741.445 temas | 5.180.149 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo ChaJo dijo: 03.03.06
¿El hombre nace moralmente "bueno o "malo", o nace bueno y la sociedad lo puede hacer malo, o al revés? ¿Qué se considera moralmente "bueno" o "malo"?

Por favor, respondan porque yo estoy

Gracias

143 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Ansur dijo: 04.03.06
Para mi... el hombre actúa depende el ambiente que lo rodea, no nace de una o otra manera.
Viejo seba dijo: 04.03.06
para mi nace bueno y a medida q pasan los años y lo van cagando se hace como el resto
Viejo .mang. dijo: 04.03.06
Hice esa exacta pregunta en un conocido foro amarillo que empieza con P y termina con icofxp.com.

Creo que "bueno y malo" asi como todo valor moral son construcciones del intelecto humano. Entanto el hombre viene de y es parte de la naturaleza, todo lo que haga es natural.

Nace y por lo tanto interactua con el medio. Lo modifica y el medio lo modifica a el. De esa manera comienza a forjar su personalidad.

La moral son un conjunto de costumbres y valores que tiene un grupo determinado en un determinado momento histórico y geográfico. La naturaleza no se entera de eso, simplemente sigue su curso. Todo análisis de la acción del hombre es un mero esfuerzo de su intelecto y nada tiene que ver con ser natural o no.

Lo que si se puede analizar es cómo chocan los impulsos del hombre para saciar sus necesidades y sus intereses, con los valores morales que le fueron inculcados.

El famoso diablito y angelito dialogando uno en cada hombro. Porque gana el angelito? Porque gana el diablito?
Viejo coc823 dijo: 05.03.06
Otra vez la misma historia.. Perdon pero acabo de firmar algo similar en otro thread, La moral no es innata, citando a Locke "No existen principios innatos en la mente" si lo fueran no existirian las personas sin moral, y si se necesitan ser enseñadas pues no serian innatas. La crea el hombre en su entorno. Y como todo lo creado por el hombre como decia Tusam "puede fallar", Y va a fallar tarde o temprano.
Viejo juankun dijo: 29.06.07
el problema de la moral es su propia existencia, todo empieza y termina en "no hacer lo que no tegusta que te hagan y hacer a los demas lo que gusta que te hagan" todas las demas disquisiciones corren por cuenta de quien quiere imponer una moral determinada, lo cual hace que otro que tiene un pensamiento distinto tenga fundamento para declarar al primero como hereje, degenerado o cualquier otra calificacion que impone su moral a las acciones de otro, no se, creo, o no , que se yo
Viejo Santiago_2 dijo: 30.06.07
La moral no es simplemente un conjunto de reglas para guiar nuestra conducta. Es eso, y mucho más que eso. Lamentablemente mucha gente cree que la moral es una serie de impedimentos arbitrarios al disfrute de la vida, una serie de "no's" que Dios se inventó para fastidiarnos.
Viejo DamaDuende dijo: 30.06.07
Originalmente publicado por Santiago_2 Ver mensaje
La moral no es simplemente un conjunto de reglas para guiar nuestra conducta. Es eso, y mucho más que eso. Lamentablemente mucha gente cree que la moral es una serie de impedimentos arbitrarios al disfrute de la vida, una serie de "no's" que Dios se inventó para fastidiarnos.
La moral puede ser reglas o puede ser criterios, eso seguro, no tiene por qué ser una cosa arbitraria e inconexa (aunque si empezás la cadena de los por qué necesariamente vas a llegar a un "porque sí", pero es otro cantar): ¿qué querés decir con que es más que eso?

Si decís que Dios la inventó la moral supongo que para vos revestirá un carácter sagrado la moral; ahora, más allá de normas que nos llevan a la Salvación (¿se escribe con mayúscula? Hablo desde la ignorancia, nací judía y nunca fui a una misa) y que por eso para vos tienen algo de sacro...¿qué más son?
Viejo Latta dijo: 30.06.07
El hombre nace "vacio" y las influencias de la sociedad, el ambiente, el contexto, etc lo hacen de una manera u otra.
todos tenemos un dr jekyll y un señor hyde adentro
Viejo Yogui D. dijo: 02.07.07
Creo que era el amigo Immanuel Kant el que dijo que la moral es innata en el hombre, como una propiedad inherente a la razón del ser humano, que nacemos ya con la capacidad de distinguir "lo que es bueno" de "lo que es malo"....
Veanse libres de corregirme si me equivoco...
¡Saludos!

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios