746.281 temas | 5.026.109 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo gabos10 dijo: 06.06.06
Habla de su rechazo al equipo Jaguar de F-1, del futuro del TC, de sus sueños y de la educación.


Oreste, ¿va a ser asesor del TC?

—No, no. A mí me llamó Oscar Aventín y yo le contesté algunas preguntas. Me pidió un análisis para aumentar la potencia de los motores en un futuro y le hice el estudio con sus propuestas y resultados. Pero no quiero ser asesor.

—¿Pero usted podría hacer un motor nuevo para el TC desde cero?

—No, yo sólo calculo lo que puede hacer un motor, pero ya no lo diseño. Jamás podría hacer a esta edad un motor de carrera. Sólo doy ideas. Pero en la fabricación ya no meto mano.

—¿Se puede aumentar la potencia de los motores de TC a 450 caballos?

—No será fácil. No tiene que ver la cilindrada. Hoy, los TC tienen 3.000 cc y los F-1 también. Pero una Ferrari llega a 1.000 HP. Pero la base de los motores de TC fue diseñada para un auto de calle de 120 caballos. Hoy se ha logrado trepar hasta los 350 caballos y es posible alcanzar los 450. Pero me gustaría saber si ese motor queda armado o desparramado por la pista. Hay que analizar muy bien qué tan cerca o qué tan lejos se puede llegar a esos 450 HP con confiabilidad.

—Ya lo habían consultado por el problema de los neumáticos NA...

—Incluso estamos trabajando en un auto laboratorio para analizar lo que hace el caucho. En esa polémica con los neumáticos del TC se habló sin saber. El 70% de los que hablan no sabe sobre el tema. Una goma es muy difícil de analizar. Se rompieron en Indianápolis con la Fórmula 1, hace poco Mika Häkkinen y Mathias Lauda rompieron neumáticos en el DTM alemán, el Nascar tuvo que reglamentar la presión y la comba de las gomas en el óvalo de Charlotte para que no se reventaran... El caucho es algo complejo. Cuando el TC 2000 corría con Goodyear mandamos a grabar con una cámara la deformación de la cubierta en la pista. Hasta los técnicos de la fábrica se sorprendían por lo que hacía el caucho a alta velocidad.

—¿Qué opina del automovilismo actual?

—Pasa un muy buen momento. Las fábricas y los sponsors invierten mucho dinero, hay muchísimos autos. Eso sí, me gustaría que los dirigentes trabajaran más unidos, en el mismo camino, y trataran de reducir los costos.

—Si hoy tuviese que arrancar de cero, pero con las herramientas actuales, ¿qué haría?

—Sería muy distinto, el mundo ha cambiado. Cuando empecé en la universidad, el automovilismo mundial estaba muy lejos. Acá se cortaba, se soldaba, se armaba el motor. Eran artistas los preparadores. Era un trabajo de mago, je. Pero yo siempre traté de estar en la cresta de la ola en cuanto a la tecnología. En 1970, por ejemplo, me fui a Polonia, a una feria de Varsovia, a presentar un trabajo de diseño de autos de competición usando una computadora. Un ingeniero de Colin Chapman, que se llamaba Ralph Delaney, me dijo que eso no serviría. Que las computadoras eran para jugar, que mi teoría era equivocada. Pero no me di por vencido...

—¿Tuvo un ofrecimiento para manejar técnicamente un equipo de F-1?

—Sí, la escudería Jaguar, de Ford. Pasó entre 1999 y el 2000. Tuve acceso a cosas imposibles del equipo de F-1... Ahí sí uno se da cuenta lo lejos que está. Un día me llamó el vicepresidente de Ford y me decía: "Señor Berta, dígame lo que hay que hacer y pida". ¡Yo tenía que marcar un camino, increíble!

—¿Y por qué no aceptó?

—Trabajar en la Fórmula 1 es uno de los desafíos más interesantes. Es lo último de la tecnología, la máxima exigencia del profesionalismo. Pero en la F-1 se vive un ambiente desagradable. Hay tremendas presiones e injusticias. Si hubiese sido más joven, tal vez agarraba.

—¿Como cuáles?

—Tras ese contacto con Jaguar, por ejemplo, firmamos un convenio con Ford internacional para hacer un análisis de la fricción de los motores que se usarán en sus modelos de calle hasta el 2010. Una multinacional de motos nos pidió un diseño para un importante modelo. También diseñamos para Brasil un motor de avión fumigador que funciona a alcohol de caña. Hace un par de meses ganó el primer premio en una feria internacional de Inglaterra como mejor proyecto. Esas cosas me interesan más que la F-1...

para vos amigo "intratable" seguro esto post te gusto tanto como a mi
abrazos

2 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Intratable dijo: 06.06.06
Que tipo sabio por dios...

La verdad un Nº1 con todas las letras..que capo que es oreste...

Gracias por la nota...

PD: No te equivocaste, esta nota esta para disfrutar y releer varias veces

Editado por intratable: 06.06.06 a las 18:00
Viejo elivo1500 dijo: 09.06.06
es un maestro de los maestros!!
ya está mas alla de todo, hasta se dá el lujo de decirle no a la F1, cuando otros hacen cualquier cosa por estar

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios