746.289 temas | 5.026.118 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta5Me Gusta

Viejo Vaughan dijo: 25.03.06
Aca tenemos un tema interesante. Todos tenemos en algún lugar de nuestras, más o menos, retorcidas mentes un lugar especial para cierto/s filósofo/s. Que cada uno proponga el suyo y el porque de la elección. Yo ahora estoy medio pajero, pero prometo agregar el mio prontamente.

325 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Inconstante dijo: 25.03.06
Comparto, yo tambien estoy medio pajero, :P bueno, mi filosofo favorito ha de ser marx, supongo... por que ademas de señalar cuestiones, les dio un sentido practico y un enfoque cientifico... (todo esto es discutible). Es un poco lo que critico a los existencialistas... me parece barbaro plantearse las miserias de la existencia, la soledad espiritual, la falta de absolutos... pero no he visto hasta ahora que esto motive mucho mas que sufrimiento (lei algunas cosas que me reventaron la psique).
Como artistas Sartre, Camus, Sabato mismo, me parecen geniales, pero no construyen nada en funcion de la sociedad, tengo un profundo rechazo por el individualismo (y eso que han sido bastante comprometidos). Otros filosofos no.

(Estaba revisando el lexico y la construccion de lo que escribi y da pena, perdon, pero como ya dije estoy pajero, cualquier duda la desarrollamos, jeje)
Viejo Nachon dijo: 25.03.06
marx fue filósofo? yo no lo tenía así. Lo estudié en economía política
Viejo Mans dijo: 25.03.06
Originalmente publicado por Nachon
marx fue filósofo? yo no lo tenía así. Lo estudié en economía política
Nose si fue filosofo exactamente... pero si lo es o mejor dicho fue... es un grande...
Viejo gildecuarta dijo: 25.03.06
Varios, pero por distintos motivos...
Nietszche (no sé si está bien escrito) porque me ayudó a ver la vida desde un enfoque distinto. En "El Anticristo" dice que en cualquier sociedad existen tres clases sociales: La Casta Real, Los sacerdotes, y el Pueblo. Él dice que la Casta gobierna, el pueblo trabaja, y los sacerdotes son aquellos tipos que son vivos y no quieren laburar, y generalmente, se disponen a un estudio que nadie quiere, para gobernar (a su manera). A la Casta le sirve tener sacerdotes, pues de esa manera, controlan al Pueblo.

Sócrates logra conmigo una cuestión emocional. O sea, veo a Sócrates como el tipo ese que todos los jóvenes (aunque ya no lo soy tanto) admiramos. El tipo comenzó a enseñar porque un amigo había ido al oráculo a preguntarle cuál era el chabón más inteligente de toda Grecia, a lo que el oráculo respondió "Sócrates".
Se empezó a preguntar por qué, diciéndose a sí mismo que en realidad era bastante boludo, que no tenía nada de inteligente. Entonces empezó a hablar con la gente, y descubrió que los políticos eran imbéciles, que los aristócratas también lo eran y que los pobres también, pero algo los unía: Todos creían ser más inteligentes de lo que realmente lo eran. Ahí se dió cuenta y dijo: El oráculo tenía razón, yo soy el más inteligente, porque soy el único que sabe con certeza que soy un boludo.

Y tercero (y desde hace poco, no he investigado tanto) Diógenes, que al parecer, era un cabrón que puteaba a todo el mundo, que vivía de mal humor, y que estaba seguro de pertenecer a una elite intelectual. (Por ello se tomaba el derecho de putear a todos)

Saludos

Gil de Cuarta
A Jon Lucas le gusta esto.
Viejo HarryElMuertO dijo: 25.03.06
no se, nunca conoci a ninguno...

creo que yo soy mi filosofo favorito.
A Jon Lucas le gusta esto.
Viejo Inconstante dijo: 25.03.06
Originalmente publicado por Nachon
marx fue filósofo? yo no lo tenía así. Lo estudié en economía política
Bueno, que va, explico... Marx, ademas de economista y "sociologo" (el termino es posterior, pero sus tesis, junto con otros autores dieron origen a la sociologia) fue tambien un gran filosofo. Su mas valioso aporte a la materia, es quiza el materialismo dialectico (consulten si tienen dudas, son las 5 de la matina y ahora no me da para explicarlo, mañana posteo explicando a quien quiera) es decir el enfoque economico del metodo hegeliano, aplicado a la historia de la lucha de clases. Tambien son muy interesantes sus reflexiones respecto a la moral, la ideologia alemana y la religion.
Viejo Luxelar dijo: 25.03.06
Lin Yu Tang.............y me gusta un poco Nietzche.
Viejo Lucho dijo: 26.03.06
René Descartes.

“La alegría que nace del bien es seria, mientras que la que nace del mal va acompañada de risas y burlas.”
Viejo Iguana dijo: 26.03.06
mmm...Sócrates me parece el más brillante.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios