729.914 temas | 5.123.551 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Dye. dijo: 01.03.10
BRIGADA ZETA

Seguro algún forro de acá disfrutó incontables veces los domingos en Canal 13 las películas de la Brigada Z, aquellas que algunas temporadas fueron reemplazadas por las de Olmedo y Porcel. Raro que hace mucho que no las pasan (hasta el año pasado, las de Rambito y Rambón las pasaban ).

Este post está dedicado a ellos 4. Emilio, Berugo/Benito, Alberto/Rosales, Gino/Foderone.
Desde chico vi estas peliculas una y otra vez, y quiza a todos los que las veiamos asi nos gusta por eso. Hay algo en lo ochentoso, la calidad de la filmación, los errores obvios, los chistes tontos (y alguno que otro muy bueno), las características de los personajes, y la sensación de saga que tenían que las hace objeto de culto para mucha gente de mi/nuestra edad.

Muy pocas argentinas hicieron secuelas como las grandes peliculas de Hollywood de los 80, y creo que ese es uno de los atractivos de estas peliculas: los mismos personajes en diferentes misiones y situaciones; desde la ciudad, al río, al mar, a las rutas argentinas, a la selva, en el aire, disfrazados una y otra vez, en casas, edificios, mansiones embrujadas, manejando autos, camiones, motos, aviones, lo que sea. Homenaje a las películas de aventuras y comedia.
Otras de las mismas características podrían ser las de Tiburón, Delfín y Mojarrita. Y si bien Olmedo y Porcel no siempre interpretaban los mismos personajes -aunque eran básicamente ellos- era una comedia diferente y menos de aventuras, era más de situación y en algunas películas más subidito de tono.





Algunos de los actores y personajes que aparecieron en estas películas incluyen a:
Guillermo Francella, Moria Casán, Mario Castiglione, Tincho Zabala, el Facha Martel, Paolo, Monica Gonzaga, Patricia Saran, Carlitos Balá, Adriana Brodsky, Lambetain, Natán Pinzón, Yuyito González, Nito Artaza, Divina Gloria, Norman Erlich, Juan Manuel Tenuta.

La Brigada Z apareció en 5 películas:

Brigada Explosiva
(1986), dirigida por Enrique Dawi.





Brigada Explosiva Contra los Ninjas
(1986), dirigida por Miguel Fernández Alonso.





Los Bañeros Mas Locos del Mundo
(1987), dirigida por Carlos Galettini





Los Matamonstruos en la Mansión del Terror
(1987), dirigida por Carlos Galettini





Los Pilotos Mas Locos del Mundo
(1988), dirigida por Carlos Galettini





Hay una más, que si bien no es una secuela directa de 'Brigada Z', lo es de 'Bañeros', y es
Bañeros II, La Playa Loca
(1989), dirigida por Carlos Galettini





Más tarde, y en otra saga distinta, llegarían los Extermineitors. Pero esa la dejo para la próxima.

Por razones más que obvias, dejo de lado las secuelas 'Bañeros 3" y "Brigada Explosiva, Misión Pirata". Ni siquiera la vi esta última. Pero bueno, ya volveré a descargarme sobre ellas más adelante.

LA canción



Algunos clips

Increase Size Decrease Size ElForro Player
Increase Size Decrease Size ElForro Player
Increase Size Decrease Size ElForro Player
Increase Size Decrease Size ElForro Player
Increase Size Decrease Size ElForro Player
Increase Size Decrease Size ElForro Player
Increase Size Decrease Size ElForro Player

De yapa para quien le interese, había un sitio -creo que no sigue funcionando- llamado "Culto Zeta", y hace no mucho le hicieron una entrevista a Carlos Galettini, director de todas desde Bañeros I hasta Extermineitors IV.
Cuenta anécdotas de las filmaciones, por qué Berugo no estuvo en 'Los Pilotos..', sus influencias y muchas cosas más...

Entrevista a Carlos Galettini

-Comenzamos un delicioso viaje por la vida de este gran director que es Carlos Galettini, pedimos y recomendamos sobre todo para aquel apresurado e impaciente no acostumbrado a leer en demasía
que la entrevista vale la pena y mucho y que trate en lo posible de no saltearse nada. Porqué decimos esto? porque si alguna vez viste alguna de la Brigada Z, Bañeros o Extermineitors y no solo eso, encima te recontra gusto, entonces esta es la gran oportunidad que tenés de conocer a uno de los principales culpables de que te hayas pasado horas y horas de tu vida mirando y remirando mil veces hasta el hartazgo estas pelis que ocuparon gran parte de tu vida en el pasado y que lo haran por siempre.
Por primera vez, el director de estos films de culto da una entrevista y habla sobre el tema y comenzando cronológicamente el repaso por su vida, sin quererlo empezamos a encontrarle respuestas a muchas cosas, el porqué decimos que la entrevista es imperdible de pe a pa. Amigos recuerden algo, todo tiene un porque y el destino siempre conspira

“Un comienzo iluminado”

Vamos a zambullirnos en tu vida cinéfila, como son tus comienzos en el 7tmo arte?
Yo empecé como a los 15 años, mi hermano era jefe de eléctrico y yo empecé con él en el 59 como reflectorista en una película de Armando Bó que se llamaba “India” así hice 8 largos y como asistente muchísimas mas. Después de “La tregua” que fue mi última película como asistente de dirección, mi debut como director fue entonces en el 75 haciendo uno de los 3 cuentos que conformaron el largo llamado “Las Sorpresas”, con cuentos de Mario Benedetti y realizada por 3 directores distintos. Luis Puenzo eligió el cuento “Cinco años de vida” y Ficherman “Los pocillos” y como esas dos historias ya eran muy pesadas decidí elegir una con mas humor y me quede con “Corazonada”.

-Acá es donde decimos que repasando la vida de este magnifico director que empezamos a descubrir sin quererlo cosas que nos da respuesta para lo que termino ocurriendo en el futuro-

Y como fue tu primera experiencia dirigiendo?
Yo ya había hecho como 70 películas como técnico así que fue un parto natural digamos.

Empecé de a poco, con un cuento. Yo como todos los jóvenes creíamos en aquella época que éramos o Berman o Fellini, sobre todo Berman y cuando elijo este cuento me doy cuenta que tenia humor y yo me había preparado para ser Berman y no para trabajar el humor, entonces mientras se armaba la producción estuve dos meses estudiando a fondo lo que era el humorismo y estudie “la risa de Bergson” los mecanismos del porque de la risa entre otros libros.
Bergson era un filosofo y él hablaba que el ser humano esta preparado físicamente para ser dinámico y sortear cualquier tipo de obstáculo, entonces cuando el ser humano no tiene ese dinamismo y por ejemplo se tropieza, de autómata se transforma en alguien automático…por ejemplo, si una mina va caminando por la calle y se tropieza y se cae es una risa general, así sea tu vieja o tu abuela, entonces él habla de que la risa tiene que ver con todo aquello humano que no tiene esa dinámica y ese cuerpo al no estar preparado para sortear los obstáculos entonces eso causa la risa, por ejemplo la torpeza. Entonces él elabora una serie de teorías de distintos mecanismos.
Recordemos que la risa es una especie de castigo social, por lo general uno se ríe de muchas cosas que no están bien vistas por la sociedad o para burlarse, lo que cite anteriormente de la caída por torpeza.


O sea que vos te habías preparado para hacer otra clase de cine

Y yo era muy joven, en aquella época uno aprendía como podía, no es como ahora que hay 15mil estudiantes de cine por año. De joven uno pensaba que era un genio tirando a Fellini.

En esos comienzos que empezaste como reflectorista, se te cruzaba la idea o tenias el deseo de llegar a ser director de cine o se termino dando de casualidad?

Si si si. Yo primero quise ser cantor de tango, que lo fui, pero como me moría de hambre porque el tango ya no funcionaba mas tuve que dejarlo y ya estaba trabajando con mi hermano con vista a llegar a ser director, pero antes era muy difícil, te podías pasar 20 años tratando de hacer una película, hoy es mas fácil, estudias cine y gracias al instituto o al “fondo de fomento” podes realizar un largo, antes salía un director cada 5 o 7 años. De aquella época había salido Subiela, a los 2 años salí yo y 2 años después salio Aristarain.
La oportunidad me la dio Tita Tamames, que vio como me desenvolvía como asistente y que venia trabajando bien, Tita fue alguien a quien siempre respete mucho hasta el día de su muerte.

En todos tus films de comienzos te toco dirigir grandes elencos en cantidad y calidad

Antes también era mas sencillo armar grandes elencos, en “La tregua” estaba Héctor Alterio, Ana María Picchio, China Zorrilla, Aldo Barbero, Camero, Murua, Renan…..en mi primer corto para “Las Sorpresas” estuvieron Leonor Manso, Alberto Fernandez de Rosa, Tenuta….en “Juan que reia” volví a dirigir a Brandoni, con Luisina Brando, Ana Maria Campoy, Dringue Farias(capo cómico) Federico Luppi , Tina Serrano, Pinti, Gianni Lunadei y así como ellos muchísimos actores mas de renombre que hicieron historia grande en el cine. Hoy se manejan cachets muy altos y es imposible armar un elenco con esa cantidad de actores de nombre.

Uaaauuu, no te amilano un poco en tu comienzo llevar adelante semejantes elencos?

Yo ya estaba fogueado, había hecho como 25 películas de asistente y en total como técnico deben ser mas o menos 70. Aparte estudie dirección, dirección de actores, la teoría teatral y eso me dio gran base.


Bueno, me dijiste que querias ser cantante y en parte lo fuiste, que querías ser director y también llegaste a serlo, pero alguna vez te imaginaste que ibas a llegar a ser una eminencia de la dirección como lo sos hoy en día con múltiples reconocimientos con películas que son veneradas por miles de personas y que serán recordadas con el paso del tiempo hacia la eternidad?.

Lo de eminencia lo decís vos, jeje, bueno de los que quedan vivos yo soy el que mas películas hice y como te contaba dirigí a infinidad de actores. Pero jamás pensé que iba a llegar a todo lo que me paso, yo pensaba que quería ser Berman, uno siempre tiene que pensar que tiene que ser el mejor en lo que hace, o al menos tratar. Pero jamás me imagine lo que vos me planteas.

“Hablando de cine”

Un consejo para los que dirigen o quieren hacerlo y están estudiando?

El dirigir no es algo fácil, pensa que en total vos estas dirigiendo mas o menos a 150 personas por película, para eso tenes que tener pasta de líder y conocimiento, lo ideal para ello es tener un buen equipo técnico en quien resguardarte. Yo siempre le digo a los jóvenes que cuando hagan su película se rodeen de buena gente de confianza y experiencia para aprender, por eso digo que dirigir no es fácil pero tampoco es difícil si estas rodeado de un buen grupo humano, el cine es el resultado del trabajo de un equipo y no de uno solo, aquel que se cree que es un genio solo esta jodido…..y todos se creen que son genios, la realidad te va diciendo quien sos y para qué estas.
Mi consejo es que se tengan confianza en todo lo que emprendan pero que nunca se la crean desde la soberbia que son genios. El que es genio no lo dice porque no lo sabe que lo es, porque esta en su manera de ser, ser así, es normal para él, en todos los rubros digo esto eh, y en el cine la mayoría se la cree y son unos pelotudos barbaros. Desde que empezó el cine son contados con los dedos de una mano los genios genios verdaderos, ojo, si vamos a hablar de genios eh, no grandes directores que hay inmensidades, me refiero solamente a genios.

Por ejemplo…

Berman, Fellini, Kurosawa, Chaplin….los genios son aquellos que tienen una cosmovisión del mundo diferente y tienen el conocimiento absoluto de manejar las herramientas audiovisuales y la capacidad de darle una mirada nueva a lo que está hasta el momento. Esto lo dice Borges, que las historias son 4 o 5 siempre, después son todas variaciones, de esas historias “base” de ahí siempre se va sacando todo, el tema esta cuando vos tenes una óptica totalmente distinta, por ejemplo en la música un genio es Piazzolla o Bethoven en la clásica y ellos no lo sabían.
De ahí lo de Antonio Salieri con Mozart, Salieri estaba enojado con dios y por eso le decía “como puede ser que yo que sé tanto de música no me diste la capacidad y la genialidad que le diste a Mozart que es un animal, un bruto y yo que soy devoto de vos….” de ahí salió la canción de León Greco –Los salieris de Charly- jaja.

Los genios son siempre de otrora, no hay ninguno en la actualidad?

A mi me gusta mucho Lars Von Trier, pero no se si llega a ser. Es que los genios se notan en el tiempo con toda su obra.

Cada director tiene su firma, su sello, su marca, su estilo…
(interrumpe) Debería…

Ok, cual es el sello de Galettini?

No se cual es mi sello, yo soy un amante del cine Italiano y como te decía de joven yo tenia una parte de la realidad o de la verdad, porque estaba creído que debía ser otra clase de director, siempre fui devoto del grotesco italiano como “Pasqualino Settebellezze”, casi todas las de Fellini sobre todo las primeras. A mi cuando me dieron la oportunidad de filmar lo primero que pense fue en hacer una película como Berman, de hecho al principio yo había elegido hacer otra clase de cuento, mas serio y sin humor, pero los caminos de la vida me llevaron a un destino marcado. Igual creo que si no se daba de hacer ese cuento con humor de todas maneras hubiese terminado donde estoy porque uno no es mas que lo que es, si uno es consecuente ya sea por un camino u otro siempre termina siendo y haciendo lo que esta preparado para ser. Lo demas es todo una mentira, como aquel que sueña con la revolución y la solidaridad y después se transforma cuando crece en un capitalista que le afana a los obreros y los explota.

No se si esto es un sello, no se si tengo un sello, lo que si que a mi me gusta trabajar en las comedias dramáticas y en el estilo del grotesco.

Evidentemente una marca tuya ah quedado en la historia del cine

Creo que parte desde el compromiso de encarar un proyecto con humor y estudiar para que eso salga bien, por ejemplo, los distintos mecanismos que plantea Berson, que han sido usados en la historia del cine desde Chaplin hasta ”La fiesta inolvidable” y para hacer la de “Los Bañeros” y las demás me sirvió mucho. Si me preguntas sobre cada gag de esas películas te digo con que mecanismos de Berson tienen que ver.

Siempre se dijo y es real que es mucho mas difícil hacer reír que llorar

Ojo que yo soy un amante del melodrama pero si, es mas fácil hacer llorar, por ahí apelas al golpe bajo pero no se debe abusar de eso. Hoy en día para hacer reír se usan métodos como putear y hay gente que sabe hacerlo como uno que estaba con Tinelli (Yayo) y a mi me hace reír por la forma en como lo dice, no cualquiera sabe putear.
Tanto para hacer reír y llorar no es fácil, cada cosa tiene lo suyo.

Mas allá del libreto que es muy importante, con poner a un capo cómico de experiencia y carisma, eso te garantiza gran parte del éxito humorístico de la película?

Noo, como te decía hay que saber manejar los mecanismos del humor, no es así nomas, con un capo cómico de nombre no tenes garantizado nada.

Evidentemente algo sucede y de ahí la pregunta anterior porque se nota que esta costando mucho en el cine nacional hacer una película que te haga descostillar de la risa….esta claro que no es fácil generar humor.
Y…no.

-Sin intenciones de que le pegue a alguien, con esa pregunta de alguna forma como que le tiramos un centro para que conteste mas, pero Carlos dejo pasar la pelota y con educación prefirió no irse en palabras.
Siguiendo con el repaso vamos viendo como de a poco va llegando a lo que la mayoría quiere saber…el destino lo va llevando nomas-

“Una carrera dirigiendo pesos pesados”

Y siguiendo con el repaso de tu carrera…

Después del drama “Juan que reía”(76’) me llama Pino Farina que era el dueño de un estudio, hablaba con acento tano y me dice “yo se que vos sos un inteletuale, pero me gustaría que me hiciera’ una película así ma’ livianitta” y así fue, y la primera que hice fue “Cuatro picaros bomberos” con Gianni Lunadei que era un genio del humor. Lunadei eras un maestro de -la comedia del arte- que de ahí viene todo también, era un estilo del medio evo donde los “saltimbanquis” que eran expulsados de la sociedad iban por Europa y como no dominaban otros idiomas habían inventado una manera de hablar con gestos y así hacían sus actos de mimos, eso es –la comedia del arte- de ahí surge todo, el payaso, el clown, etc. Y Gianni Lunadei un maestro total, un tipaso.

Gianni Lunadei me decís que era un tipo que te hacia reír y pensar como termino, con un fuerte cuadro depresivo que lo llevo a la reclusión y posterior suicidio

Si, bueno, se dice que todos los que tienen la disposición de hacer reír son trágicos como el poema de Garrid, este hombre va al medico para que le recete algo porque estaba muy deprimido y el medico sin saber quien era le receto que vaya a ver al cómico Garrid para alegrarse y él le contesta que era imposible, porque el era Garrid...

-Como el payaso, que cuando actúa ante el público ríe por fuera, pero por dentro llora-

“La era Superagentes”

Bueno y empezas con los tan famosos y recordados “Superagentes”

Sí, hago el guión de “Los Tigres de la memoria” y ahí si empecé con los Superagentes, la de “Los Paraguas Asesinos” en el 79’que recuerdo que metió como 2 millones de personas en todo el país.

Pero te estabas metiendo en un genero totalmente nuevo para vos, hasta ese momento habías hecho drama, comedia…

Si (lo dice en un tono como si fuese algo sencillo) yo había visto varias películas del genero de acción…

Disculpame Carlos pero era algo completamente nuevo en tu carrera de lo que venias haciendo y te manifestas como que no te altero en lo mas mínimo, una película de acción se realiza de manera muy distinta…como te preparaste y lo encaraste?

Y si era distinto a lo que venia haciendo como director, la acción es otra cosa, cada cosa es otra cosa, jaja, mirá, hay un ojo que registra todo, que es la cámara y después es una puesta de escena, vos tenes que poner una puesta, por ejemplo una pelea es una puesta, por supuesto que tenes que tener una idea de cómo filmar una secuencia de velocidad con autos. Todos mis conocimientos teóricos vienen a partir de estudiar teatro y en mis películas como técnico-asistente hice de todo y aprendí muchísimo para incluir en mi teoría. También siempre ví mucho cine, aunque antes era muy distinto, recuerdo que iba todos los días de la semana al cine y si la película me gustaba y había algo que realmente me interesaba me quedaba a verla 3 veces seguidas, no es como hoy que tenes la posibilidad de tenerla en video o dvd que la ves cuando queres y cuantas veces quieras.


En tema de seguridad no era una época sencilla para realizar escenas de acción, el amigo Juan Vera nos contó que una vez tuvo un accidente muy serio en una de los superagentes

Si, hay una anécdota terrible que me paso en una de Superagentes, yo siempre eh tratado que no me pase pero siempre hay un metido, como en la vida, que quieren figurar y la escena era con un helicóptero que despegaba de una terraza escapando con los malos dentro, entonces el personaje de Julio De Grazia, “Mojarrita”(el verdadero, no un doble) tenia que aferrarse a una escalerilla que tenia el helicóptero, éste se elevaba un poco, no mas de 2 metros, con mojarrita colgado, cortábamos y Julio se tiraba porque el helicóptero al haber tanto viento en el tigre no podía descender, entonces daba toda una vuelta y volvía a la base si había que repetir la escena.

La secuencia en la película simulaba que se lo llevaban así colgado por toda la ciudad y el efecto con la ciudad de fondo se hacia en posproducción con la bluescreen, pero que paso?, estaba todo arreglado, le había dicho al que manejaba el helicóptero que recibiera mi señal de cuando irse, obviamente después que “mojarrita” se arrojara a tierra…. y atrás mío aparece un salame que era un cabo de la policía que nos cuidaba de vigilancia y antes que yo pudiera hacer algo le hace señas que se vaya “dale dale dale!” para hacer mejor la escena según su punto de vista y el helicóptero se fue con De Grazia colgado!, jaja y dio toda esa vuelta con Julio aferrado a la escalerilla, ese lapso de 5 minutos duro como un año, fueron terribles jaja, el tipo del helicóptero no se dio cuenta, recién lo distingue cuando estaba a 100 metros de altura por la sombra del cuerpo en el agua, por supuesto que lo eche a la mierda al salame ese y Julio llego muerto, imaginate la fuerza que hizo, se tuvo que agarrar con los brazos y las piernas para no caer.


“Tiempos de Brigada Explosiva”

Quienes se interesan de tu historia artística estarán mas que agradecidos por todo lo que se han enterado, pero te aseguro que en este momento hay muchísima gente que esta esperando saber cómo llega a tu vida la “Brigada Z”

Te voy a contar la verdadera historia de cómo es que yo llego a filmar Brigada Explosiva, la cosa fue que Mentasti me llama, porque él venia de hacer varias películas entre ellas las dos primeras de Brigada Z y no estaba muy convencido de los directores y del trato que ellos les daban a estas películas, porque para los directores éste siempre fue considerado como un genero menor, siempre y hasta el día de hoy se és muy despreciativo con este genero, porque en el medio si vos haces
películas para chicos o masivas sos un pelotudo que lo único que te interesa es ganar plata. Para mi todo lo contrario, yo he aprendido como loco, habré hecho como 15 películas de éste tipo, pero bueno, cada uno piensa lo que quiere y Carlitos Mentasti un día me llama y me dice si yo quería dirigir una película que se llamaba “Los Bañeros”, la del tiburón, ja. Entonces me llama y me dice que los directores que él convocaba lo hacían como de lastima por eso del genero menor, entonces me dice que le gustaría realizarla conmigo porque yo tenia otra actitud, le conteste que si, que para mi son mas difíciles hacer éste tipo de películas que las que preparo y guiono yo, porque son películas de género y las pelis de género son muy difíciles de hacer, todo el mundo cree que los films de genero son mas fáciles, las de autor por ahí son una porquería pero son de autor, fallo y punto, pero la de genero si la haces mal sos un idiota.

Entonces empezaste haciendo “Los Bañeros mas locos del mundo” en el 87…

Si que eran La Brigada Z, la tercera parte, estaba Emilio Disi, Paco de Rosa, Berugo y Gino. Tengo muy lindos recuerdos con todos los actores y también de como hicimos la película. A Paco de Rosa lo conocía de años atrás y eramos amigos, todos muy buena gente, grandes profesionales, cada uno ya eran cómicos reconocidos. Filmar con ellos era un placer y con la gente de técnica también, era como una familia, todo fluía y es en definitiva lo que se ve en pantalla. Uno estaba trabajando y a la vez matandose de la risa.

Que recuerdos tenes haciendo esa película?

Recuerdo que entre todos construíamos los gags, todos, pero no solamente con los actores, de pronto con un técnico que nos decía “che no sería lindo hacer esto?” y así salía, por ejemplo un jefe de producción que se llamaba Alberto Burino, él tuvo la idea del tipo que vendía café en la playa, o sea así en equipo se armaban, todo esto siempre guiado por una concepción del humor. Y eran una serie de gags que no paraban, se creaban uno detrás del otro que llegaba un momento que te tirabas al piso de la risa y todo el mundo colaboraba.

Y puntualmente como era trabajar con los actores?

Trabajar con Disi era una maravilla, con Berugo también, tenían mucha idea de lo que era esto, el tano Gino era mas cómico él solo y Alberto era mas intelectual, los que mas manejaban la cosa eran Berugo y Emilio, ojo que los otros tambien eh. Cada uno de ellos tenían muy armados los personajes, uno el inteligente, el otro el torpe, otro el líder y eso es importante a la hora de encaminarte hacia un destino seguro. Y dentro de todo eso, cada uno aportaba lo suyo y muy bien.


Como armabas estas películas?

Uno tiene una guía y sabe que tiene que filmar tal cosa, por ejemplo, la guía dice que hay un robo a un banco y ellos están ahí y tienen miedo, y ahí esta el aporte de uno en trabajar como se expresa ese miedo de forma graciosa, así es como se iban agregando cosas a esa guía referencial.

Que mas recordas de la filmación de Bañeros?

Cuando tuvimos que hacer la escena de amor en la playa de Monica Gonzaga y el “facha” Martel, recuerdo que hicimos un ensayo previo en una de las oficinas de ArgSonoFilm y el facha se había sorprendido porque era la primera vez en su vida que había practicado en un ensayo previo, jeje, un amigaso el facha, muy buena persona.

Seguís con la saga de la Brigada y sus continuaciones como Matamonstruos y Pilotos…

En los Pilotos a mi se me cruzo poner escenas compradas de la selva de las películas de Tarzán jaja, y es gracioso porque caen ahí en Ezeiza y hay elefantes, panteras, yacares jajaja y yo me mataba de la risa, porque ahí estaba el absurdo, lo bizarro de la situación y también un poco la esencia de esas películas con la aparición de personajes igual de delirantes como las caníbalas.

En Matamonstruos dirigís al maestro Balá

Con Carlitos Balá cuando yo era asistente ya había hecho un par de películas con él las de “Canuto Cañete”, en la de los Matamonstruos fue 20 años después, ya estaba mas grande, siempre muy profesional, muy divertido trabajar con él. Lo que me acuerdo de Balá que en su carrera quien le escribía los guiones era Calabró. Volviendo a Matamontruos recuerdo que trabajar con Nathán Pinzón el que hacia de científico fue una delicia, buen actor, era muy divertido, muy buen tipo, por ahí hacia cosas de terror y papeles de malo pero era mas bueno que el pan. Trabajar con Lambetain, Esteban Mellizo, también muy lindo laburar con él.
De Paolo me acuerdo que siempre venia con una moto grande al set (Harley Davidson), no era actor si cómico, como en una que hizo el papel de la hermana y se puso una peluca rubia jaja. La verdad es que siempre eh tenido muy buena onda con todos los actores con los que e trabajado.

Como se filmó Pilotos?

Las partes del interior del avión eran de uno verdadero que estaba en Ezeiza. Para los planos del avión volando usamos un modelo en miniatura a escala. La puerta que se abre en pleno vuelo la hicimos con grandes ventiladores. Cuando están bajando del paracaídas los colgamos de un árbol a cada uno con efecto de humo de fondo.

Recuerdo también que fue muy divertida filmarla a esa película en todo sentido, había grandes cómicos como Nito Artaza, Troiani, el facha Martel, divina Gloria, Tincho Zabala.
La cosa era hacer reír siempre con todo el mundo, hasta con los personaje mas chicos e intrascendente como los extras.

Sabes porqué Berugo no estuvo en Los Pilotos?

Si mal no recuerdo en la filmación de Los Matamonstruos Berugo tuvo una problema con otros dos integrantes de la brigada y eso ocasiono que no estuviera en la próxima película.

Como funcionaban en taquilla en el cine estas pelis?

Todas funcionaron muy bien, como la primera que hice de Los Superagentes, funciono muy bien en el público, las de Bañeros y Extermineitors tambien, por lo que me acuerdo, porque yo en ese sentido soy medio raro, yo apenas termino una película ya estoy pensando en la otra, mi energía esta en lo que viene y no en lo que esta.

Las volviste a ver a estas películas de Brigada, Bañeros, etc?

Siii.

Y que decís cuando las ves?

Me mato de la risa y a veces digo “que boludo, acá porque hice esto” jaja.

Algunos no lo saben pero has hecho diversas apariciones en muchas escenas de las pelis

Eso también lo hacia el genio de Hitchcock, si, era como un juego que hacia yo de aparecer de forma improvista y te digo que hay películas que ni saben que estoy, porque aparezco por allá atrás, ni te das cuenta.

La dupla mágica y el tiburón mandíbulas”


Tuviste el placer en la segunda de Bañeros y en Extermineitors de dirigir a la gran dupla Disi-Francella

Si, creo que son de los grandes capo cómicos que quedan vivos. De los dos el que era un tirador de ideas era Disi, en el aspecto de la creatividad me refiero, pero los dos aportaban y se entendían bien, porque este tipo de películas siempre tiene que ver con un libro que es siempre el mismo, la lucha del bien contra el mal y los cómicos hacen su parte, y después esta el guión, que es eso, una guía y esta en encontrar en cada situación la cosa graciosa, mas allá de una línea que esta estipulada. En ese aspecto Francella tenia ideas pero el que era una maquina era Emilio.

Que recuerdos tenes de la filmación de Bañeros 2.

Recuerdo que tuvimos algunos inconvenientes para filmar esa película, resulta que por razones de trabajo habían escenas en la que no los podía tener a los dos juntos, a Emilio y a Guillermo, entonces tuve que hacer las escenas un día con uno solo y a la otra semana el contraplano con el otro que le contestaba, trate de hacerlas en el mismo horario para que no ocurriera el salto de imagen y asi parezca que todo era en la misma toma. El problema se daba porque era embromado juntarlos a los dos, cada uno hacia televisión, Guillermo hacia “De Carne Somos” y
Emilio “Stress”, viajaban a Mar del Plata en semanas distintas, si hubieron varias veces que estuvieron juntos como en el casino, la carrera de motocross o el golf, pero otras tantas no se podía, entonces los filmabamos a los dos por separados con gags individuales y si la escena requeria que esten juntos haciamos lo que conté. Trabajar con Juan Manuel Tenuta siempre fue una delicia, en mi primer película esta él con china Zorrilla y es muy divertido lo que hacen, desde ahí que siempre que pude me lo lleve, tambien estuvo conmigo en una de Los Superagentes, para mi es “EL” actor.
Filmabamos en playas alejadas y en el casino trabajabamos de dia cuando no habia gente.

-Si se fijan con detenimiento la escena cuando están en la carpa con las pelelas o cuando pasa el lechero, se nota claramente que son en días distintos, también cuando Emilio le dice a Guille que su cara es un mapa, el que esta de espaldas en la misma toma no es Guille si no un doble y después gran parte de la película se reparte en ellos dos solos cada uno por su lado, obviamente exceptuando las escenas que están juntos-

Hablemos del famoso Tiburón que usaron en las de Bañeros.


Ja, el tiburón recuerdo que lo hicieron para que funcionara a control remoto y después se descompuso y no anduvo más y había que estar manejándolo a mano. Te cuento una anécdota, para Bañeros 2 uno de los productores para el final quería hacer una especie de plataforma que se adentraba en el mar para que el tiburón pueda andar en el agua, yo le insistía que era una locura, que no podíamos hacer eso de la plataforma porque el mar no es fijo como un lago, el mar baja y sube y cuando este bajara se iba a ver la plataforma, además iba a salir mucha plata, para que? si de alguna forma seguro lo íbamos a resolver y al final lo hicimos tirando el tiburón de una soga. Pasa que a veces funcionaba el bicho, otras no y otras lo hacia mal y entonces había que tirarlo con una soga, pero así y todo quedo lindo no? porque de tener que estar en el mar al final con el tema de atarlo hicimos que el tiburón tenga que andar por la arena a la orilla del mar, eso termino siendo mas divertido y quedo lindo porque en realidad lo que se buscaba era la comicidad y no un tiburón que provocara miedo. Después usábamos una aleta sola que era una porquería jajaja, se doblaba, quedaba como el culo.

Como fue trabajar con villanos que no eran actores y que desconocían el idioma como McClain o el Alvino?

McClain no era actor si no un simple contador, era un tipo muy piola McClain pero casi ni hablaba en las primeras. La cosa era sacarle la gracia con lo que el daba, por ejemplo cuando se engancha a las minas y esas cosas.
El que hacia de alvino (Mike Kirton) en la de las cataratas, era un loco de la guerra, allá en Estados Unidos era jefe de dobles de riesgo(lo és hoy en día e hizo entre otras cosas trabajos de stunt-driver en “el Transportador2” y “Miami Vice”) y se le ocurría cada cosa, una vuelta quería filmar al borde de las cataratas, yo le dije que ni mamado, jaja, te hacia cagar en las
patas, un loco de la guerra. No era actor yo lo hice actuar por primera vez, pero tenia buena ideas, cosas que a mi me sirvieron, él era un doble de acción experimentado y una que tiro fue pelear en la cornisa con espadas y agua saliendo de los caños que estas rompían, y los efectos de las chipas de las espadas las puso él y todo de buena onda porque no era lo que se había pactado.

En una época en la que los efectos por computadoras no existían, como hicieron volar al grillo ninja en Extermineitors 3?

Lo hicimos con una grúa, de ahí lo colgamos con hilo de acero y en la parte del Supermercado del Spineto lo movimos de un lado para otro, con una vengala puesta en la patineta, también lo hicimos volar por la 9 de julio y no fue nada fácil hacerlo porque no es como hoy en día que se realiza en digital, había que hacerlo y eso era lo gracioso. Esa idea de la patineta salió de Highlander 2 que se filmo acá en Bs As y donde trabajo Tom Cundom el que hizo los efectos en las Extermineitors.

Alguna fea experiencia, algún feo pasar con alguien o mal recuerdo en algún rodaje?

No, nada con nadie, como siempre dije me divertí mucho haciendolas y tuve buena onda con todos, por suerte han sido muy buena gente todos, algunos son amigos entrañables como Carlos Mentasti. Por ahí si hubo algún que otro problemita que no recuerdo, pero como en toda película.

De todas estas películas cual fue en donde mejor la pasaste?

Te podría decir que en todas la pase muy bien, cada una tiene lo suyo…en Los Pilotos la pase muy bien haciendola.
Porqué pensas que estas películas hoy en día están denominadas de culto, el paso del tiempo las hace mas grandes aun y hay miles de personas que las veneran al punto que se juntan en grupos(tribus) a verlas y sus diálogos se utilizan como parte de un lenguaje?

(termina de darle un ultimo sorbo a la taza de té que pidió, un respiro de 3 segundos y contesta) Mira, lo que te puedo decir es que yo era quien conducía las ideas y ponía mi conocimiento y férrea conducción para que no se armara un quilombo como en todo, pero en definitiva era el resultado de una serie de energías creativas que concluían en la camara que las grababa, y como te decía, no solo de los actores, de mucha gente, hasta el cameraman aportaba lo suyo y todos eran escuchados. (hace un break y como queriendo encerrar toda la idea en
una frase en tono firme y decidido dice) SE HACIAN EN SERIO, creo que esa es la respuesta, nadie de nosotros las menospreciaba o les daba vergüenza de hacerlas, todo lo contrario, las tomábamos muy en serio, el fin no era netamente comercial, si no hacer un gran producto para el público y divertirnos trabajando. La intelectualidad siempre denigro este genero, yo siempre dije que hacer películas para el público infantil es mucho mas jodido porque los pibes no te perdonan la careteada.

Lo que se dice, eran aptas para todo público

Claro, siempre se respetaban pautas, todo era un juego, había una pelea y alguien moría pero nunca había sangre que refleje algo muy violento, entonces los ninjas caían (la palabra ninja la dice como Emilio, marcando la “J” y no con la “Y” ) y era gracioso porque no eran mas de 8 o 10 ninjas y vos ves la película y parecen como que son 200 jaja.

“La Actualidad”

Viste Bañeros 3?

No…la que vi fue “Incorregibles” y no me gusto, me invito Mentasti a la avant premiere.

Hace poco Pachu Peña criticó duramente al director Rodolfo Ledo por su trabajo en Bañeros 3 y la verdad es que tanto en nuestro sitio como en diversos lugares los fans se la han agarrado muy feo con este director, lo curioso es que la gente por ahí desconoce de cuestiones técnicas de lo que es filmar, pero así y todo se ensañaron mal con él. No te vamos a preguntar sobre el trabajo de un colega, pero si a darte una reflexión y de ahí sí la pregunta.
Independientemente si fue buena, regular o mala la labor de Ledo, nosotros creemos que la culpa del gran fracaso de gusto(no en taquilla) en la gente con bañeros 3 fue un todo y no solo del director, o sea nos referimos a los actores, a la elección de estos por parte de la producción y sobre todo al libreto; Que haces vos por ejemplo si te traen el guión tan malo que le trajeron a Ledo en bañeros 3?
Y vos te crees que los guiones que yo tenia eran mejores? si llego a encontrar alguno original que me haya quedado te lo voy a mostrar y después comparalo con la película y vas a ver que el 90% esta cambiado. Valverde Calvo siempre escribió el mismo libro, el tema pasa por otro lado.

Te gustaría volver a a trabajar en otras de estas pelis?

Si, por supuesto me gustaría volver a dirigir otra vez una película de este genero para todos los fans, quien me reconoce o sabe que las hice no hay vez que no me lo pida, es impresionante, jamás pensé que seria así. Yo después de “Extermineitors 4” le dije a Mentasti que no iba a hacer mas este tipo de films porque siempre hacia lo mismo y yo tenia muchos libros por realizar y en SONOFILM me decían “la próxima, la próxima lo hacemos” entonces me dije basta, quiero abundar en otros géneros, pero hoy en día al verlas y al ver lo que esto ah ocasionado en la gente te puedo asegurar que con orgullo me siento parte de estas películas y tengo muchísimas ganas de volver a filmar una.

En este momento hay muchísimos fanáticos que te están leyendo y que de seguro les gustaría agradecerte….queres decirles algo a todos ellos?

En principio que agradezco tanto cariño y devoción, y decirles también que no hay genero pequeño, un profesional en un genero que es denominado como menor debe poner muchos mas énfasis a lo mejor que en aquellos géneros de otro tipo.

Hay que jugar con la verdad, las películas estuvieron hechas con verdad, todos nos divertíamos, desde los actores hasta los utileros siempre tomándolo en serio y eso es lo que les quisimos regalar a todos, DIVERSIÓN. Me alegro mucho que les haya gustado tanto y agradezco otra vez tanto cariño.

Como si estuviese cronometrado, le sonó el celular y era un amigo que lo esperaba para una reunión que tenia pactada para ese día y que por suerte se había retrasado, si no la entrevista no se la hubiésemos podido hacer-


Imágenes
























El busto de Guille bañero!


¡¿Favorita?!

5 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Purmamarca dijo: 01.03.10
Diego, sos un grosso.
Viejo Helens dijo: 01.03.10

Dyego, tienen nuestra eded esas películas!!!!!

Son únicas e irrepetibles.
El hecho de ser berretas nos hace quererlas más.
Hay gente que las detesta diciendo que son un insulto
al cine por su lenguaje y su humor grotesco... allá ellos.
Soy una fanática enferma de la saga y puedo estar semanas hablando de ellas, sin mencionar las uniones que se hacen de los diálogos con la vida cotidiana.

Por ejemplo:
Me quedé a dormir en la casa de mi mejor amigo, escucho ruidos en
su balcón y lo primero que hago es despertarlo para que se fije si todo estaba bien.
su respuesta fue: "Ni en pedo abro la ventana".
Lo primero que se me ocurre decirle es :
"Pero vo' so' macho o no so' macho?!"

Se consiguen en dvd??

Yo las tengo en vhs, grabadas de canal 13 con excepción de
"Los matamonstruos".




p.d:

Increase Size Decrease Size ElForro Player
Viejo Dye. dijo: 02.03.10
Originalmente publicado por Helens Ver mensaje

Dyego, tienen nuestra eded esas películas!!!!!

Son únicas e irrepetibles.
El hecho de ser berretas nos hace quererlas más.
Hay gente que las detesta diciendo que son un insulto
al cine por su lenguaje y su humor grotesco... allá ellos.
Soy una fanática enferma de la saga y puedo estar semanas hablando de ellas, sin mencionar las uniones que se hacen de los diálogos con la vida cotidiana.

Por ejemplo:
Me quedé a dormir en la casa de mi mejor amigo, escucho ruidos en
su balcón y lo primero que hago es despertarlo para que se fije si todo estaba bien.
su respuesta fue: "Ni en pedo abro la ventana".
Lo primero que se me ocurre decirle es :
"Pero vo' so' macho o no so' macho?!"

Se consiguen en dvd??

Yo las tengo en vhs, grabadas de canal 13 con excepción de
"Los matamonstruos".




p.d:

Increase Size Decrease Size ElForro Player
Jaja sisi, estar con gente que las conoce y de una situación que salga una frase, es lo más.
Yo con un amigo de la facu una vez, y queriamos ir a comprar algo al kiosko. Le digo "andá vos", me dice "¿y por qué tengo que ir yo?" y le dije "porque sos el más inteligente de la brigada... ¿o queres que vaya él? (señalando a un desconocido)"
Nos cagamos de risa.

Sí, están en dvd hace rato ya!!
Yo las tengo grabadas también en vhs. La única que tenía grabada y la perdí es la de los Pilotos, pero no importa, ya las tengo todas.
Viejo Vaughan dijo: 02.03.10
Originalmente publicado por Dye. Ver mensaje
Jaja sisi, estar con gente que las conoce y de una situación que salga una frase, es lo más.
Yo con un amigo de la facu una vez, y queriamos ir a comprar algo al kiosko. Le digo "andá vos", me dice "¿y por qué tengo que ir yo?" y le dije "porque sos el más inteligente de la brigada... ¿o queres que vaya él? (señalando a un desconocido)"
Nos cagamos de risa.

Sí, están en dvd hace rato ya!!
Yo las tengo grabadas también en vhs. La única que tenía grabada y la perdí es la de los Pilotos, pero no importa, ya las tengo todas.
Jamás en mi vida admitiré haber visto una de esas películas...
Viejo Euge. dijo: 04.03.10
Uyy, sí que las veía. Estas pelis me transportan a la casa de mis abuelos.. Cuantos habremos tratado de imitarlo a Paolo?

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios