746.296 temas | 5.026.128 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta1Me Gusta

Viejo Luxian dijo: 18.04.06
Todos conocemos por la historia escrita que Don Fernando de Magallanes murió a manos de nativos de una isla en el Pacífico.


Fue un 10 de agosto de 1519 que zarparon de Sevilla, España cinco navíos reales en busca de nuevas rutas para la India, navegando rumbo al Pacífico solo regresaría una nave con su tripulación diezmada al viejo continente. Don Fernando de Magallanes jefe de dicha expedición muere el 27 de abril de 1521 junto con muchos de sus hombres, el lugar una pequeña isla llamada "Mactan" en el archipiélago de las filipinas.


Lapu Lapu noble guerrero que con sus hombres y devastadoras técnicas de los que hoy en día conocemos como Kali Eskrima resistieron a este primer intento de conquista.

Este archipiélago ha tenido una gran influencia tanto de oriente como de occidente dando como resultado una mezcla de diferentes culturas y de esta forma otros y muy variados sistemas de Kali y Arnis, estos se podrían dividir de acuerdo a la región del país a la que pertenecen ya sea del norte, centro o del sur, también los diferentes sistemas y sus denominaciones dependen de su desarrollo en la historia, por su influencia Indú, Mora, Española, etc.


Todos estos sistemas los cuales están hermanados entre sí, comparten en común dentro de otras cosas el uso del bastón de rattan llamado "Olisi", así como el manejo de una gran variedad de armas punzo cortantes, y aquí encontramos una de las grandes diferencias con otras artes marciales, ya que en el Kali el practicante en un principio aprenderá el uso de armas (bastones y dagas) para una vez dominadas estas, pasar en forma natural a mano vacía, conociendo las líneas de ataque y defensa de este bello y combativo arte marcial.


El tipo de combate se puede clasificar de acuerdo a la distancia ente los practicantes, distancia larga se le suele llamar "largo mano", a la distancia media como "media largo" y a la corta como "Dikit", en una gran variedad de sistemas se utiliza la forma del triangulo y círculo para ejecutar movimientos básicos, todas sus técnicas son fluidas y constantes semejando agua corriendo por los ríos, para desarrollar la habilidad de fluir existen numerosos ejercicios como son "Hubud Lubud", "Contra Sombrada", "Sombrada de Puño", "Cadena" y "Numerado" entre otras.
Como podemos notar muchos de los términos utilizados tienen una influencia del castellano, debido al dominio de los Españoles durante 300 años, cambiando su ortografía o sentido de las palabras.


Como en el caso de "Eskrima" escrito con "K" o el de "Porma" que significa "forma" conocida también como "Sayaw" las cuales son técnicas de ataque y defensa predispuestas en forma fluida y continua, en otros casos las palabras utilizadas son en "Tagalog" idioma oficial de las Filipinas.
Entre los grandes maestros de la artes marciales filipinas que han dado su legado al nuevo continente están: Leo Girón, Adriano Emperado, Ben Largusa, Eddie Pedoy, Remy Presas, Ángel Cabales, Toby Tobosa, Narrie Babao, Edgar Sulite, Floro Visitación y los hermanos Cañete , sin dejar de nombrar a los grandes maestros de América Dan Inosantos y Richard Bustillo..

Uno de estos Grand Masters de Filipinas es Ciriaco Cañete y De La Cuesta 12° grado de "Doce Pares, Eskrima, Eskrido, Pangamot", una organización de gran tradición, fundada en 1932 como Doce Pares Association por renombrados eskrimadores, principalmente de Cebú Filipinas, sus fundadores los masters Lorenzo y Teodoro Saavedra así como Filemón Cañete hermano de GM "Cacoy" Cañete , el cual sobresalió como el eskrimador con mas victorias en duelos a muerte y por sus innovadoras formas de combate, que para 1950 son analizadas y modificadas gracias a su experiencia en combates reales sin equipo protector, desarrollando el Arte Marcial denominado "Eskrido" el cual tiene técnicas tradicionales de Eskrima en combinación con Aikido y Judo resultando en un sistema altamente efectivo.
En las competencias de hoy en día se utilizan equipos de protección, ya que los encuentros son a contactocompleto, estos constan de una careta (casco) con rejilla metálica y un peto que cubre parte del cuerpo, los round's son 3, de un minuto por cada uno de estos, un referee al centro vigilará la seguridad y reglas de la competencia y 3 jueces determinaran de acuerdo a la disciplina, actitud y técnicas al ganador del encuentro, en estos los desarmes llamados "Agaw" están permitidos, con esto el competidor que suelte su bastón pierde ese round, el reglamento oficial de competencias es el de Doce Pares Federation.

El bastón de rattan
(olisi) no tendrá un largo mayor a los 74 centímetros y un peso de 200 gramos.
En estos encuentros la cortesía (yuko) y el código de honor son parte de la disciplina en la competencia.
Los bastones de rattan
utilizados en la práctica diaria y en competencias surgieron como una reacción a la imposición de las leyes marciales en filipinas durante el régimen español, ( se utilizaron desde un principio), el cual prohibía el uso de armas punzo cortantes como los "Bolos", los sables "Kampilan", "Barong", y la espadas "Kris" con su peculiar forma ondulante de doble filo. Fue en este punto de la historia de las armas de las filipinas cuando surgieron nuevas técnicas desarrolladas especialmente para los bastones y que no podrían ser ejecutadas de igual forma con armas punzo cortantes, muchas de estas técnicas fueron transmitidas y conservadas en forma oculta durante el régimen español por medio de la danza, de igual forma muchas técnicas de combate Europeo (Español) fueron adaptadas a los sistemas filipinos.


Existen una gran variedad de armas punzo cortantes una de estas desarrollada tiempo atrás y que se le atribuye a un barrio en Batangas Filipinas llamada "Balisong", también conocida como navaja mariposa siendo su fabricación todo un arte ya que su balance, peso y correcto funcionamiento le permitirá al practicante desarrollar relampagueantes técnicas.

Las técnicas de Kali Eskrima con sus líneas y ángulos de ataque y defensa son utilizadas en el manejo de esta arma la cual es sumamente noble al ser utilizada en forma cerrada fortaleciendo el puño al golpear o para la aplicación de puntos de presión, la cual a un giro de nuestra muñeca se abre convirtiéndose en un instrumento punzo cortante.
En las artes marciales filipinas existe también un desarrollado sistema de desarmes (Agaw), técnica de derribos (Eskrido), combate a manos vacías (Pangamot), así como un original sistema de pateo conocido en muchas partes de las filipinas como "Sikaran" sobre todo en las provincias cercanas a Manila, la lucha en el piso se le suele llamar "Dumog" la cual significa literalmente absorber.
Los nombres de las diferentes técnicas suelen variar de una provincia a otra así como su sistema de entrenamiento, esto depende también del lenguaje utilizado para nombrarlas el cual puede ser entre otros "Ilocano", "Visayan", "Pampagan", y "Tagalog", se le da el nombre genérico a muchos de estos sistemas como Kali Eskrima Arnis, los cuales pueden ser clasificados no solo por la región del país de donde provengan si no también por su evolución en la historia de forma tal que los sistemas "antiguos" fueron aquellos practicados y desarrollados antes de la llegada de los españoles en 1521, generalmente se refiere a aquellos con armas punzo cortantes, las cuales también son utilizadas en Indonesia, Malasia y con un posible origen Indú. Los sistemas conocidos como "clásicos" son aquellos que fueron desarrollados después de la llegada de los Españoles utilizando mayormente bastones de rattan, por último los llamados sistemas modernos que resumen las técnicas y las simplifican y que se dan a partir de la separación de Filipinas con el Mandato de España.
El Kali Eskrima es un arte marcial hoy en día orientado a la defensa personal como es el caso del Sistema "Trianguele" el cual es una recopilación de los mejores sistemas de combate filipino, el uso de bastones de rattan puede ser sustituido por cualquier objeto para la defensa personal como es el caso de una revista enrollada, un cinturón, un paraguas, entre otros artículos.






Me cabe mucho el kali, tienen un par de tecnicas muy copadas aca en argentina capital federal hay unas escuelas dentro de todo aceptables.

163 Comentarios | Registrate y participá

Viejo ffausto dijo: 06.12.06
Hola
Me podes pasar los datos de la escuela y el instructor a cargo?????
Viejo Clandestino dijo: 07.12.06
en mi academia de muay thai hay clases de KALI

es una ves x semana, creo q los jueves es....


www.muaythai.com.ar

fijense en la pag
Viejo Adrian.VanDerHorn dijo: 04.06.07
Les hago una consulta porque estoy con ganas de empezar Kali. Por los horarios podría ir al Gimansio de Quilmes donde dicta Gustavo Pintos o los sábados a Lomas donde enseña Nicolás Wachsmann.
Pregunta: cuál es la diferencia entre el estilo de Nicolás Wachsmann con el que enseñan en la ACADEMIA KATIPUNAN.
Por lo que pude leer hace no mucho tiempo todos difundían el sistema de Wachsmann.

Desde ya muchas gracias.
Viejo Sergio Astolfi dijo: 24.06.07
Mira, estuve investigando mucho sobre el tema ultimamente y sobre lo que paso aca en la Argentina. Te recomiendo que NO vayas con Wachsmann, es un chanta de 1ra.
Te cuento como viene la mano: este Wachsman estaba en Katipunan, que era un grupo de gente que no habia podido estudiar mucho de kali, pero que estaban interesados y trataban de promocionar el sistema.
Resulta que a todo esto, casi no habia nadie aca que enseñara kali. Apenas 4 o 5 tipos, de los cuales solo 2 eran tipos capacitados en serio: uno era un filipino llamado Urbano del Pozo y el otro no me acuerdo el nombre.
De golpe, Wachasmann se "corto solo", se fue a Filipinas 15 dias (como leíste: 15 dias!!!!! NADA MAS!!!!!) y volvió "iluminado" con un titulo de instructor que obviamente pagó.
Y dejó en banda a la gente de Katipunan y empezó a chapear con que era el unico graduado instructor, bla bla...
LOs que quedaron de Katipunan (Pintos y Astudillo) buscaron en Bs As a alguien calificado y encontraron en Moron a un tal Guillermo Alonso, que estudio como 7 años con Urbano del Pozo, el filipino que te nombré.
Este Alonso se mueve que es infernal. Fijate en la pag de su academia: www.shurkane.com, tambien sacó una nota en la ultima revista Maestros, por lo que parece que sabe banda del tema...
Encima este Wachsmann es un chanta! Lei sus notas y el "libro"! Es una falta de respeto! No dice nada del kali, habla de la historia de Filipinas!
Pero lo que mas t recomiendo es que no te quedes con lo que te digo: anda a una clase de Wachsman y anda a un seminario de los que dan Astudillo Pintos y Alonso, y compará vos mismo...
Cualquier cosa, escribime, un abrazo
Sergio
serastolfi@hotmail.com
Viejo milico73 dijo: 19.08.07
che por lo que se hay una escuela por moron enfrente de la universidad
Viejo brunovilo dijo: 21.09.07
saben de algun escuela por zona norte o capital que las clases no sean los jueves que justo es el dia que no puedo y es algo que me intereza empezar
Viejo Sergio Astolfi dijo: 06.11.07
En respuesta a un mail de Jesica sobre el tema del Kali y del chanta Nro 1 (Nico Wachsman), mi respuesta:
Mirá, viajar 15 días y pensar que uno es un instructor es más que una chantada, una flor de pedantería. Vos misma me decís que Wachsman aprendió por videos, y no sé si sabés que para este tipo de conocimiento hace falta una sensibilidad táctil que resulta imposible transmitir por VHS/DVD. Lo mismo con la fuerza explosiva, que no se aprende a distancia.
De hecho, a mí me daría vergüenza decir que aprendí artes marciales por videos!!! Esto no es repostería!!! Si hacés algo mal, podés lastimar a alguien, podés romper un brazo muy fácilmente, por poner un ejemplo.
Por otro lado, el Maestro Leo Gaje le otorgó a Wachsman un título que le otorga a todos los que le paguen, o acaso alguien fue bochado en el curso de 15 días?
Por cierto, no existe eso del "entrenamiento argentino de Kali"... no existe, no hay un método argentino.
Es evidente que Wachsman metió cosas de otras artes marciales en su "kali" porque lo que había aprendido era insuficiente o extremadamente pobre.
Y finalmente difiero con vos en que acá "nadie sea mejor que nadie", porque te puedo asegurar que hay diferencias básicas entre la gente que menciono y N. Wachsman. Las pruebas quedan a la vista con ver una clase de cada uno.
Y por favor, la próxima que quieras defender lo indefendible, al menos buscá argumentos más fuertes, porque estos son muy flojos.
Saludos
Sergio Astolfi
Viejo Sergio Astolfi dijo: 08.11.07
RECIBI ESTE MAIL PATETICO QUE TRANSCRIBO (ABAJO LE RESPONDO):

hola Sergio. soy uno de los fundadores de la academia katipunan . seguramente nos habremos cruzado alguna vez soy juan carlos . no me parecio correcta la forma y comentarios q hicistes sobre uno de mis ex compañeros de la academia Nicolas ni q el q hagas de ninguno de ellos me parece q t manejas x una forma q no es la adecuada para un verdadero artista marcial si es q lo sos no pienso hablar mal de ninguno de los integrantes de la primera etapa de katipunan pero quiero q sepas q todo lo q se logro fue con mucho esfuerzo por eso la academia q ahora dirije mi ex compañero Dario tiene tanto peso. la separacion del grupo es es un tema interno q no tengo x q contar se dividieron los caminos el señor Nicolas viajo y obtuvo la representatividad del maestro Gaje el como titular y nosotros tambien hablo de PABLO DARIO Y YO pero NICOLAS FUE EL ENCARGADO DE PASARNOS LO Q APRENDIO no es ningun iluminado se trata de trabajo duro y para tu informacion empezamos este camino de la mano de PABLO HERRERA hoy dia integra los dog brothers en ese momento todos ellos menos yo tenian certificado de la academia KALAYAN esto es x un comentario q haces de NICOLAS y las certificaciones y no aprendimos x videos todos los torneos q se hicieron fueron ganados por KATIPUNAN menos este ultimo torneo q se hizo q ya estaba en manos de DARIO GUSTAVO Y GUILLERMO. Con respecto a lo de Guillermo es un exelente practicante y amigo y lo q hace el es muy bueno pero lo q buscamos en PEKITI son peleas a contacto pleno con las minimas protecciones asi q difiere un poco de lo q vos planteas los 5 integrantes originales buscamos relacinarnos con el sistema q nos identificaba q fue PEKITI Y los DOG BROTHERS. Por ultimo seria bueno en vez de criticar a una escuela tirar unos cuantos nombres y q la persona interesada elija y vea espero q nos encontremos algunas vez para charlar sobre las diferencias t esperamos en PEKITI para q nos conoscas si los ves saludos a DARIO Y GILLERMO de parte SPEEDY

En respuesta a tus planteos, paso a detallar:
  1. En primer lugar, Katipunan no tiene "peso". Se trata de un grupo reducido de gente y sus ex alumnos suelen referirse a la mencionada Academia hablando "pestes", dada la escasez de conocimiento y técnicas que transmitían todos sus integrantes. Además, si tiene peso hoy día, es por obra y gracia de D. Astudillo, que es quien siempre tuvo los contactos televisivos y gráficos como para darle presencia a la Academia, y esto gracias a su desempeño en la revista "Ki". Es claro que el peso mediático de Katipunan podría haberlo logrado Astudillo solo (de hecho SU Academia fue la que siempre tuvo mayor cantidad de gente, ¿o me equivoco?).
  2. No estás dirigiéndote a alguien que no conoce de Kali... tuve la oportunidad de entrenar PRESENCIALMENTE con la gente de Dog Brothers (NO POR VIDEO), y con un alumno de Cass Magda, y de recorrer varias partes de Estados Unidos (porque tengo familia allá) y pude salpicar mis conocimientos de Eskrima. Por eso te comento que creo estar lo suficientemente calificado como para sostener que Pablo Herrera es un desastre caminando, ni hablar de practicando Kali... Basta con ver el VHS que realizó sobre técnicas con cuchillos para mandarlo a entrenar e incluso mandarlo a que aprenda a hablar con alguna fonoaudióloga y en lo posible con un profesor de dialéctica. Ese tipo no sólo no podía moverse, sino que tampoco podía enseñar, porque no manejaba los más mínimos conceptos de transmisión y construcción de conocimiento. Así que, POR FAVOR, no lo menciones como un referente de NADA.
  3. Además pude conocer a Juan Sosa, quien quedara como referente de Kalayan tras la partida de P. Herrera (quien 5 meses más tarde ya no tenía ningún vínculo con DB). Y sé que Uds. no entrenaron más de 8 meses, UNA VEZ POR SEMANA, y que ninguno de Uds. a excepción de Sosa estaban certificados, salvo en Abecedario. Y te comento de paso, que Abecedario no habilita a dar clase y MUCHO MENOS a poner tu propia Academia. Es lo mismo que querer dar clases en la Universidad teniendo sólo título de Secundario... Y por esa falta de conocimientos es que metieron cosas de Jiujitsu y Hapkido, ¡con la desfachatez de decirle a más de un practicante que incorporaron eso porque en Kali no hay combate a mano vacía! ¡POR DIOS! ¡Un poco de respeto! ¡En Kali hay mano vacía, pero al final, cuando ya manejás las armas! Así que, querido, INFORMATE MEJOR...
  4. Tuve la posibilidad de contactarme con Leo Gaje, como cualquiera que escriba en inglés (cosa que salta a la vista que vos no debés hacer, por eso te comento esto): sé positivamente que cualquiera, repito CUALQUIERA puede ser representante de Pekiti, SI PONE LAS MONEDAS DEBIDAS... Así que volvemos a lo mismo: lo que Uds. tienen son vídeos que Jesica mencionó en el mail anterior (transcribo textual para que veas que no miento: "Leo Gaje no lo conocio en 15 dias solamente, ya habian tenido contacto mediante videos y cosas"). ¡¡Así que Uds. aprendieron de VHS!! ¿Y qué son "cosas"?
  5. Otra cosa que no es menor: la pág. web de Leo Gaje menciona claramente que para ser "Instructor" (como dice ser Wachsman) tenés que entrenar 5 años (son más de 1800 días de entrenamiento, es decir, más de mil veces lo que estuvo Wachsman).
  6. Menciono lo del "iluminado", porque resulta que soy adicto a las artes marciales, y compro todas las revistas sobre artes marciales que puedo. Y da la casualidad que Wachsman, tu compañero fundador y único instructor graduado en Filipinas, se cansó de escribir notas donde planteaba que no había que tomar examen, que no importaban los títulos y que no había que venerar figuras... ¡e hizo exactamente lo contrario al volver de Filipinas! "Chapeó" con el título, lo puso a Leo Gaje como la figura venerada y a él como "el único instructor graduado en Filipinas".
  7. Además, tema "torneos": ¿cómo no van a ganar si hubo 2 torneos solamente y en uno estaban Uds. solos? La única vez que ganaron algo fue cuando Francisco Bleza le ganó a Juan Sosa. Me pregunto si la gente de G. Alonso se enfrentó a Uds. Y te lo menciono a él porque me puse en contacto y fui a combatir con él (él sí accedió a combatir, no como Wachsman, el único graduado de Filipinas, que arrugó mal y nunca me contestó un mail). ¿Y de qué torneo de G. Alonso me hablás? Ellos no fueron a ningún torneo ni armaron nada!
  8. Cuando te referís a "contacto pleno", ¿hablás de bastones de goma? Porque con los Dog Brothers hice "contacto pleno" de veras, con bastones de caña. ¿Vos decís que wachsman se banca combatir con bastones de caña? Porque yo sí, y le mande un mail invitándolo y NUNCA ME RESPONDIÓ...
  9. Por último, "se identificaban con Pekiti y DB? Para "identificarte" con algo tenés que conocerlo, saber algo al menos... ¿cómo se identificaron con un sistema sin conocerlo? ¿Y cómo REPRESENTAN A DOG BROTHERS SIN HABER PRACTICADO EL SISTEMA? ¿CÓMO APRENDIERON, POR ÓSMOSIS O POR VHS?
Si tenés dudas de algo de lo
que te dije sobre G. Alonso, preguntale a este pibe, que es alumno de él (zamichiei75@hotmail.com), a quien tuve el gusto de conocer y con quien combatí, no como Wachsman, el único representante graduado en Filipinas, único instructor y único que arrugó hasta el momento. Chau, un abrazo.
Sergio Astolfi

Editado por Sergio Astolfi: 08.11.07 a las 17:11 Razón: DoblePost Unido
Viejo Sergio Astolfi dijo: 14.11.07
HOLA AMIGOS, RECIBI OTRO MAIL PATETICO de Juan Carlos "Speedy" Sanchez, LO COPIO Y LES PONGO LA RESPUESTA ABAJO DE TODO:

SERGIO. LAMENTO EL TONO EN Q T REFERIS. HAY COSAS EN Q TENES RAZON NOS COSTO MUCHO APRENDER UN ARTE Q EN ARGENTINA TENIA POCOS REFERENTES Y LOS Q HABIA EN EL CASO DE GUILLERMO NO TENIAN LOS MEDIOS PARA PODER APARECER EN EL MEDIO MARCIAL T GUSTE O NO GRACIAS A LO MUCHO O POCO Q NOS DIO PABLO INICIAMOS ESTO Y CRECIMOS EN CONOCIMIENTO CON TODO LO Q PUDIMOS POR ESO COMO T DIJE LLEGAMOS A CONTACTAR A LEO GAJE Y A LOS DOG BROTHERS EL ACERCAMIENTO FUE CON GAJE . SI SABEMOS POCO O MUCHO ES LO Q HAY Y SI TENES RAZON Q 15 DIAS NO ALCANZAN PERO ESTO RECIEN EMPIEZA Y EL CRECIMIENTO SIGUE COMO T DIJE EN POCO HAY UN NUEVO VIAJE A FILIPINAS Y ESTO ESPERAMOS Q SEA MAS REGULAR . CON RESPECTO A DARIO NO VOY A DECIR NADA LO ESTIMO Y GRACIAS A EL NOS CONTACTAMOS CON MUCHA GENTE DEL AMBIENTE MARCIAL EL ERA LA CARA DE KATIPUNAN POR ESO SE Q DO CON LA ACADEMIA AUNQUE NO COMPARTO EL METODO EN Q LO HIZO PERO NO SOY QUIEN PARA JUZGAR . TORNEOS DE BASTON HUBO ALGUNOS PROPIOS Y OTROS ORGANIZADOS POR ESPIRITU MARCIAL Y SI! HUBO MUCHAS ESCUELAS PARTICIPANTES ESTILOS DE KUNG FU OTRAS DE KALI Y GUILLERMO NO PARTICIPO EN LA PRIMERA X Q NO TENIAN GENTE ENTRENADA PARA ESE TIPO DE COMBATE EN ESE MOMENTO . Y LA VERDAD LAMENTO Q SI TENES LA GRACIA DE PODER VIAJAR POR DISTINTOS LADOS Y PRACTICAR KALI EN VEZ DE DESAFIAR A ESCUELAS VOLCARAS TUS CONOCIMIENTOS ACA . CON RESPECTO A LO DE CONTACTO PLENO TODOS NOSOTROS SOMOS LABURANTES Y DEPENDEMOS DE UN SUELDO UNA LESION PODRIA DEJARNOS SIN COMER NO VIVIMOS DEL KALI LAMENTABLEMENTE HACEMOS SPARRING SI PERO NO NOS DISGUSTA HACERLO CON CAÑA AL CONTRARIO Y CON RESPECTO A NICOLAS NO M PARECE Q SE CONTRADIGA SENCILLAMENTE QUIERE MANTENER LA PUREZA DE LO Q ENCONTRO Y ESO NO M PARECE MAL Y SI HAY MANOS EN KALI NO C POR QUE DECIS ESO POR HAY ME EXPRESE MAL YO MIS RESPETOS .


Juan Carlos, si vos lamentás el tono de mis escritos, debo decir que yo lamento el contenido de los tuyos... Sinceramente no salgo de mi asombro:
  1. si uds. no conocían a G. Alonso, todo bien. Ahora, cuando lo conocieron, ¿por qué no lo tomaron como referente para poder aprender el sistema? Yo lo conocí hace poco y es EVIDENTE que conoce mucho del tema. Hasta el momento no conozco a nadie en la Argentina que se le asemeje. Uds. se quedaron con lo que sabían, lo que les había pasado Pablo Herrera, que por lo que pude ver, era un flor de chanta. He observado videos de Herrera y te aseguro que ese tipo no tiene movilidad, destreza ni nada que se le parezca y está a galaxias de distancia de los maestros que conocí en EEUU. Guillermo es lo más parecido que vi acá a los tipos con los que entrené allá y te aseguro que no tiene nada que envidiarle.
  2. Decís que "crecieron en conocimiento", con qué? Con qué crecieron? Si Herrera les pasó cinco cosas (mal explicadas, encima), o sea, LOS ESTAFÓ (no los culpo a Uds., lo culpo al gordo chanta) y Uds. cómo "crecieron en conocimiento"? Miraron videos? Todo bien, pero repito algo importante: las artes marciales son transmitidas por contacto, no por videos. Si no, yo podría comprar videos de TKD, Taichi, Sipalki, etc. y convertirme en cinturón/cinta negro. Decime POR FAVOR, si eso te parece razonable.
  3. "Es lo que hay" es un argumento muy pobre. En primer lugar, no es "lo que hay", es "lo que tienen". Si tienen muy poco, no es "lo que hay" en el mercado, porque tenés otras opciones además de mandarlo a Wachsmann de paseo. No confundamos "lo que hay" con "lo que uds. tienen".
  4. Y realmente descuento que "esto recién empieza". Más vale! Si no tienen nada, lo más lógico es que recién empiece. Le quedan más de 100 viajes de 15 días para convertirse en Instructor (te recuerdo que 5 años son 1800 días aprox.). El mismo N. Wachsmann escribió en una de sus notas que su famoso viaje le sirvió para "darse cuenta de dónde estaba parado". O sea, quiere decir que se dio cuenta de que no sabía un corno, y por tanto está dejando EXPLICITO que estafó durante años a un montón de gente a la que le mostró cosas que ahora se da cuenta que eran "nada". Te pregunto lo siguiente: si vos hubieras entrenado toda tu vida en un arte y cayera un tipo que sabe dos cosas pero hizo un viaje de 15 días y le dieron un certificado de "instructor" y el tipo dice estar a tu altura, a vos te parecería correcto, o lógico? Contame, estoy deseoso de saber qué opinás.
  5. Tema torneos: me decís que hubo escuelas de Kung Fu que participaron? O sea, le ganaron a gente que EN SU VIDA agarró un palito de Kali... bien! No pensaron en armar un torneo e invitar a una escuelita de fútbol? O una de ballet? Digo, porque así tienen más torneos ganados... descuento que los chicos de 7 años que juegan con la pelota no se van a bancar un palazo por la cabeza. Calculo que las nenas que hacen ballet tampoco.
  6. Respecto de lo que tengo que hacer de mi vida: HAGO LO QUE SE ME CANTA. No tengo por qué ir a compartir con uds. cosas por las que pagué, no hay motivos para "volcar" mis conocimientos. En todo caso, daría clases. Pero mi estilo de vida es otro y no me interesa ir a mostrarles lo que sé para que después Wachsmann quiera robar con eso... mi estilo es enfrentarme con quienes quieran hacerlo, porque sigo el verdadero "camino del guerrero", como Miyamoto Musashi, midiéndome con quienes dicen ser maestros para crecer yo y hacerme más fuerte. No me interesa mostrar lo que soy en una revistita pedorra, sosteniendo un certificado. Eso es PATETICO. El camino del guerrero no es ese. Yo "vuelco" mi conocimiento a los palazos. Si te gusta, bien. Si no, también. Es mi vida y hago con ella lo que se me canta.
  7. Además, hacen o no hacen "contacto pleno" con caña? No entiendo. Me decís que no, pero que "no les disgusta, al contrario". No entiendo. Yo también tengo mi trabajo, pero no me importa. El camino del guerrero es este, y yo me propuse seguirlo. Se nota que Wachsmann no, porque lo invité a combatir con la caña pelada y sin protecciones y nunca contestó.
  8. Finalmente, Nicolás quiere mantener la pureza de qué cosa? POR FAVOR! DE QUÉ? Si él mismo agregó elementos de otras artes! No es pureza agregar Jiujitsu o Hapkido al Eskrima!! (porque te comento que eso hizo Nicolas, metió Hapkido) Cómo me vas a decir que mantiene la pureza si los mismos Dog Brothers incorporan otras artes como Brazilian Jiujitsu, y Bando (boxeo birmano)!! Por Dios!!!! Yo estuve allá con ellos, no me quieras chamuyar a mí porque entiendo de esto, pibe!!! Y por cierto, CUÁNDO ESTUVO WACHSMAN CON LOS DOG BROTHERS? PORQUE PARA DIFUNDIR UN SISTEMA, DEBERÍAS CONOCERLO, NO? Explicame por favor qué opinás.
  9. Te hago preguntas: no te cansás de ver siempre lo mismo con Wachsman??
Yo también te mando mis respetos, porque al menos sos el único que está intentando contestar algo, dar "alguna" explicación (aunque no las comparto demasiado, lo cual es evidente). Pero por lo menos rescato que escribís un mail, no como otros que realmente dan pena...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios