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Viejo kapap dijo: 05.09.09
Originalmente publicado por hiperforro Ver mensaje
Buenas!
dado que las fuentes marciales en mi vida han sido principalmente el curso de Defensa Personal "Safuka" y la senda formativa de Noritaka Sawamura, di en recorrer estos foros en busca de conocimientos que no poseo y, después de leer lo hasta aquí expuesto, sentí la necesidad de expresar mis propias observaciones en el convencimiento de que es permitido opinar cualquier huevada (al que le quepa el sayo que se lo ponga, como suele decir ese gran filósofo nacional y político electo por la mayoría en tres ocasiones para dirigir a la Argentina desde el cargo de Presidente, el Dr. Carlos Saúl Menem).

No me quedaron para nada claros algunos conceptos vertidos como:

-"verdaderas artes marciales": ¿existe esto?; ¿las AAMM no son todos los recursos y conceptos que se pueden incluir para salir airoso de un combate? (como por ej. romper una botella de cerveza para atacar con el pico); ¿se pueden aprender "falsas AAMM", o igual se estaría en el buen camino con cada pequeña cosa nueva aprendida aún de un instructor chanta que solamente piensa en sacar el mayor provecho pecuniario?.

-Obviamente las "artes de guerra" son tema primordial de los sectores militarizados en todas las épocas, y por ello ¿no es mingitar fuera del recipiente opinar por ej. que "los samurais cuidaban del bien del entorno y de su comunidad y eran guerreros ejemplares", cuando es bien sabido que éstos como los militares de todas las épocas (con algunas honrosas excepciones) se dedicaron antes que nada a monopolizar los elementos de destrucción para disciplinar mediante la fuerza a sus propios pueblos y explotarlos en favor de una minoría (por supuesto, siempre conjuntamente con la correspondiente religión que contribuye a controlar la voluntad de los individuos)?.

-De allí, que expresiones como "deber y honor", son conceptos implantados en la mente militar para evitar tomar conciencia de las atrocidades que cometen y sentirse orgullosos de sí mismos por actuar en nombre de algo superior ("Dios"; "Patria") sin caer en la cuenta que en realidad siempre han sido los preservativos de algunos privilegiados que para mantener el status quo normalmente los envían contra adversarios que se hallan en inferioridad de condiciones. Creo que las AAMM no son así, sino más igualitarias.

- Sí le encuentro razón a que las clases militares en general ("guerreros" como gustan autotitularse) tienen como ideal cumplir órdenes ciegamente aunque sean injustas y no osan criticar a sus superiores; no sé si estas "cualidades" pueden ser ejemplares para quien toma a las AAMM como una vía formativa ("método de evolución" dice por ahí, debiéndose aclarar que éste término implica acción, desarrollo, pero no necesariamente para mejor: si voy a aprender alguna disciplina violenta, pongamos como ejemplo Kapap, y confiado por ello me dedico a fajar gente por la calle...evidentemente evolucioné en el combate, pero no creo que me haya mejorado en forma integral, solamente habré demostrado que siempre fui un cobarde por haberme "expresado" recién ahora que tengo las armas.

- Después, al flaco que habla de las leyes herméticas en relación a estas cuestiones creo que debería dejar lo que está fumando, porque cualquiera en uso de sus facultades mentales optaría por combatir contra un iniciado en Kybalión o contra un maestro mentalista o de ki antes que con el "roña" Castro gordo y todo.

-Asimismo, a la pregunta de porqué la humanidad es tan escéptica digo que esto es una gilada: la mayoría compra cualquier cosa, cuanto más inexplicable mejor. De allí que hace milenios todas las religiones afanan en todas partes contando superticiones que no son de éste mundo: acá hay que rezar y tributar, que en "otra vida" te van a recompensar... y si ello no sucede, buscá el libro de quejas. En éste sentido no son excepción las AAMM: seguro que consigue más "clientes" aquél que enseña a repeler agresiones a distancia con métodos mentales secretos, que el profesor que digaque para aprender algo hay que entrenar años y años, y ésto tampoco es seguridad de nada.

-De todas maneras, todos los "iluminados" de todo lugar y color, frente al pensamiento verificable (o aunque más no sea, coherente), siempre piden "pruebas" cuando para ellos todo es cuentión de fe: o creés o reventás.
Es lindo ilusionarse que con el poder mental (que no es lo mismo que la confianza) podés destruir a los rivales, levitar, esquivar misiles, etc. pero la cruda realidad es que todo ello tienen el mismo valor que las "leyendas urbanas", y de tantos "maestros" con poderes paranormales no hay ni uno que pueda hacer alguna demostración en un ambiente seguro de observación. Para el que conozca alguna excepción, hay varias fundaciones como la del mago John Randi (Challenge Info) que desenmascaró al famoso Uri Geller, y que ofrece un millón de dólares a quien haga una demostración paranormal que no pueda ser explicada por su equipo (hasta ahora, los que se han presentado han sido descubiertos como chantas, y otros famosos con "poderes" invitados por la fundación, no quisieron saber nada).

- No sé qué tiene que ver la ensalada de juntar modas new age no comprobadas por nadie, con teorías científicas: que aún no se puedan explicar muchas cosas en el universo por el procedimiento empírico no habilita a legitimar cualquier pelotudez.
De todas maneras si existiera un maestro que controlara la materia, el tiempo y el espacio, no creo que perdiera tienpo enseñando AAMM pues dominaría el planeta.

-En fin, la verdad que ahora me parece una pérdida de tiempo estar escribiendo ésto en lugar de aprender algo más de AAMM: hubiera sido mucho más enriquecedor aprovechar para hacer algunas flexiones o practicar algo, que para tanto palabrerío (y que me parece también es válido para algunos ahí que se van de mambo: la parte psicológica es importante, pero si no dedicás tiempo suficiente para el entrenamiento físico, te van a seguir llenando la cara de dedos!)
Chau!

Pd. Ah!: cuidado don Diógenes, no provoque la cólera de los aikidokas que gran parte de ellos están convencidos de entrenar una disciplina que está a años luz de las otras AAMM; no va ser cosa de que sea realidad esto!.
Y a la frase "La gente es así, cuando le das de comer mier... piden repetir el plato", puede ser, pero es más probable que lo hagan cuando se les cobra carísimo y se les dice que están ante algo sofisticado reservado sólo para minorías.

Estimado amigo, ¿Usted es un viejo conocido nuestro no? y ahora reaparce. Creo que su accion mas acertada ha sido la eleccion de su nombre.
Solo dos consideraciones, y agradezca que ya estoy cansado de contestarle a gente como usted:
Primero, usted dice que esto es una perdida de tiempo, sin embargo escribio mas de 50 lineas. Es evidente que no coincide lo que dice con lo que hace. ¿En que otros aspectos de su vida actua de la misma manera?, realmente es para tenerlo en cuenta, ya que a aquellas personas que dicen una cosa y hacen otra se los suele llamar mentirosos, falsos, manipuladores, etc., etc., etc. Por favor, sea mas sutil! se le nota demaciado el resentimiento y sus argumentos pierden credibilidad.
Segundo, es muy facil opinar sobre las cosa sin llevarlas a ejemplos concretos. Digame ¿Incluye en su opinion sobre los militares a aquellos jovenes argentinos que murieron en las Islas Malvinas defendiendo a su pais? Creo que esas personas, que yo definiria como heroes, se merecen mas respeto de su parte. Y le pido por favor que no caiga en el lugar comun de hablar de pobres niños engañados que fueron enviados a la muerte. Conozco a varios de ellos que saldrian de la tumba para enviarlo ahi a usted.
En resumen, es tan simple como no participar si el tema no le interesa, le aseguro que podemos prescindir de sus opiniones y seguir con nuestra vida sin ningun inconveniente.
Como diria Diogenes "Va con onda".
Atentamente

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Viejo kusanku sho dijo: 05.09.09
Bueno, para no desvirtuar, los invito a que reporten los post que no tienen que ver con el tema, no es necesario que sea una falta de respeto, por "off topic" como dicen aca, tambien se los puede mover. Saludos
Viejo julioelgordo dijo: 05.09.09
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Buenas!
dado que las fuentes marciales en mi vida han sido principalmente el curso de Defensa Personal "Safuka" y la senda formativa de Noritaka Sawamura, di en recorrer estos foros en busca de conocimientos que no poseo y, después de leer lo hasta aquí expuesto, sentí la necesidad de expresar mis propias observaciones en el convencimiento de que es permitido opinar cualquier huevada (al que le quepa el sayo que se lo ponga, como suele decir ese gran filósofo nacional y político electo por la mayoría en tres ocasiones para dirigir a la Argentina desde el cargo de Presidente, el Dr. Carlos Saúl Menem).

No me quedaron para nada claros algunos conceptos vertidos como:

-"verdaderas artes marciales": ¿existe esto?; ¿las AAMM no son todos los recursos y conceptos que se pueden incluir para salir airoso de un combate? (como por ej. romper una botella de cerveza para atacar con el pico); ¿se pueden aprender "falsas AAMM", o igual se estaría en el buen camino con cada pequeña cosa nueva aprendida aún de un instructor chanta que solamente piensa en sacar el mayor provecho pecuniario?.

-Obviamente las "artes de guerra" son tema primordial de los sectores militarizados en todas las épocas, y por ello ¿no es mingitar fuera del recipiente opinar por ej. que "los samurais cuidaban del bien del entorno y de su comunidad y eran guerreros ejemplares", cuando es bien sabido que éstos como los militares de todas las épocas (con algunas honrosas excepciones) se dedicaron antes que nada a monopolizar los elementos de destrucción para disciplinar mediante la fuerza a sus propios pueblos y explotarlos en favor de una minoría (por supuesto, siempre conjuntamente con la correspondiente religión que contribuye a controlar la voluntad de los individuos)?.

-De allí, que expresiones como "deber y honor", son conceptos implantados en la mente militar para evitar tomar conciencia de las atrocidades que cometen y sentirse orgullosos de sí mismos por actuar en nombre de algo superior ("Dios"; "Patria") sin caer en la cuenta que en realidad siempre han sido los preservativos de algunos privilegiados que para mantener el status quo normalmente los envían contra adversarios que se hallan en inferioridad de condiciones. Creo que las AAMM no son así, sino más igualitarias.

- Sí le encuentro razón a que las clases militares en general ("guerreros" como gustan autotitularse) tienen como ideal cumplir órdenes ciegamente aunque sean injustas y no osan criticar a sus superiores; no sé si estas "cualidades" pueden ser ejemplares para quien toma a las AAMM como una vía formativa ("método de evolución" dice por ahí, debiéndose aclarar que éste término implica acción, desarrollo, pero no necesariamente para mejor: si voy a aprender alguna disciplina violenta, pongamos como ejemplo Kapap, y confiado por ello me dedico a fajar gente por la calle...evidentemente evolucioné en el combate, pero no creo que me haya mejorado en forma integral, solamente habré demostrado que siempre fui un cobarde por haberme "expresado" recién ahora que tengo las armas.

- Después, al flaco que habla de las leyes herméticas en relación a estas cuestiones creo que debería dejar lo que está fumando, porque cualquiera en uso de sus facultades mentales optaría por combatir contra un iniciado en Kybalión o contra un maestro mentalista o de ki antes que con el "roña" Castro gordo y todo.

-Asimismo, a la pregunta de porqué la humanidad es tan escéptica digo que esto es una gilada: la mayoría compra cualquier cosa, cuanto más inexplicable mejor. De allí que hace milenios todas las religiones afanan en todas partes contando superticiones que no son de éste mundo: acá hay que rezar y tributar, que en "otra vida" te van a recompensar... y si ello no sucede, buscá el libro de quejas. En éste sentido no son excepción las AAMM: seguro que consigue más "clientes" aquél que enseña a repeler agresiones a distancia con métodos mentales secretos, que el profesor que digaque para aprender algo hay que entrenar años y años, y ésto tampoco es seguridad de nada.

-De todas maneras, todos los "iluminados" de todo lugar y color, frente al pensamiento verificable (o aunque más no sea, coherente), siempre piden "pruebas" cuando para ellos todo es cuentión de fe: o creés o reventás.
Es lindo ilusionarse que con el poder mental (que no es lo mismo que la confianza) podés destruir a los rivales, levitar, esquivar misiles, etc. pero la cruda realidad es que todo ello tienen el mismo valor que las "leyendas urbanas", y de tantos "maestros" con poderes paranormales no hay ni uno que pueda hacer alguna demostración en un ambiente seguro de observación. Para el que conozca alguna excepción, hay varias fundaciones como la del mago John Randi (Challenge Info) que desenmascaró al famoso Uri Geller, y que ofrece un millón de dólares a quien haga una demostración paranormal que no pueda ser explicada por su equipo (hasta ahora, los que se han presentado han sido descubiertos como chantas, y otros famosos con "poderes" invitados por la fundación, no quisieron saber nada).

- No sé qué tiene que ver la ensalada de juntar modas new age no comprobadas por nadie, con teorías científicas: que aún no se puedan explicar muchas cosas en el universo por el procedimiento empírico no habilita a legitimar cualquier pelotudez.
De todas maneras si existiera un maestro que controlara la materia, el tiempo y el espacio, no creo que perdiera tienpo enseñando AAMM pues dominaría el planeta.

-En fin, la verdad que ahora me parece una pérdida de tiempo estar escribiendo ésto en lugar de aprender algo más de AAMM: hubiera sido mucho más enriquecedor aprovechar para hacer algunas flexiones o practicar algo, que para tanto palabrerío (y que me parece también es válido para algunos ahí que se van de mambo: la parte psicológica es importante, pero si no dedicás tiempo suficiente para el entrenamiento físico, te van a seguir llenando la cara de dedos!)
Chau!

Pd. Ah!: cuidado don Diógenes, no provoque la cólera de los aikidokas que gran parte de ellos están convencidos de entrenar una disciplina que está a años luz de las otras AAMM; no va ser cosa de que sea realidad esto!.
Y a la frase "La gente es así, cuando le das de comer mier... piden repetir el plato", puede ser, pero es más probable que lo hagan cuando se les cobra carísimo y se les dice que están ante algo sofisticado reservado sólo para minorías.
1000 palabras para decir que no te interesa lo que escribimos?!
seguí haciendo lagartijas fiera!
Viejo diogenes_dice dijo: 05.09.09
Voy por orden de aparición.

Kusanku sho:
Ud. sabe que cuando me pide una opinión, no lo defraudo. Espero que mi intervención haya estado a la altura de las circunstancias. Y gracias por el cumplido, seguro que a todos le dice lo mismo.

Probemos
No te hagas el boludit..!!!
jajaja

(¿está bien usado el código?)

Aca les dejo otra reflexión de mi Gurú favorito (Soi Baba), en la que también se refiere a la problemática del consumo y reciclado de los desperdicios humanos: "La gente compra mierd... si viene en un buen paquete."

Estimado Kapap

Antes de ir formalizando las ideas, tengo algunas cosas que me gustaría que refelxionemos entre todos.
Por un lado tenemos una disciplina. El aspecto importante es, como me dijo una vez un maestro, que entrenar artes marciales forja carácter. Está es la cuetión de la repetición, de la reiteración del acto, que conduce a la perfección. Esto es común a todas las disciplinas. Pero, además, disciplina signifca adquierir cualidades específicas en un arte o técnica. Esta dos ideas van de la mano.
Luego aparece el tema del Arte, que no es un concepto menor. Aquí, no hay mucha escapatoria, y toda arte, indudablemente, es una forma de expresión. Por lo que escucho sugerencias sobre que comunica un arte marcial? ¿Qué expresa el artista marcial? Para ser verdadero arte, la expresión debe admitir varios niveles interpretativos ¿cuáles son estos niveles interpretativos para las AAMM?
En primer lugar, cuando ud. dice guerrero me suena muy atractivo. De hecho recuerdo a Musashi que define las AAMM como los medios del guerrero para cumplir con su trabajo. Reflexionando sobre el concepto de guerrero: se trata de un miembro de casta. ¿es exclusivamente el guerrero el único que puede utilizar el arte marcial para expresarse? Acaso, cuando alguién crea una técnica de plástica, un instrumento de música, o un género literario, este no evoluciona y sigue su camino independientemente de su creador. Es más, una obra de arte, por ejemplo una novela, cuando los lectores la interpretan ¿no generan intepretaciones que el mismo autor nunca sospechó cuando la escribió? Una obra arte, o un arte, cobra vida propia. Se vuelve independientemente de su autor, o su creador. Esta es la característica a resaltar. Por ejemplo, cuando se crea una forma de un AM, se piensa en determinadas aplicaciones de ese movimiento. Pero nada impide que otros artistas marciales encuentren aplicaciones válidas diferentes a las que imaginó su creador. De hecho pueden modificar la forma original y reducrila o introducir variantes que amplíen o concentren el estudio en determinados principios. Creo que, humildemente, el aspecto artístico de la disciplina debe pasar, al menos, por este costado, y tal vez por otros más.
Luego lo de guerrero, como dije recién, no creo que sea algo excluyente. Aquí nadie es un guerrero estrictamente hablando, ya que no nacimos dentro de ninguna casta guerrera. Sino, sólo aquellos que pertenecen a la casta, como los Shatriyas, podrían practicar artes marciales.
Cuando se habla de vía del guerrero o vía sacerdotal, son metáforas sobre ciertas actitudes y medios para la búsqueda del conocimiento. Por eso, no se trata de una cuestión religiosa. El sacerdote del que se habla no es el cura católico. Sino que es una imagen, un símbolo de como enfrentar la búsqueda del conocimiento. La vía del guerrero se caracteríza por una búsqueda del tipo prueba de ensayo y error. Es decir, una cuestión experimental. Por supuesto, que sigue ciertas reglas. Mietras que la vía del sacerdote, es contemplativa. Se basa en un método más reflexivo y teórico. Una actitud pasiva, sin intercambio con la "cosa".
Sugiero, que la disciplina artísitica posea como origen inspirador las antiguas artes de combate de las castas guerreras. No hablo de transmisión histórica ininterrumpida, porque casi ninguna AM podrían demostrar tal cosa.
Como también expresé, el honor y el deber, eran algo relacionado a la idea de casta y a la función social. Hoy, un artista marcial está muy lejos de estas circunstancias. Y, por lo que ya expliqué, los concpetos modernos de honor y deber tampoco tienen aplicación directa en las AAMM. Por lo que yo, no los considero esenciales a la hora de definrlas.
Esta son algunas cuestiones sobre las que reflexiono ante estos disparadores.

Hiperforro:

Hay dos cosas puntuales que me gustaría aclarar.
Primero: Si cualquier método es un arte marcial, no tiene sentido ir a aprender un arte marcial, ya que cualquier cosa que haga para defenderme será un arte marcial. Entonces puedo partirle una botella a alguién y eso sería ser un artista marcial. Esto no quita que un artistas marcial no le parta la cabeza a alguién con una botella. Pero eso no lo convierte en artista marcial. Creo que tal cosa, de Arte no tiene nada. Luego existen AAMM truchas, porque como en todas las cosas hay falsificadores, estafadores y truchos. si las artes marciales son un conocimiento que sirve para adquierir una habilidad, lo trucho simplemente no nos otorga la pretendida hablidad que iba a darnos la verdadera AAMM. Así de simple. De lo contrario, un barra de boca que revolea un cascote en la cancha y le parte el marulo a un árbitro, para luego refugiarse debajo de una bandera, sería un artista marcial.

Segundo: las artes marciales no tienen la misma finalidad que los militares y los guerreros. Muchas AAMM, com el Kali, no han serivido sólo para la opresión. También, han sido un medio para combatirla. El AAMM no determina una actitud política. El artista marcial es el que utiliza los conocimientos del arte con una finalidad política. Propongo el siguente experimento: escójase al azar dos personas en todo el mundo, sin importar raza, edad, credo, sexo, religión, etc. Dejéselas un rato juntas. Aunque no hablén siquiera el mismo idioma, una de ellas se transofrma en opresor, y la otra en oprimido. El arte marcial podría ser facilmente tanto un medio de opresión, como un medio de liberación. Sin perder en ningún caso su esencia de AM. Así, como un pala puede utilizarse para cavar un hoyo o para taparlo. Pero, la pala en sí, no tiene ningún poder de decisión sobre su aplicación.

PD: Supongo que es verdad que los aikidokas están a años luz de otras AAMM. Lo que se discute, es si se encuentran a años luz adelante o atrás. Las opiniones están divididas: ellos dicen que son evolucionados, el resto del mundo cree que son un grupo sectario de engreídos que practican una pedorrada.

Editado por diogenes_dice: 06.09.09 a las 22:52
Viejo C.U.E.R.V.O. dijo: 05.09.09
Originalmente publicado por kusanku sho Ver mensaje

El deporte esta ligado a la competencia, trofeos, dinero, fama... que se yo, o simplemente como dicen muchos "para hacer algo"...


... usted quien seria? Uno de los que danza feliz porque no hay abogados? o el abogado chanta que se lo imagina y le da escalofrios???
Hay muchas artes marciales que también están ligados a la competencia, los trofeos/medallas son una consecuencia de la competición. Tambien hay gente en las artes marciales que va porque esta aburrida y quiere bajar la panza.
Entonces, mi supuesto compañero de entrenamiento que solo quiere ganar medallas, torneos y hacerse famoso entrena un deporte?? Y yo que entreno junto a el, que solo me interesa el aspecto de defensa personal entreno un arte marcial? Lo mismo se aplica para el que va a moverse un poco.

Hay una realidad innegable la gran gran mayoría de los deportes son amateur, igual que las artes marciales, no ganas lo que se dice “plata” y tampoco se hacen famosos, y no dejan de ser mas o menos deportes.

Me parecen más una diferenciación por prejuicios colectivos mas que por diferencias reales.

Lionel Hutz es un GRANDE, pero detesto la profesión de abogado.

Originalmente publicado por kapap Ver mensaje
Amigo, entiendo que no sepa de que estamos hablando si no entiende la diferencia entre un deporte y un arte marcial.
Originalmente publicado por kapap Ver mensaje
Podria aportar su experiencia para la definicion, si es que la tiene, en vez de descalificar al foro.
Por otra parte, si no le interesa el tema... cosa que es totalmente entendible, simplemente no intervenga y listo.
Atentamente
No se preocupe, yo también entiendo que no sepa entender unas simples oraciones.
Lo de la descalificación corre por su cuenta, yo no dije si lo era o no.
Por otra parte, si no le gusta la cebolla… cosa que es totalmente entendible, simplemente no la coma y listo.


Atentamente su mejor amigo.

Editado por C.U.E.R.V.O.: 05.09.09 a las 03:23
Viejo julioelgordo dijo: 05.09.09
De la intervención de Cuervo, rescato varias cosas Si bien no fue ésto lo que quiso decir, bueh... Igual, no es necesario que aclare si es que discrepa con mi interpretación...
Entiendo que dos personas pueden practicar lo mismo, pero no con la misma convicción. Entonces uno puede practicar un deporte y el otro un arte marcial , aún dentro del mismo dojo y misma actividad, teniendo como punto de origen, su propia y personal definición de lo que hacen.

Yo mismo, al día de hoy, tengo alumnos que cuando hablan con terceros, se refieren a su actividad como "deporte" (no se imaginan la alegría que me da...) Por lo tanto, pienso que un arte marcial, adquiere ésta dimensión, cuando quien enseña y quien aprende, lo ven y practican como tal.

El concepto de artista, trasciende lo pecuniario. No creo que al referirnos a un arte, podamos hablar de amateur o profesional. No hay artistas profesionales. Sï, hay personas, y comparto los dichos del Guru de Diógenes "Soi Bala" , que envasando excremento en un buen paquete, curra, lucra y se enriquece, gracias a que hay gente, que le gusta comprar ese tan preciado elemento. Pero todo eso, dista gogoles de años luz de ser un arte.
A un artista, no lo mueve ni el dinero ni la fama. Que en algún momento le lleguen, no implica que los busque. A cuantos les ha llegado en forma postuma?

Como todo arte, su interpretación es subjetiva. Está a cargo de quien lo ve o hace. Como bien dice Diogenes, "cuantas veces el autor se ha visto sorprendido por una interpretación que ni el mismo artista imaginó..."
Algún tiempo atrás, los Portugueses que veían a los esclavos bailar, no interpretaban que el capoeira fuese algo para partirles los dientes...

Buscando en el diccionario me encontré con una gran cantidad de definiciones para la palabra arte. Trancribo las que creo que se aproximan a nuestra búsqueda.

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.


Entonces, arte, está ligado a perfección y creo que es por allí donde encaja el término.

No considero que un artista marcial entrene para que alguien más interprete que lo que hace, es lindo o no, o que sirve o no. El artista marcial, entre otras cosas, busca la perfección en sus movimientos, por un tema de efectividad de la técnica. Esa repetición constante, la auto corrección, y la aplicación efectiva son los elementos que utiliza para aproximarse a la tan buscada perfección.
Viejo EL PAPA II dijo: 05.09.09
Estimados amigos, colegas:

Concuerdo plenamente con la gran mayoria. Veo que varios colegas tenemos pensamientos similares, y otros no tanto. Pero creo que antes que nada, quiero decir, previo a responder la pregunta motivadora del presente therd, deberiamos plantearnos como evolucionaron las AM a traves del tiempo. Para esto debemos saber que la historia en sí, nos demuestra todo el tiempo que nada es estático, que todo evoluciona o simplemente muere.
Ahora bien, me permito hacer una aclaración o simple definicion de EVOLUCION; es un camino o senda del que nada esta fuera, y si lo está, pronto caerá en un pozo temporal. La evolución, a mi entender, siempre es positiva, ya que cumple la función de mejoramiento de una situación, un individuo o un sistema. Debemos tener en cuenta de que el hombre está siempre en cambio constante, pero ello no significa que este evolucionando; existen numerosos intentos fallidos de evolución, que no llegan a ser tal por el simple hecho de no constar con una base sólida.
Sin embargo existen codigos inalterables con el correr del tiempo y que a su vez condicionan nuestra existencia.
A continuacion, y antes de continuar con el tema que nos compete, me permito citar una frase de mi maestro: "...El hombre no actúa solo, es solo una de las partes actauntes del universo, por lo que sus cambios, evoluciones o permanencias, se rigen por sus mismos principios..."
Esperando no resultar demasiado pesado, me atrevo a hacer un breve repaso de la historia de las Artes Marciales. A mi entender existe una historia y una prehistoria de las AM, como así tambien en la historia de la humanidad, cuya infelxión se halla marcada con el comienzo de la escritura.
Retrocediento un poco en el tiempo, si nos situamos en Oriente Antiguo, donde el pueblo Japonés, por ejemplo, ocupaba gran parte del tiempo entrenando y preparando guerreros para las guerras, muy comunes en aquella época, entre diversos clanes internos o contra el Imperio Chino. A esta preparación se la conocia con el nombre de Bugei. A esta etapa podriamos denominarla como prehistoria, ya que a lo que se aspiraba era efímero, pasajero, sin ningun crecimiento espiritual o valor moral y mucho menos personal. Hoy en dia creo que ninguno de nosotros practica artes marciales para probar su supremacia fisica ante los demas en un acto de violencia desmedida.
Ahora bien, la historia comienza a partir de que la mente y el espiritu del hombre cambiaron. De esta manera se comenzo a trasponer la barrera de lo fisico y se comenzo a trabajar lo espiritual. A partir de entoces, las artes de combate empezaron a poseer lo que llamariamos un codigo, una serie de pautas a seguir, con lo cual se enaltecía al ser humano. A esto de lo denomino BUSHIDO, la vía o el camino del guerrero, el cual contenía esencialmente los siguientes aspectos:
·GI: Ecuanimidad.
·YU: Heroísmo.
·JIRI: Benevolencia.
·REI: Comportamiento justo.
·MAKOTO: Sinceridad.
·MELYO: Honor y gloria
·CHUGI: Lealtad

Con el correr del tiempo, las artes de combate, que tuvieron como cuna la China Antigua, se propagaron por toda Asia, y más aún, entrado el siglo XX, llegaron a Europa y América.
En todo el tiempo transcurrido, se crearon un sin fin de estilos, los cuales evolucionaban a partir de uno anterior; esto nos demuestra que, ni si quiera las artes marciales, se encuentran exentas de las leyes de la naturaleza, pero así, como poseen una evolución a raíz de una investigación previa también se encuentran los códigos predichos; los cuales siguen inviolables, como la primera vez que fueron escritos en el Japón Feudal; estos son parte importante de los sistemas llamados "Marciales", son los rieles por donde debe deslizarse la conducta del ser humano, que no es otra cosa que el respeto al prójimo y un profundo apego a la vida humana.

Existen, sin embargo, practicantes que se resisten a la evolución, estilos o sistemas que erróneamente detienen su evolución por no traicionar su tradición, que se niegan a implementar un cambio, una alternativa diferente.
Los estilos que hoy se denominan tradicionales son, en sí, contemporáneos, ya que fueron creados, en su mayoría; en el SIGLO XX y cada uno de ellos es la evolución de uno anterior, (Aikido, sistema de defensa a mano vacía, contiene desplazamientos de pie tomados del Kendo; Karate-do, creado en Okinawa, sus orígenes se remontan a los antiguos sistemas chinos de combate). Entonces la tradición no pasa por la no evolución de un estilo, sino por seguir respetando ese código, ese legado de conducta que nos dejaron nuestros ancestros. En consecuencia de ello, me atrevo a afirmar que la mayoría de los estilos marciales son tradicionales, mientras en su enseñanza se respete a la persona humana sobre todas las cosas. Con esto quiero decir que cerrar la mente al cambio y al progreso no tiene sentido alguno, ya que hace algun tiempo atras Morei Ueshiba, fundador del Aikido, resulto ser un innovador para su época; combinando gran cantidad de movimientos circulares, los cuales no eran nada comunes en los sistemas marciales japoneses. La moraleja es: busca siempre tu propia evolución, no te detengas, eres una persona del nuevo siglo, piensa como tal; busca tu propio mejoramiento marcial, como lo hicieran los grandes y ancestrales maestros.
Con esto ultimo termino, creyendo haber respondido no de manera directa, que es un arte marcial, y espero que cada cual medite sobre el tema.
Saludos y perdon si los aburri al explayarme demasiado.
Viejo diogenes_dice dijo: 06.09.09
Julioelgordo:

Interesante el concepto vertido acerca de la búsqueda de la perfección. Lo invito a dar un paso más. No sólo es una perfección personal y egoista. El arte marcial debe también ser tramistido, reproducido y recreado de maestro a discípulo. ¿Acaso cuando enseña un kata no esta trasmitiendo un conocimiento?¿El alumno no está haciendo una interpretación del kata? ¿Y cuando ud. trasmite, su conocimiento es inamobible? ¿No ha aprendido nada nuevo enseñando? Modestamente, si no hay comunicacióny trasmisicón, creo que no hay Arte Marcial. Por eso, la búsqueda de la perfección existe, pero también la interpetación y la reinterpretación del arte se actualiza permanetemente, en cada clase, y en cada entrenamiento, en conjunto o en solitario. La perfección, se busca también en la trasmisión y reinterpretación del arte. Creo que esta es la forma específica de comunicarse que tiene el arte marcial. La cuestión estética, de si es más o menos deseable para alguién que contempla desde afuera la ejecución del arte, es otra historia. Puede que le atraiga practicarlo, además de contemplarlo. Puede que no. La Opera no la disfruta todo el mundo, pero eso no quita que no sea arte.
El arte marcial, no es un espectáculo. Está pensado para que la catarsis ocurra en el rol de ejecutor. Y no, como espectador. Aquí, conocer es realizar. El conocimiento del arte marcial no se puede adquirir de otra forma que no sea ejecutándolo por uno mismo. Y no es posible ejecutarlo por uno mismo, si no recibe la ayuda del intructor y de los compañeros. Esta es la particularidad del arte marcial: El disfrute consiste en ejecutarloy perfeccionarlo. No puede comprenderse simplemente observándolo. Aquí, también encontramos una diferencia esencial con los aspecto competitivos, dado que el deporte puede ser disfrutado por una gran cantidad de público con sólo verlo.



El papa II

Sus comentarios tienen varias cosas acertadas. Sin embargo, en mi opinión, no creo que todo evolucione o desaparezca. Observo a mi alrededor y veo que la historia me demuestra la existencia de ciclos. Las artes marciales, han tenido períodos de auge, expansión y decadencia. Y luego han vuelto a surgir, a crecer y a morir. Ud. asimila el cambio a evolución. Y confunde, también, evolución con el progreso temporal de los acontecimientos históricos. Los cambios son inevitables. Los procesos son irreversibles. Pero, un cambio puede provocar tanto un avance como un retroceso. Desconfio del ideal del progreso constante e ilimitado. No veo en esta teoría más que la arrogancia de las culturas occidentales en considerarse más avanzadas y desables que las mal llamadas culturas periféricas. Además, el criterio de evolución, si aceptamos que las artes marciales están basadas en principios, no tiene sentido. Sí, cambia la forma en que se trasmiten y manifiestan estos principios. Lo que se modifica no es la esencia, sino la forma. Por lo que se da que "lo único que no cambia es el cambio", pero a la vez, "no hay nada nuevo bajo el sol". La forma externa siempre se modifica y adpata.
Por ejemplo, puedo introducir una modificación en una secuencia técnica agregando una palanca que antes no estaba codificada en el arte. ¿cambié el arte por eso? ¿Evolucionó?. No creo. Pues la nueva palanca debe, necesariamente, respetar los principos que rigen todas las palancas. Por lo tanto, éste cambio es sólo cosmético y valorativo, y apreciable sólo desde un punto de vista estético. Pero, los principios que hacen al arte y a las palancas se mantienen inalterables. Quizá esta nueva palanca, pueda representar con mejor precisión, en las actuales circunstancias, los principios que rigen a todas las palancas. Pero, no puede cambiar esos principios. La siguiente pregunta es:
¿Se pueden incorporar nuevos principios a un arte marcial o dejar de lado algunos?
Claro que sí. Entonces obtendríamos otro arte marcial diferente. Pero ninguno podría escapar de las posibilidades de la manifestación a través del cuerpo. A nadie se le ocurriría crear un arte marcial que contenga técnicas biomencánicamente imposibles. Aunque, sí se han creado tecnicas biomecánicamente ineficientes. Justamente por que las crearon personas que desconocián los principios que rigen la biomecánica. Otro ejemplo claro de principios que se encuentran contenidos en las artes marciales son los números y la geometría. Tanto en los desplazamientos, como en las técnicas y en las combinaciones. Todas estas manifestaciones pueden variar. Pero los principios aritmogeométricos permanecerán inalterables, independientemente de los cambios en las formas de las artes marciales.
Con todo respeto, creo que el código de conducta es algo que hace a la forma y no a la esencia. Los códigos de conducta, pertenecen a culturas y circunstancias históricas específicas. Creo, justamente, que esto es peligroso y puede prestarse a confunsión. Así, vemos a aikidokas que dicen seguir las enseñanzas del bushido. Y sólo, por pretender imitar ciertas pautas de conductas, que supuestamente se prescriben en este código, se creen que son Samurais. O, mucho peor, guerreros. Cabe aclarar que el bushido era un código convencional, y no se encontraba formalizado mediante la escritura en ningún lado. Los libros escritos sobre el bushido, son comentarios e interpretaciones de un autor acerca de este código jamás escrito. El soporte de transmisión oral se apoyaba en los ritos secretos de la casta guerrera. El mecanismo de transmisión se articulaba mediante instrucciones ritualizadas que ejemplificaban las pautas de conductas a imitar, que estaban prescriptas por el código moral. Y si la historia ha demostrado que algo cambia a través de la cultura y los tiempos, son justamente la moral y la ética. Éstas constituyen unos de los aspectos más volátiles de la cultura humana. Lo que ayer era mal visto, hoy es aceptado y deseado. Y lo que ayer era aceptado, hoy es condenado y repudiado. Las artes marciales jamás tuvieron un soporte filosófico. Porque no son vías filosóficas. Simplemente, tal cosa es una deformación moderna que se introdujo para explotar comercialmente las fantasías románticas de los occidentales. El Arte Marcial, se puede o no adornar con estos recursos. Pero, es sólo elección de cada uno y de cada escuela. Es más, considero que no es sencial estudiar estas cuestiones. Ni siquiera es requisito saber leer o escribr para poder ser artista marcial. Basta practicar con cierta actititud de autosuperamiento. Así, como de tomar la responsabilidad, llegado el caso, de trasmitir el arte. En uno de los famosos comentarios del dichoso código de los samurais adhiere claramente a esta postura: "No sé como superar a los demás. Sólo sé como superarme a mí." Es decir, que la moral es relativa al comprotamiento del individuo en sociedad, mientras que el arte marcial propone, como bien decía julioelgordo un medio de perfeccionamiento. Y en este punto, creo que coincidimos casi todos.
Con todo respeto, confundir perfeccionamiento con evolución, no parece acercarse a la verdad. En definitiva, si todos los artistas marciales deberíamos regirnos por un supuesto bushido, entonces sólo algunas artes japonesas podrían se artes marciales. Sin mencionar, que sería una locura que nos comporatáramos como, supuestamente, se comportaba la gente en el japón medieval. Digo supuestamente, porque no ha existido jamás un registro escrito del bushido. No es más que humo. Sólo conocemos referencias indirectas a este código. No quiero entrar a discutir el tema del bushido, que nos alejaría del tema en debate. Sin embargo, le sugiero que lea los autores tradicionales y serios del Japón. Porque tienen una visión muy diferente de la que su "maestro" plantea sobre el mismo tema. Por ejemplo, ud. nos dá a entender que el código de conducta precribía "respeto al prójimo y un profundo apego a la vida humana." Pero, lo que los historiadores japoneses nos dicen es que los samurais se carcterizaban por violentar a los campesinos y a los comerciantes. Eran guerreros que luchaban entre ellos, o con campesinos desarmados. Y, que cuando no tenían trabajo, vendían sus servicio al mejor postor, o bien se dedicaban al pillaje y a los duelos. Practicaban el desprecio por su propia vida y, por supuesto, por la del prójimo. Es más, el tema central del bushido es la muerte. Cómo ya lo expresé en otro lugar, pretender hacer una filosofía del bushido, es tan torpe como pretender hacer filosfía con los diez mandamientos biblicos. Ambos son pautas de conductas, no material para filosofar. Sostengo, que todo lo necesario para comprender y ejecutar le arte, está en el arte mismo. No se requiere estudiar nada más. La comprensión deviene de la práxis, y no de lecturas y discrusos teóricos. Esta es la verdadera esencia de la vía del guerrero: la experimentación por uno mismo. El perfeccionamiento deviene de combatir contra sí mismo.
El aikido, en mi opinión, no es un verdadero arte marcial. Ya que se haya contaminado, en gran medida, por una vía sacerdotal (el shintoismo y el zen) y un contenido pseudofilosófico, en el mejor de los casos. En el peor, es directamente "new age".

Si queremos llegar al fondo del asunto, es necesario descartar las falacias y los espejitos de colores. De lo contrario, seguiremos empantanados buscando una esencia que se burlará de nosotros, escondiéndose debajo de nuestras propias fantasías. Una definición debe ir a lo esencial, no a la particularidad de la visión de un determinado arte. Porque si fuera así, yo bien podría definir las artes marciales por él contenido, los símbolos y las enseñanzas místicas del kali. Que es mucho más completa, profunda y rica que el bushido. Pero entonces, dejaría a afuera todo lo demás. En mi modesta opinión, no debemos confundir, como se dice vulgarmente, las especie con el género.


Cómo ya es un clásico, les dejo una enseñanza espiritual de mi Gurú favorito (Soi Baba): "Algunos me preguntan: ¿Puedo viajar con la mente? Si. Pero cuando abrís los ojos seguís estando en Gerli. Una cagad..."


Atentamente

Diógenes

Editado por diogenes_dice: 06.09.09 a las 23:14
Viejo julioelgordo dijo: 06.09.09
PERDÓN, ULTIMO MOMENTO

KUSANKU SE GRADUO 1º KYU!

Kusanku se graduó 1º Kiu!


SEGUIMOSSSSS..........
Viejo diogenes_dice dijo: 07.09.09
Estimado Kusanku sho:

Felicitaciones por su graduación.


Atentamente

Diógenes

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