739.705 temas | 5.166.773 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Sara_Tancredi dijo: 21.05.07
Unos de los grandes debates actuales del mundo científico es, si el hombre continuará evolucionando o cómo serán los resultados de esa posible evolución.

La discución tiene tres posturas bien encontradas:
  • El hombre no segurirá evolucionando:
Como lo afirma el genetista británco Steve Jones, autor de la evolución humana: ", la evolución es una fuerza que se está agotando". Para él y muchos otros científicos no vale la pena imaginar cómo será el hombre del futuro porque será exactamente igual al que ahora vemos en cualquier esquina: "No seremos criaturas con visión de rayos X ni tendremos cerebros computarizados por que no existe ninguna presión evolutiva que conduzca a eso.
El desarrollo científico y tecnológico se encargó de liberarnos del mandato de seguir cambiando para adaptarnos al medio". Jones agrega que: "La capacidad de cambio que tiene nuestra especia está agotada por que los niveles para mejorar nuestra expectativa de vida también llegaron a su tope. Factores como la higiene, la nutrición, y la inmunidad ahora están bajo control y ya no pueden seguir elevándose. Es como si hubiéramos llegado a nuestro límite."
  • El hombre seguriá evolucionando en ambientes extraterrestres:
El Argentino, Luis Borrero, vicedirector del Programa de Estudios prehístóricos del Conicet expresa: "no creeo que la evolución haya terminado. No se puede analizar el futuro de la humanidad solamente desde el punto de vista genético o tecnológico. Hay que entender que la manipulación genética es simplemente un nuevo factor -uno solo- a tener en cuenta; existen otros. Por ejemplo, hata el momento la humanidad evolucionó en el marco de las condiciones de nuestro planeta. Pero estoy seguro de que también intervendrá cuando la colonización de otros mundos enfrente al hombre con ambientes selectivos totalmente novedosos. La evolución humana no tendrá más alternativas que continuar, que seguir su curso. Y quién puede saber cómo será el hombredel futuro: la evolución es impredescible", sentencia.
  • El hombre no seguirá evolucionando por que va a extinguirse (ésta es la más trágica de todas)
João Zilhão, director del Instituto Partugués de Arqueología, no muestra gran etusiamo cuando le preguntan acerca del futuro del hombre: "A veces prefiero no especular sobre eso. Me emociono con los nuevos descubrimientos por que ayudan a interpretar cómo fueron nuestros antepasados, pero cuando vuelvo la mirada al presente, me lleno de dudas. No tengo la menor idea de lo que puede pasar. De lo que estoy seguro es de que la especie humana podría llegar a extinguirse a corto plazo porque los medios para autodestruirse ya los conoce y los maneja muy bien".
Es ésta línea trágica también se inscriben quienes piensan en las consecuancias que tendrán las alteraciones en equilibrio ecológico. Por ejemplo el agujero de la capa de ozono o el calentamiento global, podrían ser procesos que generaran la extinción de la especie humana.

Bueno el debate está abierto ¿Con cuál de las propuestas estan de acuerdo? ó ¿qué ideas propias tienen sobre este tema?

Viejo [ Nahuel ] dijo: 21.05.07
Es imposible hacer predicciones evolutivas salvo la única de "todo está en constante evolución". Respecto al hombre, si, tendería a seguir evolucionando...en que, nosé.
Viejo nahuel1 dijo: 21.05.07
las especies evolucionan hasta que se extinguen. la evolucion no es algo manejable, sino que la seleccion natural es una fuerza que actua sobre las especies. es esto lo que marca el ritmo de evolucion. quizas llegue el dia en que en que la naturaleza nos seleccione negativamente y la especie se extinga, quizas no por los recursos que tiene el humano de armar su habitat (o si, por destruirlo o contaminarlo) en fin, la evolucion es un hecho que toma miles de años en verse visiblemente, pero que actua en todo momento...
Viejo Leonardo_ dijo: 22.05.07
Exelente tema para debatir !

espero que no empiesen a postear los desvirtuadores de siempre !
y arruinen este thread !

Editado por Leonardo_: 22.05.07 a las 16:29
Viejo two- dijo: 22.05.07
Una primera aproximacion al tema podria dar lugar a la idea de que si el hombre evolucionaba para adaptarse al ambiente, pero ahora a traves de la cultura adapta al ambiente a si mismo, entonces la evolucion se detendria ya que no habria a que adaptarse. Pero esta vision es desde el todo falsa.. la evolucion sigue, y aunque ya no sea adaptacion a un ambiente externo y hostil sino a un ambiente creado x si mismo, el hombre continuara su evolucion en base al mundo que el mismo se ha creado. Veremos como evolucionan nuestra espalda y nuestra vista a nuestra mania de pasarnosla sentados frente a una pc solo por dar un ejemplo.
Viejo Luke_ dijo: 22.05.07
Para mi el hombre va a evolucionar. Pero no fisicamente (tipo vision de rayos X), sino mentalmente.

Yo soy de los que creen que el Mundo va a cambiar a un mundo más justo, donde la gente no pase hambre, no pase frío, no sufra de soledad, etc, etc.

Esto hoy en día es una utopía, porque el ser humano no está preparado para esto. (Para mi, el comunismo o la anarkía (2 corrientes que yo simpatizo) son utopías en el mundo de hoy en día, con el ser humano egoista que tenemos hoy)

Pero para mi, el hombre va a evolucionar en un hombre más solidario, más honesto y más respetuoso. Entonces con ese hombre nuevo, el mundo va a cambiar, y todas las injusticias van a terminar y todas las necesidades van a ser saciadas.

Ya sé que parece religión barata, pero es lo que yo pienso.
Viejo Hooba dijo: 22.05.07
La humanidad se encuentra en peligro de extincion, con el calentamiento global, oscurecimiento global, futuros meteoritos que podrian impactar y la tendencia al inicio de una nueva guerra fria en cualquier momento. Si seguimos esta linea de pensamiento creo que a la humanidad le quedan como maximo menos de 200 años de vida.

Por otra parte creo que no va a seguir evolucionando, la tecnologia y la tecnica suplantaron todas las necesidades que el ser humano solia tener y de las que carecia por cuestiones biologicas.
Viejo escu dijo: 22.05.07
mmm quizas el cambio mas grande pueda ser en IQ, si es que el coeficiente depende del ambiente y no de la genetica tambien, xq cada vez se requiere mas trabajo mental, es posible que por nurtura tambien suba el "promedio" de la humanidad

igual es un proceso tan lento la evolucion ... q por ahi cuando haya un cambio respecto a lo actual, va a ser tan gradual q se va a dudar q alguna vez hayamos sido distintos
Viejo una_forra_mas dijo: 22.05.07
perfectamente de acuerdo...
Originalmente publicado por [ Nahuel ] Ver mensaje

para mi la evolucion va a continuar en otro planeta, xq este lo estamos destruyendo... tb vi alguien q opinaba q ibamos a evolucionar mentalmente, totalmente de acuerdo tb...

hay un monton de profesias q hablan de eso...

y supuestamente segun esas profesias no nos queda mucho
Viejo Sara_Tancredi dijo: 22.05.07
Originalmente publicado por two- Ver mensaje
Muy interesante interesante tu pensamiento!! creo que tus ideas son muy lógicas, de hecho yo tengo una teoría de que el agujero de la capa de ozono provocará que se seleccionen aquellos huimanos con un nivel nivel más alto de melanina en la piel (que protege de rayos solares malignos). Así la evolución continuaría y el hombre cambiaria para adaptarse a un medio que se vuelve hostil por la contaminación que él mismo genera.

saludos!

Originalmente publicado por Luke_ Ver mensaje

Ya sé que parece religión barata, pero es lo que yo pienso.
Agradezco tu opinión, tus ideas son hermosas pero realmente no me refiero a ese tipo de evolución. Planteo la evolución como proceso estrictamente científico, las emociones, los sentimientos, las caracteristicas morales de las personas no evolucionan como las características físicas. Creo que para lograr la evolución que vos planteas hace falta una educacón en valores sostenida.

Originalmente publicado por escu Ver mensaje

Creo que tenés mucha razón en cuanto a lo del IQ, de hecho sería muy interesante crear una base de datos para compararla con la de unos de años en el futuro a ver si aumentó o no.

Sin embargo en cuanto a esto: "Igual es un proceso tan lento la evolucion ... q por ahi cuando haya un cambio respecto a lo actual, va a ser tan gradual q se va a dudar q alguna vez hayamos sido distintos" existe un montón de documentación sobre las características del hombre para poder ser comparada en unos cuantos miles de años y ver si hubo evolución o no.

Editado por Sara_Tancredi: 22.05.07 a las 18:50 Razón: DoblePost Unido