746.297 temas | 5.026.129 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Draco dijo: 07.02.08
El Tanto, y su uso

El tantō es un cuchillo japonés. Tiene forma de pequeña katana que se porta en el obi (cinturón). Era una arma samurai que servía para proteger su honor, llegando al suicidio ritual (seppuku o harakiri)).

Hara-Kiri o Seppuku

El seppuku o hara-kiri (escrito con los mismos caracteres , pero en distinto orden) es el término japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento. Era una práctica común entre los samurais , que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte (tal y como significan esas palabras, Hara-kiri: "cortadura de vientre"). Los japoneses pensaban que el alma se encontraba en el estómago.

El rito del seppuku


El seppuku era una parte clave del bushido , el código de los guerreros samurai . El Seppuku podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un Shogun o tribunal en caso de que un samurai cometiera un delito de asesinato, robo o corrupción. En este caso, se comunicaba al samurai un plazo para realizar el Seppuku, y de no producirse se procedía a decapitar al reo.
En el rito del Seppuku, el samurai se colocaba de rodillas y hundía una espada corta ( wakizashi ) por el lado izquierdo del vientre, continuaba el corte hacia la derecha, volvía al centro y efectuaba un giro para ascender en la trayectoria del corte, hasta el esternón. Como curiosidad, el samurai que efectuaba el seppuku tenía que sostener el wakizashi usando un paño para no salpicarse las manos, ya que morir con las manos manchadas de sangre constituía una deshonra.
Mientras el guerrero efectuaba el seppuku, un compañero kaishaku se mantenía a su lado de pie, y si veía a este sufrir demasiado, le cortaba la cabeza. El término kaishaku no es el equivalente al de un verdugo , sino al de un caballero que asiste al primero en la realización del seppuku (en muchos casos es un cargo desempeñado por un familiar o amigo del condenado).

Jigai


Las mujeres que seguían el bushido realizaban una práctica similar denominada jigai . La principal diferencia con el Seppuku es que se hacían un corte en el cuello, seccionandose la arteria carótida con una daga con hoja de doble filo llamada Kwaiken . Previamente, la mujer debía atarse con una cuerda los tobillos para no tener la deshonra de morir con las piernas abiertas al caer.

La historia de los 47 Ronin

El seppuku forma parte imprescindible de la historia de los " 47 Ronin ", la obra literaria medieval más importante de Japón , inmortalizada mediante el kabuki . La trama de la historia es la siguiente:
Dos daimyo (señores feudales) llamados Asano y Kira se encontraban en la corte y surgió una discusión, en la que Kira insultó a Asano, el cual desenvainó su wakizashi e hirió a Kira. Dado que estaba prohibido desenfundar ningún arma en la corte imperial, Asano fue condenado a cometer sepukku, con lo que 47 samurais de los cuales él era daimyo se convirtieron en ronin (samurais que carecían de un señor a cuyo servicio entregarse).
Los 47 Ronin decidieron vengar a su amo y, tras un año planeando, se introdujeron en la mansión de Kira una noche, exigiéndole que él también llevara a cabo seppuku con el mismo wakizashi que había usado Asano. Dado que Kira se negó, le cortaron la cabeza y la colocaron sobre la tumba de Asano, en el templo de Sengaku-ji .
Por este acto, los 47 Ronin fueron condenados por el Shogun a cometer seppuku como forma de restablecer su honor (debido al delito de asesinar a un daimyo) y fueron enterrados en el templo de Sengaku-ji frente a la tumba de su amo.

Seppuku en la actualidad

El Seppuku como castigo judicial fue oficialmente prohibido en Japón en 1873 , aunque la práctica del seppuku no terminó del todo. Se han documentado docenas de casos personas que has realizado seppuku voluntario desde entonces, incluyendo varios militares en 1895 como protesta por la devolución de un territorio conquistado a China , el del General Maresuke Nogi (educador del Emperador Hirohito ) y su esposa a la muerte del Emperador Meiji en 1912 , y el de muchos soldados y civiles que prefirieron morir antes que aceptar la rendición tras la Segunda guerra mundial .
En 1970 , el famoso escritor Yukio Mishima y uno de sus seguidores realizaron un seppuku público tras un intento fracasado de incitar al ejercito a realizar un golpe de estado. Mishima realizó su seppuku en el despacho del General Kanetoshi Mashita. Su kaishaku, un hombre de 25 años llamado Masakatsu Morita, trató 3 veces de decapitarlo sin éxito. Finalmente, fue Hiroyasu Koga quién realizó la decapitación. Posteriormente, Masakatsu Morita intentó realizar su propio seppuku. Aunque sus cortes fueron demasiado poco profundos para ser fatales, hizo una señal a Koga para que también le decapitase.
En 1999 , Masaharu Nonaka, un empleado de Bridgestone en Japón, se acuchilló el abdomen para protestar por su jubilación obligada a los 58 años de edad. Murió más tarde en un hospital a causa de las heridas.

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios