745.390 temas | 5.024.843 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Porta dijo: 23.07.06
Cuenten la historia de su club.... Aca va la de uno de los clubes mas importantes de Rosario (para no generar polemica ) ....

El comienzo de la historia del club se remonta en el tiempo hasta llegar a 1869, cuando Isaac Newell desembarcó en el puerto de Rosario. Nacido el 24 de abril de 1853 en Strood, en el condado inglés de Kent, era poseedor de un inquebrantable espíritu aventurero y un fanático de la actividad deportiva, especialmente el fútbol. Algo que lo llevarían a crear su propio club y posteriormente dar origen al glorioso Newell's Old Boys.

Un proyeco mas allá del fútbol. El “Colegio e Internado Mercantil Anglo-Argentino”, conocido popularmente como”Colegio Newell”, nació en 1884, en el 139 de la calle Entre Ríos, y resultó ser la base de sustentación de lo que, posteriormente, sería la institución deportiva más importante del interior del país.

Sencillamente, fue la obra de un visionario, el docente británico Isaac Newell, acompañado por su fiel compañera, la alemana Ana Margarita Jockinsen, también maestra. Ambos fueron dándole forma a una unidad educativa de terminalidad comercial, pero también, como actividad recreativa complementaria, se enseñó a los alumnos una disciplina deportiva que no tenía muchos adeptos: el balompié (fútbol).

Precisamente, con la mixtura de los colores de las banderas de Inglaterra y Alemania, el rojo y el negro, se diseñaría el primer escudo del colegio y, más tarde, la casaca deportiva.

Don Isaac Newell fallece en 1907, a la edad de 54 años. Ya desde comienzos de siglo, a raíz de los reiterados problemas originados por su quebrantada salud, había delegado la conducción pedagógica y administrativa del establecimiento en su hijo, Claudio, y en la esposa de éste, Katie Dodd Cowell.

En la primera década del siglo, en la Argentina del Centenario y de la opulencia ganadera, se definen aspectos significativamente importantes para la base histórica del club. Por ejemplo, el 3 de noviembre de 1903, cuando nace el Club Atlético Newell´s Old Boys (viejos muchachos de Newell) como una natural proyección deportiva de los deseos de la muchachada del viejo y aristocrático colegio inglés.

Rosario, una joven ciudad emergente del interior, también protagonizaba un fenomenal despegue cuyos soportes lo constituían la pujanza del puerto, la renta agraria y el aporte, nada desdeñable por cierto, de la fuerza laboral que propiciaba la espectacular corriente inmigratoria. La urbe había pasado de 50.914 habitantes en 1887 a 192.279 en 1910. Prácticamente se cuadruplicó la población en poco menos de medio siglo y había crecido enormemente desde su declaración de ciudad, allá por 1852.

En pleno corazón de “La Pampa Gringa”, la city se convirtió en un verdadero crisol de razas donde coexistían, en un delicado equilibrio social, barrios con extranjeros desocupados y mal alimentados que vivían en precarias construcciones y abarrotados conventillos, y por otro lado, criollos e inmigrantes de condición social acomodada que habitaban importantes mansiones y lujosas residencias, concentradas mayoritariamente en el casco céntrico y en Saladillo.

Bajo esa verdadera pintura social, tan nuestra por otra parte, nació y creció Newell´s como institución, en medio de un proceso de asimilación de costumbres y transformaciones económicas. El fútbol sería, con el tiempo, uno de los pocos igualadores de la sociedad. Fue entonces que un 3 de noviembre de 1903 nació Newell´s Old Boys, como la continuidad del proyecto imaginado por Isaac Newell´s.

La fecha fue determinada, mediante un dictamen, por una comisión de socios fundadores, tras un riguroso chequeo de elementos informativos y una recopilación minuciosa de datos. De ello se desprende que el 4 de septiembre de 1905 sea confeccionada la histórica Acta Nº 1, suscripta por Don Víctor Heitz como Presidente y Guillermo Moore como Secretario.

5 Comentarios | Registrate y participá

Viejo sebacanallacrzz dijo: 23.07.06
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzz........................................... .



vamos a un resumen que dice todo...............

El club auriazul fue fundado el 24 de diciembre de 1889 como Central Argentine Railway Athletic Club (a partir de los empleados del ferrocarril), siendo por consiguiente una de las instituciones deportivas más antiguas del país, pionero en el desarrollo del fútbol profesional argentino. En 1903, convertido ya en el equipo más popular y masivo de Rosario, cambia su nombre por el actual en castellano.

A los simpatizantes del club se los conoce como "canallas". El origen de este ápodo es incierto (hay numerosas versiones), aunque la más difundida comenta que, debido a la negativa a participar en los años 1920 en cierto partido a beneficio del Patronato de Leprosos frente a su clásico rival, Newell's Old Boys, los seguidores de éste estigmatizaron la negativa con el terrible insulto: "¡Canallas!", lo que llevó a los centralistas a mofarse de sus rivales y les endilgaron el contra-insulto: "¡Leprosos!".

Gracias viejo por haberme hecho CANALLA!!!!!!!!!!!!!
Viejo la 1 dijo: 31.07.06


aqui va la del ciclon!!!

resulta que un grupo de chicos de la calle jugaba cerca de una iglesia entonces el sacerdote, el padre lorenzo massa, de esa iglesia les propuso algo. en el fondo de la iglesia habia una especie de terreno en el que ellos podia jugar, el los dejaria jugar ahy y vivir y comer ahy si ellos resaban todos los dias, ellos aceptaron. crearon un equipo al que le pusieron san lorenzo, por el padre lorenso massa. al principio el padre se nego a esto, luego se convencio con la idea de que el nombre fuera por lo sucedido en la batalla de san lorenzo. luego este equipo de barrio se convirtio en unos de los clubes mas gloriosos del mundo!!!!!!

aguannte el ciclon!!!
Viejo Quemero23 dijo: 02.09.06
La Historia del Club Atlético Huracán

NACE HURACÁN Y SE CONVIERTE EN GLOBO Posiblemente ninguna institución deportiva, de las que militan en primera división, sea de tan modesto orígen como la de Huracán. La documentación más antigua es el primer Libro de Actas que se encuentra en la sede de la Institución. El acta número uno está fechada el 12 de noviembre de 1908 y dice textualmente:“Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el día 1 de noviembre de 1908, con el fín de fomentar el juego atlético, especialmente el football”. José Laguna , Presidente del Club, y Alberto Rodríguez, Secretario, son los firmantes de este documento que también destaca: “los distintivos que usará el Club serán los siguientes: en el football camiseta blanca con el distintivo del Globo de Huracán”.

Newton señala que “con Huracán ocurre lo mismo que con la ciudad de Buenos Aires, que habiendo sido fundada dos veces, por Mendoza en 1536 y por Garay en 1580, reconoce como fecha oficial a la última”. Si bien la fundación definitiva de Huracán tiene fecha cierta, no ocurre lo mismo con la primera. El libro de actas de 1908 indica que ocurrió en 1903, pero otros documentos la ubican en 1907.

La reseña histórica de 1931, a poco más de veinte años de los acontecimientos, omite hacer referencia al acta y cuenta que a mediados de 1907, frente a la casa de Tomás Jeansalles, “un puñado de muchachos de Nueva Pompeya constituye un club de “football”, sin sede, ni actas, ni presidencias, con el solo deseo de competir en el césped supremacías con los jugadores de otros barrios”. Ese primer aporte histórico menciona como los iniciadores y, por ende, verdaderos fundadores de la institución, a: “ G. Brunett, I. Stefanini, T. Jeansalles, A. Caimi, Serradell, Palacios, J. Fariña, A. Cambiasso, A. Villar, E. Verni, V. Chiarante, E. Leroy, E. Dellisola, R. Guruchaga, A. Salgado, R. Hernández, I. Sparagino, V. Luján y J. López”. Todos los testimonios coinciden en afirmar que el primer presidente fue A. Caimi, el secretario Brunett y el tesorero, Jeansalles. A su vez, Villar fue nombrado capitán del equipo y subcapitán, Dellisola. No hay duda sobre la fecha de la primera reunión para fundar el club: fue un 25 de mayo.

VERDE ESPERANZA Y NO SE PIERDE Había que ponerle un nombre al club y la mayoría de los protagonistas de la primera fundación se decidía por “Verde esperanza y no se pierde” o “Verde esperanza y no pierde”. Juntan dos pesos con cincuenta centavos y van a la librería de Richino, en Avenida Sáenz y Esquiú, para hacer un sello con el nombre del Club. El librero, según algunos relatos, les informa que ese dinero no alcanza para un nombre tan largo. Otros cuentan que les dice que no es un nombre apropiado e intenta convencerlos de cambiarlo. Es posible que, mientras los muchachos dudan, Richino, viendo un aviso comercial pegado en la pared con la leyenda “El Huracán”, señalándola, les sugiere: “Por qué no le ponen ese nombre?”. Así nacio Huracán. Aunque el librero, en el primer sello, olvido la H y quedó “Club el Uracán. Calle Ventana 859”. Es muy probable que no haya sido olvido. Richino, como lo delata su apellido, debía ser italiano y su lengua materna lo traicionó. En el idioma italiano la letra H inicial solo se emplea en unas pocas formas del verbo tener.

LA SEGUNDA FUNDACIÓN

Se pierde el rastro después de esos orígenes que debieron ser de 1907. Luego aparece claramente definida la fecha oficial del fundación del Club Atlético Huracán: 1 de noviembre de 1908. Es la que lleva el acta que aún hoy se conserva y que implica la voluntad de fijar un hito a partir del cual crecería Huracán, hasta convertirse en un grande.



En ningún lugar constan los nombres de quienes asistieron a esa fundación. Sólo aparece José Laguna, que firma como presidente, y Alberto Rodríguez, que lo hace como secretario. Algunos se animan a certificar que el acta número 1 cuya fecha es 1 de noviembre de 1908, no fue redactada ese día. Esto no quita su carácter fundacional, porque debió ponerse, justamente para rescatar la verdad histórica sobre la fundación formal de nuestro club. Las sospechas surgen al analizar detalladamente el texto. El acta dice que se usará la camiseta blanca con el distintivo del “Globo Huracán”, pero el 1 de noviembre de 1908 el Globo Huracán no existía.



El globo “Huracán” o “El Huracán” fue construido en Francia, comprado por el Aero Club Argentino, y traido al país en 1909. Era de seda y tenía ochocientos metros cúbicos de capacidad. Vale recordar que el primer vuelo en globo se hizo en el “Pampero”, el 25 de diciembre de 1907. En octubre del año siguiente, piloteado por Eduardo Newbery, ese globo desapareció en el mar. Julio Víctor Lironi, en su libro “La aerostática entre 1907 y 1919, e indica que el primer vuelo del globo “Huracán” fue piloteado por Jorge Newbery el 30 de agosto de 1909, saliendo de Rosario y tocando tierra en San Gerónimo, después de una hora y quince minutos. El “Huracán” fue tripulado también por Billinghurst y por Madariaga, participó en setiembre de 1909 en la Copa Carter , y se hizo famoso cuando Jorge Newbery lo condujo en diciembre de 1909 desde el barrio de Belgrano hasta la ciudad brasileña de Bagé cubriendo, en 13 horas, 541 kilómetros. Voló por última vez el 23 de octubre de 1913.



Para corroborar que el globo Huracán recién llegó al país en 1909 es válida una carta de Jorge Newbery fechada el 2 de junio de ese año, dirigida al mayor Waldino Correaen la que le hace “saber que había llegado de Europa el globo Huracán y algunos aparatos meteorológicos...” En ese mismo sentido, en la obra “Jorge Newbery y el legado de su genio luminoso”, se relata una reunión del Aero Club del 20 de mayo de 1909 y se expresa: “poco después se incorporó al parque aerostático un globo de 800 metros cúbicos de capacidad que fue bautizado con el nombre Huracán”.



Volviendo al libro de actas, se constata que su página tres transcribe el acta número dos fechada el 20 de julio de 1910. Firman Laguna, como presidente, y Brunett, como secretario. Siguen actas del 10 de agosto de 1910 y del 24 de enero de 1911. Es muy probable que en oportunidad de la reunión de julio de 1910, se decidiera dejar constancia de la fecha de fundación, y se agregará el tema del distintivo del globo que entonces ya estaba definido, sin tener en cuenta que esa decisión no coincidía temporalmente con la fundación del club.



En mayo de 1911, la Comisión Directiva del Club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer Presidente Honorario. Newbery envió una carta agradeciendo las designaciones, además dio conformidad para que usen el globo Huracán como símbolo. “esperando que el team que lo llevará sobre el pecho le sabrá hacer los honores correspondientes a ese globo que en un vuelo cruzó tres Repúblicas”



El azar había ligado para siempre a Jorge Newbery con Huracán. Cuando se solicitó a la Municipalidad un terreno situado en la calle Arena, hoy Almafuerte, para construir la cancha, fue Newbery, que además de tener un enorme prestigio era Director de Alumbrado del Municipio, quién facilitó la gestión. También fue quien ayudó al ingreso de Huracán en la Asociación Argentina de Football. Cuando la Asociación hizo inspeccionar la cancha, el informe fue negativo, diciendo que no estaba en condiciones. Los socios trabajaron para superar los inconvenientes del campo de juego y fue Newbery quién gestionó ante el presidente de la Asociación, HugoWilson, la habilitación previamente negada. Es testimonio incontrastable de esos hechos una carta del 22 de abril de 1912, cuyo texto dice: “Señor Jorge Newbery, Mi estimado señor Newbery: Acuso recibo de su apreciable del 19 del cte. Interesándome en que el Club Huracán obtenga la afiliación a la Asociación Argentina de Football. Como Ud. comprenderá, nada podría serme más agradable que complacer un pedido suyo, pero desgraciadamente el Club Huracán no tenía su field en condiciones reglamentarias cuando fue visitado por la Comisión de Canchas y ahora ya están arreglando los fixtures. Esto como Ud. se dará cuenta, hace casi imposible admitirlo, aunque ahora estuviesen en condiciones, pero a la Comisión de Canchas revise la cancha nuevamente y le haré saber el resultado. Le saludo su affmo. S.S: Hugo Wilson”.



Y Huracán en 1912, debutó en la tercera división de ascenso. Salió campeón y ascendió a segunda. El 25 de diciembre de 1913 disputó con Gimnasia y Esgrima de Flores el partido que le posibilitó llegar a primera. En realidad como está dicho en “La Prensa” del día siguiente, los equipos de Huracán y Gimnasia se enfrentaban “por la semifinal del campeonato de segunda división de la Asociación Argentina de Football”, y el ganador quedaba “clasificado para jugar la final contra el club Ferrocarril Oeste”. El partido se realizó en Avellaneda y el Globito formó con: VERNI, GONZALEZ Y ALBERTI; CHIARANTE, BASSADONE Y MARTINEZ, DELLISOLA, LAURENZANO, BRANA, SALVARREDI Y ABELARDO GONZALEZ, apodado “el oriental” .Tras los 90 minutos de juego, se empataba 1 a 1 con goles de Laurenzano para Huracán y de Diana para Gimnasia. “El juez resolvió en vista del empate, prolongar por media hora el encuentro”, según dice textualmente la crónica periodística SALVARREDI Y GONZALEZ hicieron los goles del Globo, que ganó el derecho de jugar la final y se aseguró el ascenso a primera porque su contrincante, Ferro, ya tenía un equipo en esa división.



El domingo siguiente 4 de enero era muy caluroso. En la misma cancha de Racing el Globito y los Verdolagas se volvieron a enfrentar. Ganó Ferro 2 a 0 y dijo: “La Prensa” del 5 de enero de 1914: “a Ferro le corresponden los honores del triunfo y a Huracán su incorporación en el campeonato de primera división en la próxima temporada por tener el campeón de ayer un cuadro en la división inmediata superior”. A cinco años de su fundación los quemeros alcanzaban la categoría más alta



La Comisión Directiva del Club envió a Jorge Newbery, el benefactor, un telegrama emocionante: “Hemos cumplido. El Club Atlético Huracán, sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres Repúblicas”.
Viejo peperinopomoro dijo: 27.10.06
el glorioso newell's old boys de rosario
q grande capo!!
ñubel carajo, ñubel, esta mierda!!
ñubel carajo
Viejo Peeeluuu dijo: 21.11.06
Que Grande Ya Conocia La Historia Del Glorioso Newells Old Boys

Por Eso Soy De Newells Old Boys....

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios