746.139 temas | 5.025.811 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta2Me Gusta
  • 1 Mensaje de Navegator984
  • 1 Mensaje de sofiastec

Viejo Navegator984 dijo: 09.04.14
Comencé leyendo temas populares de ciencia y continué luego con temas menos divulgados. Conforme avanzaba en tratar de entender algunos tópicos seguí ligas que me llevaron a personajes que han aportado a la ciencia, que sin embargo no son científicos tan conocidos.

Matemáticos como Emmy Noether, Nicolo Tartaglia, Vladímir I. Arnold a pesar de aportar mucho, no son tan populares como Pitágoras de Samos o Sir Isaac Newton. Lo mismo aplica a las Bellas artes o la filosofía.

El objetivo es crear éste lugar para que publiquemos resúmenes de biografías de personajes de la astronomía, biología, física, matemáticas, geología, química, arquitectura, escultura, pintura, literatura, danza, música, antropología, política, administración, demografía, economía, sociología, geografía, medicina, filosofía, derecho, historia, psicología que no sean tan conocidos. Las palabras más adecuadas que encuentro son alcanzar el conocimiento a través del conocimiento de su fuente.

Empiezo con
Vladímir Ígorevich Arnold
(12 de junio de 1937 Ucrania – 3 de junio de 2010 París)

Miembro de una familia con tradición científica, él mismo confesaba la importancia que para la elección de su carrera matemática tuvo la tradición rusa de plantear problemas a los niños en casa. En su época escolar, tal y como les ocurre a futuros matemáticos, jugó un papel clave la exaltación conseguida al ser capaz de resolver los problemas de matemáticas. En 1954 comenzó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú, en la Facultad de Mecánica y Matemáticas. Se graduó bajo la dirección del gran matemático Kolmogorov.

Trabajó en gran cantidad de temas: sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales, mecánica clásica y celeste; geometría algebraica y simpléctica; hidrodinámica, teoría de singularidades... Escribió numerosos libros, Mathematische Methoden der klassischen Mechanik, Birkhäuser 1988, Topological invariants of plane curves and caustics, Am. Mathematical Soc. 1994, entre otros.

Entre sus resultados más notables está el llamado Teorema KAM (Kolmogorov-Arnold-Moser) sobre la estabilidad de los sistemas dinámicos y la persistencia de toros; el descubrimiento de lo que se conoce como difusión de Arnold; resultados sobre la teoría de singularidades que complementaba la teoría de catástrofes de Thom; la teoría de subvariedades lagrangianas, etcétera.

Fue uno de los matemáticos más brillantes del siglo XX.

Fuente
Spoiler
A stalker01 le gusta esto.

9 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Fakir Montailes dijo: 12.04.14
Y que onda con sus teorías y teoremas? Hay alguno interesante?
Viejo Navegator984 dijo: 13.04.14
La verdad es que se puede estudiar Mecánica Clásica sin la necesidad de recurrir a los temas en los que incidió Vladimir Arnold, debido a que son tópicos que generalmente se estudian en posgrados. Lo que me parece interesante de éste matemático es el formalismo (con que aborda temas físicos) que presenta en sus libros. Hay un texto llamado On teaching mathematics (Marzo, 1997) donde realiza una crítica a la enseñanza de las matemáticas cuando ésta se realiza sin explicar el trasfondo físico.

Spoiler de On teaching mathematics


Quizá para los médicos el siguiente personaje sea conocido. Sinceramente, yo no había leído nada de él.

Andrés Vesalio




(Bruselas, actual Bélgica, 31 de diciembre de 1514 - Zante, actual Grecia, 15 de octubre de 1564)

Andrés Vesalio o Andries van Wesel, procedía de una estirpe consagrada en sus últimas generaciones al servicio médico de los emperadores de Alemania. Estudió medicina en la Universidad de Lovaina y posteriormente en la de París, desde 1533 hasta 1536. Finalmente, en la Universidad de Padua en 1537, recibió el título de médico.

Autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano). Basó sus estudios anatómicos en la observación directa, rechazando algunos errores anatómicos presentes en la obra de Galeno, por lo que es considerado el fundador de la anatomía moderna. La obra desencadenó una gran controversia. Fue nombrado médico de la corte de Carlos I(Carlos I de España - Carlos V de Alemania), emperador del Sacro Imperio Romano. Tras la abdicación de Carlos I, su hijo Felipe II lo nombra uno de sus médicos en 1559.

La investigación desmintió hace tiempo por completo el pintoresco relato de que Vesalio habla sido perseguido por la Inquisición a causa de haber disecado en Madrid un cuerpo todavía con vida.

Viejo Daneel Olivaw dijo: 13.04.14
buen topic, puntito

en este topic deberíamos hacer justicia por Wallace :P
Viejo Navegator984 dijo: 13.04.14
en este topic deberíamos hacer justicia por Wallace

¿Cuál Wallace? ¿William Wallace?
Viejo sofiastec dijo: 14.04.14
Buenísimo el tema! estoy viendo si se me ocurre alguien, tengo en mente a un filólogo y lingüista que hizo aportes a la lingüística, pero estoy segura de que lo conocen, o es muy conocido


Ferdinand de Saussure


Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 – ibídem, 22 de febrero del 1913), fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la "Lingüística Estructural" del siglo XX, traicionando a su maestro August Leskien. También inició la Escuela de Ginebra dentro de las llamadas "Escuelas Estructuralistas". Un grupo lingüista continuó su labor. A pesar de esto, muchos lingüistas y filósofos consideran que sus ideas estaban fuera de tiempo.




PARA DAR UN BREVE RESUMEN, ES EL QUE EMPIEZA CON LA DISTINCIÓN SIGNIFICADO/SIGNIFICNANTE, UN TÉRMINO MUY CONOCIDO EN LOS COLEGIOS, PERO QUE TIENE UN ESTUDIO SUPER COMPLICADO DE ENTENDER JAJA


Spoiler
A Navegator984 le gusta esto.
Viejo Navegator984 dijo: 29.04.14
Sir Humphry Davy. Químico británico.
Penzance, Cornualles, 17 de diciembre de 1778 - Ginebra, Suiza, 29 de mayo de 1829




Fue el primero que observó y experimentó los efectos lumínicos de la chispa que salta entre los conductores de la pila eléctrica.

Se le considera el fundador de la electroquímica, junto con Alessandro Volta y Michael Faraday.

Davy contribuyó a identificar experimentalmente por primera vez varios elementos químicos mediante la electrólisis, y estudió la energía involucrada en el proceso.

En el año 1798 inicia experimentos sobre las propiedades médicas de algunos gases, y un año después descubrió que una inhalación prolongada de óxido nitroso producía una inconsciencia temporal.
En 1802 creó la primera luz incandescente.
Entre 1806 y 1808 publica el resultado de sus investigaciones sobre la electrólisis, donde logra la separación del Magnesio, Bario, Estroncio, Calcio, Sodio, Potasio y Boro.
En 1807 fabrica una pila con la cual descubre el Cloro.
En 1809 empleó dos barras de carbón para hacer operar la lámpara de arco eléctrico. Junto a William Thomas Brande consigue aislar al litio de sus sales mediante electrólisis del óxido de litio (1818).

Fue jefe y mentor de Michael Faraday.

Viejo stalker01 dijo: 29.04.14
...la gente conoce El Eternauta, y la difícil historia de su autor Héctor Oesterheld...bajo su sombra y mucho menos conocido, el talento del dibujante de esa obra Francisco Solano López...

Francisco Solano López

(1928-2011)

Nació en Buenos Aires en 1928, dibujó profesionalmente desde 1953, cuando ingresó a la editorial Columba. Poco más tarde pasó a la editorial Abril, donde labra una reputación como dibujante de aventuras y conoce al guionista Héctor Oesterheld, con quien realiza Uma-Uma y Bull Rocket. En 1957, Oesterheld se decide a fundar su propia editorial y convoca a Solano López a publicar en sus revistas Hora Cero y Frontera. Allí, la dupla da vida a Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y al más glorioso personaje de la historieta argentina: El Eternauta. Pero al término de esta saga, Solano comienza a colaborar con la editorial inglesa Fleetway y su volúmen de producción le impide seguir publicando en las revistas nacionales, e incluso se radica en Europa entre 1963 y 1968. A su regreso, vuelve a publicar en Columba y en 1976, acepta la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta. Ese mismo año inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr, pero el clima político, enrarecido por la sangrienta lucha entre la guerrilla de izquierda y la dictadura militar, fuerza a Solano a emigrar a España.
Allí termina Slot Barr y crea junto a su hijo Gabriel la saga de Ana y las Historias Tristes.
Posteriormente, junto a Carlos Sampayo, da vida a Evaristo, un gran policial ambientado en la Buenos Aires de los '50.
En 1984, Solano se traslada a Río de Janeiro, desde donde inicia una larga serie de colaboraciones con editoriales de los EEUU (Dark Horse, Fantagraphics, etc.) y continúa su producción junto a Barreiro. De este período datan Ministerio, El Instituto y El Televisor, entre otras.
De regreso a Buenos Aires en 1995, Solano López continúa trabajando para los EEUU, incursiona en el género erótico con enorme éxito en toda Europa y retorna, a partir de 1997, la saga del inolvidable Eternauta.
Francisco Solano López falleció la madrugada del viernes 12 de agosto de 2011 luego de una hemorragia cerebral de la que no se pudo recuperar.











Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios