729.098 temas | 5.121.037 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Nany22 dijo: 03.12.06
Nunca me puse a buscar sobre esto, solo digo esto porq creo que es por SOBREVIVIR que el hombre se unio en un principio, voy a averiguar sobre el tema, saludos

69 Comentarios | Registrate y participá

Viejo rZeta dijo: 27.12.06
El hombre precisa de la sociedad no solo para sobrevivir, sino tambien para desarrollarse en plenitud como un ser íntegro, y por ello es que el hombre resulta naturalmente sociable, tendiendo a vivir siempre en comunidad.
Ahora, si la sociedad es una convención... bueno eso creo que habría que verlo individualmente y con más profundidad...
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 27.12.06
La sociedad es una convención, y el hecho de que veamos que diversas "sociedades" tienen diversas "convenciones sociales" nos fija esa pauta cultura.

El hombre es un ser social, sin dudas, pero se inserta en el marco donde vive, del mejor modo que puede, claro está...
Viejo [ Nahuel ] dijo: 27.12.06
El hombre no tiene NADA de Natural.
Pero nada, eh..

Lo social es social, no es natural.
Lo que sucede es que se naturaliza lo social y tendemos a creerlo como algo natural.

El hombre es un ser social porque, hoy, lo vemos así, vemos imposible sobrevivir en un medio natural....pero eso es debido a que nuestra cultura fue evolucionando.

Si ser social sería algo natural, entonces, como todo lo natural, debería ser lo mismo para toda la especie...y vemos que las sociedades cambian con algunos kilómetros de diferencia!

El hombre es social porque en sus primeros pasos necesitó de ser social para sobrevivir.

Si bien no estoy de acuerdo con que el hombre haya evolucionado en la Savana en su totalidad, nos damos cuenta de que de haber sido así:

- Somos bípedos, lo cual en la Savana es una gran desventaja
- Fuimos perdiendo pelo, lo cual en la savana también es una desventaja.
- Pudimos desarrollar el lenguaje para comunicarnos, y le pudimos aplicar simbolos a la realidad..ya no vemos "lo real", sólo vemos lo que interpretamos.

El hombre no podría haber sobrevivido solo, y esto provocó que desarrollemos un "sexto sentido" de lo social. Pero no es natural! Si así fuera el hombre nacería "siendo social" y uno aprende a comportarse en sociedad con el apso del tiempo.

Y la sociedad como convención, en parte sí, pero es un reduccionsimo muy fuerte.
Viejo mr paTTon dijo: 28.12.06
Si bien no estoy de acuerdo con que el hombre haya evolucionado en la Savana en su totalidad, nos damos cuenta de que de haber sido así:

- Somos bípedos, lo cual en la Savana es una gran desventaja
- Fuimos perdiendo pelo, lo cual en la savana también es una desventaja.
- Pudimos desarrollar el lenguaje para comunicarnos, y le pudimos aplicar simbolos a la realidad..ya no vemos "lo real", sólo vemos lo que interpretamos.

El hombre no podría haber sobrevivido solo, y esto provocó que desarrollemos un "sexto sentido" de lo social. Pero no es natural! Si así fuera el hombre nacería "siendo social" y uno aprende a comportarse en sociedad con el apso del tiempo.

Y la sociedad como convención, en parte sí, pero es un reduccionsimo muy fuerte.
Estoy muy de acuerdo con este punto de vista o "hipotesis". Ese es el argumento antropologico que andaba requeriendo.
De todo lo que dijiste resalto que por la convencion ya no vemos lo real.
Viejo xalen dijo: 29.12.06
Creo que, si bien es cierto que hablar de acciones naturales por parte del hombre es muy complejo, definitivamente somos intrínsecamente sociales. Para empezar no podemos sobrevivir sólos desde que nacemos, y esto no es sólo por una cuestión de falta de desarrollo para abastecernos o cuidarnos. Existe el llamado marasmo infantil u hospitalismo, donde se dejaba a los lactantes sólos (satisfaciéndoles todas sus necesidades vitales, pero casi sin contacto humano) y los bebes morían aún cuando no les faltaba alimentación ni cuidados básicos. Por otro lado como dice la teoría de Vigotsky los seres humanos aprendemos a través de la mediación social, es decir del contacto con los demás. Nadie puede crear nada en la soledad, siempre el resultado de nuestra imaginación (entendiendo a la imaginación como toda elaboración de nuestra mente) está ligado a cosas que previamente aprendimos de otros, o incluso como respuesta contra lo que otros sostienen.
Nos resulta, creo, imposible salirnos de la vida en sociedad. Luego podemos renegar de ciertas convenciones e imposiciones pero lo cierto es que estamos en este baile, y podemos bailar o pelear para que cambien la música (a mi me gusta más esto último).
Salud para todos
Viejo Nach0 dijo: 31.12.06
Yo creo que si el hombre es un ser social, pero por un sentimiento irracional asi que voy a expresar porque entiendo la sociabilidad del hombre desde algo mas "objetivo"...
El hombre como lo dijo antes alguien nace de la unidad social (como lo indica la naturaleza de todos los animales)... después de su fecundación asistida por la madre y el nacimiento necesita de su madre para alimentarse, a diferencia de muchos animales... se envuelve en un ambito (ya que por conveción o por lo que sea, pero los humanos forman, en principio unidades estables familiares) en el que ocupa un rol y contribuye como eslabón social al grupo...
Tiene la necesidad y el vinculo irracional del amor, que lo une sentimentalmente con las personas que lo rodean, a diferencia de los animales que actuan por instinto, el hombre se une con diferentes personas (por un ideal, por vinculo de amor o por un proposito común--> algo asi como una sociadad transitoria...) por esto creo que se dan ciertas circunstancias "naturales" o innatas en el hombre... la racionalidad que lo lleva a unirse con otros, por necesidad o no... pero los une...

no se si es naturalmente social el hombre, pero se ven caracteristicas naturales al hombre que influyen a la socibilidad... dicho mal y pronto si es social por ""NATURALEZA"", muy entre comillas...

Editado por Nach0: 29.01.07 a las 04:44 Razón: DoblePost Unido
Viejo Baofu dijo: 28.01.07
El hombre es un ser social, por instinto de supervivencia y conservacionde la especie, y a la vez la sociedad(como un conjunto de normas y demas factores) facilita la convivencia en grandes grupos donde la gente no se conoce tanto.
Viejo DamaDuende dijo: 28.01.07
Bueno, me había olvidado de este thread, alguien lo revivió y entonces me di cuenta que nunca había posteado mi opinión!!!

Yo creo que la sociedad es realmente intrínseca al ser humano, pero no como algo orgánico sino desde el lugar en que el hombre es un ser afectivo, diferencia fundamental con otras especies: amamos, odiamos, tenemos apetitos además de hambres. Y desde esos apetitos, nos necesitamos mutuamente...

Para el que esté aburrido, un trabajito que habíamos hecho grupalmente sobre este tema (relacionado básicamente con la postura hobbesiana y la aristotélica).


Spoiler
Spoiler
Viejo Dariela dijo: 28.01.07
Jajaja
la verdad que me ofendiste diciendo que todos alguna ves lo pensamos
...
yo nunca lo pense
:S

nose si es porque no estoy tan al pedo ....
si al pedo pero no taaaaaaann al pedo ...

y la verdad que ahora que lo pienso ... yo pienso que el hombre es un ser social por que existe la sociedad y porque estamos acostumbrados a convivir dia a dis conla sociedad, creo que si alguien crece sin la sociedad no se va a morir ... porque no podes necesitar algo que no conoces...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados