741.557 temas | 5.180.792 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Tomas de Torkemada dijo: 01.03.07
Originalmente publicado por DamaDuende Ver mensaje
Las "meditaciones metafísicas" de Descartes, por lo menos las primeras dos, son un buen comienzo (si te aburren los clásicos, que aunque son lo mejor para empezar suele pasar..)...después algún ensayo cortito de Sartre, que al ser contemporáneo tiene una narrativa bastante atrapante (por ejemplo, "El existencialismo es un humanismo" es un texto excelente y no precisa mucha lectura previa). Mi consejo, leas lo que leas, que sea cortito y de a partes: la filosofía es de por sí densa (no aburrida, sino que en pocas palabras hay mucho contenido) y sino te va a abrumar.

Empezá con alguno, y cualquier duda puntual que se pueda discutir posteala por acá!
Estoy de acuerdo , hace poco trate de digerir la republica de Platon y es interesante pero de frente y mano .... un embole.
Capaz que algun dia y con mas paciencia los encaro

50 Comentarios | Registrate y participá

Viejo OSITO-MOYI dijo: 01.03.07
Me alegra que algunas de mis propuestas para comenzar en la filosofia sean apoyadas por otros. Y desde ya adhiero al ofrecimiento de ayuda realizado DamaDuende sobre estas cuestiones.
Viejo SilentScreamer dijo: 01.03.07
Gente, la filosofia es demasiado amplia como para decir hay que empezar por aca o por alla, hay textos mas accesibles que otros, a la lista que hizo Luxian yo agregaria a Hegel, es imposible, ademas te diria que no empieces con wittgenstein (filosofia analitica)... Todo depende de que quieras leer, hay una realidad, casi todo pensador escribe "respondiendo" o polemizando con alguno anterior... por eso es importante seguir una linea temporal, es una cosa basica.... podes leer a un neoplatonico y entender perfectamente lo que dice... pero si no sabes cuales eran las posturas de Platon (que por cierto, jamas escribio nada, son los apuntes de clases de sus alumnos) y de Aristoteles, te vas a perder una parte importante.
Carpio es un buen comienzo, si estas dispuesta a bancarte una postura "dogmatica", yo lo tendria mas como consulta que como base... es decir, lo importate son las fuentes... si se te complica podes recurrir a Carpio... es un manual basico para alumnos de filosofia pero dificilmente una lectura amena.
Para que vayas teniendo en cuenta, hasta la modernidad (Descartes, Kant, etc) la filosofia no es tan metodica, en esa epoca, con la excepcion de Schopenauer (realmente delicioso de leer), la cosa se pone mas dura, Leibnitz, Spinoza, incluso Kant son un poco mas complicados de leer, algunos de ellos ya mezclan algunos conceptos de matematicas bastante avanzadas.
Mas actuales, no tiene mucho sentido que empieces por ahi, creo que contemporaneamente es donde mas se evidencia la actitud contestaria a la que me referia antes, podes tener como referentes a Derrida, Deleuze-Guattari, Foucault y Sartre.
No sigo porque creo que ya estoy aburriendo aun a los que se meten en esta seccion del forro, pero si queres que te tire algunas puntas o material para empezar avisame nomas. Saludos.
Viejo Baofu dijo: 02.03.07
Tirate en la cama y desarrolla un discurso mental sobre una idea cualquiera.
Desarrolla tu habilidad en el vocabulario de tu lengua nativa asi vas a poder mejorar caulquier habilidad filosofica. Amplia tu conocimiento de definiciones. Ojo no agarres un diccionario simplemente cuando leas algo y no sepas no dudes en buscarlo en el diccionario.No hay necesidad tampoco de leer librotes, pero, para evitar realizar problemas ya resueltos deberias conocer un poco, y desarrollar sentido critico estaria bueno.
Viejo NanoHeed dijo: 02.03.07
Una introducción muy buena es "Thinking things through" de Clark Glymour.
Viejo Detonadora de Sueños dijo: 02.03.07
Como han escrito por arriba, "Cartas para Sofía" o "El Mundo de Sofía" cuenta la historia de una nena que un día comienza a recibir cartas con temas filosóficos. Como no las entendía, va con un profesor que se las explica en un lenguaje cotidiano. Me parece que es un libro de base, para que veas que parte de la filosofía te atrae más para seguir leyendo... Meterse de una a leer autores grosos es complejo, ya de por si leer filosofía no es nada facil...
Viejo DamaDuende dijo: 03.03.07
No coincido con los de arriba, son gustos personales, por eso, primero leete la historia de la filosofia, mezclate con ella, conocela, entendela, y apartir de ahi vas a poder definir tus preferencias, ..
No creo que se trate de gustos. Hay textos que remiten tanto a un bagaje previo que son imposibles para empezar. Y eso de "leete la historia de filosofía"...¿cuál historia? Hay miles. Y para conocer y entender de filosofía no hay otra que leer filosofía. Además, lo mejor es empezar de fuentes, de lo que no está tamizado por la opinión de nadie. Eso opino yo.

Para Baofu...creo que a manejarse en el discurso, vocabulario, desarrollar sentido crítico, se aprende conociendo. Pensando, obvio, pero el sentido crítico especialmente tiene que venir de lecturas críticas (lectura entendida en sentido amplio, ver una película inteligente, escuchar un disco de los Beatles)...y el vocabulario se adquiere leyendo. Por ahí no filosofía, sino literatura con una carga filosófica importante...pero además de meditar, hay que leer.
Viejo Laura Va dijo: 07.03.07
¡yo ni en pedo le mando a lo cronológico! si bien esto se edifica uno arriba del otro, vos tenés 16 años.. arrancá con sartre.
para empezar a meterte en el tema de la filosofía, mucho antes del contenido, tenes que buscar lecturas que te pongan en ritmo. para eso, sartre es ideal: es de los más fáciles para leer, y (esta opinión es muy personal) es justito para la adolescencia. además de ahí podes volver para nietzsche que es otro que le va como anillo al dedo a los 16, 17, 18, (solo que es mucho más denso para leer, por eso te mando primero a sartre).
una vez que terminés con esos dos, bueno, ahí si, ya empapada le das de atrás para adelante yendo por los clásicos, los más importantes.
básicamente porque dando esa vueltita cronológica por los clásicos vas a conseguir los elementos como para ahondar en lo que te interese una vez que entiendas por dónde va cada época y contexto.

otra combinación copada es hacer algo de platón* antes, que escribe fácil, y ahí saltar a sartre. primero, porque así espias dos extremos; y segundo porque son dos de los más fáciles y "placenteros" para leer. es como leer poesía, narrativa..
insisto, me parece que mucho antes de preocuparte por el contenido, deberías focalizarte en textos que te vayan metiendo el ritmo y las giladitas.



y si posta no cazas una, comprate el mundo de sofía. a mi me pareció humillante leerlo para el colegio, está redactado como para nenes de nueve años, te toma por idiota, pero sirve a modo de cuadro sinóptico. agarrás eso, ves que te gustó más y te metes con ese autor o tema.
Viejo nikoTRAGEDY dijo: 16.10.07
ética para amador.
buenísimo.
Viejo Hooba dijo: 16.10.07
Las fuerzas morales, de josé ingenieros, es uno de los libros que más te puede servir en la vida y cada reglon de lo que escribe te hace pensar mucho.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios