746.241 temas | 5.026.064 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo krisnesh dijo: 03.05.10
Que interesante....

pero hay que hacer una observacion.

Lo que se llama homeopatia, por definición, no es algo extraño en la mal llamada medicina convencional.

Cuando alguien se aplica un antígeno (vacuna sin anticuerpos) en pequeñas dosis, el cuerpo actúa de acuerdo al principio homeopático, es decir, inducir a una situacion análoga a cuando se enferme.

El concepto de Hagemann, creo, como hay prejuicios sobre el tema y porqeu no fue muy bien analzado desde un criterio bioquimico molecular, no es un delirio, tiene interesante potencial.

Si uno induce la maquinara bioqumica molecular de un ser vivo a "expresarse" en una tendencia, por estímulo químico adecuado, no me parece un delirio. Y es esto , en última instancia el principio de la homeopatia....

No creo en las actuales hipotesis, como el tema de la "memoria" de las diluciones...etc, conceptos que me parecen no adecuados, ya que , cuando uno diluye agua contamianda, para beber, en un proceso de purificacion , lo que está haciendo es un "medicamento homeopatico" con memoria de todos los quimicos que uno diluyó..... y la realidad es que no lo es... o al menos , con los conocimeintos actuales no podemos entender que la cosa sea asi.

Yo creo que los trasposones van a ser ubicados en un rol importantisimo dentro del metabolismo bioquimico, porque , no creo que sean ni errores, ni simples desplazamientos de sectores geneticos inservibles como se ha especulado....creo que son parte esencial en pequeños cambios genéticos qeu estoy seguro que deben estar ocurriendo en los sistemas biologicos, que no siempre son manifestados como cambios geneticos tan grandes como para hablar de evolucio, pero que está muy ligado al tema.

Y los trasposones , ademas de las inducciones ARN sobre ADN ya descubiertas hace muchos años, dan pie para al menos especular de que la genetica no es un sistema de moleculas rigido ni actuante en un sólo sentido, como se quiso interpretar en el dogma central de la biologia , es decri, ADN -> ARN -> proteina..

Creo que la homeopatia todavia está , desde el punto de vista de la interpretacion de lo qeu pasa, en pañales...

Viejo Ulairion dijo: 03.05.10
Originalmente publicado por krisnesh Ver mensaje

Eh... no. La vacuna lo que hace es generar una respuesta inmune del organismo que luego lo prepara para presentar respuestas similares; el "principio homeopático" es esa estupidez de similia similibus curentur; es decir que, de alguna forma que nunca se molestan en explicar, la sustancia que provoca un efecto determinado provocara el efecto contrario cuanto más se la diluya; sin tener en cuenta que en los niveles de dilución alcanzados por un "remedio" homeopático no queda absolutamente ninguna molécula de la preparación original. Ahi es donde los homeópatas aducen que "el agua tiene memoria" a lo cual yo les respondería "estudía algo de Biología básica animal". Las moléculas de agua estan permanentemente cambiando de posición y estableciendo y rompiendo enlaces puente de hidrógeno con las demás moléculas, una configuración determinada del agua dura unos pocos nanosegundos antes de cambiar espontaneamente.

En definitiva, la homeopatía es un callejón sin salida que no tiene nada que aportarle a la medicina. Repetidas veces ha sido comparada con placebos y medicamentos reales y en todas las ocasiones ha demostrado que no es más que un placebo.
Viejo killerstar dijo: 03.05.10
Que interesante....

pero hay que hacer una observacion.

krisnesh, ¡ES AGUA!
Viejo krisnesh dijo: 04.05.10
Similia similibus curantur: es un principio generico, de lo que hoy se podria llamar tranquilamente de inducción.

No está para nada errado, en principio, pero que no se haya investigado con criterio, y no se haya planteado teorias asociadas no signfica que sea un delirio.

Si uno se contamina con mercurio, por ej, uno genera un cuadro clinico acorde: el sistema genetico, bioqimico molecular se expresa para adecuarse a dicha enfermemdad.

Ahora, si uno induce con pequñas dosis de mercurio a ciertos disparadores de moleculares, como es el efecto de un antigeno sobre el ssitema inmunologico, se podria inducir a "preparar" el cuerpo para cierto tipo de enfermedades.

Hasta hace unos años atras seria un delirio mi comentario: hoy , cada dia se descubren mas ARNs que inducen cambios y expresion en el ADN....toda una revolucion del patetico dogma central de la biologia: ADN->ARN-> PROTEINA.

Ahora, si nunca se toma en serio algo como investigarse, jamas se sabrá si es o no verdadero....los dogmas nunca permitiran que nos desarrollemos.

Y detras de todo esto, estan los grande laboratorios de síntesis de medicamentos, que para ellos si uno es vegetariano o usa farmacos no provienetes de su ámbito (como fue el caso del propoleo) , les provoca grandes perdidas, lo que hace que eviten , aún con atentados y fraudes, con la muerte de inocentes, la posibilidad de dicha situacion.

Hay que conocer mucho del ámbito farmaceutico y bioquimico para opinar de esto: si es mi caso.
Viejo killerstar dijo: 04.05.10
Originalmente publicado por krisnesh Ver mensaje
Lo que quieras, pero claramente no sabés lo que es la homeopatía. Las dilusiones homeopáticas no tienen nada de ingrediente activo en ellas ¡es sólo agua!.
Viejo ROCKING dijo: 10.05.10
Originalmente publicado por killerstar Ver mensaje
igual la homeopotia es solo una parte de lo q se denomina medicina holistica , hoy por hoy estan entrando en crisis muchos paradigmas en lo q respecta a la ciencia y la medicina no esta exenta..
Viejo Ulairion dijo: 11.05.10
Si, todo lo que quieras. Pero la homeopatía sigue siendo solo agua, y sigue sin tener efecto alguno. La homeopatía es un curro, nada más, nada menos.
Viejo krisnesh dijo: 11.05.10
Lo que quieras, pero claramente no sabés lo que es la homeopatía.
Me causa gracia, que digas eso, sin haber entendido nada de lo que dije....

Veamos

La homeopatia tiene un principio que como dije estaría basado en la inducción de ciertos proceso bioquimiocos fisiiologicos que actuarian como reaacciones de fortalecimeinto , memoria para actuar, para el cuerpo, frente a situaicones equivalentes.

Esto es el concepto que yo valoro: el ejemplo mas concreto son los antigenos usados como vacunas.

Considero que es el mejor ejemplo del principio de la homeopatia verdadera...pero es usada por la mal llamada medicina convencional (que es la medicina dictada y definida por los granades laboratorios y otros grupos economicos que la determinan, obvio , sumado a la sumisa postura de la mayor parte de medicos...)

Que exista gente que utilice otros metodos, o que distorcione el principio inductor, no significa que la genialidad de Hanhemann haya que tirarla por la borda...

Casi no hay investigacion de la homeopatia en el sentido de induccion.
Viejo killerstar dijo: 11.05.10
Originalmente publicado por krisnesh Ver mensaje
Falso. La homeopatía fue inventada en el 1796 por Samuel Hahnemann. No se basó en ninguna inducción de procesos bioquímicos ni fisiológicos ya que en esa época todavía se sabía poco y nada sobre el cuerpo humano.
Hahnemann sostenía que "lo mismo cura lo mismo", lo cual es un principio que inventó de la nada y sin basarse en absolutamente nada. Es simplemente falso que un compuesto diluido cura los síntomas causados por él mismo (y si existen casos, cada uno debe ser demostrado por separado).
Por otro lado, como recién en 1811 Avogadro propuso la existencia de su famoso número (cuyo valor recién fue estimado en 1865), Hahnemman no tenía idea de que luego de diluir una substancia lo suficiente, no queda rastro alguno de ella en el diluyente. Esto es una suerte, sino estaríamos tomando pis, caca y quién sabe que otras cosas cada vez que tomamos un vaso de agua del grifo.
Aún más, la propuesta de Hahnemann de que los preparados son más potentes cuanto más diluidos están es completamente ridícula (especialmente cuando se sobrepasa los 6C o 12C, que es cuando ya se cruza el límite del número de Avogadro)

No hay punto de comparación entre la inmunización por vacunas y la homeopatía. Las vacunas funcionan porque el cuerpo produce anticuerpos ante cualquier proteína extraña generando una reacción inflamatoria. Los anticuerpos luego quedan en el sistema inmune y pueden atacar rápidamente a otro objeto extraño que tenga características similares.
Es decir, las vacunas no son un "lo mismo cura lo mismo" bajo ningún sentido significativo. Tampoco existe una verdadera dilusión de las bacterias; estas sufren uno de varios procesos para desactivarlas, matarlas o se usan directamente las proteínas que éstas tienen en la superficie de su membrana. Y para peor, la respuesta a la dosis en vacunas es inversa a la propuesta por Hanemann (menos es más).

No fue un homeópata el que descubrió la eficacia de las vacunas (fue un médico, Edward Jenner en 1796 y en 1881, Luis Pasteur), no son homeópatas quienes las desarrollan actualmente, ni se producen bajo principios homeopáticos.

En resumen, no hay NADA en las vacunas que sea homeopático ni atribuible a la homeopatía.
Viejo nemesis1986 dijo: 11.05.10
Mi viejo casi se muere por el asma y la medicina alopática lo único que podía hacer era, cada vez que le agarraba un ataque asmático, darle inyecciones de corticoides que lo calmaban momentáneamente, pero que paralelamente lo hinchaban y le atrofiaban los huesos. Sin respuesta de ningún médico ante su problema de salud, la mayoría de los especialistas le recomendaban que se resignara y que, si lo necesitaba, que vaya a unpsicólogo para "aceptar lo que se iba a venir" (o sea: la muerte)

Un día, en una de esas casualidades que tiene el destino, mi viejo tiene uno de esos ataques de asma y lo atiende una enfermera que le comenta que a ella le pasaba lo mismo: no podía respirar al punto de que directamente llevar una vida normal le era imposible. Pero le recomienda una médica homeópata, a la cual mi viejo va. De a poco su asma se estabiliza. Vuelve a trabajar (cosa que había dejado de hacer durante los 3 años que lo incapacitó su enfermedad), vuelve a tener una vida normal y vuelve a hacer cosas que había dejado de hacer por el asma (por poner un ejemplo, hacer asado)

Por ende, desde mi experiencia, confío en la homeopatía.

Ahora bien, si se ponen a pensar un poco, la pregunta "¿cómo puede ser que una carrera "pseudocientífica" sea carrera universitaria?", la respuesta la otorga el mismo ámbito en la cual la carrera se desarrolla: la universidad. Si es una universidad la que otorga el título y acepta la existencia de tal carrera, entonces vamos a desestimar el prestigio que una UNIVERSIDAD le otorga a determinado curso de estudios? Está claro que no hablamos de tarot, sino que la homeopatía ALGO tiene que tener como para que la universidad homologue al título y a la carrera.

Editado por nemesis1986: 11.05.10 a las 23:11