica es mas simple porque si el enunciado es lógico automaticamente es verdadero. Ademas es una ciencia abstracta, ya que los numeros no existen, no existe el 1, si hay una silla, una mesa, un lapiz etc. La matemática no se encuentra en ningun lado. Para dudar de las matematicas argumenta la posible existencia de un genio maligno que lo engaña. Dios no lo puede engañar porque es la fuente de la verdad, es decir que no puede mentir, pero si un genio maligno lo engaña es valido....tampoco me acuerdo muy bien esta parte jjajaja

3)Aca es cuando duda de la existencia (esta parte si me la acuerdo bien!! )
es imposible dudar de la existencia; si estas dudando estas pensando, y si pensas es porque existis.O sea, PIENSO

LUEGO EXISTO (corgito ergo sum) eso es lo que quiso llegar descartes! Llega a la certeza de que el pensamiento
garantiza la existencia. MIENTRAS PIENSO (espiritu humano) EXISTO (cuerpo), el hecho de que ergo tenga varios
significados no afecta al fin de Descartes, es lo mismo si es por lo tanto o luego: llegar a un conocimiento verdadero
era su objetivo.


Yo soy o yo existo son validos mientras lo haya pensado o elaborado.

Y cuando no pienso no se si existo?
cuando no pienso (en los sueños por ejemplo, uno puede llegar a imaginar cosas totalmente fantasiosas e irreales, y no hay indicios ciertos de que este despierto o soñando) pierdo garantía de que existo. Puede estar existiendo o no, no lo podemos saber.


Ahora tengo claro que existo....entonces que soy?
-Soy una cosa que piensa (res cognitans)
-Soy una cosa corporea (res extensa), soy una extension, ocupo un lugar en el espacio.


Bueno espero que me hayan entendido....Descartes duda de su existencia para llegar a un conocimiento verdadero y seguro: que si duda (o piensa, en este caso es lo mismo, porque si duda es porque piensa) es porque existe. No hay otra intención por la cual haya llegado a esta conclusion.

Besos!!
Viejo Satrian dijo: 05.06.06
gracias por ampliar lo que puse rebecca... es un excelente aporte a este thread...
Viejo estenoestaenuso dijo: 26.10.07
Che, loco, el tema ya estaba aclarado y volvieron a flashar lo mismo... Descartes no decía "pienso, luego existo" en relacion causal, o sea que primero se piensa y por eso se existe. El nunca habló de que cosa venía primero.
"cogito, ergo sum" sería mucho menos malinterpretado si fuera traducido "pienso, por lo tanto existo" el pensar según Descartes es una prueba indudable de la existencia del ser, en ningún momento dijo que eso viniera primero o segundo, o en cualquier otra posición.
ASI QUE DEJEN DE CAER EN EL MISMO ERROR DE MAlINTERPRETACIóN
"PIENSO, POR LO TANTO EXISTO"

Y ese que dio el ejemplo del ascensor y las leyes de la fisica se mandó cualquiera, no era a eso a lo que se refería Descartes
Viejo Luke. dijo: 26.10.07
Mucha gente se queda con la frase "pienso, luego, existo" pero nunca tienen en cuenta a cómo fue que llego a esa conclusión.
El método que utilizaba Descartes para llegar a la verdad, era la duda. En un momento él dudo de todo lo que él supuso que había definido como verdadero, porque pensó que quizas había un "genio maligno" que lo engañaba, y lo hacia ver como verdadero lo que en realidad era falso, en ese momento fue donde hizo llegar su duda al máximo, lo que él denominó "duda hiperbólica" y lo llevó hasta dudar de su propia existencia.
Luego pensó: si ese genio maligno trata de engañarme, necesariamente tengo que existir, porque no puede engañar a algo que no existe, y mientras yo piense esto, no va a poder hacerme dudar de mi existencia, pienso, luego, existo.

Me facinó todo el proceso del cógito, por eso tengo su frase abajo de mi avatar
Viejo cani67 dijo: 27.12.09
Lei este post, porque estaba reflexionando sobre esa frase "Pienso, luego existo", despues la pongo en google y llego a este foro, me doy cuenta que esto fue publicado en el 2006, lo cual me parece interesante contestar y ver que sucede despues. Si lo responden y continuamos escribiendo sobre el tema, o va al olvido.

Mi curiosidad por la frase, fue porque comence a leer un libro que toca el tema de lograr tus metas, analizando el funcionamiento de la naturaleza, y explica que para realizar algo, debe tener cierto orden, y que no se puede "pasar al siguiente paso si no has hecho bien el primero", cuando comenze a reflexionar sobre esto llegue a esta frase, "Pienso luego existo" desconociendo totalmente, que fue mal traducida y el enfoque de Descartes, que aqui exponen.

Solo pense en esta frase, porque creo que el pensamiento es lo que existe entre lo abstracto y lo concreto, despues de esto transformas lo que no se ve, lo que existe solo en tu mente, en algo real, y que es producto de tu imaginacion.

Por ejemplo, recientemete comenze a estudiar musica, y tengo ideas, que son reales solo cuando compongo algo y lo toco, en ese momento lo abstracto pasa de lo irreal a lo real.

No soy filosofo ni estudio esto, asi que desconozco del tema, pero lo que entiedo por existir es eso,pasar del estado imaginario al estado de objeto o materia. Y creo que cada momento en el que hacemos algo nuevo y diferente somos ese nuevo algo.

Lo que quiero decir, es que asi llegue a pensar en la frase "Pienso, luego existo", y que el Existo, es el resultado de nuestro -Pensamiento que explora en nuestra mente llena de muchas posibilidades creativas, y que el proceso hace posible la existencia de algo nuevo, que solo estaba en nuestra mente. El resultado un nuevo objeto. Asi como la araña teje su telaraña.

Me gustaria saber su opinion, y aprender de sus talentos, aprovecho para desearles lo mejor en estas fechas de Union.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios