746.565 temas | 5.026.555 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo killerstar dijo: 27.12.07
Yo entré en la UBA pensando estudiar Diseño de Indumentaria y ahora me voy a anotar a Diseño Industrial.
¿Algún consejo con las materias/cátedras?

15 Comentarios | Registrate y participá

Viejo azul-luli dijo: 02.02.08
A mi la carrera me encanta, pero hay que tener cintura con los primeros años donde aparecen materias como fisica y matematicas que son medio filtro. Despues trabajas de lo que sea, para mi es una carrera muy completa y comodin para el sistema capitalista, donde todo es consumismo y el diseñador hace de eslabon entre el mercado y el usuario...la veo dificil no tener trabajo, y se paga bien.
Viejo artdbo dijo: 21.03.08
Hola:

He tenido un rato para investigar y he llegado hasta vosotros... Yo soy diseñador industrial, diseñador de producto o... como quieras llamarlo¡

Una carrera solo te abre caminos en la vida. Puedes ser un interiorista de PM y jamas haber estudiado nada. (O incluso el mejor "creador" del mundo).
No olvidemos que el diseño solo es una arma que usa el ser humano para satisfacer necesidades que se le aparecen en el tiempo y en el espacio. (¿Acaso no descubrimos el fuego y lo usamos para diferentes usos y aplicaciones?, o... ¿no fabricamos utiles para poder cortar lo que parecia incortable?).

Los diseñadores industriales, o por lo menos yo lo creo, somos muy muy reflexivos, muy creativos, muy pensadores, muy inteligentes... (Todo lo que nos rodea es "diseño", todo lo que puedes ver o tocar tiene algo de "diseño". Todo lo que existe se ha creado porque hay una necesidad¡).

A mi, el estudiar diseño, me a abierto la mente, me ha hecho conocerme a mi mismo y a los demas. Muy importante, la empatia. (Si no eres capaz de sentir lo que sienten los que te rodean dificilmente podras satisfacer la necesidad del que te contrate.)

Os animo a todos los que teneis ilusion por crear que os animeis a estudiar diseño industrial.

Despues de mucho reflexionar, creo que mi creatividad no se ha cultivado solamente en la universidad, sino que parte de mis experiencias me han hecho lo que soy.

Veo lo mas grande donde otros no ven casi nada. (Donde ves una mancha, yo veo un grafismo para una alfombra, o un sofa, o ... cientos de cosas¡)

También es cierto que hay miles de sub-diseñadores. Yo, por ejemplo no podría dedicarme al diseño puramente técnico, ya que mi cabeza se alimenta del mundo, de la naturaleza, de mi experiencia, de lo que veo, y aprendo, y no podría ser feliz realizando siempre el mismo trabajo.

¿De donde sois? PAra que os hagais a la idea de lo que disfruto con el diseño... me podría estudiar otra vez la carrera fuera de Valencia(España) y se que aprenderia miles de cosas nuevas que me servirian para ser mejor diseñador y sentirme mas completo como persona.

El hombre inteligente no es aquel que es capaz de memorizar gran cantidad de información (eso es que tiene mucha memoria), sino el que es capaz de resolver el problema X de las diferentes formas que le sea posible. (¿Como abrir una buena botella de vino si estas en casa con tus amigos/socios/invitados y no hay abridor para el corcho? Un dia se me presentó el problema y no queria romper el corcho dentro de la botella, pues cogi un tornillo y unas alicates, y en cuestion de 30 segundo estaba abierta. Todos flipando conmigo¡ jejejejej. En la inteligencia tambien inluye en lo rapido que resuelves el problema, siempre y cuando consigas los objetivos...)

Bueno, me voy a ir despidiendo, para lo que necesiteis podeis preguntarme cualquier cosa. Entraré de vez en cuando para que nos conozcamos más.


Fdo: Sergio Bolinches Marin

Pd=Otra salida profesional al diseñador puede ser, la enseñanza o a la investigacion, por ejemplo¡

Si quereis conocerme un poco más...

Mi web - Documento sin título
Mi portfolio, con mis ultimos trabajos - Sergio Bolinches Marin - Sergio Bolinches MarÃ*n - valencia, Spain

Espero no haberos aburrido con mi mensaje. OPjala os sirva para algo bueno¡ Adeu.
Viejo JMSBanshee dijo: 21.03.08
Hola como andas, yo estudio Diseño Industrial, en la FAUDI (Facultad de Arq. Urbanismo y Diseño) de la ciudad de Cordoba (Arg.) este es mi segundo año y mi punto de vista del diseño y me baso segun MI experiencia, es la disciplina artistica que como dijo maldonado ..."determina las cualidades formales de los productos industriales"... Pero tambien es una mentalidad, es una forma de vivir, una forma de ver el mundo, como por ahi dijo el amigo, "Donde hay una mancha, YO veo un tapiz", es justamente eso, en mi facultad la carrera se trata de (mediante el trabajo forzado) cambiar la perspectiva del alumno con un aporte artistico/creativo increible, en el cual cada persona plasma en su diseño/producto su idea neta, pura, en la cual influye la cultura propia, por eso, este proceso demanda un estudio previo completo el cual hace que el diseñador "apreenda" el producto, su esencia, y se meta en este.

A las materias que le tenes que tener miedo, en MI opinion, es a Morfologia, y a Historia, para mi la mas dificil, extensa. En mi caso Tecnologia la trabaje bien porque soy tambien tecnico electromecanico, es decir que comprendo bien el funcionamiento de las maquinas-herramientas para materializar el producto, pero para los que vienen de las Ciencias Sociales, se complica Tecnologia...

Bueno si te interesa, pregunta, te veo un poco "desinteresado" en el tema, quizas sea yo, bueno en fin.. Saludos

PD: Sergio te felicito por tus trabajos, tu estilo toma la esencia de una abstraccion geometrica pura, todos tus trabajos son muy minimalistas tal cual como estoy yo diseñando el mobiliario de mi departamento, impresionante!! ojala algun dia pueda trabajar como vos. Saludos y felicitaciones!

Editado por JMSBanshee: 21.03.08 a las 17:45
Viejo hank_scorpion dijo: 24.03.08
saludos...soy disenador industrial de monterrey... en que puedo ayudar!!!?
Viejo artdbo dijo: 06.05.08
Hola de nuevo.
Me alegro mucho de que te guste mi trabajo JMSBanshee (¿como te llamas?)
Actualmente me estoy dedicando también a temas no relacionados con el "puro diseño". Estoy gestionando y coordinando el departamente de marketing de unas cuantas PYMES de mi ciudad. (necesitan de frescura y de investigación, de una lucha constante por ser más competitivas, por innovar, por mejorar... sino, con el tiempo, entrarán en una fase de estancamiento que las llevará a desaparecer.)
Es interesante ver como la carrera de diseño industrial no solo te sirve para aprender a dibujar, sino que te muestra un horizonte infinito.
Dentro de unos meses lanzaré una obra de diseño solidario (en Valencia, España) En realidad es arte, pero podría desarrollarse de manera industrial. (Me gusta usar el termino "arte industrial"). Estoy desarrollando el proyecto porque tengo buen corazón, y quiero que mi mente sea de provecho en este mundo tan mal repartido. (Con unos amigos, discutiendo por temas de dinero, se me ocurrio "hacer el buen acto"; hacer por los demás antes de hacer por mi mismo. Osea, dar, antes que recibir. Pensé... Pues a aquellos que no me pueden dar porque no tienen ni de donde comer, ni donde dormir... pues a esos voy a intentar ayudar¡) (cuando se exponga mi trabajo le haré fotos y lo colgaré aquí para que todos juzgueis que os parece... jejejejje... intriga¡)
Hago incapié en que no todo los diseñadores somos iguales, ni pensamos igual, ni nos tomamos nuestro trabajo de la misma forma. No todos empatizamos al mismo nivel. (Desde pequeño he podido sentir cosas del que tenia a mi lado tansolo observandole un poco, escuchandole, viendo su forma de pensar, de actuar, etc...)
Muchos dibujan sin diseñar y en el diseño industrial no se puede quedar nada en el aire, todo debe de estar calculadisimo. Es tan importante dibujar/bocetar como planificar. (Al igual sucede en el marketing, contra más calculado tengas TODO, mejor podrás satisfacer las necesidades del comprador. Contra más cosas tengas en cuenta, más segura se sentirá la empresa para la que desarrollas el estudio y más seguro podrás hacer que se sienta el cliente, sea empresa o particular.)
Volveré dentro de poco, para ver que os contais. Un saludete a todos y disculpad por el discurso. (es inevitable, tengo mucho que decir y enseñar al mundo. No me conformo con leer, necesito expresar, crear, ...)


JMSBanshee, te digo lo mismo, ojala alguna vez nos crucemos en el camino. Seguro que aprendería muchisimo de tí.

Pd= Antes de irme plantearé la siguiente cuestión: Muchos diseñadores tienen miedo a que les copien... Yo por mi lado, siempre registro casi todo lo que hago, pero sí me copiaran (algo no registrado)... no significaría que soy un maestro? no significaría que soy un ejemplo a seguir? (¡Que pensais! jejejejej.) (Hay que pensar en positivo)

Importantisimo: Hacer un buen trabajo profesional implica un gran periodo de investigación, no lo olvideis jamás.
Fdo: Sergio Bolinches

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios