738.482 temas | 5.156.912 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo xFuranx dijo: 03.11.07

¿En qué consiste, para qué y cuando realizarlo?
La emancipación es un trámite a través del cual los menores de edad llegan anticipadamente casi a la plena capacidad, o mayoría de edad.
La emancipación judicial se tramita cuando el menor se encuentra bajo tutela judicial. Es el juez quien debe habilitarlo a pedido del tutor o del menor, previa información sumaria sobre la aptitud de este. A tal efecto se libra un Oficio Judicial ordenando la inscripción de la emancipación.




¿Dónde y en qué horario se realiza?
Registro Civil Central, Uruguay 753. Mesa de Entradas, PB.
Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.




¿Quién puede efectuarlo?
Menores de edad entre 18 y 21 años solteros, acompañados por sus padres.





¿Qué se necesita para realizarlo?
Oficio judicial

Sacado de la página web del gobierno de buenos aires.

-----------------------------------------------------------------------

Ahora una expliación, más o menos, completa sacada de otro foro por Poppeto :


Tenes 3 tipos de emancipación:


Por edad: Cuando cumplis los 21 años.

Dativa: Cuando por acuerdo de ambos padres o tutores y el consentimiento de la persona a emanciparse se lo piden al Juez, quien luego de analizar el caso (aptitud psicológica) e informe socioambiental decide por si o por no art. 131 3er. párrafo

Por matrimonio: : esta perfectamente explicado en los artículos 131, 132 133. que se trascriben a continuación:

Art.131.- Los menores que contrajeren matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil con las limitaciones previstas en el artículo 134.

Si se hubieren casado sin autorización no tendrán, hasta los veintiún años, la administración y disposición de los bienes recibidos o que recibieren a título gratuito, continuando respecto a ellos el régimen legal vigente de los menores, salvo ulterior habilitación.

Los menores que hubieren cumplido dieciocho años podrán emanciparse por habilitación de edad con su consentimiento y mediante decisión de quienes ejerzan sobre ellos la autoridad de los padres. Si se encontraran bajo tutela, podrá el juez habilitarlos a pedido del tutor o del menor, previa sumaria información sobre la aptitud de éste. La habilitación por los padres se otorgará por instrumento público que deberá inscribirse en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Tratándose de la habilitación judicial bastará la inscripción de la sentencia en el citado Registro.

La habilitación podrá revocarse judicialmente cuando los actos del menor demuestren su inconveniencia, a pedido de los padres, de quien ejercía la tutela al tiempo de acordarla o del Ministerio Pupilar.

Art.132.- Si el matrimonio fuese anulado, la emancipación será de ningún efecto desde el día en que la sentencia de nulidad pase en autoridad de cosa juzgada.

En el caso del matrimonio putativo subsistirá la emancipación respecto del cónyuge de buena fe.

Art.133.- La emancipación por matrimonio es irrevocable y produce el efecto de habilitar a los casados para todos los actos de la vida civil, salvo lo dispuesto en los artículos 134 y 135, aunque el matrimonio se disuelva en su menor edad, tengan o no hijos. No obstante ello, la nueva aptitud nupcial se adquirirá una vez alcanzada la mayoría de edad.


Sobre lo que no podes hacer: art. 134

Art.134.- Los emancipados no pueden ni con autorización judicial:

1ro. Aprobar cuentas de sus tutores y darles finiquito;

2do. Hacer donación de bienes que hubiesen recibido a título gratuito;

3ro. Afianzar obligaciones.

Sobre lo que podes hacer: art 135

Art.135.- Los emancipados adquieren capacidad de administración y disposición de sus bienes, pero respecto de los adquiridos por título gratuito antes o después de la emancipación, sólo tendrán la administración; para disponer de ellos deberán solicitar autorización judicial, salvo que mediare acuerdo de ambos cónyuges y uno de éstos fuere mayor de edad.


Un tema recurrente en esto de la emancipación es el de los bienes recibidos a título gratuito; estos son los bienes que te regalan, pero entiendase no todos los bienes. Ej: si te regalan una remera la podes regalar usar etc. Pero si lo que te regalan es un departamento, un auto, acciones de una empresa, o un bien de ese tipo lo que solo tenes hasta cumplir los 21 años es la administración; en el caso de un departamento lo podes alquilar pero no lo podes vender o hipotecar, salvo el supuesto que esta al final del artículo 135.

Tambien esta el caso de la "emancipación comercial", art. 128

Art.128.- Cesa la incapacidad de los menores por la mayor edad, el día en que cumplieren veintiún años, y por su emancipación antes que fuesen mayores.

Desde los dieciocho años el menor puede celebrar contrato de trabajo en actividad honesta sin consentimiento ni autorización de su representante, quedando a salvo al respecto las normas del derecho laboral. El menor que hubiere obtenido título habilitante para el ejercicio de una profesión podrá ejercerla por cuenta propia sin necesidad de previa autorización.

En los dos supuestos precedentes el menor puede administrar y disponer libremente los bienes que adquiere con el producto de su trabajo y estar en juicio civil o penal por acciones vinculadas a ellos.

----

2 Comentarios | Registrate y participá

Viejo disparoamorr dijo: 02.07.08
como hago ese tramite de emancipacion, sin consentimiento de mis padreS?tengo 18 anios i qiero irme a estudiar , y por ende tngo q irme de mi casa, mis padres se oponen como hago?
gracias
Viejo aLes i&w dijo: 02.07.08
Vale a aclarar que el codigo civil dice que para las mujeres se puede a partir de los 16 años.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios