745.925 temas | 5.025.554 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta2Me Gusta
  • 1 Mensaje de Auroraza
  • 1 Mensaje de Detonadora de Sueños

Viejo Auroraza dijo: 20.08.08
Primeros auxilios. (que no vienen nada mal saberlos)

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.


Cómo actuar

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.
El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.
Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.



Spoiler de Primeros auxilios de asfixia

Spoiler de RCP

Spoiler de RCP EN NIÑOS

Spoiler de Hemorragias

Spoiler de Envenenamiento

Spoiler de Quemaduras

Spoiler de Golpes de calor y deshidratacion



Estaba buscando para informarme ,nunca esta de mas saber estas cosas, y encontré esta fuente bastante completa y decidí compartirla.

Acuerdense de que estos son primeros auxilios y en cualquier caso deben seguirse de una visita a la sala de emergencias más cercana de inmediato.
A Z. le gusta esto.

Editado por Inescence: 09.11.09 a las 12:38

8 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Inescence dijo: 09.11.09
Buenísima información, agrego un par de cosas nada más:

Antes cualquier emergencia es importante guiarse por ciertos pasos: Proteger, avisar y socorrer.
Proteger: nos referimos a asegurar la escena. Si bien lo ideal es que lo hagan los bomberos o policía, es importante que antes que ellos lleguen no comprometamos más vícitmas e intentemos asegurar a las que ya existan para que los daños no sean mayores.
Avisar: Inmediatamente activar el plan de emergencia, avisando a policía primero y luego al servicio de salud.
Socorrer: Aquí se aplican distintas técnicas segun el accidente, que ya las comentó arriba Auroraza, empezando por fijarse si la víctima esta conciente o no, y en el caso de que no lo esté seguir el A (Vía aére), B (Ventilación), C (Circulación), D (Daño neurológico) y E (Exposición).

Los Primeros Auxilios son los cuidados inmediatos y adecuados que son aplicables por todos, no necesariamente por un profesional de la salud.

Por esto se destaca la importancia de conocerlos.
Viejo Chole● dijo: 09.11.09
Quizás esto no aporte nada, de ultima la señorita mod sabrá que hacer, pero desde que "apredi" primeros auxilios en el colegio siiiempre quise hacer un curso. Es mas tengo el librito y todo, pero nunca tuve tiempo :/

No se, me parece al RE necesario y básico de saber. Así que eso, genial el aporte
Viejo oshiito dijo: 09.11.09
Me parece genial esto. Es muy bueno saberlo.
Viejo Blondie09 dijo: 26.11.09
Muy buen aporte. Es bueno saber sobre el tema.
Viejo nymphadora dijo: 26.11.09
Muy buen tema e info! Me parece imprescindible saber estas cosas
Viejo Detonadora de Sueños dijo: 29.11.09
Excelente aporte. Debería ser obligatorio el curso en la secundaria, al menos cada 2 años para no perder la práctica, así todos podríamos ayudar o ser aydudados en caso de necesidad (idealista lo mio, pero bue).

Igual reitero como Auro e Ine, depués de los primeros auxilios, consultar a un profesional urgente.
A Awesome! le gusta esto.
Viejo chuwakaclandestino dijo: 20.11.10
Gracias, la info esta buenisima...

En el canal encuentro estan pasando un curso muy didactico
Viejo Dr.Xaz dijo: 25.10.12
Estupendo aporte, gracias es de mucha ayuda.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios