745.511 temas | 5.025.022 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo CEMAMARCIAL dijo: 19.06.10
GARIMOT ARNIS
Garimot Arnis es un Arte Marcial Filipino practicado tradicionalmente en la Familia Baet por más de 170 años. Este estilo de Arnis nació en la localidad de Paete, Laguna, Filipinas. La Familia Baet es conocida ampliamente por ser ejecutantes de Moro-Moro el cual también se llama Doce Pares en la región de Laguna, desde comienzos del Siglo IXX.
Por más de 5 generaciones, la tradición se ha mantenido viva.
Moro Moro es la adaptación de la comedia o zarzuela llamada "Doce Pares de Francia" que relata la leyenda del Emperador Carlomagno y sus Doce Pares y esta intrínsecamente relacionada con la lucha entre musulmanes y cristianos. Esta zarzuela llegó a las Filipinas a través de la interacción cultural con sus dominadores españoles. Moro Moro es la forma teatral que encubre las técnicas guerreras de los nativos filipinos y prohibidas por los españoles y que dio nacimiento al término Arnis de Mano y a las técnicas propias de esta forma de combatir. Como se ha creído erróneamente el arnis de mano no está influenciado técnicamente por métodos de lucha de los conquistadores españoles, ya que estos para poder ocupar las Filipinas tuvieron que recurrir a las armas de fuego, ya que habían sido derrotados en combates cuerpo a cuerpo y con armas tales como cuchillo, espada, machete, bastón o brokil. Sólo los términos técnicos y el nombre de este estilo de lucha fue corrompido por el idioma español, los cuales se utilizaban dentro de las demostraciones y practicas de Moro-Moro.

Gat Puno Abon "Garimot" Baet comenzó su entrenamiento bajo la instrucción de su padre a la edad de 7 años. Inició su entrenamiento en Arnis de Mano aprendiendo los desplazamientos y los ataques básicos conocidos como Abecedario. Posteriormente, su Padre el GrandMaster Felipe Baet empezó a enseñarle Cinco Teros (5 formas de ataque), Siete Colores (una legendario sistema de Largo Mano que comprende 7 ángulos) y Doce Pares originado en Laguna alrededor del año 1600 (el sistema de los doce maestros, y que contiene 12 angulos) así como las defensas y ataques básicos de cada ángulo.

Su padre también le enseñó doble bastón, Sinawali y técnicas básicas de cuchillo incluyendo el Balisong. Su entrenamiento lo llevó después a perfeccionar las técnicas de Mano-Mano y el sistema de lucha de los aborígenes filipinos llamado Harimaw Buno. Gat Puno Abon siguió el entrenamiento con su padre hasta terminar de dominar los conceptos y técnicas más avanzadas del sistema.
Ansioso de aprender o absorber el mayor conocimiento posible, Gat Puno Abon entrenó con otros maestros de Laguna, cada uno de ellos especialistas en Largo Mano, Sobrada Herada, Largo Mano & Herada Corto de Abaniko, Crossado Corto de Cinco, Sobrada de San Miguel y Herada Corto de Payong. Su aprendizaje duró hasta que pudo dominar ampliamente cada sistema.
Después de una década de entrenamiento intensivo, Gat Puno Abon participó en torneos y combates de lucha con armas siempre todas full contact, sin protecciones y con armas reales. Como su padre (llamado el rey de las 7 montañas, por haber sido campeón invicto en torneos de este estilo en 7 provincias incluida Laguna) pudo mantener viva la tradición de ser un combatiente imbatible y estilista del Arnis de Mano, Gat Puno Abon mantuvo su invicto en las provincias de Laguna (Paete,Lumban, Magdalena, Siniloan, Majayjay Y Famy) desde el año 1978 a 1985 cuando inició su viaje a los Estados Unidos. Ya en un nuevo país Gat Puno Abon continuo su entrenamiento de forma solitaria hasta que con la bendición de su padre, comenzó a enseñar el sistema garimot que significa “el que absorbe” y es un compendio de sistemas aprendidos por el.
Gat Puno Abon enseña defensa personal, stick fighting (laban baston), knife fighting (laban daga), combate manos vacías (mano-mano), buno (lucha filipina). Su enseñanza del Arnis está basado en las obras de Moro-Moro (el sistema Garimot contiene las 30 secuencias completas) siendo que el arnis la eskrima y la estokada derivan de estas.
Conocido como un luchador temible y dedicado Maestro, Gat Puno Abon también entrenó y fue instructor de Modern Arnis del Maestro Remy Presas y actualmente está considerado por el Museo de Artes Marciales Filipinas entre los 3 Maestros más importantes.
Gat Puno Abon es igualmente Supremo de la Sociedad Katipunan a nivel mundial y cuyo objetivo es difundir las artes marciales filipinas alrededor del Mundo y que cuenta con la participación de maestros de todo el mundo y de distintos estilos.
WWW.GARIMOT.COM

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios