740.127 temas | 5.169.219 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo alvaritocam dijo: 13.05.08
ola a todoss!! tengo que hacer un trabajo sobre kant y me gustaria que me dijeran cuales son las diferencias entre descartes kant y platon. gracias de antemano.

3 Comentarios | Registrate y participá

Viejo DamaDuende dijo: 13.05.08
Jaja, a qué respecto? La ética? La metafísica? Esto puede tomar páginas y páginas si no...
Viejo alvaritocam dijo: 13.05.08
jeje! perdon. lo quiero saber respecto a la meafisica
Viejo danymenduco dijo: 07.02.10
No hablemos de la importancia relativa de cada uno. Digamos, solamente, que son los tres filósofos mas influyentes de toda la historia de la filosofia. A partir de la aparicion de cada uno de ellos, se inicia una etapa donde nada en la filosofia vuelve a ser como antes. Dicho esto se hace evidente que es imposible "SINTETIZARLOS" en unas pocas líneas. AQUÍ VA MI INTENTO: PLATÓN (Aristócles): "Nuestro" mundo es una ilusión de nuestros sentidos. Lo que nosotros creemos ver, no es mas que un pálido reflejo del verdadero mundo, del mundo real que es "trascendental" (es decir que trasciende o , lo que es lo mismo, está mas allá de nuestros sentidos). A ese plano el hombre puede llegar unicamente por medio del intelecto. En este mundo "trascendental" habitan las ideas. En "nuestro mundo" estamos acostumbrados a las graduaciones (esto es "mas grande" que aquello, o mas bueno, o mas azul, o mas...) Pues bien, en el mundo trascendental habita la idea de "lo grande· (no mas o menos. TODO), la bondad (TODA), etc. es decir las ideas absolutas y totales. A partie de ahí podemos decir que "esto" es mas grande que "aquello" simplemente porque "esto" participa en mayor grado de la idea absoluta de "grandor" (disculpá el término) que "aquello".

DESCARTES Funda el "idealismo". Descartes, como Sócrates es un tipo profundemente honesto y, sobre la base de esa honestidad (puedo agregar humildad) pretende construir su filosofia, sin disertaciones grandilocuentes. Descartes pretende encontrar un solo punto indudable sobre el cual edificar su filosofía. Entonces se propone imaginar la existencia de un duende todopoderoso y travieso que se empeña en engañarlo. Entonces puede ser que todo lo que sus sentidos le transmiten, formen parte del engaño y no existan en realidad. Inclusive que el hecho de tener un cuerpo ("su" cuerpo) tambien sea una ilusión. Por fin llega al punto del que partir: ESTA PENSANDO. Es de la única cosa de la que puede estar seguro. Ahora bien, ha encontrado una única actividad que puede sentirse seguro de estar ejecutando. Y si ejecuta una actividad, existe. Nada inexistente puede desarrollar actividad alguna. De ahi el famoso "Pienso, luego existo"

KANT La filosofia ha estado siglos buscando el conocimiento, por el uso de la razón. La ciencia por otro lado lo ha hecho por el medio empírico. En la época que vivió Kant ya se había hecho evidente que la pregunta fundamental de la filosofía: De que están hechas las cosas ? (incluyendo el mundo y nosotros mismos) los respondía mucho mejor la ciencia que la filosofía. La filosofía se hallaba en un ponto muerto, donde solo se producia repetición de lo ya discutido pero la pregunta que vislumbró Kant fue: Sirve para algo la filosofia? Puede explicar algo que no explique la ciencia? Entonces Kant pregunta: En qué momento y por qué medio se produce el conocimiento?. Cómo se llega a él? o mas aún: Qué es?. Eso no lo responde la ciencia. En su filosofia dice que hay dos tipos de razón: La razón pura, que es aquella puramente intuitiva con la que todos estamos dotados al nacer y nos lleva a la elaboración de juicios acerca de las cosas ( Hace un profundo análisis y clasificación de los mismos) y ya razón práctica que es la que nos otorga la experimentación de la vida. Bueno,hasta acá llego. Espero que te sirva. Un abrazo

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios