746.296 temas | 5.026.128 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Tanuki dijo: 22.02.07
Hola

Quisiera por favor que alguien tenga la amabilidad de explicarme los principios físicos que le permiten a un velero navegar en ceñida (contra el viento).

Se como se hace, lo he hecho, pero por más que me devano los sesos no puedo descomponer la cupla de fuerzas y resistencias y que me de un movimiento hacia adelante.

También lo busqué en todas partes y nada.

Desde ya, muchas gracias.

10 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Matutte dijo: 22.02.07
Hice durante años y nunca me lo habia preguntado........

La orza debe tener mucho q ver...... al tenerla totalmente baja evitas q el barco se te vaya de costado, y asi se impulsa hacia adelante..........

bah! creo yo......lo voy a investigar
Viejo Johnny Rocket dijo: 22.02.07
Ceñida es en angulo contra el viento, no completamente contra el viento; te puedo explicar como funciona en el windsurf porque hago ese deporte, supongo que en un velero funcionara parecido...

O sea; cuando haces windsurf, orzas tirando la vela hacia la popa, bajas la orza (si tiene, porque las tablas cortas no tienen orza y cuesta muchisimo ceñir) para que no derive; entonces la vela caza el viento en la popa, la empuja y hace que la proa apunte en sotavento, el viento pega en angulo en la tabla y avanza ciñiendo.

Despues, si queres ir contra el viento la unica forma es haciendo bordes, osea, en zigzag cambiando de direccion cada tanto, ciñiendo a la derecha, al rato cambiar a la izquierda, despues cambiar otra vez a la derecha y asi...
Viejo Tanuki dijo: 23.02.07
Si, se hacerlo y se que no vas directo hacia el viento. Lo que no puedo descubrir es cual es el principio fisico (el par de fuerzas, resistencias, descomposicion de fuerzas, cuplas, etc) que hace que la embarcacion avance cuando el viento entra practicamente desde la proa.

Supongo que será algo similar a un ala de avión, pero no lo encuentro bien explicado en ninguna parte.

Saludos
Viejo matias_arq dijo: 23.02.07
si... algo asi como el ala de un avion, fijate que el flujo del viento tiene que ser relativamente igual de ambos lados de las velas, mayor y foque, y sin dudas que la orsa ayuda a que no derives... cuando navegas con viento de frente, como dice jhonny, no vas recto.
cuando este en mi casa te hago un diagramita de fuerzas.
Viejo Tanuki dijo: 24.02.07
Mil gracias!

Saludos
Viejo PCDUD dijo: 11.03.08
te comento brevemente como es el fenomeno...

la vela, al inflarse, posee una pequeña curvatura...

la corriente de aire al chocar con la vela se separa en dos y pasa por ambos lados de la vela... la que pasa por el lado de afuera, es decir, la parte que esta a barlovento (el lado al que no le pega el viento) debe recorrer una distancia mayor que la corriente que esta a sotavento (cara a la que le pega el viento).. como las dos mitades de viento que se desprendieron al chocar con la vela debe llegar al mismo tiempo al final de la vela, la que recorre mayor distancia debe ir mas rapido y esto genera en esa cara una disminucion de presion.. como de un lado tiene mayor presion que el otro, se genera un empuje hacia el lado de sotavento.. lo mismo sucede con los perfiles alares de un avion.. en ese caso el empuje se llama sustentacion...
la orza esta fuera de este fenomeno... esta se utiliza para disminuir la deriva de la embarcacion....

tal vez aca no entendiste mucho jeje... pero si queres te dejo mi correo asi me escribis y te explico con graficos y todo... se te va a hacer muy facil...

eso es todo.. espero que te sirva mi ayuda..
Viejo SebMas dijo: 10.04.08
Me iba a poner a hacer diagramas, pero la paja me gano y google siempre lo sabe todo

Pagina nueva 1
Viejo juliocesda dijo: 02.11.09
Originalmente publicado por Tanuki Ver mensaje
Hola

Quisiera por favor que alguien tenga la amabilidad de explicarme los principios físicos que le permiten a un velero navegar en ceñida (contra el viento).

Se como se hace, lo he hecho, pero por más que me devano los sesos no puedo descomponer la cupla de fuerzas y resistencias y que me de un movimiento hacia adelante.

También lo busqué en todas partes y nada.

Desde ya, muchas gracias.
esta pregunta está como decimos acá "chacarona"... si, google sabe mucho, ve ahí y no vuelvas a hacer una pregunta así, pues, eres alguien con experiencia.

en todo caso, te recomiendo leer regatas de veleros y yates: aerodinámica de la vela, escrito por Mamfred Curry, donde explica las razones científicas de la señida de la vela mayor con y sin foque.
y si ustedes desean saber las razones por la cual un bote planea en sustentación dinámica parcial y total, de la forma como planean los skiff australianos, deberán buscar el libro "Cruceros y lanchas veloces" escrito por Juan Baader, entre estos dos libros está el secreto de la navegación de alto desempeño de hoy.
tengo un resumen de este último para quien le interese y no esté haciendo estas clases de preguntas. mas bien, preguntémonos cómo es que los veleros de hoy rompen la barrera de los 40 knots = 74 kmts por hora, la cual es la misma del por qué los skiff 18 elevan su proa al viento.
Viejo freaknoxville dijo: 06.12.09
El termino especifico se llama principio de ventury , q consiste sencillamente en la creacion de una tobera entre el viento sucio q genera el foque o la genoa que al chocar con la mayor se genera este principio el cual se ve incrementado al encontrarse la tobera con la salida d viento sucio d la mayor

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios