728.701 temas | 5.119.302 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo FERFALCOM dijo: 12.07.07
Miren Esta Info y Despues Me Cuentan:

TARÁNTULAS
Los amables gigantes.
Entre las arañas, las más grandes, peludas e impresionantes pertenecen a la familia Theraphosidae, llamadas "Tarántulas". El nombre viene, sin embargo de una araña lobo Lycosa tarentula, común en Europa y sin duda, de las especies más grandes por allá. A esta se le achacaba la afección llamada "Tarantella", que se supone causaba decaimiento del cuerpo y el ánimo. Cuando los europeos llegaron a América vieron el impresionante tamaño de arañas que había y les traspasaron el nombre. Hoy en día está reservado a estas hermosas y codiciadas arañas.


Lycosa tarentula (Lycosidae) y una verdadera tarántula (foto de Iru Montaño Tarántulas MX)

Entre las arañas del Infraorden Mygalomorphae, solamente las tarántulas poseen una estructura especializada para adherirse a las superficies lisas, llamada escópula, que consta de un cojín de pelillos, cada uno terminado en ventosa, que sirven para que la enorme araña escale por el vidrio y demás lugares resbalosos.

Escópula vista de frente en micrografía de electrones.
También poseen de manera exclusiva los llamados "pelos urticantes", que se encuentran en la parte posterior de su opistosoma (o sea, en el lomo) y tienen función de defensa. Cuando la tarántula se siente amenazada se rasca rápidamente y estos pelillos se desprenden, vuelan por ser muy ligeros, y con ayuda de picos microscópicos se adhieren a los ojos del reptil o mano del humano que las molestó, provocando en nosotros, comezón y molestias si son inhalados, e irritación en ojos de reptiles hambrientos, por lo que son dejadas en paz. Es por esto que muchas de ellas muestran un espacio calvo en su trasero.

Pelos urticantes en micrografía de electrones y tarántula rascándose.
Como el resto de las arañas, las tarántulas poseen un par de quelíceros delante de su boca, debajo de los cuales se encuentran los colmillos y que contienen glándulas de veneno. A pesar de que son más grandes e impresionantes que en las demás, su contenido no representa una amenaza para los seres humanos, por lo que el mito de que las tarántulas son mortíferas es totalmente infundado.

El temperamento de las tarántulas puede variar y aunque no representen una amenaza, algunas especies son más agresivas que otras. Las tarántulas de África son las más agresivas de todas. Por su mullida cubierta de pelos, se les ha llamado "Babuinos", como a los monos. Algunas tienen colores y diseños muy atractivos, que las hacen blanco del comercio ilegal, sin embargo su popularidad se ve afectada por su irritabilidad y difícil manejo. Aunque su veneno es inofensivo fácilmente muerden, y dados sus rápidos e impredecibles movimientos escapan fácilmente. Heteroscodra maculata, llamada "Tarántula ornamental de Togo" es un claro ejemplo, y aún cuando su veneno no es peligroso, causa dolor hasta por 48 horas.

Heteroscodra maculata (Colección de Iru Montaño Tarántulas MX)
Las tarántulas de Centro y Sudamérica ocupan el segundo lugar en comercialización internacional. Algunas son muy atractivas como Ephebopus murinus, llamada "Skeleton" por su arreglo de rayas blancas sobre fondo negro en sus patas, o la "Esmeralda de Brasil" Ephebopus uatuman, sin embargo, son altamente irritables. Otras como la "Chilena Rosa" Grammostola rosea o la "Cebra de Costa Rica" Aphonopelma seemani son además de bellas, dóciles. En Sudamérica se les llama "Arañas pollito", por su tupido pelaje, pero para los coleccionistas son "Come pájaros". Esto debido a la difusión por Europa de dibujos de los primeros exploradores sobre tarántulas comiendo polluelos, los cuales atrapan muy de vez en cuando al pasar por un nido desatendido.

Ephebopus murinus (Skeleton) y Grammostola rosea (Chilena rosa o araña pollito, Colección de Iru Montaño Tarántulas MX)
En Sudamérica se encuentra la araña más grande que se conoce Theraposa blondi, llamada "Goliath" o araña mono, que puede llenar un plato de cocina al ser adulto bien desarrollado (más o menos 30 cm de pata a pata). Es únicamente en las selvas del amazonas donde puede existir este magnífico animal que igual que las demás es inofensivo, aunque algo agresivo. Es por cierto, la única araña que puede depredar primates. No obstante, estamos hablando de monos muy pequeños llamados "Mono Tití", cuyas crías sin vigilancia ocasionalmente son presa de la enorme araña.

Theraphosa blondi (foto tomada de www.guinessworldrecords.com)
Finalmente, las tarántulas mexicanas tienen el primer lugar en especies más comerciadas ilegalmente, no solamente porque son grandes e impresionantes, también son dóciles y manejables. Las dos especies más traficadas son Brachypelma smithi (Tarántula de rodillas rojas) y Brachypelma auratum (Tarántula de rodillas de flama). En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, donde aparece la lista de especies en peligro de extinción, aparecen estas y otras del género Brachypelma, como "Amenazadas" y son endémicas de nuestro país, con sus poblaciones reducidas por el comercio y el avance del hombre a sus habitats.




info adicional: la arañas y tarantulas estan clasificadas en 2 parte una son araneomorfa o sea que tiene lo quelizeros como pinza se mueven de costado y la migalomorfa se mueven de arriva hacia abajo

cualquier cosa pregunte experto en invertebrados.

32 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Hassassin dijo: 12.07.07
Que Lindos Colores Tienen Pero Me Llega A Caminar Una Y Nos Vemosss !!! Me Cago Las Pata
Viejo darox07 dijo: 12.07.07
nunca entendi si eran asesinas o no, o que causaban, contanos algo.
Viejo · nachito · dijo: 12.07.07
Me fascinan las arañas, lastima que en mi familia no las aceptan....

Exelente informe y aporte, aunque faltaria hablar de todas las clases de araña, saltadoras, arboleras, de tierra... etc..

Adios!
Viejo FERFALCOM dijo: 13.07.07
Bueno les cuento un poco mas: las arañas u tarantulas son obligadas a ser preadoras y carnivoras, generalmente atacan cuando se sienten provocadas, pero existen las arañas mortales como la viuda negra que inyecta una neurotoxina intoxicando el sistema nervioso, pero por suerte este grupo sanguinario de arañas mortales no dociles son la minoria la mayoria de las tarantula u arañas son dociles, como la grammostola Rosea, auque hay otro grupo que son medio ni mortales ni dociles que pican y el veneno dura 48 hs, la semana que viene si entran posiblemente encontraran mas informacion, bueno cualquier otra pregunta consultarme soy experto en zoologia (invertebrados) saludos chau.

Informacion De Tarantulas Y Otras especies:

Por su apariencia y por una injusta fama, las tarántulas son hoy de los animales más rechazados, temidos y sacrificados; sin embargo, en realidad se trata de pequeños seres indefensos y tímidos que habitan la tierra desde el periodo carbonífero de la era Paleozoica, hace aproximadamente 265 millones de años. El personal del Laboratorio de Acarología de la unam ha podido verificar que no hay antecedente médico, desde principios del siglo pasado, que registre la muerte de una persona por mordedura de tarántula o que relacione a un animal de este tipo con algún accidente mortal.
Los hábitos de las tarántulas son principalmente nocturnos, es decir que salen de noche a la caza de sus presas, que pueden ser desde insectos medianos, como grillos, coleópteros y gusanos, o hasta pequeños roedores y aun diminutos polluelos que capturan directamente de los nidos, de ahí que uno de los nombres comunes que se les da sea el de “araña pollo”.
Las tarántulas son animales solitarios que la mayor parte del día la pasan ocultos, sólo durante la época de apareamiento es posible encontrar a un macho deambulando durante el día en busca de una hembra, la que puede mantenerse resguardada en un agujero, corteza o hueco de un árbol, o incluso entre las hojas de una planta grande.
El macho tiene un periodo de vida, como adulto, de aproximadamente año y medio, pero la hembra puede alcanzar hasta los veinte años de edad y tarda en madurar sexualmente entre ocho y doce años. Éste quizá sea uno de los principales motivos que nos hacen pensar dos veces antes de propinar el clásico zapatazo a una tarántula, ya que en unos cuantos segundos podríamos terminar con una criatura que le tomó muchos años estar en condiciones de preservar su especie.
El apareamiento consiste en una feroz lucha entre la pareja, en la cual el macho debe mantener a la hembra a una distancia suficientemente alejada mediante unas estructuras de sus patas delanteras, llamados ganchos tibiales, para que no se lo coma, y a la vez para tener a su alcance la abertura genital de ella, llamada epiginio, que se encuentra en la parte inferior de su cuerpo, en la enorme y peluda bola trasera, u opistosoma. Ahí el macho depositará el esperma utilizando la punta de sus pedipalpos en donde está su órgano sexual llamado bulbo. Una vez depositado el esperma en el cuerpo de la hembra, permanecerá almacenado hasta el siguiente verano, cuando ésta salga de su hibernación y busque un lugar adecuado para comenzar a tejer el ovisaco donde depositara los huevecillos.
El ciclo de vida se inicia cuando la hembra pone el ovisaco, del que saldrán de 600 a 1000 huevecillos, sobreviviendo únicamente alrededor del 60%. Pasan por tres estados de crecimiento, el de ninfa, preadulto o juvenil, y adulto. Cuando son ninfas mudan la totalidad de su piel hasta dos veces por año, y ya como adultos sólo una vez por año. Los machos normalmente mueren antes de lograr una muda como adultos. A la piel que dejan se le llama exuvia y queda tan completa y en tan buen estado que los aracnólogos (entomólogos) las utilizan para identificar a la especie que la mudó.
Todas la arañas gigantes, peludas y pesadas, están agrupadas en la familia Theraphosidae, y en México viven un total de 111 especies de tarántulas, de las cuales las más abundantes son las del género aphonopelma y brachypelma. Se distribuyen por toda la República mexicana, siendo significativamente más abundantes en las regiones tropicales y desérticas. Es importante hacer notar que todas las arañas pertenecientes al género brachypelma están consideradas en peligro de extinción, y tal vez esto se deba a que son las de apariencia más llamativa por sus contrastantes colores, lo que las convierte en las preferidas como “mascotas”, además de que su presencia en el campo es más fácilmente advertida por sus depredadores, tales como comadrejas, aves, roedores y en especial la avispa Pepsis sp. que deposita sus huevos en el cuerpo de la tarántula, o las hormigas, que son una verdadera amenaza para los huevecillos o para las tarántulas recién nacidas.
Los sistemas de defensa de estos arácnidos son pocos; quizá el más efectivo sea su mordedura, que por el tamaño de los colmillos debe de ser bastante dolorosa; le siguen los pelos que cubren la parte superior del abdomen y que tienen propiedades urticantes: al verse acorraladas, las tarántulas los lanzan a sus agresores con rápidas y repetidas frotaciones, además de utilizarlos para cubrir las paredes de la entrada a su madriguera, con obvias razones defensivas; y por último están las posturas amenazantes que adoptan, levantando la parte frontal de su cuerpo para hacer evidentes sus pedipalpos y quelíceros.
No obstante que tienen ocho ojos, dispuestos de forma diferente según la especie de que se trate –pero todos en la parte superior del tórax–, son prácticamente ciegas, responden más bien a pequeñas vibraciones del suelo para la captura de su alimento, y con el cuerpo totalmente cubierto de tejido piloso pueden sentir la más tenue corriente de aire, y así compensan su casi inexistente visión.
Al igual que casi todas las arañas, éstas también tejen telaraña, pero no con propósitos de caza sino con fines reproductivos, pues es en donde el macho segrega primeramente el esperma para después, por capilaridad, introducirlo en el bulbo, y la hembra hace su ovisaco con telaraña. Ambos cubren toda su madriguera con telaraña para hacerla más confortable.
La palabra “tarántula”, viene de Tarento, Italia, de donde es nativa la araña Lycosa tarentula, un pequeño arácnido de funesta reputación en toda Europa durante los siglos XIV al XVII. Al llegar los conquistadores españoles a América y encontrarse con estos enormes bichos de aspecto aterrador, los relacionaron de inmediato con la original tarántula itálica, adjudicándoles de esa manera su nombre que ahora las identifica por todo el mundo.



Características:

Las especies son nativas de Sur y América Central. Son dóciles tarántulas con individuos fáciles de criar en un terrario. La sp. más famosa del género es la tarántula de anillos rojos B. smithi, B. albopilosum, B. boehmei, y B. vagans.
Se alimentan de cualquiera más pequeño que ellas, o sea insectos y lauchas son la norma, también lagarijas, ranas. Estas especies, cuando están en cautiverio, frecuentemente se hacen caníbales, por lo que los individuos deben cuidarse solos.
B. verdezi había sido previamente malidentificado como B. pallidum.

Ciclo de vida:

Son excepcionalmente de bajo crecimiento y tienen larga vida. En la postura ponen de 100 a 600 huevos, las arañuelas mudan cada dos semanas en los primeros pocos meses, luego vanm disminuyendo la frecuencia hacia la madurez. Una Brachypelma adulta muda infrecuentemente una vez al año. Estas tarántulas llegan a la madurez sexual a los cinco años.
Grandes arañas usadas en filmes de Hollywood (e.g. Indiana Jones, The Mummy Returns) son normalmente Brachypelma smithi o Brachypelma emilia debido a su gran docilidad, ya que la más agresiva pero más barata PTERINOCHILUS MURINUS a veces se la usa mucho más frecuentemente.



Especies: bueno aca como ven tienen un poco mas de informacion porfavor si teneis alguna duda consultarme, listo chau.



Editado por FERFALCOM: 13.07.07 a las 00:35 Razón: DoblePost Unido
Viejo Luis2 dijo: 13.07.07
Muy buena información y excelentes fotos
Viejo San Nano dijo: 13.07.07
Terrible bicho!!!
me encantó


una vez lei que el baile "La Tarantella" se inventó supuestamente para contrarrestar el efecto del veneno...supuestamente con movimiento neutralizaba el efecto o algo así.
Viejo Mariana21 dijo: 13.07.07
AMO LAS ARAÑAS!!!!!! son increíbles
Viejo Joche Jolie dijo: 13.07.07
muy completito el informe pero las arañas me dan un miedo tremendo
ya se diran que bolu pero es así=(
Viejo Kenzo dijo: 13.07.07
exxcelente post!!!! ojala hubiera mas de este tipo..

Me encantan las arañas, aunque cuanto más lejos estén, mejor.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios