746.262 temas | 5.026.088 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo peperinopomoro dijo: 12.06.07


Sensei Funakoshi escribió el Niju Kun (veinte preceptos) a los estudiantes del karate de la ayuda transforma su arte en una manera de la vida. Cada línea contiene el significado superficial así como una verdad más profunda que podría tomar un curso de la vida para entender completamente. El texto japonés original es conciso y significado ser el provocar pensado. Por consiguiente, las traducciones inglesas varían con la interpretación individual. Debajo está una síntesis de un número de estas interpretaciones.
  • Karatedo wa rei ni hajimari, rei ni owaru koto wo wasuru na."No olvide que el Karate-do empieza con un saludo y termina con un saludo." La noción de respeto está inmanente en esta afirmación como regla de conducta de quien practica Karate. No queda solamente en la expresión física del saludo ante quien nos presentamos, sino con la convicción de que nuestro compañero nos está ayudando en nuestro mejoramiento. La idea subyacente es la de ser mejores personas, respetuosas y amables. De esta manera se alejan eventuales sentimientos de dolor y humillación.
  • Karate ni sente nashi. "En Karate la iniciativa no existe." Sensei Funakoshi no habla de Karate-do, tampoco se refiere a “primer ataque”, como en algunas traducciones. Es un concepto que apunta a la actitud de quien hace Karate, y que es la de no provocar ni iniciar la confrontación, y de esta manera evitar la agresión.
  • Karate wa gi no tasuke. "El karate es ayudante de justicia." Para Sensei Funakoshi, el Karate-do apunta al perfeccionamiento tanto del espíritu como del cuerpo. De esta manera, deberá respetar las reglas de convivencia en su vida cotidiana, pública y privada.
  • Mazu jiko wo shire, shikashite ta wo shire. "En primer lugar, conózcase a sí mismo, después conozca a los otros." Sócrates, Nuevo Testamento, Lao Tseu, Freud. Conciencia de las propias emociones, y entonces control de las mismas.
  • Gijutsu yori shinjutsu. "La espiritualidad antes que la técnica." Este precepto apunta al mejoramiento de la personalidad de quien practica Karate, haciendo hincapié en estos valores espirituales tendientes a la paz por sobre la ejecución técnica. Por otro lado, la perfección técnica sin espíritu es técnica vacía. A mismo nivel técnico, el espíritu hace la diferencia.
  • Kokoro wa hanata nI koto wo yosu. "El corazón / mente requiere que usted lo deje libre" Ésta es una declaración que recuerda una de Budismo Zen. La idea que uno debe estar libre de preocupaciones mundanas y no debe pensar en nada para lograr habilidad máxima es único a esa religión y al entrenamiento mental. "Vacíe su taza" es un eufemismo muy popular en las artes marciales. En su libro "Karate-dô Kyôhan", el Maestro Funakoshi escribe: "Lo mismo que el espejo es claro y refleja una imagen sin distorsión, así debe un debutante liberarse de sus pensamientos egoístas y malos, es solamente con un espíritu claro y la conciencia pura que él puede comprender lo que aprende". Mizu no kokoro. El espíritu como el agua. Como el agua, si el espíritu está calmo, reflejará exactemente la imagen de todos los objetos, y las respuestas a ellos serán apropiadas y proporcionadas.
  • Wazawai wa ketai ni shozu. "El infortunio es provocado por negligencia."
  • Dojo nomi no karate to omou na. "No piense que el karate es sólo en el Dojo" El Budismo enseña que el mundo entero es un Dojo. El Maestro Funakoshi ha escrito en Karate-Do Nyûmon: “Consideren la vida de todos los días como siendo parte integrante de vuestro entrenamiento de Karate...El espíritu de la práctica de Karate y los elementos constitutivos del entrenamiento son aplicables a cada uno y a todos los aspectos de la vida cotidiana...”
  • Karate no jugyo wa issho de aru. "El entrenamiento del karate dura una vida." No se habla solo de aprender técnicas, sino también desarrollar la personalidad. Si se pregunta a un Maestro Zen cuanto tiempo demora en desarrollar zazen (armonía con el universo), él responderá probablemente: hasta vuestra muerte... La intención es hacer cesar demandas de urgencias de nuestra cultura occidental, hacia valores mas internos y perdurables.
  • Arayuru mono wo karate kaseyo, soko ni myomi ari. "Transforme todo en karate, que es donde la belleza exquisita está." Si usted quiere ver la belleza exquisita de karate, entonces todo lo que usted hace debe volverse una lección del karate.
  • Karate wa yu no gotoshi taezu netsudo wo ataezareba moto no mizu ni kaeru. "El karate, como agua caliente, volverá al agua fresca original si usted no le da continuamente un grado de entusiasmo." Si no entrena usted con continuidad, se pondrá duro, se olvidará los kata, perderá su tiempo de reacción, y estará fuera de forma.
  • Katsu kangae wa motsu na makenu kangae wa hitsuyo. "No tenga pensamientos de ganar. Los pensamientos de no perder son necesarios." Es un pensamiento positivo que tiene mas que ver con lo que es necesario, no con lo negativo acerca sobre lo que no hay que tener.
  • Teki ni yotte tenka seyo. "Cambie según su antagonista." Usted debe aprender controlar y manipular a su antagonista. Deberá observar a su adversario globalmente. Con el desarrollo de esta actitud, se dará cuenta inmediatamente de todos las posibilidades en la defensa de su adversario.
  • Tatakai wa kyojutsu no soju ikan ni ari. "Combatir es cuan bien usted controla probando cada estrategia." Si se comprenden correctamente los movimientos del adversario, y se da cuenta de una apertura, pero falta la voluntad de hacer, no resultará ninguna técnica eficaz. La voluntad debe estar activa.
  • Hito no teashi wo ken to omou. "Piensa en los brazos y piernas de las personas como espadas." Se considera el Karate como un Arte Marcial que debe ser practicado con la mayor seriedad. Esto hace que se deba considerar y no menospreciar a las demás personas.
  • Danshi mon wo shuzureba hyakuman no teki aru. "Si el hombre sale a la puerta, hay uno millón de enemigos (fuera allí)." El sentido de alerta. Se pone en valor la actitud defensiva, y las conductas preventivas que eviten eventuales ataques o agresiones.
  • Kamae wa shoshinsha ni ato wa shizentai. "La posición formal es para los novicios, después [use una] posición natural." Un principiante necesita una postura armada para el combate. En grados avanzados, la postura será natural, sin “guardia” impuesta. Esto tiene que ver con que a medida que se va avanzando en la práctica, las técnicas se irán adaptando al cuerpo y personalidad, articulándose de manera natural, sin la rigidez del principiante.
  • Kata wa tadashiku jissen wa betsu mono. "Correctamente [hacer] el kata [es una cosa], el combate real es algo más." La habilidad técnica es una cosa, pero el combate real es otra. La teoría puede ser adecuada y bien laborada, pero deberá ser confrontada con la realidad.
  • Chikara no kyojaku, tai no shinshuku, waza no kankyu wo wasaruna. "No se olvide de la fuerza relativa de poder, flexibilidad del cuerpo, y la velocidad relativa de técnicas." Apunta al desarrollo de las capacidades físicas necesarias para un mejor resultado: flexibilidad, fortaleza y rapidez.
  • Tsune ni shinen kufu seyo. "En todo momento invente, idee." Significa que usted debe pensar continuamente, planear, y soñar su visión del futuro, todo el tiempo, todos los días. Para ello, se deben poner en juego todas los recursos mentales: concentración, voluntad, calma, espíritu de decisión. Trabajar continuamente en todos los aspectos para perfeccionarse.


2 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Zavulon dijo: 12.06.07
Muy interesante






El sistema de 20 Caracteres apesta
Viejo shirounsu dijo: 08.08.08
muy bonito necesito le libro de karate do mi camino

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios