738.442 temas | 5.156.467 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo ministrobension dijo: 17.10.06
el aire es una mezcla con proporciones variables en cierto rango. El aire de La Paz tiene menos oxígeno que el de Montevideo y no deja de ser aire.
No es un compuesto sino una mezcla.

En cuanto al espacio, sí hay oxígeno y nitrógeno (y otros gases) sólo que en concentraciones ínfimas. Pero nunca en la relación y cantidad en que lo están en el aire.

salu2

MB

19 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Matutte dijo: 17.10.06
Igual, entre La Paz y Buenos Aires por ejemplo, las diferencias son pocas, se definieron esas proporciones para generalizar la idea.........

Lo mismo pasa con el espacio, es minima la existencia de esos gases q se generaliza con "la nada"
Viejo LUCAS_cg dijo: 18.10.06
la gravedad se forma porque toda masa deforma la curvatura del espacio-tiempo alrededor suyo, creando una especie de hueco y los cuerpos giran ahí, según la teoría de la relatividad. lo que pasa es que la gravedad de una lapicera o de una casa es imperceptible.. en las montañas se empieza a sentir muuuuuuuuuy levemente, con aparatos muy sensibles se puede medir, pero las estrellas curvan mucho el espacio-tiempo alrededor suyo y por eso los planetas giran ahí, al no haber rozamientos que los frenen, giran "por siempre"
Viejo StygianStrings dijo: 21.10.06
Originalmente publicado por neko19 Ver mensaje
discutiendo con un amigo y pese a la ignorancia y la busqueda a traves de la fiisca ¿Que es la gravedad?, nos preguntamos, como es posible que un cuerpo flota, por que flota, por que se mueve? si no hay gravedad, como hace para q el cuerpo no solamente se qde en reposo, si tiene traslado y rotacion, q fuerza ejerce ese movimiento, no se si me entienden, hablamos de energia.
Enrealidad, en todo el universo hay gravedad
esta tiene alcanze infinito. En todo punto del universo hay gravdad,aunque sea casi nula.
Segun esintein la gravedad es una deformacion de la tela del espacio tiempo
Que se curva (deforma) por energia,velocidad y momento lineal.
Es producto de la grometria euclidea.

La curvatura es marcada por una serie de ecuaciones que einstein dio y que yo ni pienso mencionar por que no las puedo desarrollar matematicamente :P (ecuaciones de campo de einstein)

Si un cuerpo flota es por que no tiene un centro gravitatorio fuerte (me refiero a un lugar donde se dirija por la grravedad) fuerte por que siempre tendra.
o sea, que tenga translado y rotacion es cuestion de la inercia.
primer y segunda ley de la dinamica de newton.
Ahora la fuerza de la gravedad esta en todos lados del universo.


Primer y segunda ley de la dinamica de Newton
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton

Por cierto,la pregunta esta mal formulada,por que aire se lo llama a combinacion de gases en nuestro atmosfera
oxigeno,nitrogeno,dioxido de carbono,algunos gases nobles.
eso es aire,la combinacion de eso (oxigeno creo que 21% nitrogeno 74% dioxido de carbono 5% y entre gases nobles y mas boldeces como 1%)

En el espacio hay 3 atomos de hidrogeno por metro cubico asi que imaginate la concentracion de otras substancias que hay en el espacio.
Viejo "ng388" dijo: 23.10.06
mi aporte: el espacio es curvo, curvado por la gravedad ( léase: teoría de la relatividad general, de Einstein )
La gravedad, es una atracción entre masas. Nostros somo atraídos por el centro de la Tierra, que tiene una gran MASA, a su vez los planetas por el sol. Y así giran en orbitas elípticas, nose bien por q. A su vez todas las estrellas ( soles) giran alrededor de un enorme agujero negro, creo, y por eso las galaxias tienen esas forma q vez.

En el universo lo q hay en su mayoría es vacío, después tenes una gamma de átomos tales como, no tengo idea.

Sin embargo el universo se está expandiendo, pero esto no contradice con lo q dijede la gravedad, ya que para algo inventaron la teoría del Bing Bang con una explosión , que sigue expandiendo el universo. Llegará capaz el momento en que esa expansión frene y empiece a atraerse todo, y así se formará lo q dicen q se llama, Big Cranch.
Y así será indefinidamente durante toda la vida del universo, hasta que se lo coma un inmenso agujero negro y se acabe todo, o pase a otra dimensión.

....creo que algo sé
Viejo sofielen dijo: 23.10.06
No hay aire en el espacio como tampoco creo que haya presión.
Viejo ministrobension dijo: 23.10.06
presion hay... tendiendo a cero.
Viejo LUCAS_cg dijo: 23.10.06
creo q ya lo dije en otro thread, peor lo del big crunch es solamente una tepría, que no tiene mucha validez, la teoría del big rip es la q se cree q se acerca más a la realdiad..
Viejo e-romel dijo: 25.10.06
En el universo hay aire, en la tierra. Quizás la pregunta se refiere al espacio exterior, donde no hay aire, ya que el aire, como bien dijo matutte es una mezcla de gases que se encuentran alrededor de la tierra por una cuestión de gravedad.
En cuanto a qué es la gravedad: es una fuerza que hace que dos cuerpos con masa se atraigan entre sí (no electromagnéticamente). Cuanto más grande el cuerpo, mayor será su fuerza de atracción.
Con respecto al movimiento de los cuerpos en el espacio, este ocurre tal como lo explicó WannaBePro, es decir, sin ninguna energía que lo empuje, sino por inercia. Pero entonces, ¿cómo se mueven los cohetes? por reacción: aplican una fuerza (propulsión) con los motores, lo cual origina una reacción que empuja la nave en sentido opuesto

Me siento un nerd escribiendo estas cosas, pero me gusta el tema.
Viejo O'Connor dijo: 22.04.09
Los leí a todos, algunos tienen alguna idea, otros muy poca y hay quien está bien perdido, pero la mayoría opinó porque algo leyó. Voy a ver si puedo aclarar algunas cosas.

Originalmente publicado por monoborrado Ver mensaje
primero q nada, las cosas en el espacio se mueven por inercia i n e r c i a algo que aprendes en naturales en 8vo q no tengo ganas de explicar

aire en el espacio? a q te referis con aire, si te referis a Oxigeno, NO

y un cuerpo flota porque no hay nada que se lo impida! el peso no existe en el espacio.
Mencionaste la inercia. Solo existe esa palabra en el secundario. A todos nos enseñaron que la primera ley de Newton dice que todo cuerpo que no esté sometido a ninguna aceleración tenderá a mantener su estado de movimiento o su estado de reposo. Pura blasfemia. En realidad uno tendría que decir que para poder analizar una situación debe fijarse un punto de referencia que sea inercial (palabra correcta, al sistema de referencia escogido se lo llama sistema inercial) con respecto al cuerpo a analizar, lo que significa que si aislamos al cuerpo de todas las fuerzas indeseables debemos poder registrar un MRU (Movimiento Rectilíneo Uniforme, o sea a velocidad constante)o el reposo. Por ejemplo, quiero analizar el movimiento de una pelota acá en la Tierra, lo aislo de la gravedad de la Luna, la gravedad del Sol, de la Vía Láctea, etc. Solo me interesa lo que ocurra en la Tierra, por lo tanto escojo como sistema inercial a cualquier punto sobre la superficie terrestre. Estaría mal situarnos en el Sol pues visto desde allí dicha pelota siempre está en movimiento. Algo más, para todo cuerpo siempre existe al menos un sistema inercial, no importa a cuántas fuerzas esté sometido.

Originalmente publicado por e-romel Ver mensaje
En el universo hay aire, en la tierra. Quizás la pregunta se refiere al espacio exterior, donde no hay aire, ya que el aire, como bien dijo matutte es una mezcla de gases que se encuentran alrededor de la tierra por una cuestión de gravedad.
En cuanto a qué es la gravedad: es una fuerza que hace que dos cuerpos con masa se atraigan entre sí (no electromagnéticamente). Cuanto más grande el cuerpo, mayor será su fuerza de atracción.
Con respecto al movimiento de los cuerpos en el espacio, este ocurre tal como lo explicó WannaBePro, es decir, sin ninguna energía que lo empuje, sino por inercia. Pero entonces, ¿cómo se mueven los cohetes? por reacción: aplican una fuerza (propulsión) con los motores, lo cual origina una reacción que empuja la nave en sentido opuesto

Me siento un nerd escribiendo estas cosas, pero me gusta el tema.
En cuánto a los cohetes, ellos avanzan porque expulsan materia lejos de ellos. Se puede tomar un sistema, en este caso el cohete completo, y calcular un centro de masa multiplicando la masa de cada partícula que lo componga por su ubicación y hallar el punto en el cual la suma da cero. Para ello echamos mano a los vectores. Resulta que el movimiento de todo el sistema se puede describir como el movimiento de una partícula ubicada en el centro de masa que posea la masa de todas las partículas del sistema. Por ejemplo, cuando arrojamos una granada y ésta explota en aire, sus restos no son arrojados al azar sino que el centro de masa de ellos sigue en la trayectoria que hubiese tenido sino no explotara. En los cohetes, el centro de masa sigue siempre la misma trayectoria, el avance del mismo se compensa con el retroseso de los gases producto de la combustión, que si bien son mucho menos masivos que el resto viajan mucho más rápido.

Segundo, mencionaste la gravedad y el electromagnetismo. Imaginando el Universo como formado por partículas podemos decir que ellas poseen algunas cualidades que las hacen únicas y diferentes a las demás. Una es la masa, la cual origina la fuerza de gravedad. Puede medirse y es de un solo tipo, no hay dos tipos de masas. Ojo que eso fue complicado de demostrar y fue Galileo a quién se lo debemos. Otra sería la carga eléctrica, la cual es de dos tipos: positiva y negativa. Las otras dos fuerzas fundamentales son la fuerza nuclear fuerte (la que mantiene al núcleo atómico unido) y la fuerza nuclear débil (la que produce la radioactividad). Para la primera existen variedades llamadas "sabores" y son de seis tipos (es solo un nombre, no hay que confundirse). Y para la segunda las cualidades se llaman "colores", aunque no recuerdo cuáles son los tipos. Ahora, no es necesario que una partícula posea de las cuatro características, así como existen partículas sin carga eléctrica existen otras sin masa y, por lo tanto, a las que la gravedad no las afecta. Por ejemplo los fotones, los neutrinos y los gravitones (éstos son hipotéticos y el hecho de no poder demostrar su existencia dió lugar a la teoría de cuerdas). Si hacés chocar dos partículas estas cambian su trayectoria y velocidad manteniendo la suma de las energías de ambas constantes, pero la energía de cada una varía. O sea que hay un intercambio mutuo, si al "chocar" dos de ellas ninguna varía su velocidad entonces una de ellas no tiene energía que intercambiar, pues no puede incorporar energía de otras partículas tampoco. Esas partículas son las que viajan a la vel de la luz. Nunca varían su velocidad, ni poseen energía ni masa.

Esta teoría dice que en realidad ellas son sus portadoras, en vez de sus poseedoras. Si subimos un libro del suelo a la mesa, éste gana energía potencial. Si luego se cae la libera mientras gana energía cinética, pero al chocar con el suelo toda la energía se pierde. Un poco en forma de ruido, otro en forma de calor, parte queda en el aire y otra es absorbida por la Tierra. Según la teoría, ese cuerpo absorbió gravitones mientras subía y los fue liberando al caer. Lo mismo ocurre con cada fenómeno gravitacional. La carga eléctrica tiene al fotón. El fotón vibra a diferentes frecuencias, esa frecuencia aumenta si éste transporta más energía. Los electrones pueden absorver fotones pues están en resonancia con ellos (los electrones también oscilan y el período de uno multiplicado por un número entero siempre nos da el del otro multiplicado por otro número entero), y así se trasmite la energía, en forma de ondas electromagnéticas. Según la frecuencia los fotones originan las siguientes ondas: el calor, la luz, los rayos X, ultravioletas, infrarrojos, gamma y de radio. (creo que no me olvido de ninguno). Como verás existe un nivel mínimo de energía llamado eletrón-volt y todos los demás son múltiplos de él. Por eso no existe cualquier tipo de frecuencia, sino alguna que esté relacionada con la de energía más baja posible.

Y por último, si somos fieles a esta teoría las únicas fuerzas existentes son esas 4, todas las demás se pueden explicar a partir de ellas.

Originalmente publicado por LUCAS_cg Ver mensaje
creo q ya lo dije en otro thread, peor lo del big crunch es solamente una tepría, que no tiene mucha validez, la teoría del big rip es la q se cree q se acerca más a la realdiad..
Palabras muy bonitas, me gustaría saber si las comprendés. El Universo comenzó a expandirse por la energía liberada durante el Big Bang (equivalente a la producida por un acelerador de partículas del tamaño de la Vía Láctea), se ha calculado la masa que sería necesaria para frenarlo, a la que se lo llamó masa crítica. Si el Universo tuviese más masa que la masa crítica, entonces es capaz de generar una atracción gravitacional que revierta el proceso. Pero si es menos éste continuará expandiéndose cada vez a una velocidad mayor. Si es justo esa, estaremos frente a un Universo "plano", el cual llegado un día la velocidad de separación entre las galaxias se estabilizará y variará imperceptiblemente. Nunca se detendrá pero tenderá a cero, como un límite. Al primero se lo llama "Universo cerrado" y al segundo "Universo abierto". Las últimas mediciones; incluyendo la masa oscura, o sea la que no emite radiación electromagnética; nos dan a entender que la masa del Universo es mucho menor a la crítica. Como dije anteriormente, algunas partículas están en resonancia con los fotones pero otras no. Éstas últimas no absorben ni emiten ondas eléctromagnéticas y como son ellas las que pueden viajar por el espacio son las que usamos para detectar cuerpos más allá de nuestro planeta. Por eso esos cuerpos nos son indetectables y lo llamamos "materia oscura". Ya sean agujeros negros o partículas subatómicas exóticas.

Cita de ng388";584650]mi aporte: el espacio es curvo, curvado por la gravedad ( léase: teoría de la relatividad general, de Einstein )
La gravedad, es una atracción entre masas. Nostros somo atraídos por el centro de la Tierra, que tiene una gran MASA, a su vez los planetas por el sol. Y así giran en orbitas elípticas, nose bien por q. A su vez todas las estrellas ( soles) giran alrededor de un enorme agujero negro, creo, y por eso las galaxias tienen esas forma q vez.

En el universo lo q hay en su mayoría es vacío, después tenes una gamma de átomos tales como, no tengo idea.

Sin embargo el universo se está expandiendo, pero esto no contradice con lo q dijede la gravedad, ya que para algo inventaron la teoría del Bing Bang con una explosión , que sigue expandiendo el universo. Llegará capaz el momento en que esa expansión frene y empiece a atraerse todo, y así se formará lo q dicen q se llama, Big Cranch.
Y así será indefinidamente durante toda la vida del universo, hasta que se lo coma un inmenso agujero negro y se acabe todo, o pase a otra dimensión.

....creo que algo sé[/QUOTE]

A ver, aclaremos algunas cosas. Según la Teoría General de la Relatividad, si tomamos el espacio, lo dividimos en infinitos planos y luego analizamos uno, encontraremos que en las cercanías de cuerpos masivos éste de deforma, como una cama elástica en la que ponemos una gran bola de acero. Si luego colocamos una bolita, ésta también hunde la cama pero cae indefectiblemente en el pozo creado por la más pesada. Resulta que si consideramos el plano que pasa por el centro de masa de una partícula, justo en ese punto la gravedad es infinita y el pozo gravitatorio hace que ese punto no exista en ese plano. Pero normalmente las partículas poseen volumen y nunca se puede acceder a ese lugar. Salvo en los agujeros negros donde no hablamos de un punto sino un área llamada "área de no retorno", que suele ser mayor a la que ocupa el cuerpo. Pero allí todas las leyes físicas cambian, para ello debemos leer a Stephen Hopkins

[QUOTE=StygianStrings;580157]Enrealidad, en todo el universo hay gravedad
esta tiene alcanze infinito. En todo punto del universo hay gravdad,aunque sea casi nula.
Segun esintein la gravedad es una deformacion de la tela del espacio tiempo
Que se curva (deforma) por energia,velocidad y momento lineal.
Es producto de la grometria euclidea.

La curvatura es marcada por una serie de ecuaciones que einstein dio y que yo ni pienso mencionar por que no las puedo desarrollar matematicamente :P (ecuaciones de campo de einstein)

Si un cuerpo flota es por que no tiene un centro gravitatorio fuerte (me refiero a un lugar donde se dirija por la grravedad) fuerte por que siempre tendra.
o sea, que tenga translado y rotacion es cuestion de la inercia.
primer y segunda ley de la dinamica de newton.
Ahora la fuerza de la gravedad esta en todos lados del universo.


Primer y segunda ley de la dinamica de Newton
[URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton
Originalmente publicado por ng388";584650]mi aporte: el espacio es curvo, curvado por la gravedad ( léase: teoría de la relatividad general, de Einstein )
La gravedad, es una atracción entre masas. Nostros somo atraídos por el centro de la Tierra, que tiene una gran MASA, a su vez los planetas por el sol. Y así giran en orbitas elípticas, nose bien por q. A su vez todas las estrellas ( soles) giran alrededor de un enorme agujero negro, creo, y por eso las galaxias tienen esas forma q vez.

En el universo lo q hay en su mayoría es vacío, después tenes una gamma de átomos tales como, no tengo idea.

Sin embargo el universo se está expandiendo, pero esto no contradice con lo q dijede la gravedad, ya que para algo inventaron la teoría del Bing Bang con una explosión , que sigue expandiendo el universo. Llegará capaz el momento en que esa expansión frene y empiece a atraerse todo, y así se formará lo q dicen q se llama, Big Cranch.
Y así será indefinidamente durante toda la vida del universo, hasta que se lo coma un inmenso agujero negro y se acabe todo, o pase a otra dimensión.

....creo que algo sé[/QUOTE]

A ver, aclaremos algunas cosas. Según la Teoría General de la Relatividad, si tomamos el espacio, lo dividimos en infinitos planos y luego analizamos uno, encontraremos que en las cercanías de cuerpos masivos éste de deforma, como una cama elástica en la que ponemos una gran bola de acero. Si luego colocamos una bolita, ésta también hunde la cama pero cae indefectiblemente en el pozo creado por la más pesada. Resulta que si consideramos el plano que pasa por el centro de masa de una partícula, justo en ese punto la gravedad es infinita y el pozo gravitatorio hace que ese punto no exista en ese plano. Pero normalmente las partículas poseen volumen y nunca se puede acceder a ese lugar. Salvo en los agujeros negros donde no hablamos de un punto sino un área llamada "área de no retorno", que suele ser mayor a la que ocupa el cuerpo. Pero allí todas las leyes físicas cambian, para ello debemos leer a Stephen Hopkins

[QUOTE=StygianStrings;580157]Enrealidad, en todo el universo hay gravedad
esta tiene alcanze infinito. En todo punto del universo hay gravdad,aunque sea casi nula.
Segun esintein la gravedad es una deformacion de la tela del espacio tiempo
Que se curva (deforma) por energia,velocidad y momento lineal.
Es producto de la grometria euclidea.

La curvatura es marcada por una serie de ecuaciones que einstein dio y que yo ni pienso mencionar por que no las puedo desarrollar matematicamente :P (ecuaciones de campo de einstein)

Si un cuerpo flota es por que no tiene un centro gravitatorio fuerte (me refiero a un lugar donde se dirija por la grravedad) fuerte por que siempre tendra.
o sea, que tenga translado y rotacion es cuestion de la inercia.
primer y segunda ley de la dinamica de newton.
Ahora la fuerza de la gravedad esta en todos lados del universo.


Primer y segunda ley de la dinamica de Newton
[URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton
Leyes de Newton - Wikipedia, la enciclopedia libre[/URL]

Por cierto,la pregunta esta mal formulada,por que aire se lo llama a combinacion de gases en nuestro atmosfera
oxigeno,nitrogeno,dioxido de carbono,algunos gases nobles.
eso es aire,la combinacion de eso (oxigeno creo que 21% nitrogeno 74% dioxido de carbono 5% y entre gases nobles y mas boldeces como 1%)

En el espacio hay 3 atomos de hidrogeno por metro cubico asi que imaginate la concentracion de otras substancias que hay en el espacio.
Bastante completo, primero dijiste que en el espacio hay 3 átomos de hidrógeno por m³. Digamos entonces que el espacio exterior comienza aprox. a los 100 km, allí donde ya pasamos la discontinuidad de la mesopusia. Ahora se define como vacío a la densidad menor a 1 átomo por 1000 m³, lo que hallamos más allá de la ionósfera. Lo que sucede es que en ésta parte de la atmófera los átomos se ionizan con facilidad producto de la energía que absorben de la radiación solar. También vale aclarar que el viento solar constatemente está disminuyendo la masa de la atmósfera, en particular de los elementos más ligeros como el hidrógeno. Aún así, la densidad del espacio intergaláctico es mucho menor y más aun entre los cúmulos galácticos. Al parecer estos últimos ya estaban presentes unos 1.000 millones de años después del Big Bang y se los puede conocer estudiando la radiación cósmica de fondo. Actualmente existen dos mapas del mismo, uno elaborado en la Tierra y otro desde un satélite.

Las órbitas elípticas son el producto del análisis de la Teoría de la Gravitación Universal, cuya fórmula dice:

F = G ∙ (m + M) / d²

Donde F es la fuerza de la gravedad entre dos partículas, G la constante de gravitación, m y M las masas de ambos y d la distancia que los separa. Resulta que, según la segunda Ley de Newton:

∑ F = m ∙ a

Lo que significa que la suma de todas la fuerzas aplicadas a una partícula equivale a su masa por su aceleración, donde las fuerzas y la aceleración son vectores. Si ubicamos todo en un eje coordenado de tres dimensiones debemos crear una función que dependa del tiempo para F en X, F en Y y F en Z. Igual para a. También se cumple que la derivada de a(t) da V(t), velocidad a cada instante, y la derivada de V(t) nos da r(t), o sea la posición a cada instante. La fórmula de r(t) es ½ a ∙ t ² + V ∙ t + r, donde r es la coordenada en el momento cero del estudio, V la velocidad inicial y a es la combinación de las dos fórmulas anteriores. Al poner valores a V obtenemos el círculo, las elipses, la parábola y las hipérbolas. (no te olvides que estás trabajando con t como variable, una vez hallado Ax (t), Ay (t), Az (t), debés pasarlo a A(x,y,z) echando mano a las ecuaciones paramétricas, el resultado siempre es tetradimensional, ya que la fórmula de la gravitación universal lo es. Por eso para comprender el efecto de la gravedad se la estudia en planos y no en todo el espacio pues no podríamos hace gráficos de los campos producidos) Algunos cometas son claros ejemplos de órbitas parabólicas o hiperbólicas, aunque la nube de Oort puede desviarlos y traerlos de vuelta en órbitas cerradas de períodos muy largos (varios millones de años). Pero fijate que yo todo el tiempo hablé de partículas y extraje la conclusión para cuerpos, que no poseen una única coordenada sino muchas. La solución fue demostrar mediante integrales que el comportamiento de un sistema se puede explicar como el de una partícula cuya coordenada sea la del centro de masa y la masa equivalente a la de todo el sistema.

Algo más, si un cuerpo rota es porque tiene torque. Investigá un poco si tenés dudas al respecto, una ayuda el gato puede caer de pie gracias al torque que le producen sus pelos al rozar con el aire. Cuando éste deja de ser cero lo manipula con su cola hasta encontrar la posición que desea y luego lo disminuye lo suficiente como para caer de pie, aunque no lo pueda hacer cero nuevamente.

Ah, pensé que la que permitía los planos curvos era la Geometría no euclideana, como la de Rimmen que es la que hace el análisis de planos esféricos, como la superficie terrestre (al hablar latitud y longitud en vez de coordenadas en x, y, z) o la esfera celeste (con el agregado de que ésta es de radio variable, por eso resulta inútil medir en unidades de distancia y miden en radianes, imaginate una geometría completa sin unidades de distancia).

Y por último, te faltó mencionar que el momento lineal o momentum es m ∙ v , la conservación del momento lineal es una de las pocas cosas demostradas a nivel universal, pues la energía no se conserva ni tampoco la materia. Podemos crear una a partir de la otra, según la equivalencia de E = m ∙ c², donde c es la velocidad de la luz.

Originalmente publicado por Cerberus Ver mensaje
En el espacio no se flota. Es como si cayeras constantenente a la misma velocidad que el resto de los cuerpos que te rodean. No entiendo qué tiene que ver el aire y cuál es tu duda.
Ahora, lo de la fuerza de gravedad, es un tema grave. En tiempos de Newton la gravedad era símplemente una propiedad que tenían los cuerpos de atraerse hacia su centro. Algo inherente a las cosas. Luego, a Einstein no le gustó mucho esa "mágica" fuerza y vino con la idea de que toda masa causa una curvatura en el espacio-tiempo haciendo que las líneas rectas ya no sean rectas en el sentido euclideano. Es el conocido ejercicio mental de la mesa de pool. En la actualidad se cree que existe el hipotético gravitón que vendría a ser el cuantum de la gravedad. Todavía no se pudo detectar porque al ser la gravedad tan débil, también lo serían estas partículas. Acá hay información. Wiki
En realidad lo más moderno es la Teoría de cuerdas, según la cual el Universo no está formado por partículas sino por cuerdas cuyas vibraciones son las ondas y a su vez si vibran diferente puedes variar algunas de las 20 constantes físicas, eso explicaría por qué al menos una de ellas (ahora no recuerdo cuál) los astrónomos creen haber demostrado que ha variado con el trascurso del tiempo. También se dice que la fuerza de atracción gravitacional es tan débil porque la estamos "importando" de un mundo paralelo al atravezar la membrana de la dimensión 11 que nos envuelve. De hecho un choque entre dos de estas membranas pudo haber originado el Big Bang y la distribución de la densidad hallada en la radiación cósmica de fondo. A esta se la conoce como Teoría M y se desprende de la anterior, que también quedó obsoleta al presentar contradicciones insalvables. El siguiente documental lo explica muy bien. Tiene 4 partes más, está en YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=llmoNz_O4FY

Editado por O'Connor: 22.04.09 a las 06:44

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados