745.535 temas | 5.025.052 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo jmps dijo: 30.07.07
Adrian Giacchetti fue mi Maestro. Más que mi profesor de grabado, o de Cultura y Estéticas contemporáneas, fue mi Maestro. Mi amigo. Mi padre artístico. Aquel que no solo me enseñó todo lo referente al oficio artístico, sino tambien me educó en la vida.
Lo conocí en la secundaria, fue "el profe de arte". Me orientó en la elección de mi carrera, argumentando que yo "tenía potencial". Le hice caso, como así tambien cuando me invitó a su taller a imprimir mis primeros y espantosos grabados. Compartí incontables sabados a la mañana, yendo a las clases en su taller, y gané algunos premios, accediendo a sus deseos. Es que, por mí, no hubiese mandado ningun grabado a concursar, pero por su insistencia, "para darle el gusto", lo hice, y así marqué mis primeros pasos en el ambiente artístico.
Adrian padeció cáncer en el 2005. Su voluntad y fuerza lo hizo superarlo, y creció, como así tambien me hizo crecer, enseñandome a no rendirme jamas. Me introdujo en el mundo de la docencia, y le dió un sentido a mi producción artística.
Me abrió las puertas de su taller, de su aula de clase, de su casa, de su familia, de su vida. Y allí me dejó. Adrian falleció el 8 de Julio de este año, luego de pelear incansablemente contra esa maldita enfermedad, que volvió a aparecer. Pero él ganó, porque las enseñanzas que dejó en cada uno de los que lo rodeamos seguiran vivas, y seran eternas, como él, como su nombre, como su memoria, su talento y su alegría.
Hoy, 30 de Julio, Adrian habría cumplido 62 años. Considero que estas pequeñas imagenes son una especie de homenaje, bastante escaso... pero necesario.
Cada uno son grabados en madera o linóleo, la técnica que Adrian perfeccionó. Con sus obras ha ganado premios incontables, y sus grabados estan en las colecciones más importantes de TODOS los países de Europa, y en gran parte de Latinoamérica. Y cada imagen es una extensión de sí mismo, y del amor que tenía por el arte...

Aquí, les adjunto algunas obras, e iré subiendo más, de a poco...






Ex-Libris dedicado a la cervecería Gubernija (Lituania), uno de los 12 finalistas de entre más de 500 grabados.


"La espera" - 3er premio de Grabado en la Bienal de Pisa, Italia


"Giacchetti y el otro yo", un autorretrato


Adrian y su grabado "time over" detras.


Algunos grabados más grandes, del año 1992:
http://menas.lnb.lt/Adr.jpg
http://menas.lnb.lt/Adr3.jpg
http://menas.lnb.lt/Adr4.jpg

Dos obras temáticas, del año 1993, seleccionadas en el 14° Miniprint Internacional de Cadaqués :



Editado por jmps: 04.08.07 a las 13:08

25 Comentarios | Registrate y participá

Viejo elviolinistaloco dijo: 31.07.07
Muy buenos esos grabados. Yo ando medio peleado con la tecnica, requiere mucha preparacion, cuidado y paciencia que no tengo, odio entintar planchas de metal...

Lamento la pérdida, aunque no lo conocí, habrá sido una excelente persona por lo que contás.


Un saludo
Andrés
Viejo gabby_emba_sok dijo: 09.08.07
Hace muchos meses que visito esta pagina. Y es la primera vez que firmo. No tengo explicaciones de porque no lo he hecho antes pero si de porque lo hago ahora. Las palabras hacia tu maestro, tu profesor, tu amigo... hicieron que en mi cabeza aparesca mi primer profesora de grabado. Alejandra Bagolini. Creo que fue por ella que me sumergi en esta tecnica desconocida para la mayoria de la sociedad. No encuentro palabras para describirla. Se me hace muy dificil hablar con palabras, debe ser por eso que prefiero dibujar. Definitivamente la narracion no es lo mio. Sólo puedo dar palabras de agradecimiendo hacia ella y hacia mi actual maestro. Miro sus obras orgullosa, creo que mas que cuando veo algun trabajo mio. (no los considero obras todavia, será por eso que me cuesta mostrar lo que hago... o simplemente por una sobreexigencia propia de mi personalidad...)
Voy a dejar inconcluso lo que estaba por decir. mi cerebro ya se bloquo. escribi mas de dos lineas seguidas y no se como continuar. Algun dia...tal vez... lo continue. Cuando las palabras vengan a mi cabeza y no tenga que se yo las que intente buscarlas entre medio de tantos sentimientos.

Por ultimo. Casi me voy sin decirlo (con tal de huir dejo data sin escribir) Me gustaron mucho los grabados de Giacchetti. Despues intentaré subir algunos grabados mios y de mis maestros (si la tecnologia y mis escasos conocimientos sobre la informatica me lo permiten)

Saludos

Antes dejo parte del manifiesto escrito en Resistencia (Chaco) en 1999 durante el XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Bellas Artes
"...Ante la injusticia, el arte
Ante la miseria, el arte
Ante la aculturacion, el arte
El arte como escudo...
El arte como generador de nuevas ideas...
El arte como defensor de nuestros sueños...
El arte como fin de nuestras luchas y esperanzas.
Siempre el arte, porque sin él, no es posible la justicia ni la solidaridad
Así afirmamos y promovemos este lugar de encuentro como bandera"

El XXI encuentro Nacional de Escuelas de Bellas Artes se llevará a cabo en Buenos Aires. Sede: Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes.

/UN POCO EXTENSO PARA PRIMERA FIRMA...APARTE DE QUE DESBIRTUE EL TEMA...PERDON!/
Viejo MariposaNachus dijo: 02.10.07
Mientras leía pensaba en el profe en su cara, en sus chistes en el placer de ir a sus clases y escucharlo, gracias por compartir un pensamiento unas palabras... En la escuela se lo extraña, el aula de video no volví a visitarla. Este sábado 29/09 fui hasta el batallon de polvorines esperando ver un homenaje a este hombre que quiero y admiro tanto... pero fue una vergüenza
Realmente lo extraño todos lo extrañamos fue mi profe en la escuela de artes visuales de san miguel.
Gracias por compartir los grabados y si tenes fotos sería muy bueno, porque aunque comparti muchos años en la escuela con él, uno siempre piensa que las personas duran para siempre y nunca pude sacarle una foto tener una imagen con cual recordarlo.
Bueno un abrazo a todos aquellos que recuerdan con amor a Giacchetti

Viejo gisela antman dijo: 01.12.07
adrian giacchetti fue mi profesor de dibujo en los primeros años de secundario y lo recuerdo especialmente...hoy me entero que fallecio...
Viejo la_loca dijo: 01.12.07
Que Buenas Imagenes

Q Lindo Q Es El Arte
Viejo Sebastián Carnero dijo: 12.12.07
Conozco la obra de tu maestro hace varios años, ví una serie de Cristos en el Museo Sempere de Burzaco, despúes me enteré que Adrián, era uno de los mejores amigos de Mauricio Schvarzman, mi profesor de grabado, quién me conto que Adrián falleció hace poco.

Es una sensación infinita lo que transmite en su obra. De todas las obras que ví en catálogos y exposiciones la que mas me impactó es " Si no tiene monedas no lo llevo", una obra donde Cristo sube al colectivo con una cruz y el colectivero no lo deja subir.

Su obra lo hace inmortal y de tu maestro aprendimos mucho. te felicito también por tus obras, ví una en el Salón de San Isidro.
un gran abrazo y que sigas bien.
Te dejo mi dirección para mantenernos en contacto

Juan Sebastián Carnero
www.grabadoscarnero.blogspot.com
juansecarnero@hotmail.com
Viejo leandroloni87 dijo: 13.05.09
hola, como estas? mi nombre es Leandro, fui alumno de Adrian Giacchetti, es la primera vez que entro al foro, y me registre para ahcer un comentario de tu articulo.
Realmente emociona lo que escribiste de Adrian, y al igual que vos lo considero mas que el profe, el amigo.
Mio fue profesor de Sociologia, y tuve la suerte de que me regalara un dibujo del Titanic, que para mi tiene un valor sentimental muy importante.
Un saludo,

Leandro.

bs as, san martin 13 de mayo de 2009
Viejo jmps dijo: 13.05.09
Leandro, gracias por entrar y firmar. Sigo encontrando alumnos y amigos de Adrian por todos lados, y siempre me lagrimeo un poco, porque veo que estamos todos en la misma... nos quedamos sin él, aunque haya dejado tanto.
Y te agradezco tambien por haber rescatado este thread. Quiero aportar con algunas imagenes más, que encontré en internet:


Grabado sobre linóleo inspirado en Ernesto Sábato


Portada de la carpeta de grabados inspirada en "sobre héroes y tumbas" de Sábato. Grabado sobre linóleo.




Dos grabados sobre linóleo de su serie dedicada a aquellos que Adrian admiraba, sus "maestros". En este caso, Van Gogh y Berni.




Fragmentos de "piqueteros" y "el vuelo del calandria", dos obras premiadas en Europa.
Viejo raf`a dijo: 14.05.09
IMPRESIONANTE



puta... que lindo es el grabado

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios