742.591 temas | 5.189.180 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo .mang. dijo: 15.08.06
Aunque la oferta de títulos se expande

Sólo diez carreras atraen a más de la mitad de los estudiantes


La mayoría de los ingresantes en la universidad se inclina por profesiones tradicionales

Fuente: LaNacion.com.ar

Todos los esfuerzos de las universidades por crear carreras novedosas no parecen conmover demasiado a los chicos que terminan el secundario. La mayoría, por el contrario, elige su futuro usando un menú muy estrecho de opciones.

Sólo diez carreras reciben cada año algo más de la mitad de los nuevos ingresantes en las universidades estatales y el 63,6% de los que entran en las privadas, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación, correspondientes a 2004.

Seis de esas carreras, además, pertenecen al grupo de las tradicionales: Abogacía, Contador público, Psicología, Administración, Sistemas y Medicina, un interés que persiste y que ni la diversificación de títulos ni la intención oficial de promover otras áreas menos convencionales logra, por ahora, modificar.

Después del sexto lugar, en las universidades estatales las carreras más elegidas son Comunicación social, Enfermería, Ciencias de la educación y Arquitectura. En las privadas, Hotelería y Turismo, Comercialización, Publicidad y Arquitectura.

En el ranking hay un dato auspicioso: el octavo lugar de las preferencias para Enfermería -una carrera señalada como necesaria en el país-, que pasó de 4947 nuevos inscriptos en 2000 a 6564 en 2004 en las universidades estatales. En las privadas, Hotelería y Turismo, Comercialización y Publicidad revelan el interés por áreas económicas con visibilidad y crecimiento.

Sin embargo, el imaginario del título profesional que da prestigio resiste. De los casi 335.000 estudiantes que comenzaron la universidad en el país en 2004 -270.558 en instituciones estatales-, 47.541 eligieron Abogacía; 29.245 optaron por Contador público; 19.670 se inclinaron por Psicología, y 18.792 se anotaron en Administración.

"Estos números muestran la necesidad de que haya un espacio de orientación vocacional en el nivel medio, para que las elecciones no se hagan de manera apresurada y sin la necesaria indagación previa. En el momento de elegir, los chicos recurren a lo que es más conocido o a las profesiones para las cuales tienen alguna representación. No se detienen a pensar más allá", dijo a LA NACION Alicia Cibeira, directora del Departamento de Orientación vocacional del CBC de la UBA.

La presencia sostenida de las carreras tradicionales -a pesar de que en las universidades públicas todas menos Psicología registran bajas desde 2000- se debe, según los especialistas, a su prestigio social, pero también a su flexibilidad, al menos en el imaginario de los chicos.

"Son carreras que permiten múltiples inserciones laborales. Elegirlas es cubrirse con una actividad en la que pueden eventualmente mutar de campo", analizó Roberto Aras, director del Departamento de Ingresos de la UCA. "Esto es particularmente visible en los chicos que eligen Abogacía, quienes suelen tener una experiencia familiar que les da conocimiento de esa flexibilidad de la profesión", aseguró.

Sin matemáticas

Hay otras razones generales. "Muchas de las carreras más elegidas son débiles en matemáticas, que es el área en el que hay déficit en la formación media. Matemática opera como un filtro", dijo Alicia Camilloni, especialista en educación, profesora e investigadora de la UBA.

También hay cuestiones de género que pueden ayudar a leer las cifras: las mujeres, que son mayoría en las universidades argentinas, se inclinan más por carreras como Psicología y menos por Ingeniería, cuya primera aparición en el listado de carreras se da con Ingeniería agronómica en el puesto 12° de las universidades públicas y el 14° con Ingeniería industrial en las privadas.

Pero, más allá de ciertas generalidades, cada carrera tiene distintas razones para lograr su lugar en el ranking de las preferencias estudiantiles.

"Un factor es el modo en que los chicos visibilizan la inserción laboral. Algunas carreras dan seguridad de conseguir trabajo, como Contador público. Medicina es una carrera de prestigio, en la que la vocación es central e insustituible. Psicología tiene que ver con la búsqueda de respuestas en una época de crisis, mientras Comunicación marca los desarrollos tecnológicos más importante de este momento", apuntó Camilloni.

Algunos factores externos pueden promover una carrera. "El interés por Hotelería puede responder a la visibilidad que esta actividad económica tiene hoy en el país y la idea de que la inserción laboral crece", evaluó Cibeira.

Otras crecen por la propia iniciativa del campo: "Al menos en la UBA, en los últimos 20 años, los graduados de Enfermería se preocuparon por profesionalizar su campo, y lo mismo sucedió con las carreras conexas, que se complejizaron y crecieron a la par de Medicina", dijo.

¿Deberían generar alarma las decisiones mayoritarias de los chicos, que insisten en campos muy poblados de profesionales? Hay quienes piensan que no.

"La gente sabe y hay que respetar y escuchar sus decisiones. Las elecciones de grupos sociales responden a estereotipos e imaginarios que no se construyen caprichosamente, sino que tienen un sentido", dijo Camilloni.

Esto no inhabilita la promoción estatal de los campos que el país necesite. Por ejemplo, "con un sistema de becas que permita la subsistencia y no sólo financie estudios, y la provisión de recursos a las facultades para que den formación de calidad en esas áreas", apuntó Camilloni.

A veces, la mejor promoción se da cuando una política estatal de desarrollo de una actividad se hace visible y la vuelve atractiva. "El angostamiento de opciones a las carreras sociales refleja una falta de inversión del Estado en capacidades científicas", afirmó Aras.

Por Raquel San Martín
De la Redacción de LA NACION

83 Comentarios | Registrate y participá

Viejo tunchi dijo: 15.08.06
Yo estoy en pie de una de esas 10 carreras

Desde los 7 años que vengo firme con seguir arquitectura, y me sorprende no haber cambiado de parecer


Desde mi punto de vista, lo que puedo ver como estudiante y amigo de un montón de chicos que están por arrancar la facu, muchos eligen carreras como abogacía, contaduría o psicología, sin saber siquiera si les gusta o no. Simplemente la ven con un nombre lindo y conocido, y se meten adentro, para terminar abandonándola a los pocos meses
A su vez creo que los bachilleres cada vez te dejan con una base más mala, y prácticamente en la nada para poder terminar en una carrera por un título terciario.

Por suerte hasta el momento, tengo claras las carreras a futuro


Y aguante la paleoclimatología
Viejo ganek dijo: 15.08.06
Me alegra saber que sigo 2 carreras que no sigue nadie. Mas trabajo para mí.
Viejo Kenzo dijo: 15.08.06
Yo sigo electrónica. No está dentro de esas 10

y soy feliz estudiando lo que me gusta. Y me va bien, desde que decidí estudiar lo que me gusta.
Viejo mr paTTon dijo: 15.08.06
Buena data. Estudio la tercer carrera con mas pretendientes.
Es muy cierto el dato de las matematicas y su funcion como filtro. En mi caso fue un factor determinante para la posterior inclinacion hacia el area de humanidades.
Viejo Gonz@ dijo: 15.08.06
y si la verda q en la utn de lo q se ve mas de sistemas... de lo demas hay gente pero astilla.. creo q le sigue mecanica pero por lo q veo digo no mas
Viejo Nachon dijo: 15.08.06
Ja, y yo que pensé que Lic. en Comercio Internacional era re pop. No aparece ni por casualidad.
Bueno, no se si es bueno o malo. Por lo pronto me voy a leer el La Nación porque hoy sale el suplemento de comercio exterior.

Pd: concuerdo con lo de las matemáticas, es una lástima porque son escenciales para el desarrollo del conocimiento científico
Viejo Azulejo dijo: 15.08.06
Realmente es asi, debido a la poca orientacion (no voy a decir nula, pero si insuficiente) que nos dan en la secundaria sobre diferentes carreras y el hecho de que nos queremos centrar en estudiar algo que nos asegure una salida laboral.

El otro dia hablando con un amigo me dijo que va a estudiar abogacia, cuando toda la vida dijo querer ser otra cosa. Porque? porque quiso seguir algo que le asegure que iba a poder laburar tranquilamente y sin riesgo alguno (habló con abogados que le dieron un pantallaso de la situacion). En fin...

Yo quise ser siempre musico, pero en casa se negaban asi que mi segunda opcion era psicologia que tampoco me tentaba del todo. Cuando descubri la carrera de musicoterapia averigue y me empezo a copar, pero ahora me decidi por estudiar profesorado de musica para laburar de maestro. Asi que mis 2 carreras estan entre las 10 mas elegidas :P
Viejo Porta dijo: 15.08.06
Che, yo por suerte tampoco ni figuro, aunque hagan el top 20 siquiera!! veterinaria es la carrera con menos ingresantes anuales en todas las universidades del pais...
Viejo Kami_82 dijo: 15.08.06
Yo no figuro ni de casualidad... ciencias geológicas... somos poquitos de verdad...

Esta bueno el informe, y lo de la matemática es 100% cierto, en todas sus variedades, matematica, algebra, analisis matematico...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados